Términos relacionados

20 resultados encontrados para: AUTOR: Lorenzo Monterrubio, Carmen
  • «
  • 1 de 2
  • »
1.
- Artículo con arbitraje
Una aproximación a la economía política: riqueza natural y poder en Metztitlán, siglo XVI
Lorenzo Monterrubio, Carmen ; Vergara Hernández, Arturo (coaut.) ;
Contenido en: Sociedad y Ambiente Año 7, no. 20 (julio-octubre 2019), p. 187-205 ISSN: 2007-6576
PDF PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

El objetivo de este artículo es determinar los procesos económicos y políticos que tuvieron lugar en la región de Metztitlán en el siglo XVI. Se partirá del marco teórico de la economía política y en particular de su postura antropológica. Los postulados de los principales representantes de la antropología económica y política como Karl Polanyi y Morton Fried permiten reconocer la relación entre la economía y la política, la cual determinó el desarrollo de Metztitlán desde el periodo prehispánico hasta la implantación de la encomienda por parte de los primeros conquistadores. El caso de Metztitlán es sumamente interesante ya que, a raíz de la gran riqueza natural y económica de la región, comenzó a formarse un núcleo de poder que se centralizó en la figura del encomendero, quien se encargó de controlar los recursos naturales y humanos y ejercer un poder basado en la fuerza y la coerción para la extracción del tributo. Los postulados teóricos de la antropología económica y política se pueden aplicar a este caso, lo que nos permite no sólo describir los hechos históricos, sino también ofrecer una interpretación.

Resumen en inglés

The purpose of this article is to determine the economic and political processes that took place in the Metztitlán region in the sixteenth century. It is based on the theoretical framework of political economy, particularly its anthropological position. The postulates of the main representatives of economic and political anthropology, such as Karl Polanyi and Morton Fried, highlight the relationship between the two aspects that determined the development of Metztitlán from the pre-Hispanic period until the implementation of the encomienda by the first conquerors. The case of Metztitlán is extremely interesting, because as a result of the enormous natural and economic wealth of the region, a nucleus of power began to form, centered on the figure of the encomendero, who was responsible for controlling natural and human resources and exercising power based on force and coercion for the extraction of tribute. The theoretical postulates of economic and political anthropology can be applied to this case, which not only enables us to describe the historical facts, but also to offer an interpretation.


2.
Capítulo de libro
Lepus flavigularis wagner, 1844 Tehuantepec jackrabbit
Lorenzo Monterrubio, Consuelo (autora) ; Rioja Paradela, Tamara Mila (autora) ; Carrillo Reyes, Arturo (autor) ; Sántiz López, Eugenia del Carmen (autora) ; Bolaños Citalán, Jorge Eduardo (autor) ;
Disponible en línea
Contenido en: Lagomorphs pikas, rabbits, and hares of the world / edited by Andrew T. Smith, Charlotte H. Johnston, Paulo C. Alves, Klaus Hackländer Baltimore, Maryland, United States : Johns Hopkins University Press, 2018 páginas 191-193 ISBN:978-1421423401
PDF

3.
Tesis - Maestría
Filogeografía de Heteromys desmarestianus y H. goldmani de México y Centro América / Magaly del Carmen Ruiz Jiménez
Ruiz Jiménez, Magaly del Carmen ; Lorenzo Monterrubio, Consuelo (directora) ; D'Elía, Guillermo (co-director) ; Naranjo Piñera, Eduardo Jorge (asesor) (1963-) ;
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México : El Colegio de la Frontera Sur , 2017
Clasificación: TE/599.3230972 / R8
Bibliotecas: San Cristóbal
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010019251 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
PDF
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

Se analizaron 114 haplotipos de Heteromys desmarestianus y H. goldmani del marcador mitocondrial Citocromo b, para determinar la estructura filogeográfica de ambas especies en El Núcleo Central Americano. Se realizaron análisis filogenéticos usando como grupo externo a las especies pertenecientes a la familia Heteromyidae. El modelo evolutivo usado para la reconstrucción genealógica fue HKY+I+G. En la genealogía recuperada se encontró a H. goldmani como grupo hermano de H. desmarestianus con un tiempo de divergencia aproximado entre ambas especies de 3.64 millones de años (Ma) y con una divergencia genética de 8.2%. Para H. desmarestianus se encontró un nivel de divergencia genética intraespecifica de 4.1%. La genealogia recuperada arrojó cuatro subclados principales para la especie, estructurados de acuerdo a su distribución geográfica. Los análisis demográficos (redes de haplotipos, “mismatch distribution”, “Bayesian sky line plot”, el estadístico F de Fu y los tiempos de divergencia) sugieren que los subclados encontrados en H. desmarestianus han estado sometidos a una serie de eventos de diversificación y numerosas divisiones poblacionales durante el Pleistoceno (1.8 Ma). Los análisis sugieren que H. desmarestianus se compone de cuatro subclados que pueden ser especies candidatas. Para H. goldmani se obtiene los primeros hallazgos a nivel filogeográfico. Los individuos obtenidos de la especie para este estudio, abarcan las localidades de distribución para la especie. Los análisis demuestran que las poblaciones aún no han sido genéticamente diferenciadas, el tiempo de divergencia de esta especie es de 0.37 Ma,a finales del Pleistoceno.

