Términos relacionados

34 resultados encontrados para: AUTOR: Rivera Velázquez, Gustavo
  • «
  • 1 de 4
  • »
1.
Artículo
*En hemeroteca, SIBE-San Cristóbal
El género Macrobrachium (Decapoda: Palaemonidae) en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, Chiapas, México
Rivera Velázquez, Gustavo ; Peralta Meixueiro, Miguel Ángel (coaut.) ; Penagos García, Fredi Eugenio (coaut.) ;
Contenido en: Lacandonia Año 10, Vol. 10, no. 2 (julio-diciembre de 2016), p. 25-30 ISSN: 2007-1000
Bibliotecas: San Cristóbal
Cerrar
SIBE San Cristóbal
58746-10 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Nota: En hemeroteca, SIBE-San Cristóbal
PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

Se realizó un estudio taxonómico de las especies de decápodos del género Macrobrachium. Incluye la revisión de material biológico recolectado desde 1995 hasta 2010 en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada y que fue depositado en la colección científica resguardada en el laboratorio de Acuacultura y Evaluación Pesquera del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Se revisaron 88 lotes en los cuales se presentan siete especies de las cuales seis ya estaban registradas para Chiapas: M. tenellum, M. olfersii, M. americanum, M. diguetti, M. occidentale y M. hobbsi. Se extiende el área de distribución conocida de M. michoacanus.

Resumen en inglés

A taxonomic study of the species of decapod the genus Macrobrachium was performed. It includes review of biological material collected from 1995 to 2010 in the Biosphere Reserve La Encrucijada and was deposited in the scientific collection sheltered in the laboratory of Aquaculture and Fisheries Assessment of Instituto de Ciencias Biológicas, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. 88 lots in which seven species of which six were already reported for Chiapas presented were reviewed: M. Tenellum, M. olfersii, M. americanum, M. diguetti, and M. occidentale and M. hobbsi: The range of M. michoacanus extends.


2.
Artículo
*En hemeroteca, SIBE-San Cristóbal
Nuevos registros de peces en la presa Malpaso (Nezahualcóyotl) cuenca media del Grijalva, Chiapas, México
Anzueto Calvo, Manuel de Jesús ; Velázquez Velázquez, Ernesto (coaut.) ; Peralta Meixueiro, Miguel Ángel (coaut.) ; Gómez González, Adán Enrique (coaut.) ; Rivera Velázquez, Gustavo (coaut.) ;
Contenido en: Lacandonia Año 10, Vol. 10, no. 2 (julio-diciembre de 2016), p. 31-34 ISSN: 2007-1000
Bibliotecas: San Cristóbal
Cerrar
SIBE San Cristóbal
58748-10 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Nota: En hemeroteca, SIBE-San Cristóbal
PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

Chiapas posee una gran riqueza ictiofaunistica e hidrológica; destaca la presencia de dos cuencas la del Usumacinta y la del Grijalva; sobre esta última se encuentran la presa Malpaso (Nezahualcóyotl). Durante el periodo desde abril hasta julio de 2014 se han encontrado dos nuevos registros de especies: Cichlasoma urophthalmus (21) y Gambusia sexradiata (17), Cichlidae y Poeciilidae respectivamente, ambas con distribución de la vertiente del atlántico desde Veracruz hasta Guatemala (hasta Nicaragua para C. urophthalmus), abarcando los estados de Tabasco y norte de Chiapas; sin embargo, en diversos estudios anteriores llevados a cabo en la cuenca media y alta del Grijalva, no se registraron dichas especies, por lo que se considera que la presencia de estas se debe a una introducción de manera intencionada para fines de acuicultura, ya que se ha observado un alto crecimiento de esta actividad en la zona, con crías de Oreochromis niloticus, provenientes del estado de Tabasco, donde se desarrolla el cultivo de C. urophthalmus, y es común emplearla para crianza. Es importante documentar estos registros debido a que se desconocen los posibles efectos que estas tengan a futuro sobre la ictiofauna nativa, particularmente por el tipo de alimentación que C. urophthalmus posee, principalmente carnívora, que ya está formando parte de la pesquería de Malpaso y podría competir con Petenia splendida.

Resumen en inglés

Chiapas has a great ichthyofaunistic and hydrological richness; It highlights the presence of two basins, the Usumacinta and the Grijalva; on the latter are the Malpaso dam (Nezahualcoyotl), during the period from April to July 2014 found two new records of species: Cichlasoma urophthalmus (21) and Gambusia sexradiata (17), Cichlidae and Poeciilidae respectively, both with distribution of the Atlantic slope from Veracruz to Guatemala (to Nicaragua for C. urophthalmus), covering the states of Tabasco and northern Chiapas; however, in several previous studies conducted in the middle and upper basin of the Grijalva, were not recorded such species, so it is considered that the presence of these is due to an introduction intentionally for aquaculture purposes, since there has been a high growth of this activity in the area, with hatchlings of Oreochromis niloticus, from the state of Tabasco, where the cultivation of C. urophthalmus develops, and it is common to use it for breeding. It is important to document these records because the possible effects these have a future on the native fish fauna, particularly the type of food that has C. urophthalmus, manly carnivorous, which is already part of the Malpaso fishery and could compete with Petenia splendida.


