Términos relacionados

6 resultados encontrados para: AUTOR: Beltrán Morales, Luis Felipe
  • «
  • 1 de 1
  • »
1.
- Artículo con arbitraje
PDF PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

La pesca deportiva es una actividad turística que genera una considerable derrama económica para el estado de Baja California Sur (BCS). En este sentido, es importante conocer las características de los pescadores recreacionales, para generar estrategias de manejo apropiadas a los contextos locales. Este estudio caracterizó la actividad y el perfil del pescador deportivo que visita BCS, además de identificar su percepción sobre la técnica de captura y liberación, la cual favorece la conservación de los recursos. Con un total de 922 encuestas en tres localidades, Cabo San Lucas, Los Barriles-Buenavista e Isla Cerralvo, se identificó que más del 80% de los pescadores deportivos que acuden a BSC son de origen extranjero (principalmente de Estados Unidos), que el nivel de experiencia de pesca que predomina es el intermedio y que tienen una percepción favorable de la práctica de capturar y liberar; sin embargo, en éstas y en otras características (ingreso, edad y horas de traslado, entre otras) las proporciones entre las localidades son diferentes. Considerando la información de carácter socioeconómico, se caracterizaron dos tipos de pescador deportivo: el de ocasión y el exclusivo. Además, se identificó que el género femenino es un segmento de mercado poco atendido, el cual tiene potencial de crecimiento.

Resumen en inglés

Sport fishing is a tourist activity that provides a substantial economic benefit for the State of Baja California Sur (BCS). In this respect, it is important to know the preferences of recreational anglers to design management strategies appropriate to local contexts. This study characterized the activity and profile of the recreational anglers who visit BCS in addition to identifying their perception of the catch and release techniques that contribute to resource conservation. A survey with 922 respondents conducted in three localities: Cabo San Lucas, Los Barriles-Buenavista and Isla Cerralvo, revealed that over 80% of the sport fishers who come to Baja California are foreigners, with a predominantly intermediate level of angling experience, and a positive perception of catch and release. However, in these and other characteristics (such as income, age and travel time), proportions vary between locations. Based on the socioeconomic information obtained, two types of sport fisher were identified: occasional and exclusive. In addition, the female gender was identified as a neglected market segment, with a growth potential.


2.
- Libro con arbitraje
Riqueza biológica de Quintana Roo: un análisis para su conservación / Carmen Pozo, Natalia Armijo Canto, Sophie Calmé, editoras
Pozo, Carmen (editora) ; Armijo Canto, Natalia (editora) ; Calmé, Sophie (editora) ;
Distrito Federal, México : Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad :: El Gobierno del Estado de Quintana Roo :: El Colegio de la Frontera Sur :: Programa de Pequeñas Donaciones-México , 2011
Clasificación: EE/333.95097267 / R5
Bibliotecas: Campeche , Chetumal , San Cristóbal
Cerrar
SIBE Campeche
ECO040005073 (Disponible) , ECO040005072 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 2
Cerrar
SIBE Chetumal
ECO030007374 (Disponible) , ECO030007373 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 2
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010015462 (Disponible) , ECO010015461 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 2
Resumen en español

Este libro constituye un paso significativo en los esfuerzos realizados para difundir el conocimiento sobre los recursos biológicos de este estado y fortalecer la conciencia de la sociedad sobre la relevancia que tiene la conservación del patrimonio natural, a fin de asegurar el bienestar de todos los quintanarroenses. Me refiero aquí no sólo a la comprensión del estado actual de las especies animales y vegetales, sino fundamentalmente al respeto de los ecosistemas de Quintana Roo, de los cuales depende la vida de la población, por los servicios que reciben de sus selvas, manglares, lagunas, entre otros ecosistemas. El contenido de estos dos volúmenes, con sus 12 capítulos, está a disposición de autoridades, académicos, comunidades locales, grupos indígenas y la sociedad en general, y esperamos se convierta en una herramienta de consulta básica para sustentar la toma de decisiones sobre los recursos naturales de Quintana Roo. Esta obra deberá servir como base para la elaboración de la Estrategia Estatal de Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad de Quintana Roo, con el propósito de conservar y hacer un uso sustentable del capital natural del estado, incluidos los servicios ambientales que los ecosistemas proveen en beneficio de la sociedad quintanarroense.