Índice

Resumen
Capítulo 1. Introducción
Estudios sistemáticos y taxonómicos realizados en H. desmarestianus y H. goldmani
Historia biogeográfica de Heteromys
Distribución y estado de conservación de Heteromys desmarestianus y H. goldmani
Filogeografía y demografía histórica
Diversidad y variación genética
Capítulo 2.
Filogeografía de Heteromys desmarestianus y H. goldmani (Rodentia: Heteromyidae) en Centro América
Literatura citada


4.
- Artículo de divulgación
*En hemeroteca, SIBE-Campeche, SIBE-Chetumal, SIBE-San Cristóbal, SIBE-Tapachula, SIBE-Villahermosa
¿Qué tan difícil puede ser identificar a los mamíferos?
Lorenzo Monterrubio, Consuelo ; Ruiz Jiménez, Magaly del Carmen (coaut.) ; Bolaños Citalán, Jorge Eduardo (coaut.) ;
Contenido en: ECOfronteras Vol. 21, no. 59 (enero-abril 2017), p. 19-20 ISSN: 2007-4549
Cerrar
SIBE Campeche
9120-70 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Chetumal
9120-50 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE San Cristóbal
9120-30 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Tapachula
9120-40 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Villahermosa
9120-60 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Nota: En hemeroteca, SIBE-Campeche, SIBE-Chetumal, SIBE-San Cristóbal, SIBE-Tapachula, SIBE-Villahermosa
PDF PDF
Resumen en: Español |
Resumen en español

Definir la gran cantidad de seres vivos que existen, cómo interactúan entre sí y los bienes que proveen (alimento, oxigeno, energía) es una destacada contribución al conocimiento de la biodiversidad, y existen varios métodos para lograrlo.


5.
- Artículo con arbitraje
PDF PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

El cambio climático (CC) y sus consecuencias sobre las variables climáticas (temperatura, precipitación) pueden poner en mayor riesgo la supervivencia de especies en categoría de amenaza, distribución restringida y/o endémica. Determinamos cómo los efectos del CC influyen sobre la distribución y disponibilidad de hábitat de una especie críticamente amenazada y endémica, la liebre de Tehuantepec, Lepus flavigularis y de las especies de pastos de las que se alimenta. Los modelos fueron elaborados con el programa Maxent, se analizaron datos de ocurrencia de la liebre y de los pastos del año 1959 al 2014, con variables climáticas y pendiente en tres periodos de tiempo, presente (2014) y futuro (2050 y 2070). Las variables climáticas fueron tomadas de WorldClim (resolución: 30”), del modelo HadGEM2-ES para los escenarios 4.5 y 8.5. Los modelos de distribución potencial estiman una superficie de 9,274 ha de hábitat adecuado para la liebre en 2014, con un incremento del 19.3% de esta superficie a 11,071 ha para el 2070 con el escenario 4.5 y un incremento del 9% de su superficie a 10,111 ha al 2070 con el escenario 8.5. La precipitación del mes más húmedo (BIO13), y precipitación del trimestre más cálido (BIO18) fueron las variables con mayor contribución a la construcción de los modelos de distribución potencial de L. flavigularis según el análisis de Jacknife, para el periodo de 2014 al 2070.

Los escenarios futuros (4.5 y 8.5) estiman incrementos de temperatura y una reducción de la precipitación en los sitios donde se registran actualmente las liebres y los pastos y se estima un incremento de los sitios con condiciones climáticas adecuadas para la liebre en el futuro. Sin embargo, factores antropogénicos (no considerados en este estudio) han determinado la distribución y permanencia de las poblaciones de L. flavigularis en el área de estudio, por lo que el panorama de la especie no es alentador. Se evidencia que el CC tiene un efecto en la distribución de una especie críticamente amenazada y endémica, al modificar la superficie y distribución de su hábitat disponible.

