Términos relacionados

1 resultados encontrados para: AUTOR: Pulido Salas, Ma. Teresa P
  • «
  • 1 de 1
  • »
1.
Libro
Árboles multiusos nativos de Veracruz: para reforestación, restauración y plantaciones / Griselda Benítez Badillo, Ma. Teresa P. Pulido Salas, Miguel Equihua Zamora
Benítez Badillo, Griselda (autora) ; Pulido Salas, Ma. Teresa P. (autora) ; Equihua Zamora, Miguel (autor) ;
Distrito Federal, México : Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Ecología , 2004
Clasificación: C/634.920972 / B4
Bibliotecas: Chetumal , San Cristóbal
Cerrar
SIBE Chetumal
ECO030006553 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010013000 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Resumen en: Español |
Resumen en español

La obra contiene conocimientos básicos de ecología y usos acerca de 107 especies de árboles que son nativos en el estado de Veracruz y comunes en otros estados de la República Mexicana. Combina un tratamiento sistemático con datos de ecología y horticultura. Todas ellas fueron detectadas en cultivo en algún vivero oficial de Veracruz, al menos durante el desarrollo del estudio. Se encontraron interesantes usos potenciales de varias de las especies descritas, tanto en productos maderables como en no maderables. La reciente crisis que han padecido los mercados de la carne, el café y la caña de azúcar, entre otros, podría impulsar un cambio del uso del suelo. Una posibilidad es encaminarlo nuevamente al uso forestal productivo, de ser posible con especies nativas, lo que aprovecharía la vocación original del suelo. Se calcula que existen en Veracruz unas 975 000 ha que pueden ser utilizadas con fines productivos maderables y no maderables, sin olvidar los espacios susceptibles de ser reforestados o restaurados. En todos estos casos el aprovechamiento de especies nativas debe ser prioritario, la vegetación nativa provee de muchos servicios ambientales. En proyectos de restauración ecológica, la utilización de especies nativas favorece el restablecimiento de las redes alimentarías asociadas con el equilibrio ecológico y la biodiversidad del sistema antes de ser degradado. Por esta misma razón, frecuentemente permiten reducir la necesidad de agregar otros insumos para asegurar su desarrollo y mantenimiento.

La información que se ofrece en el libro resalta las diversas funciones ecológicas y las actividades económicas en las que participan los espacios arbolados con especies nativas, lo que se hace de manera comparativa con las especies exóticas que pueden ser más familiares al lector. Las descripciones de las especies se presentan acompañadas con dibujos. Se ofrece una ficha técnica que resume los múltiples beneficios que aporta cada especie, ya sea por uso tradicional, por explotación tecnificada o por su función ecológica; se sugieren asimismo beneficios potenciales. La accesibilidad de la obra se complementa con cuatro elementos más: un cuadro que sintetiza las características más útiles en la práctica, un glosario sencillo y dos índices, uno de nombres locales y otro de nombres botánicos. La obra puede fungir como una herramienta de trabajo para propietarios de bosque, productores de los sectores agropecuario y forestal, y tomadores de decisiones o bien como libro de texto en campos profesionales relacionados con el estudio y uso de los árboles. Contiene dos apartados de Referencias bibliográficas que resultan de la intención de estimular el trabajo multidisciplinario, tan urgente en esta temática. Es punto de encuentro para gremios ocupados de la productividad con fines económicos por un lado y los interesados en la conservación ecológica por el otro, favoreciendo acortar lo que ha sido una histórica brecha.