El segundo tomo de Riqueza biológica de Quintana Roo: un análisis para su conservación, presenta la mayor parte de la información con la que se cuenta hasta el momento sobre las especies de los principales grupos biológicos presentes en el estado. El objetivo es dar a conocer al amplio público los grupos biológicos que habitan en la entidad, explicando de manera general su forma de vida, el número de especies que son parte de la biota quintanarroense, su importancia ecológica, cultural y económica (cuando es el caso), dónde se distribuyen, qué amenazas enfrentan para lograr su permanencia y de qué manera podemos actuar para conservar la riqueza biológica, proporcionando así una mejor calidad de vida a los habitantes de esta región, los cuales son parte de dicha riqueza, además de que la incrementan aportando su patrimonio cultural y étnico. La presentación de los distintos grupos biológicos es particularmente vasta cuando se habla de organismos acuáticos, situación nada sorprendente si consideramos que Quintana Roo es el único estado de la República Mexicana que tiene sus costas bañadas por el mar Caribe, donde se localiza la barrera arrecifal más extensa del mundo, después de la de Australia. Es por ello que, desde hace muchos años, investigadores interesados en organismos marinos trabajan en el estado, y ahora nos ofrecen 21 contribuciones que describen organismos que viven en ese hábitat: 50% de los grupos descritos en este tomo dos. En consecuencia, el lector podrá conocer una gran cantidad de animales, muchos de ellos microscópicos y que forman parte del zooplancton marino; también entenderá la estructura de los corales, que son el “esqueleto” de los arrecifes coralinos, en donde una gran diversidad de seres vivos (algas, estrellas de mar, peces, cangrejos, langostas y otros tipos de organismos) encuentran sitio para su desarrollo.

El restante 50 % de las colaboraciones describe grupos biológicos que se distribuyen en ambientes terrestres, caracterizados por ser netamente tropicales. Entre ellos tenemos a los vertebrados, que agrupan a las especies más conocidas y estudiadas a lo largo de la historia: los mamíferos, los reptiles, los anfibios y las aves, de las cuales se anota una lista de especies, por ser un grupo de gran atractivo para observadores de la naturaleza. Pero como parte integrante de estos ambientes también se presentan organismos microscópicos, como algunos ácaros, que viven entre la hojarasca, y grupos que se distribuyen en los diferentes estratos de la selva, por ejemplo varios tipos de insectos, como hormigas, libélulas y mariposas. Se tratan además algunos grupos de plantas: las palmas, los árboles maderables y las orquídeas, entre otros, y, por supuesto, los hongos, representantes del reino Fungi, que no pertenecen al grupo de las plantas, como generalmente se cree. Aunque la topografía del estado no permite el desarrollo de ambientes templados o áridos, la riqueza de especies encontradas en esta región no es desdeñable si observamos que varios de los grupos descritos representan alrededor de la cuarta parte de la diversidad de México, e incluso algunos más de 40 %, como es el caso de las aves (cuadro 1). Es importante mencionar que se detectó la urgencia de estudios de diversos grupos de plantas o su exploración en zonas insuficiente- mente trabajadas, un hecho interesante es que en el estado son muy pocos los investigadores que se dedican a la taxonomía de plantas, no obstante, éstas forman las comunidades vegetales que dan lugar a distintos tipos de vegetación, que es donde se desarrollan la totalidad de los grupos terrestres presentados.