3.
Libro
Reserva de la Biosfera La Encrucijada: dos décadas de investigación para su conservación / Ernesto Velázquez Velázquez, Emilio Ismael Romero Berny, Gustavo Rivera Velázquez (editores)
Velázquez Velázquez, Ernesto (editor) ; Romero Berny, Emilio Ismael (editor) ; Rivera Velázquez, Gustavo (editor) ;
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México : Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas , 2016
Clasificación: CH/333.715097275 / R4
Bibliotecas: San Cristóbal , Tapachula
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010019781 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Tapachula
ECO020013830 (Disponible) , ECO020009437 (Disponible) , ECO020008629 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 3
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

En 1995, como respuesta a la necesidad de conservar un importante mosaico de ecosistemas costeros, únicos en la región mesoamericana, se emitió el decreto que instituye La Encrucijada como reserva de la biosfera. Este libro es el primero que integra parte del conocimiento generado en torno a este importante espacio natural. Para quienes no han sido seducidos por los claroscuros inundados de sus manglares, la vista infinita de sus pampas y playas o la faena diaria de las cooperativas pesqueras, los paisajes de La Encrucijada podrán parecer lugares sofocantes, en donde el trabajo lleva implícita la incomodidad del calor, el lodo, la sal y las nubes vespertinas de chaquistes. Sin embargo, es aquí donde algunos hemos encontrado una infinidad de procesos biológicos y sociales, que hacen de La Encrucijada uno de los lugares más interesantes para entender y conservar. A dos décadas de la promulgación del decreto de la reserva de la biosfera La Encrucijada, afrontamos el reto de investigar para conservar. Esperamos que esta obra sea de utilidad para estos fines.

En 1995 surge La Encrucijada como Reserva de la Biosfera, en respuesta a la necesidad de conservar un importante mosaico de ecosistemas costeros únicos en la región Mesoamericana. A dos décadas de distancia, este libro es el primero dedicado a reunir parte del conocimiento generado en torno a este importante espacio natural. Para aquel investigador, estudiante o técnico de campo que nunca fue seducido por los claroscuros inundados de sus manglares, la vista infinita de sus pampas y playas o la faena diaria de las cooperativas pesqueras, los paisajes de La Encrucijada podrán parecer lugares sofocantes, en donde el trabajo lleva implícita la incomodidad del calor, el lodo, la sal o las nubes vespertinas de chaquistes. Sin embargo, es aquí donde algunos hemos visto una infinidad de procesos biológicos o sociales, que hacen de La Encrucijada uno de los lugares más interesantes para entender y conservar. Hoy en día, la importancia de los ambientes costeros ha trascendido muchos de los paradigmas iniciales de la investigación en manejo de ecosistemas. El desarrollo de inventarios biológicos y estudios ecológicos han revelado el valor de esta área en términos de su biodiversidad, siendo hábitat de una de las mayores riquezas de mamíferos, reptiles y peces de la costa mexicana del Pacífico. No obstante, la información disponible sobre este espacio natural sigue conteniendo amplios vacíos. Actualmente se sabe que los humedales costeros tienen una importante función en la dinámica de carbono, siendo claves en la estabilidad climática global. Esto ha promovido que en los últimos años se haya incrementado el número de estudios en La Encrucijada, derivado del esfuerzo de algunas instituciones académicas, a programas de gestión gubernamental y, en un justo reconocimiento, a las iniciativas de organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil.

Este documento conjunta el esfuerzo de personas e instituciones en la investigación para el manejo y conservación de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada. Está integrado por 21 artículos capitulados, revisados y editados, con la colaboración de más de 50 autores de 10 instituciones nacionales, lo que hace patente que nuestro país cuenta con un capital humano de gran valía y con capacidad para la investigación, el manejo y la toma de decisiones con respecto al uso de los recursos naturales. Los artículos presentados en esta obra se han organizado en tres secciones de acuerdo a su contexto: I. Aspectos históricos y el medio físico-geográfico, II. Diversidad biológica y procesos ecológicos y III. Manejo para la conservación. El carácter único de este trabajo y la reunión de diversas disciplinas en un solo volumen, pretendemos sea de gran utilidad a investigadores, estudiantes, manejadores o interesados en contribuir desde diversos enfoques a la generación del conocimiento sobre los ecosistemas costeros del Pacífico sur. Celebramos 20 años del decreto de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada y afrontamos el reto de investigar para conservar. Esperamos que esta obra sea de utilidad y de su agrado.

