Términos relacionados

6 resultados encontrados para: AUTOR: García Bustamante, Rocío
  • «
  • 1 de 1
  • »
1.
Artículo
*Solicítelo con su bibliotecario/a
Nodos, actores y discursos en la generación de alternativas alimentarias locales en Quintana Roo y Yucatán, México, 2000-2016
García Bustamante, Rocío ; Gracia, María Amalia (coaut.) ;
Contenido en: Intersticios Sociales Año 9, no. 17 (marzo-agosto 2019), p. 175-202 ISSN: 2007-4964
Nota: Solicítelo con su bibliotecario/a
PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

Ante la vulnerabilidad alimentaria y el avance del capital privado en el sector agroalimentario distintos actores de la sociedad civil mexicana han venido construyendo iniciativas de producción, distribución y consumo local de alimentos en espacios urbanos y rurales. Mediante una metodología cualitativa este artículo identifica y caracteriza estas iniciativas en los estados de Quintana Roo y Yucatán, reconociendo sus actores, discursos y procesos de vinculación, resaltando la importancia de los intercambios materiales (alimentos y semillas) y simbólicos (discursos y conocimientos). El análisis de los resultados destaca la conformación de nodos alimentarios cuya pertinencia como experiencias sociales, habilita la conformación de alternativas alimentarias, económicas, ambientales, sociales y políticas a nivel local.

Resumen en inglés

In the face of food vulnerability and the advance of private capital in the agro-alimentary sector, several actors in Mexican civil society have been building initiatives for the production, distribution and local consumption of food in areas both urban and rural. By adopting a qualitative methodology, we were able to identify and characterize projects of this kind in the states of Quintana Roo and Yucatan, and to recognize the social actors, discourses and linking processes involved. The study underscores the importance of both material (food, seeds) and symbolic exchanges (discourses, knowledge). The analysis of results reveals the construction of food nodes whose importance as social experiences enables the conformation of alimentary, economic, environmental, social and political alternatives at the local level.


2.
- Artículo con arbitraje
Significados de la cocina tradicional para los grupos domésticos Mayas Macehuales en Huay Max, Quintana Roo, México
Dzib Hau, Rita Mercedes (autora) ; Gracia, María Amalia (autora) ; García Bustamante, Rocío (autora) ; Estrada Lugo, Erin Ingrid Jane (autora) (1959-) ; Corredor Horbath, Jorge Enrique (autor) ;
Contenido en: Estudios Sociales. Revista de Alimentación Contemporánea y Desarrollo Regional Volumen 29, Número 53. (enero-junio 2019), p. 1-26 ISSN: 2395-9169
PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

Indagar la función que tiene actualmente la cocina tradicional como lugar de preparación de alimentos en la reproducción cultural de Huay Max, comunidad Macehual de la denominada Zona Maya del Municipio de José María Morelos en el Estado de Quintana Roo. Metodología: A partir de un enfoque de estudio de caso descriptivo conjugado con la etnografía y teniendo como unidad de análisis a los grupos domésticos se emplearon entrevistas semiestructuradas y a profundidad en Maya, y observación participante. Resultados: Los grupos domésticos extensos son la base de la organización de actividades productivas y alimentarias. En relación a los signicados otorgados por hombres y mujeres a la alimentación y la cocina, estos están ligados al valor de estas prácticas, a las personas y al sentido de pertenencia al territorio que otorga identidad. Sin embargo, con la migración masculina, los programas de asistencia social y la poca productividad agrícola, se incorporan a la dieta productos no locales y alimentos industrializados que modifican la cocina y las prácticas culinarias e inclusive contribuyen a la disminución de la producción agrícola de autoabasto alimentario y, en consecuencia, al abandono de la milpa. Limitaciones: El machismo que todavía impera en la comunidad impidió trabajar con más grupos domésticos. Conclusiones: Los significados otorgados a la cocina y a la alimentación son fundamentales para la resistencia y la reproducción cultural de los grupos domésticos macehuales.