Resumen en inglés

Climate change (CC) is modifying the habitat and distribution of wild fauna, causing distribution area reduction and/or altitudinal or latitudinal movements of species in response to increased temperatures and changes in precipitation. This increases the risk of species extinction, particularly for those with small population sizes, habitat specialists, microendemics and/or those with already restricted distributions. We examine how the effects of CC could influence the distribution and availability of habitat for the critically threatened and endemic species: the Tehuantepec jackrabbit (Lepus flavigularis) as well as the species of grasses on which it feeds. Our models were constructed using Maxent. Occurrence data of jackrabbits and grasses from the years 1959 to 2014 were analyzed, along with climatic and slope variables for three time periods, present (2014) and future (2050 and 2070). The climatic variables were taken from WorldClim (resolution: 30”), utilizing the HadGEM2-ES model with scenarios 4.5 and 8.5. Potential distribution models estimate an area of 9,274 ha of habitat suitable for the jackrabbit in 2014, with a 19.3% increment in this area to 11,071 ha by 2070 with scenario 4.5 and 9% increment with an area of 10,111 ha by 2070 with scenario 8.5. According to a Jackknife analysis, Precipitation of Wettest Month (BIO13), and Precipitation of Warmest Quarter (BIO18) are the variables that contribute most to the construction of the potential distribution models of L. flavigularis, from 2014 to 2070.

Future scenarios (4.5 and 8.5) estimate temperature increase and precipitation reduction in places where jackrabbits and grasses currently inhabit. Also, these scenarios estimate an increase in areas with suitable climatic conditions in the future. However, anthropogenic factors (not considered in this study) have influenced the distribution and retention of the populations of L. flavigularis in the study area, so the outlook of the species is not encouraging. It is clear that CC will have an effect on the distribution of this critically threatened and endemic species, through modification of the area and distribution of its available habitat.


6.
Tesis - Doctorado
Implicaciones del cambio climático en la distribución de los pastos y la liebre de Tehuantepec en Oaxaca, México / Eugenia del Carmen Sántiz López
Sántiz López, Eugenia del Carmen ; Lorenzo Monterrubio, Consuelo (directora) ; Carrillo Reyes, Arturo (asesor) ; Navarrete Gutiérrez, Darío Alejandro (asesor) ; Islebe, Gerald A. (asesor) ;
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México : El Colegio de la Frontera Sur , 2016
Clasificación: TE/599.328097274 / S2
Cerrar
SIBE Campeche
ECO040006420 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Chetumal
ECO030008510 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010018381 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Tapachula
ECO020013473 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Villahermosa
ECO050006115 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
PDF
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

El cambio climático se ha convertido en una de las principales amenazas a la biodiversidad, y los cambios de cobertura y usos del suelo han sido una de las causas de estos cambios. Por otro lado, el calentamiento global como una de las expresiones del cambio climático ha tenido consecuencias en la distribución y composición de las comunidades. Por lo que, la conservación de los ecosistemas requiere del conocimiento de la distribución de las especies y su respuesta al cambio climático, por ello, se generaron mapas de distribución potencial actual y futura (2050 y 2070) con el modelo HadGEM2 (escenarios 4.5 y 8.5) de 8 especies de pastos y de la liebre de Tehuantepec (Lepus flavigularis) en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, y se estimaron los cambios de cobertura y usos del suelo por un periodo de 26 años (1986 al 2012). En cuanto a la distribución potencial de los pastos, se estimó una superficie de 9,991 ha en el 2014, con un incremento con los escenarios 4.5 (29,036.3 ha) y 8.5 (27,614.6 ha) para el 2070. Para L. flavigularis se estimó una superficie de 13,672 ha en el 2014, con incrementos al 2070 con los escenarios 4.5 (15,226 ha) y 8.5 (14,850 ha). En relación a la superficie de sobreposición de los pastos y la liebre, fue de 9,274 ha en el 2014, y se incrementa a 11,071 ha y a 10,111 ha para el 2070 con los escenarios 4.5 y 8.5, respectivamente. Como era de esperarse las selvas y bosques mostraron tasas de cambio negativas y los usos del suelo (agrícola, asentamientos humanos) tasas positivas. Los sitios climáticos adecuados para los pastos y la liebre, según los resultados obtenidos en este trabajo sugieren que se incrementarán en el futuro; sin embargo, los cambios en la cobertura vegetal y en los usos del suelo han modificado y reducido en gran medida los sitios adecuados para el establecimiento de L. flavigularis, una especie con mayor presión hacia la extinción.