Índice

Presentación
I. Aspectos históricos y el medio físico-geográfico
• Antecedentes de un camino hacia la conservación
• Descripción de las principales características de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada
• Arqueología e historia de la Costa de Chiapas: Dinámica de su población
II. Diversidad biológica y procesos ecológicos
• Estudios hidrobiológicos en el sistema lagunar Chantuto-Panzacola de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, Chiapas
Parte I : Caracterización del agua y sedimentos
• Estudios hidrobiológicos en los sistemas lagunares Chantuto-Panzacola y Carretas-Pereyra de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, Chiapas
Parte 2: plancton, bentos y necton
• Dinámica de la comunidad sulfatorreductora en el sedimento de un sistema estuarino-lagunar de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, Chiapas
Clima y vegetación de la costa de Chiapas durante el Holoceno medio y tardío
Listado floristico preliminar de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada
Producción de hojarasca en manglares ribereños de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada
Estado actual del conocimiento de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada con énfasis en la carcinofauna estuarina
Fauna de acompañamiento asociada a la pesca artesanal de camarón en un sistema lagunar de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, Chiapas, México
Anfibios y reptiles de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, Chiapas, México
• Variación espacial y temporal de los ensambles de aves playeras en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada
III. Manejo para la conservación
• Distribución de hidrocarburos aromáticos policíclicos en sedimentos de lagunas costeras de la zona sui de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada
• Interpretación de parámetros fisicoquímicos para determinar el estado trófico en el sistema lagunar estuarino Chantuto-Panzacola

• Índices tróficos de importancia ecológica en los sistemas lagunares que confluyen en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada
• Procesos de transformación espacio-temporal de los ecosistemas costeros de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, Chiapas, México
• Evaluación del impacto del azolvamiento de la laguna Cerritos como consecuencia de la canalización del río Cintalapa, Chiapas
• Conservación del pez armado Atractosteus tropicus (Actinopterygii: Semionotiformes: Lepisosteidae) a través del cultivo en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, Chiapas
• Avances en el cultivo de la mojarra tahuina Cichlasoma trimaculatum (Actinopterygii: Perciformes: Cichlidae) en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, Chiapas
Ecoturismo en La Palma ¿un medio efectivo para la conservación y el desarrollo local?
Crustáceos decápodos (Crustácea: Decapoda) de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, Chiapas, México


4.
Artículo
*En hemeroteca, SIBE-San Cristóbal
Odonata (Insecta) de tres cuencas en la costa de Chiapas: lista de especies y registro nuevo
Gómez Tolosa, María de Lourdes ; Mendoza Cuenca, Luis F. (coaut.) ; Rioja Paradela, Tamara Mila (coaut.) ; Espinoza Medinilla, Eduardo E. (coaut.) ; Alonso-Eguía-Lis, Perla Edith (coaut.) ; Rivera Velázquez, Gustavo (coaut.) ; Penagos García, Fredi E. (coaut.) ; Pérez Munguía, Ricardo M. (coaut.) ; Ortega Salas, Héctor (coaut.) ; Gómez Cristiani, Marisela (coaut.) ; Gómez Gutiérrez, Rocío B. (coaut.) ;
Contenido en: Revista Mexicana de Biodiversidad Vol. 86, no. 1 (marzo 2015), p. 41-47 ISSN: 1870-3453
Bibliotecas: San Cristóbal
Cerrar
SIBE San Cristóbal
56291-10 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Nota: En hemeroteca, SIBE-San Cristóbal
PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

Se recolectaron 512 adultos del orden Odonata, que corresponden a 41 especies. Estas se agrupan en 24 géneros que pertenecen a las familias Calopterygidae, Coenagrionidae y Libellulidae. El porcentaje de individuos recolectados fue del 58.54% para el suborden Zygoptera y 41.46% para el suborden Anisoptera. La representatividad del muestreo de las especies esperadas a lo largo de todo el estudio varió de 75.6% para septiembre hasta 95.2% para enero. Se registra por primera vez a la especie Brachymesia herbida para Chiapas. La especie dominante fue Argia pulla, la cual se recolectó en todos los sitios. Mediante el índice de similitud de Morisita-Horn, se agruparon las especies y se relacionaron con las características del ambiente en las subregiones: alta, media y baja.