Resumen en inglés

Investigated the function that traditional cuisine currently has as a place for food preparation in the cultural reproduction of Huay Max, a Macehual community of the so-called Maya Area in the Municipality of José María Morelos in the state of Quintana Roo. Methodology: A qualitative investigation has been carried out, using a descriptive approach combined with ethnography and considering the domestic group as the unit of analysis. To document culinary practices and their meanings conferred by the components of the community, three domestic groups were selected and submitted to semi-structured and in-depth interviews (carried out in Mayan), and to participating observation. Results: Show that extended domestic groups are the basis of the organization of productive and food activities; they furthermore indicate that products used to elaborate the dishes are provided both internally and externally. With respect to the meaning that men and women conferred to food and cuisine, this depended on the value of these practices, on the people, and on the sense of belonging to the territory, which confers identity. Nevertheless, due to male migration, social assistance programmes, and scarce agricultural productivity, nonlocal products and industrial food are incorporated into the diet. These products modify the cuisine and the culinary practices, as well as contributing to a decrease of selfsufficient agricultural production, and consequently, to an abandonment of maize agriculture. Limitations: The machismo that still prevails in the community prevented working with more domestic groups. Conclusions: Despite this, the meanings conferred to the cuisine and food, are fundamental for the resistance and cultural reproduction of these groups.


3.
- Artículo de divulgación
*En hemeroteca, SIBE-Campeche, SIBE-Chetumal, SIBE-San Cristóbal, SIBE-Tapachula, SIBE-Villahermosa
Circulación de saberes y conocimientos para hacer milpa
Ajuria Muñoz, Benjamín ; García Bustamante, Rocío (coaut.) ;
Contenido en: ECOfronteras Vol. 22, no. 64 (septiembre/diciembre 2018), p. 6-8 ISSN: 2007-4549
Bibliotecas: Tapachula
Cerrar
SIBE Tapachula
43554-20 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Nota: En hemeroteca, SIBE-Campeche, SIBE-Chetumal, SIBE-San Cristóbal, SIBE-Tapachula, SIBE-Villahermosa
PDF PDF
Resumen en: Español |
Resumen en español

Más que una asociación de granos y vegetales, la milpa es un sistema biológico-cultural identitario que vale la pena preservar en la lucha por la construcción de una soberanía alimentaria. Es también eje de la postura política del Grupo Vicente Guerrero (Tlaxcala) en defensa de un patrimonio que requiere la circulación de saberes y conocimientos en varias direcciones.


4.
Tesis - Maestría
PDF
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

Se trabajó en una comunidad en la Zona Maya del municipio de José María Morelos, Quintana Roo. El objetivo de la presente investigación fue conocer los significados otorgados a la alimentación y cocina por hombres y mujeres de grupos domésticos macehuales de la comunidad de Huay Max, Quintana Roo. La metodología aplicada para la recolección de datos se llevó a cabo en tres momentos: primero, se hizo una visita para recorrer la zona y preseleccionar a los tres grupos domésticos; en un segundo momento se regresó a la comunidad para plantear los objetivos de la investigación y acordar tiempos de estancia con cada uno de los grupos domésticos; en un tercer momento se aplicaron las entrevistas semiestructuradas y a profundidad. Se constató que los grupos domésticos son la base fundamental para la organización de las actividades alimentarias y de manera especial de la cocina. Asimismo, se comprobó que la cocina tradicional es el lugar centro de las diferentes comidas; cotidianas, festivas y ceremoniales. Los significados otorgados a la alimentación y a la cocina tradicional por hombres y mujeres varían de acuerdo a la edad, al género, a las costumbres alimentarias y las personas encargadas de la preparación de los alimentos. Los significados guardan relación con el lugar de procedencia de los productos e insumos con los que son elaborados los diversos platillos. Se confirmó que los productos integrados actualmente en la cocina son industrializados, deslocalizados y de fácil preparación. Esto se deriva de la migración masculina que permite cada vez mayor accesibilidad a estos productos, además que se abandona el campo para optar por otros empleos. Se discute el papel que juega la migración masculina en el autoabasto alimentario y el abandono del campo, así como la inserción de nuevas formas de alimentación adoptadas durante el tiempo de la migración.