Índice

Lista de Figuras
Lista de Cuadros
Resumen
Introducción
Marco Teórico
Modelos de distribución o de nicho ecológico
Modelos de circulación general (Modelos climáticos)
Antecedentes
Descripción e Importancia de los Pastos
Descripción e Importancia de Lepus flavigularis
Hipótesis
Objetivos
Método
Resultados
Cambios en la cobertura vegetal y usos del suelo
Modelos de distribución de especies
Discusión
Literatura Citada
Anexo A.
Anexo B.


7.
- Libro sin arbitraje
30 años de la mastozoología en México / Consuelo Lorenzo Monterrubio, Silvia F. Hernández Betancourt, editoras
Lorenzo Monterrubio, Consuelo (ed.) ; Hernández Betancourt, Silvia Filomena (coed.) ;
Distrito Federal, México : El Colegio de la Frontera Sur :: Universidad Autónoma de Yucatán :: Asociación Mexicana de Mastozoología :: DIMYGeN, Laboratorio y Centro para la Gestión de la Sustentabilidad , 2014
Clasificación: EE/599.0972 / A5
Cerrar
SIBE Campeche
ECO040005896 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Chetumal
ECO030008182 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010017593 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Tapachula
ECO020013210 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Villahermosa
ECO050005743 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Resumen en español

La presente obra tiene como objetivo dar a conocer a las nuevas generaciones una recapitulación de personajes y acontecimientos que han sido y son parte de la historia de la Asociación Mexicana de Mastozoología, A. C. (AMMAC) a 30 años de su fundación. A través de su lectura aprenderemos de la historia de la Mastozoología en México y de los sucesos que ocurrieron en espacio y tiempo paro que la Mastozoología se encuentre en la actualidad como la conocemos. Se dan a conocer a través de aciertos y errores la realización de todas las acciones académicas y administrativas para cumplir con la gestión de la AMMAC, asociación consolidada, encargada de conducir las acciones a seguir para conservar y manejar adecuadamente a los mamíferos de México y con amplias perspectivas hacia el futuro.

Índice

Introducción
Parte I
La visión de la AMMAC a través de los pilares de la mastozoología mexicana
Capítulo 1
José Ticul Álvarez Solórzano, su tiempo, su visión y aporte a la mastozoología
Capítulo 2
Añoranzas de nuestro padre: el Dr. Bernardo Villa Ramírez
Capítulo 3
Charros, charros y recontracharros
Parte II
La visión de la AMMAC a través de sus expresidentes: anecdotario
Capítulo 4
La Asociación Mexicana de Mastozoología (AMMAC) en el período 1991-1992: uno retrospectiva
Capítulo 5
Recuerdos de la Presidencia de la AMMAC 2004-2006
Capítulo 6
La AMMAC y sueños de un soñador
Capítulo 7
Anécdotas durante mi presidencia de la AMMAC: Sonia Antonieta Gollino Tessaro (2008-2010)
Capítulo 8
La Asociación Mexicana de Mastozoología (AMMAC), en el bienio 2012-2014
Parte III
La visión de la AMMAC a través de mastozoólogos consolidados
Capítulo 9
Recollections of an American Mammalogist in Mexico: 1968-2014
Capítulo 10
THERYA: una historia entre líneas
Porte IV
La visión de la AMMAC a través de jóvenes mastozoólogos
Capítulo 11
La diversificación de la mastozoología mexicana: una adaptación a los nuevos retos de la sociedad
Capítulo 12
Sin perder la mira
Capítulo 13
Recuerdos de un ex Z116 y sus andanzas con los amigos de la AMMAC
Capítulo 14
Visión pasada, presente y futura de la AMMAC
Parte V
Árbol genealógico de la AMMAC
Capítulo 15
Reconstrucción genealógica de los mastozoólogos mexicanos. 1960-2014
Parte VI
Las mujeres en la AMMAC
Capítulo 16
La AMMAC y sus mujeres
Parte VII
La AMMAC y sus congresos
Capítulo 17
La AMMAC a través de sus congresos


8.
- Capítulo de libro sin arbitraje
*Solicítelo con su bibliotecario/a
AMMAC y sus mujeres
Hernández Betancourt, Silvia Filomena ; Lorenzo Monterrubio, Consuelo (coaut.) ; Lorenzo Monterrubio, Carmen (coaut.) ;
Contenido en: 30 años de la mastozoología en México México: El Colegio de la Frontera Sur : Universidad Autónoma de Yucatán : Asociación Mexicana de Mastozoología : DIMYGeN, Laboratorio y Centro para la Gestión de la Sustentabilidad, 2014 p. 255-267 ISBN:978-607-7637-96-7
Nota: Solicítelo con su bibliotecario/a