Índice

Tomo 1
Introducción
Capítulo 1. Descripción física
Características Geográficas
Geomorfología
Relieve
Fisiografía
Recursos Hídricos
Hidrología Subterránea
Recursos hídricos
Unidades geohidrológicas
Hidrología Superficial
Hidrografía
Cuencas hidrológicas
Contaminación del agua
Clima
Distribución y variación del clima
Fenómenos meteorológicos
Temperaturas y precipitaciones
Consecuencias hidrológicas del régimen climático
Suelos
Clasificación de los suelos
Vegetación
1. Selva alta subperennifolia
2. Selva mediana subperennifolia
3. Selva mediana subcaducifolia
4. Selva baja espinosa subperennifolia
5. Selva baja subcaducifolia
6. Selva baja caducifolia
7. Palmar
8. Manglar
9. Sabana
10. Vegetación de dunas costeras
11. Petenes
12. Tular
Vegetación menos representada
Ecosisteas Marinos
Sector norte
Sector centro
Sector sur
Capítulo 2. Sociedad y economía
Sociedad y Economía
Población
Condiciones de vida
Educación
Salud
Marginación y desarrollo humano
Economía
Del enclave forestal a la decadencia del comercio de importaciones
Dinámica económica contemporánea: 1970-2006
El crecimiento económico en Quintana Roo
Capítulo 3. Uso y manejo de los recursos naturales
Uso y Manejo de los Recursos Naturales
¿A qué nos referimos cuando hablamos de uso y manejo de los recursos naturales?
Humedales
Importancia de los humedales
Amenazas a los humedales en Quintana Roo
Uso tradicional de los humedales
Uso y Manejo de Recursos Hídricos
Aguas subterráneas
Aguas superficiales
Balance hidrológico
Situación de aguas transfronterizas
Abastecimiento y tratamiento del agua
Gestión del agua
Las mujeres y el agua
Uso y Manejo de los Arrecifes Coralinos
Definición e importancia de los arrecifes coralinos
Uso de los arrecifes coralinos

Uso de los arrecifes coralinos
El manejo del recurso en el estado
Impacto y deterioro por el uso de los arrecifes coralinos
Cambios en el Uso de Suelo
La Milpa y la Biodiversidad
Roza, tumba y quema
La milpa y la agrobiodiversidad
Los cultivos más importantes en Quintana Roo
Recursos Forestales
Aprovechamiento maderable
Forestería
Extracción de la madera
Participación por género
Producción de carbón
El aprovechamiento forestal maderable y su impacto en la conservación de la biodiversidad
Recursos forestales no maderables
Usos de las Palmas
Uso de la Palma de Huano
Uso y Manejo De Bejucos
Uso y Manejo de Fauna Silvestre
Uso tradicional
Uso turístico
Producción Apícola
La meliponicultura, crianza de la abeja nativa
Usos de la miel
La apicultura, introducción de la abeja europea
Impacto de la llegada de la abeja africana
La apicultura y los huracanes
La apicultura en Quintana Roo
Comercialización
Las Unidades de Manejo Para la Vida Silvestre
Las UMA nacional y en el sureste
Las UMA en Quintana Roo
Pesca Marina
Comportamiento de las capturas y estado del recurso
Pesquería de escama
Pesquería de langosta
Pesca de caracol rosado
Tiburón
El manejo del recurso en el estado
Pesca Deportivo Recreativa
Definición e importancia de la pesca deportivo-recreativa
Áreas de pesca y especies que se capturan
Quienes practican la PDR y cómo se organizan
Legislación sobre PDR
Pesca Continental
Uso Turístico de los Recursos Naturales
El turismo de masas en el estado
El turismo de naturaleza
Distribución y futuro crecimiento
Capítulo 4. En busca del equilibrio / Uso, manejo y conservación de especies nativas
Introducción
El Chicle / Protagonista de la Historia de Quintana Roo
Pasado y presente del chicle
La vida de los chicleros
Los campamentos o hatos chicleros
Un árbol femenino

