Qué es el SIBE

Los objetivos, las acciones, la organización y el equipo de trabajo del Sistema de Información Bibliotecario de ECOSUR (SIBE) están orientados a satisfacer las necesidades de información del personal académico, de estudiantes y de la comunidad en general de El Colegio El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), así como de personas de otras instituciones afines.

Su principal reto es ofrecer servicios de calidad, atendiendo las directrices de ECOSUR en relación con la generación de conocimientos para beneficio de la sociedad, y la constante vigilancia y adaptación a nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC), a través de las cuales se produce, genera y se accede a literatura científica en todos los campos disciplinarios.

La planeación participativa, la gestión por procesos y la mejora continua han sido aspectos estratégicos para el logro de objetivos e innovaciones, así como la permanente comunicación e interacción con la comunidad académica, para recoger sus requerimientos, percepciones y colaboraciones para la mejora de los servicios.

Este documento expone información de los servicios que el SIBE ofrece en las cinco bibliotecas de las unidades de ECOSUR: Campeche (Campeche), Chetumal (Quintana Roo), San Cristóbal de Las Casas y Tapachula (Chiapas) y Villahermosa (Tabasco), con la finalidad de facilitar su uso y aprovechamiento.

Representa también el compromiso del equipo SIBE de mantener las mejores condiciones de calidad de sus servicios.

 

Filosofía  organizacional

MISIÓN

Desarrollar y sostener un sistema de recursos y servicios de información amplio, flexible e innovador, acorde con las líneas y programas de investigación, de aprendizaje y vinculación de ECOSUR, mediante estrategias de planeación, colaboración interinstitucional, gestión del conocimiento, promoción y aplicación de tecnologías de información y comunicación.

VISIÓN

Convertirse en un centro de recursos de información científica y tecnológica de excelencia, reconocido en el ámbito nacional e internacional por el desarrollo de servicios innovadores, mediante estrategias y sistemas tecnológicos que incidan en el descubrimiento, la preservación, y generación del conocimiento científico y la comunicación de la ciencia al servicio de la sociedad.

Objetivos

  • Facilitar el acceso a la información científica de manera oportuna, precisa y pertinente a la comunidad de ECOSUR y a la sociedad, en el contexto de la sociedad del conocimiento.
  • Gestionar colecciones especializadas atendiendo las necesidades de investigación y aprendizaje, y los cambios tecnológicos y tendencias en la comunicación de la ciencia.
  • Visibilizar y compartir la producción académica de ECOSUR a la sociedad para contribuir al desarrollo del conocimiento científico, la solución de problemas y la toma de decisiones.
  • Impulsar el desarrollo de capacidades y habilidades en el manejo de la información, dentro de los programas académicos de ECOSUR, coadyuvando a que la información constituya la base sustancial del quehacer científico con impacto en el desarrollo social y sustentable de la frontera sur de México.
  • Promover el trabajo colaborativo y las alianzas estratégicas para fortalecer y ampliar los recursos y mejorar los servicios de información; asimismo reforzar la visibilidad e identidad del SIBE.

 

A quiénes van dirigidos nuestros servicios

Comunidad interna de ECOSUR:

  • Personal de investigación
  • Personal técnico académico
  • Estudiantes de los programas de posgrado.
  • Personal administrativo y de servicios.
  • Personas en estancia temporal en ECOSUR: tesistas de licenciatura o posgrado con beca de ECOSUR, personas que realizan estancias posdoctorales, investigadores visitantes, y personas contratadas por honorarios.

 

Comunidad externa a ECOSUR

  • Personal de investigación, docente y profesional
  • Integrantes de organismos gubernamentales y no gubernamentales.
  • Estudiantes de licenciatura, maestría, doctorado o diplomados de educación superior
  • Productores y productoras agrícolas
  • Personal del sector empresarial
  • Quienes por sus estudios o actividades tengan carácter similar a los mencionados anteriormente.

 

Las condiciones de uso de los servicios bibliotecarios para personas externas está descrito en el Reglamento (véase aquí), y se ofrecen de acuerdo con la capacidad de espacios y recursos de cada biblioteca SIBE.

 

SERVICIOS BIBLIOTECARIOS

Se agrupan en seis grandes componentes:

  1. Acceso a la información
  2. Formación para el manejo de la información
  3. Servicios de apoyo a la investigación
  4. Novedades y promoción de la información
  5. Espacios de lectura y trabajo en equipo
  6. Adquisiciones bibliográficas

Estos servicios se rigen por el Reglamento de Servicios SIBE.

 

 

Última actualización: septiembre, 2018