Índice

Resumen
Capítulo 1 Introducción
Antecedentes
Marco teórico
La alimentación y sus significados para los grupos domésticos macehuales
La cocina tradicional y las prácticas culinarias ejercidas por las mujeres de los grupos domésticos
Hipótesis
Justificación
Objetivos
Metodología
Capítulo 2. Artículo sometido a la Revista de Alimentación Contemporánea y Desarrollo Regional
Significados de la cocina tradicional para los grupos domésticos Mayas Macehuales en Huay Max, Quintana Roo, México
Capítulo 3. Conclusiones y recomendaciones
Bibliografía
Anexo 1. Categorización de los conceptos centrales de la investigación
Anexo 2. Formato de consentimiento informado
Anexo 3. Guía de observación participante
Anexo 4. Guía de entrevista informal
Anexo 5. Guía de entrevista semiestructurada
Anexo 6. Guía de entrevista a profundidad
Anexo 7. Red de relaciones semánticas entre códigos


5.
Artículo
Innovaciones socioambientales en el sistema agroalimentario de México: los mercados locales alternativos (Tianguis)
García Bustamante, Rocío ; Rappo Miguez, Susana Edith (coaut.) ; Temple, Ludovic (coaut.) ;
Contenido en: Agroalimentaria Vol. 22, no. 43 (julio-diciembre 2016), p. 103-117 ISSN: 2244-8128
PDF
Resumen en: Español | Inglés | Portugués | Frances |
Resumen en español

La palabra tianguis viene de la lengua náhuatl «tianquiztli» que quiere decir mercado. Se usaba para referirse a los mercados internos locales realizados en Mesoamérica en la época de México antiguo. Actualmente en México está germinando un movimiento de tianguis y de mercados orgánicos locales, detonado por una diversidad de actores sociales, en la búsqueda de alternativas en la producción y el consumo local de alimentos. Este artículo pretende dar cuenta de los mecanismos organizativos que se desarrollan en los tianguis, como procesos de innovación socioambiental provenientes de la sociedad civil, en el marco del sistema alimentario mexicano. Este trabajo está estructurado en tres partes. La primera explica el marco teórico-metodológico en el que se realizó la investigación, así como el área geográfica a la que circunscribe; la segunda presenta las condiciones del surgimiento de los tianguis alternativos locales en México, su contexto y diversidad (orgánicos, agroecológicos, de agricultura familiar); y, finalmente, el tercer apartado, establece la reflexión sobre los mecanismos organizativos en los tianguis alternativos locales como procesos de innovación socioambiental. El estudio conduce a reflexionar sobre los tianguis (mercados) como espacios de innovación ambiental, con raíces históricas, que fungen como estrategias de trabajo autogestionado, autoconsumo y abastecimiento local de alimentos; asimismo, estos tianguis coadyuvan a establecer relaciones con el territorio bajo valores ambientales y éticos.

Resumen en inglés

The word «tianguis» comes from «tianquiztli», which in Nahuatl language means «market». It was used to refer to local domestic markets that existed in Mesoamerica in ancient Mexico. This word has been taken up by some social actors who made different projects about local organic, agro-ecological, traditional, food, self designated «local organics/alternative tianguis». This paper is an attempt to describe the organization systems of these tianguis as environmental-social innovations who born of the civil society in the context of the Mexican agro-food system. This paper is divided in three parts: The first one establishes the theoretic and methodological grounds of the research along with its geographic limits. The second one exposes the condition of the rise of these initiatives, their context and the diversity (biological, agro-ecological, family agriculture, etc.). Finally, the third part of this paper presents elements regarding their current forms as environmental-social innovations. This work calls to reflection about tianguis (markets), as spaces for socio-environmental innovation, with historical root. This markets serve as strategies for self managed work, consumption and local food supply; also, these tianguis, contribute to establishing relationships with the territory under environmental and ethical values.