La Caoba / Más de un Siglo de Aprovechamiento
Importancia
Pasado y presente
Problemas y amenzas
La Langosta / Pesquería Emblemática de Quintana Roo
Importancia
La pesquería de langosta y los mayas
Mitos y realidades
Pasado y presente de la pesquería de langosta de Quintana Roo
El Caracol Rosado / Joyel del Viento
Importancia
Mitos y realidades sobre los caracoles
Los caracoles y los mayas
Pasado y presente de los caracoles
Amenazas para los caracoles en Quintana Roo
Cómo aprovechar los caracoles
Cómo conservar los caracoles
El Cocodrilo / Recurso Milenario
Importancia
Los cocodrilos y los mayas
Mitos y realidades sobre los cocodrilos
Pasado y presente de los cocodrilos
Amenazas para los cocodrilos en Quintana Roo
Cómo aprovechar los cocodrilos
La Tortuga Marina / Omnipresente en la Cultura Maya
Importancia
Mitos y realidades
Las tortugas y los mayas
Pasado y presente de las tortugas marinas
Amenazas para las tortugas marinas
Cómo aprovechar a las tortugas marinas
Cómo conservar a las tortugas marinas
El Manatí / La Sirena del Caribe
Importancia
Los manatíes y los mayas
Mitos y realidades
Pasado y presente de los manatíes
Amenazas para su conservación
Cómo aprovechar a los manatíes
Cómo conservarlos
Capítulo 5. Educación ambiental
Educación Ambiental
Modalidades de la educación ambiental
La educación ambiental en los planes y programas educativos
Educación ambiental no formal
Esfuerzos de articulación
El marco legal de la educación ambiental en Quintana Roo
Quintana Roo en el decenio de la educación para el desarrollo sustentable
Capítulo 6. Política y gestión de la biodiversidad
Política y Gestión de la Biodiversidad
Antecedentes de la gestión ambiental en México
Marco legal
Marco institucional
Políticas públicas

Capítulo 7. Conservación de la biodiversidad
Áreas Naturales Protegidas en Quintana Roo
Áreas Potenciales Para la Conservación
Los Servicios Ambientales Como Estrategia de Conservación
Programas de conservación fuera de las reservas
Corredor Biológico Mesoamericano-México
Líneas estratégicas del CBM-M y proyectos realizados con participación de Quintana Roo
Uso y monitoreo de los recursos naturales en el Corredor Biológico Mesoamericano
Laguna Kaná
Petcacab
Xhazil Sur y Anexos
Xmaben
Sobre los recursos
Sobre la población del CBM
Las Unidades de Manejo Ambiental Como Alternativa de Conservación
Protección de ecosistemas en predios de la Costa Maya
Conservación de ecosistemas naturales para cacería deportiva
Protección y manejo sustentable de especies “perjudiciales”
Objetivos de las UMA según su ubicación en el estado
Retos para establecer una UMA
Jardín Botánico Dr. Alfredo Barrera Marín
Centro de Conservación de la Biodiversidad Regional
Capítulo 8. Desafíos para la conservación de la biodiversidad en Quintana Roo
Desafíos Para la Conservación de la Biodiversidad en Quintana Roo
Desarrollo turístico
Desarrollo agropecuario
Desarrollo forestal
Desarrollo pesquero

Tomo 2
Introducción
Capítulo 1. Protistas
Protistas / protozoarios parásitos
Capítulo 2. Hongos
Hongos macromicetos
Capítulo 3. Flora
Tipos de vegetación en Quintana Roo
Flora Acuática
Pastos marinos y macroalgas
Flora Terrestre
Plantas vasculares
Pino tropical
Palmas
Orquídeas
Leguminosas
Árboles maderables
Capítulo 4. Fauna
Invertebrados
Invertebrados Acuáticos
Corales / formadores de arrecifes
Medusas
Helmintos / Parásitos de peces
Nematodos acuáticos
Rotíferos
Anélidos poliquetos
Moluscos marinos
Cacerolita de mar
Pulgas de agua
Copépodos de agua dulce
Copépodos marinos
Anfípodos hiperídeos
Eufáusidos
Equinodermos
Pepinos de mar
Apendicularias
Quetognatos
Invertebrados Terrestres
Arácnidos
Ácaros
Alacranes y arañas
Insectos
Libélulas
Escarabajos
Mariposas
Palomillas
Palomillas nocturnas / Arctiidae
Moscas, mosquitos y jejenes
Abejas sociales, solitarias y parásitas
Hormigas del suelo
Vertebrados
Vertebrados Acuáticos
Larvas de peces
Peces
Mamíferos marinos
Vertebrados Terrestres
Anfibios
Reptiles
Aves
Mamíferos terrestres