9.
- Artículo con arbitraje
PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

Los cambios de uso del suelo por actividades humanas, han sido de las principales causas de la degradación, reducción y fragmentación de los hábitats y poblaciones de fauna silvestre. En el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, el hábitat del puercoespín tropical Sphiggurus mexicanus, se encuentra sometido a cambios de cobertura vegetal y uso del suelo, que están causando la reducción y fragmentación de su hábitat. Debido a ello, estimamos las tasas de cambio de la cobertura vegetal y uso del suelo (dn), y evaluamos la disponibilidad del hábitat y de corredores vegetales potenciales para los posibles movimientos del puercoespín tropical y evitar su aislamiento. En el área de estudio el tipo de vegetación con mayor valor de tasa de cambio fue la sabana (dn=-2.9), transformado en pastizal inducido. Adicionalmente, observamos puercoespínes (desde 2011) en selva mediana subperennifolia (dn=-0.87) y selva baja caducifolia (dn=-0.89), los cuales han sido transformados en áreas de cultivo, selva baja espinosa y pastizal inducido. Caracterizamos la vegetación del hábitat del puercoespín, registrando un total de 64 especies vegetales (44 árboles, nueve bejucos, siete hierbas y cuatro arbustos), de los cuales, el bejuco Bunchosia lanceolata, presentó los valores más altos de importancia (41.85), seguidos por los árboles Guazuma ulmifolia (22.71), Dalbergia glabra (18.05), y Enterolobium cyclocarpum (17.02).

El análisis de evaluación de hábitat y corredores potenciales mostró que solo 1 501.93ha pueden considerarse como hábitats adecuados con condiciones estructurales (de cobertura, superficie y distancias a áreas transformadas) para mantener poblaciones viables de S. mexicanus; y 293.6ha como corredores. La destrucción del hábitat del puerco espín en el área de estudio está incrementándose por la tala excesiva, por lo tanto, es prioritario emprender acciones para la conservación y manejo del taxón y su hábitat.

Resumen en inglés

Land use changes by human activities have been the main causes of habitats and wildlife population degradation. In the Tehuantepec Isthmus in Oaxaca, the tropical habitat of the porcupine Sphiggurus mexicanus has been subject to vegetation and land use changes, causing its reduction and fragmentation. In this study, we estimated vegetation cover and land use (dn) change rates and assessed habitat availability and potential corridors for possible porcupine movements to avoid its isolation. In the study area, the type of vegetation with the most change rate value was the savanna (dn=-2.9), transformed into induced grasslands. Additionally, we have observed the porcupine (since 2011) in semi-deciduous (dn=-0.87) and tropical dry (dn=-0.89) forests that have been transformed in temporal agriculture and mesquite and induced grasslands. The vegetation inhabited by the porcupine resulted in recording a total of 64 plant species (44 trees, nine vines, seven herbs, four shrubs), of which the vine Bunchosia lanceolata showed the highest importance value (41.85) followed by the trees Guazuma ulmifolia (22.71), Dalbergia glabra (18.05), and Enterolobium cyclocarpum (17.02). The habitat evaluation and potential corridor analysis showed that only 1 501.93ha could be considered as suitable habitats with optimum structural conditions (coverage, surface, and distances to transformed areas) to maintain viable populations of S. mexicanus, and 293.6ha as corridors. An increasing destruction of the porcupines’ habitat has been observed in the study area due to excessive logging, and actions for this species and its habitat conservation and management have to be taken urgently.


10.
- Artículo de divulgación
*En hemeroteca, SIBE-Campeche, SIBE-Chetumal, SIBE-San Cristóbal, SIBE-Tapachula, SIBE-Villahermosa
Conociendo y conservando a los lagomorfos mexicanos
Lorenzo Monterrubio, Consuelo ; Ruiz Jiménez, Magaly del Carmen (coaut.) ;
Contenido en: ECOFronteras No. 47 (enero-abril 2013), p. 22-25
Cerrar
SIBE Campeche
52347-50 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Chetumal
52347-40 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE San Cristóbal
52347-10 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Tapachula
52347-30 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Villahermosa
52347-20 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Nota: En hemeroteca, SIBE-Campeche, SIBE-Chetumal, SIBE-San Cristóbal, SIBE-Tapachula, SIBE-Villahermosa
PDF PDF