Qué es el SIBE

El Sistema de Información Bibliotecario de ECOSUR (SIBE), conformado por las bibliotecas de San Cristóbal de Las Casas, Tapachula (Chiapas), Chetumal (Quintana Roo), Campeche (Campeche) y Villahermosa (Tabasco), es un servicio especializado de información que da soporte a los procesos de generación de conocimientos científicos, de formación de recursos humanos y de vinculación que se realizan en El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) en beneficio de la sociedad.

Sus procesos están orientados a gestionar y organizar servicios para facilitar el acceso y uso de la información a los grupos de académicos y estudiantes de Conservación de la biodiversidad, Agricultura, sociedad y ambiente; Ciencias de la sustentabilidad, Sociedad y cultura; Salud; Sistemática y Ecología Acuática. Para incidir de manera efectiva en los objetivos de ECOSUR, pone énfasis en el desarrollo del profesional de la información, las tecnologías de información y comunicación, la planeación estratégica, así como en seguir las tendencias acordes con los cambios en la era digital.

Visión

Convertirse en un centro de recursos de información científica y tecnológica de excelencia, reconocido en el ámbito nacional e internacional por el desarrollo de servicios innovadores, mediante estrategias y sistemas tecnológicos que incidan en el descubrimiento, la preservación, generación y comunicación de la ciencia al servicio de la sociedad.

Misión

Desarrollar y sostener un sistema de recursos y servicios de información amplio, flexible e innovador, acorde con las líneas y programas de investigación, de aprendizaje y vinculación de ECOSUR, mediante estrategias de planeación, colaboración interinstitucional, gestión del conocimiento, promoción y aplicación de tecnologías de información y comunicación.

Objetivos

Proporcionar información: científica, oportuna, pertinente, precisa y actualizada a la comunidad académica de ECOSUR. Organizar la infraestructura de información instalada. Formar, mantener, desarrollar, conservar y difundir, los acervos documentales, entre la comunidad de usuarios. Con el uso de nuevas tecnologías, mejorar los accesos automáticos a la información bibliográfica del SIBE. Mantener un programa de Desarrollo de Habilidades en Información (DHI) dirigido a los usuarios y un programa de actualización profesional y capacitación para el personal del SIBE. Proporcionar servicios básicos y especializados, tanto a los usuarios internos como externos. Propiciar la vinculación al entorno cultural, social, natural y geográfico del Sur de México.

Valores

  • Lealtad: Mantener una actitud sincera, veraz, recta y comprometida hacia nuestros compañeros, hacia nuestros directivos y hacia la misión de ECOSUR y la misión del SIBE.
  • Honestidad: Buscar y aceptar la dimensión exacta de nuestras capacidades, potencialidades y deficiencias, y mantener probidad y eficiencia en el manejo de recursos.
  • Responsabilidad: Cumplir nuestras obligaciones con eficiencia, respecto a la comunidad a la que servimos, al grupo de trabajo y a nosotros mismos.
  • Calidad: Realizar nuestras tareas dirigidas siempre a la satisfacción de las necesidades de información de los usuarios, con oportunidad, pertinencia, equidad y eficiencia.
  • Respeto: Ser cortés y atento en el trato con los usuarios y entre compañeros de trabajo, reconociendo nuestras capacidades, debilidades y diferencias.
  • Salud: Mantener un ejercicio de vida personal de tal suerte que propicie la salud física, emocional, mental y el crecimiento espiritual de los integrantes del equipo humano SIBE. Para mejor servir a nuestra clientela.

Normas

  • Todos los miembros del equipo deberán conocer la filosofía organizacional del SIBE e imprimirles un carácter personal.
  • Todo el equipo SIBE deberá mostrar una actitud perseverante y positiva, de real interés y atención a las necesidades de información de los usuarios.
  • Todos los miembros del SIBE deberán fomentar el trabajo en equipo y mantener una actitud crítica, autocrítica y creativa y una comunicación eficiente.
  • Cada miembro del SIBE deberá colaborar para que su área de trabajo y las de servicio, se mantengan ordenadas, limpias y con un ambiente saludable y agradable.
  • Es responsabilidad de todos cuidar la imagen del SIBE, el aspecto personal, el acervo, el equipo de trabajo y el edificio.
Última actualización: enero, 2016