3.
Artículo
*En hemeroteca, SIBE-Tapachula
Agotamiento hidro-agrícola a partir de la revolución verde: extracción de agua y gestión de la tecnología de riego en Baja California Sur, México
Troyo Diéguez, Enrique (autor) ; Cruz Falcón, Arturo (autor) ; Norzagaray Campos, Mariano (autor) ; Beltrán Morales, Luis Felipe (autor) ; Murillo Amador, Bernardo (autor) ; Beltrán Morales, Félix Alfredo (autor) ; García Hernández, José Luis (autor) ; Valdez Cepeda, Ricardo David (autor) ;
Disponible en línea
Contenido en: Estudios Sociales, Revista de Investigación Científica Vol. XVIII, no. 36 (julio-diciembre 2010), p. 179-201 ISSN: 0188-4557
Bibliotecas: Tapachula
Cerrar
SIBE Tapachula
50065-10 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Nota: En hemeroteca, SIBE-Tapachula
PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

Se analizan algunos de los avances más relevantes alcanzados en el ámbito de la productividad agrícola, en relación con el uso del agua y la transferencia tecnológica, así como los beneficios que puede aportar la tecnología de riego. Dentro de los factores que afectan la productividad en zonas áridas, destacan la sequía y la escasez de agua. Se vislumbran dos motivos para desarrollar mejoramiento hidro-agrícola dirigido a condiciones de aridez y escasez de agua: el primero es maximizar la productividad y consecuentemente el rendimiento; el segundo es mejorar los agroecosistemas, incluyendo la infraestructura y la tolerancia a la sequía. En México, en la última década se ha promovido la investigación, mejoramiento y transferencia tecnológica. La gestión de la tecnología de riego ha sido positiva en algunos distritos, como en el 066 del Valle de Santo Domingo, B. C. S., donde la productividad del agua se incrementó de 2.1 a 5.3 pesos por m3 de agua aplicada, aunque en otros no existen evidencias de cambios positivos, como en el 038 del Río Mayo, Sonora; ahí la productividad permanece sin cambios, en 1.5 pesos por m3 de agua. Se reitera que una agricultura de alta tecnología puede poner en riesgo la calidad ambiental y que la problemática del agua puede agravarse en el futuro inmediato.

Resumen en inglés

Some of the most significant advances in agricultural productivity in relation to water use and transfer of technology, as well as the benefits of the irrigation technology, are analyzed. Among the factors that affect productivity in arid zones, drought stress and water scarcity are some of the most relevant. Two reasons can be distinguished to develop hydro-agricultural improvements to face the prevailing conditions of aridity and water scarcity: the first one is to maximize the productivity and consequently the crop yield; the second is to improve the agro-ecosystems, including the infrastructure and their drought tolerance. In Mexico, in the last decade different activities have been promoted for conducting research, improving agriculture and transferring technology. The promotion of irrigation technology has been positive in some districts, such as the district 066 of the Santo Domingo Valley, in Baja California Sur, where the water productivity was increased from 2.1 to 5.3 pesos per m3 of applied water; in others, there is no evidence of positive changes, as in the district 038 of the Mayo River Aquifer, in Sonora, where productivity remained unchanged at 1.5 pesos per m3 of water. We reiterate that high-tech agriculture can threaten the environmental quality and that water issues can be even worse in the near future.


4.
Artículo
*En hemeroteca, SIBE-San Cristóbal
Valoración económica del servicio hidrológico del acuífero de La Paz, b.c.s.: una valoración contingente del uso de agua municipal
Avilés Polanco, Gerzaín (coaut.) ; Huato Soberanis, Leonardo (coaut.) ; Troyo Diéguez, Enrique (coaut.) ; Murillo Amador, Bernardo (coaut.) ; García Hernández, José Luis (coaut.) ; Beltrán Morales, Luis Felipe (coaut.) ;
Contenido en: Frontera Norte Vol. 22, no. 43 (enero-junio 2010), p. 103-128 ISSN: 0187-7372
Bibliotecas: San Cristóbal
Cerrar
SIBE San Cristóbal
49394-10 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Nota: En hemeroteca, SIBE-San Cristóbal
PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