Resumen en portugués

A palavra tianguis vem da língua náhuatl «tianquiztli» que quer dizer mercado. Se usava para referir-se aos mercados internos realizados na Mesoamérica na época do México Antigo. Atualmente no México, está nascendo um movimento de tianguis e mercados orgânicos locais, iniciado por uma diversidade de atores sociais, que buscam alternativas na produção e consumo local de alimentos. Este artigo apresenta os mecanismos organizativos que se desenvolvem atualmente nos tianguis, como processos de inovação socio-ambiental que nascem da sociedade civil, no marco do sistema alimentar mexicano. Este trabalho está composto por três partes. A primeira, explica o marco teórico-metodológico em que se realizou a investigação, assim como sua área geográfica; a segunda parte do trabalho apresenta as condições do surgimento dos tianguis alternativos locais no México, seu contexto e diversidade (orgânicos, agroecológicos, de agricultura familiar); e finalmente, a terceira parte, estabelece a reflexão sobre os mecanismos organizativos nos tianguis alternativos locais como processos de inovação socio-ambiental. Este trabalho chama a refletir sobre tianguis (mercados), como espaços de inovação ambiental, com raízes históricas que servem como estratégias de autogestão de trabalho, consumo e abastecimento alimentar local; Além disso, tianguis (mercado) contribuem para estabelecer relações com o território sob os valores ambientais e éticas.

Resumen en frances

Le mot tianguis vient du náhuatl « tianquiztli » qui signifie marché. Il est utilisé pour désigner les marchés internes locaux qui existaient en Mésoamérique dans le Mexique antique. Récemment, un mouvement de tianguis et marchés biologiques locaux a commencé à prendre forme au Mexique, aux travers d’initiatives de différents acteurs sociaux recherchant des alternatives de production et de consommation locale des produits agroalimentaires. Le présent article prétend décrire les systèmes d’organisation propres de ces tianguis en tant que processus d’innovation socio-environnementale provenant de la société civile dans le cadre du système agroalimentaire mexicain. L’article se divise en trois parties: La première établit les fondements théoriques et méthodologiques de la recherche ainsi que ses limites géographiques. La deuxième expose les conditions de l’émergence de ces initiatives, leurs contextes et la diversité qu’elles hébergent (biologiques, agro-écologiques, agriculture familiale, etc.). Enfin la troisième présente une réflexion à propos des mécanismes d’organisation des tianguis alternatifs locaux en tant que processus d’innovation socio-environnementale. Ce travail conclut que les tianguis (des marchés), sont espaces de l’innovation environnementale, avec des racines historiques, qui servent de stratégies de travail pour auto-gérer, la consommation et l’approvisionnement alimentaire local; Aussi, ces tianguis contribuent à établir des relations environnementales et éthiques au sein du territoire.


6.
- Libro con arbitraje
Trabajo, reciprocidad y re-producción de la vida: experiencias colectivas de autogestión y economía solidaria en América Latina / María Amalia Gracia (coord.) ; Bruno Baronnet, Marietta Bucheli, Laura Collin Harguindeguy, Rocío García Bustamante, María Amalia Gracia, Jorge E. Horbath, Fernando Limón Aguirre, Dania López Córdova, Sarya M. Luna Broda, Boris Marañón-Pimentel, Milton Maya Díaz, Crisol Méndez-Medina, Karina Poot, Nicolás Roldán R., Richard Stahler-Sholk, Marília Veríssimo Veronese
Gracia, María Amalia (coord.) ; Baronnet, Bruno ; Bucheli Gómez, Marietta (coaut.) ; Collin Harguindeguy, Laura Beatriz Teresa (coaut.) ; García Bustamante, Rocío (coaut.) ; Gracia, María Amalia (coaut.) ; Horbath Corredor, Jorge Enrique (coaut.) ; Limón Aguirre, Fernando (coaut.) (1964-) ; López Córdova, Dania Florinda (coaut.) ; Luna Broda, Sarya Mariana (coaut.) ; Marañón Pimentel, Boris Wolfang (coaut.) ; Maya Díaz, Milton (coaut.) ; Méndez Medina, Ana Crisol (coaut.) ; Poot, Karina (coaut.) ; Roldán Rueda, Héctor Nicolás (coaut.) ; Stahler Sholk, Richard (coaut.) ; Veríssimo Veronese, Marília (coaut.) ;
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México :: Buenos Aires, Argentina : El Colegio de la Frontera Sur :: Miño y Dávila Editores , 2015
Clasificación: EE/330.126 / T7
Cerrar
SIBE Campeche
ECO040006212 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Chetumal
ECO030008424 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010006276 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Tapachula
ECO020013416 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Villahermosa
ECO050006004 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Resumen en español