Los servicios hidrológicos son aquellos que la sociedad obtiene de los ecosistemas. El objetivo de este trabajo es realizar la valoración económica del acuífero de La Paz, Baja California Sur. Para conocer la disponibilidad a pagar (dap) de los hogares por la provisión de agua se utilizó el método de valoración contingente (mvc). Los resultados revelan que el consumo diario del agua determina la dap, implicando que hogares con mayor consumo tienen una menor dap. Los hogares con tandeo de agua presentan una mayor dap, respecto de aquéllos con flujo continuo.

Resumen en inglés

Society depends on ecosystems to service its hydrological resources. This study’s objective was an economic assessment of the La Paz aquifer. We used the Contingent Valuation Method (vcm) to estimate households’ willingness to pay (wtp) to maintain their water supply. The results reveal that the daily consumption of water determines the wtp. This implies that households with higher consumption have lower wtp, whereas households that have rotating access to water have a higher wtp, compared with those with continuous flow of water.


5.
Libro
Valoración hidrosocial en la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno, BCS. México / Luis Felipe Beltrán Morales, Saúl Chávez López, Alfredo Ortega Rubio, editores
Beltrán Morales, Luis Felipe (ed.) ; Chávez López, Saúl (coed.) ; Ortega Rubio, Alfredo (coed.) ;
La Paz, Baja California Sur, México : Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste , 2010
Clasificación: 333.910972 / V3
Bibliotecas: San Cristóbal
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010014545 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1

6.
Libro
Desarrollo sustentable: ¿mito o realidad? / Luis F. Beltrán Morales, José Urciaga-García y Alfredo Ortega Rubio, editores
Beltrán Morales, Luis Felipe (ed.) ; Urciaga García, José (coed.) ; Ortega Rubio, Alfredo (coed.) ;
México : Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste , 2006
Clasificación: 304.209722 / D4
Bibliotecas: San Cristóbal
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010015190 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

En esta obra se analizan problemas de manejo de recursos naturales en el Noroeste de México. Se exploran los conceptos en diferentes espacios económicos: las pesquerías, la agricultura, los bosques, el consumo de los hogares; y también en diferentes espacios de políticas públicas como la planeación y la regulación. Se muestra la sustentabilidad como categoría de análisis, útil para entender las elecciones individuales y colectivas que se toman. Se evidencia que con la sustentabilidad es factible alcanzar las políticas públicas y las acciones individuales correctas. Uno de los principales retos que retoman los artículos es el que no haya una sola métrica para afirmar que tan sustentable es o no el desarrollo de cierta actividad o región. Los artículos revisan los aspectos teóricos involucrados en las dimensiones, escalas, enfoques conceptos asociados al término. Para todos los interesados en desarrollo Sustentable, este es un gran libro; su lectura nos hará entender mejor los retos que enfrentamos en México en esta segunda mitad de la primera década del siglo.

Índice

Índice
Presentación
Capítulo 1
Contribuciones de la Historia Ambiental a la Conservación y Sustentabilidad
Capítulo 2
Planificación Ambiental como Herramienta para la Sustentabilidad
Capítulo 3
Desarrollo y Sustentabilidad: Una Aproximación a sus Enfoques, Dimensiones, Escalas e Indicadores
Capítulo 4
Medición del Desarrollo Sustentable en Baja California Sur, México
Capítulo 5
Sustentabilidad en Ecosistemas Forestales
Capítulo 6
Sustentabilidad en la Camaronicultura de Sonora, México
Capítulo 7
Indicadores de Sustentabil1dad y Pesca: Casos en Baja California Sur, México
Capítulo 8
Teoría de Efectos Olvidados en el Consumo Sustentable de Productos Ecológicos
Capítulo 9
Agricultura Sustentable en Baja California Sur: Indicadores de Calidad en Agricultura Orgánica
Conclusiones
Autores