¿Qué dilemas económicos, políticos, subjetivos y ambientales enfrentan los colectivos cuando se asocian libremente y aportan su trabajo para llevar a cabo proyectos de producción e intercambio de bienes y servicios que funcionan de manera autogestiva? ¿Cómo resisten, negocian, se adaptan, confrontan y sobreviven al capitalismo las experiencias de trabajo asociativo en América Latina? Estas experiencias abarcan un universo heterogéneo en cuanto a actores y proyectos y ponen el acento en el trabajo como actividad humana creativa-productiva capaz de generar valor de uso a partir de relaciones que privilegian la reciprocidad y la solidaridad así como la democracia interna, pero no están exentas de tensiones, conflictos y condicionamientos porque, con diferentes grados de compromiso, se vinculan con el mercado que impone su lógica de maximización de la rentabilidad al resto de la sociedad, y con formas estatales que benefician y resguardan dicha lógica social o, en el mejor de los casos, buscan amortiguarla con algunas medidas redistribucionistas. A partir de reflexiones teórico-metodológicas y de resultados de investigación en distintas regiones de México (sur, sureste, península de Yucatán, centro y occidente) y de Brasil, Ecuador y Colombia, los diferentes trabajos que integran este libro indagan las posibilidades de las experiencias de generar formas de actividad que satisfagan las necesidades de sus protagonistas y de las comunidades en las que surgen. Los autores se preguntan sobre la potencialidad de estas prácticas para la profundización de la democracia mediante la multiplicación de espacios que cuestionen y redefinan el poder y la autoridad y desnaturalicen las relaciones de explotación y dominación imperantes en el capitalismo colonial moderno.

Índice

Presentación
Sección I. Aportes teórico-metodológicos y epistémicos
1. Indagar el campo de posibilidades de las experiencias de trabajo asociativo autogestionado
2. La solidaridad económica en América Latina: del desarrollo al Buen Vivir. Crítica desde la (des)colonialidad del poder
3. La lógica reproductiva como modelo alternativo
Sección II. Economía popular y solidaria y política pública
4. El papel del Estado en la promoción de la economía solidaria en México y sus contrastes con otras experiencias latinoamericanas
5. Aportes para pensar la economía social y solidaria en Ecuador
Sección III. Producción orgánica y agroecológica
6. La exploración del ser-en-común a partir de prácticas de apicultura orgánica. El caso de Kabi Habin en Bacalar, Quintana Roo, México
7. No se trata nada más de producir un buen café. Experiencia de Los Lagos de Colores, en Tziscao, Chiapas
8. Comunidades Campesinas en Camino (CCC) en Tehuantepec, Oaxaca: la práctica de la economía comunitaria
Sección IV. Mercados locales
9. Búsquedas de posibilidades de vida desde el presente: los Tianguis Alternativos Locales en México
10. Espacios de intercambio local de productos orgánicos en México. Panorama, tensiones y procesos de aprendizaje
Sección V. Sustentabilidad, resistencia y autonomía
11. Sustentabilidad, resistencia y otra forma de hacer política: reflexiones a partir del zapatismo
12. Los colectivos de ganado bovino de las comunidades autónomas de la Selva Lacandona
Sección VI. Otras experiencias latinoamericanas
13. As dimensões subjetivas do trabalho na Economia Solidária
14. Un ejemplo de dinámica del desarrollo local: el caso Barrancabermeja entre 1970-1986, departamento de Santander, Colombia

Sección VII. Innovación social en distintos contextos de México
15. Innovación social en la gestión de los comunes. El caso de la comunidad pesquera de Vigía Chico en la Reserva de Sian Ka´an, Quintana Roo
16. Truequio: una experiencia productiva en la senda del cooperativismo integral en Anenecuilco, Morelos
17. La cogestión cooperativa de los Trabajadores Democráticos de Occidente (TRADOC) de El Salto, Jalisco
Acerca de los autores y autoras