Resumen en inglés

Five hundred and twelve adults of the Odonata order, which correspond to 41 species were collected. These are grouped in 24 genera belonging to the families Calopterygidae, Coenagrionidae and Libellulidae. The percentage of individuals collected was 58.54% for the suborder Zygoptera and 41.46% for the suborder Anisoptera. Expected species accumulation curves ranged from 75.6% in September to 95.2% in January. Brachymesia herbida constitutes the first record for Chiapas. The dominant species was Argia pulla, which was collected at all sites. Using the Morisita-Horn similarity index, species were grouped and related to the characteristics of the environment in the subregions: high, medium and low.


5.
Artículo
*En hemeroteca, SIBE-San Cristóbal
Composición de peces en la pesquería de la Presa Hidroeléctrica Nezahualcóyotl, Chiapas, México
Pérez Castañeda, Juan Wualdir ; Rivera Velázquez, Gustavo (coaut.) ; Penagos García, Fredi Eugenio (coaut.) ;
Contenido en: Lacandonia Año 7, Vol. 7, no. 1 (junio 2013), p. 81-90 ISSN: 2007-1000
Bibliotecas: San Cristóbal
Cerrar
SIBE San Cristóbal
52918-10 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Nota: En hemeroteca, SIBE-San Cristóbal

6.
Artículo
*En hemeroteca, SIBE-San Cristóbal
Contribución al conocimiento de los Pectínidos (Pectinidae) de la plataforma Continental de la región Soconusco, Chiapas, México
Penagos García, Fredi Eugenio ; Lam Gordillo, Orlando (coaut.) ; Rivera Velázquez, Gustavo (coaut.) ; Portillo Jiménez, Maritza (coaut.) ; Cal y Mayor Grajales, Raquel (coaut.) ;
Contenido en: Lacandonia Año 7, Vol. 7, no. 1 (junio 2013), p. 73-79 ISSN: 2007-1000
Bibliotecas: San Cristóbal
Cerrar
SIBE San Cristóbal
52917-10 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Nota: En hemeroteca, SIBE-San Cristóbal

7.
Artículo
*En hemeroteca, SIBE-San Cristóbal
Los corales blandos (Alcyonacea) de la línea de costa y Plataforma Continental de la Región Soconusco, Chiapas, México
Penagos García, Fredi E. ; Lam Gordillo, Orlando (coaut.) ; Tapía García, Margarito (coaut.) ; Rivera Velázquez, Gustavo (coaut.) ; Portillo Jiménez, Maritza (coaut.) ;
Contenido en: Lacandonia Año 7, Vol. 7, no. 2 (diciembre 2013), p. 83-90 ISSN: 2007-1000
Bibliotecas: San Cristóbal
Cerrar
SIBE San Cristóbal
53276-10 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Nota: En hemeroteca, SIBE-San Cristóbal

8.
Artículo
*En hemeroteca, SIBE-San Cristóbal
Diversidad y traslape del nicho trófico de los robalos (Perciformes: Centropomidae) en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, Chiapas, México
Macal López, Karina del C. ; Velázquez Velázquez, Ernesto (coaut.) ; Rivera Velázquez, Gustavo (coaut.) ;
Contenido en: Lacandonia Año 7, Vol. 7, no. 1 (junio 2013), p. 91-98 ISSN: 2007-1000
Bibliotecas: San Cristóbal
Cerrar
SIBE San Cristóbal
52919-10 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Nota: En hemeroteca, SIBE-San Cristóbal

9.
Artículo
*En hemeroteca, SIBE-Campeche, SIBE-San Cristóbal
Pesquería artesanal del ostión (Ostreidae) en las escolleras de Puerto Chiapas, México
Penagos García, Fredi Eugenio ; Lam Gordillo, Orlando (coaut.) ; Ramírez Soberón, Georgina (coaut.) ; Rivera Velázquez, Gustavo (coaut.) ;
Contenido en: Lacandonia Año 7, Vol. 7, no. 1 (junio 2013), p. 67-72 ISSN: 2007-1000
Bibliotecas: Campeche , San Cristóbal
Cerrar
SIBE Campeche
52916-20 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE San Cristóbal
52916-10 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Nota: En hemeroteca, SIBE-Campeche, SIBE-San Cristóbal

10.
Artículo
Riqueza, abundancia y diversidad de mamíferos silvestres entre hábitats en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, Chiapas, México
Arroyo Chacón, Erika ; Riechers Pérez, Alejandra (coaut.) ; Naranjo Piñera, Eduardo Jorge (coaut.) (1963-) ; Rivera Velázquez, Gustavo (coaut.) ;
Contenido en: Therya Vol. 4, no. 3 (diciembre, 2013), p. 647-676 ISSN: 2007-3364
PDF PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

Se estimó la riqueza y abundancia, así como la diversidad alfa y beta de los mamíferos silvestres del Parque Nacional Cañón del Sumidero, Chiapas, México. Para la observación y captura de mamíferos se realizaron muestreos en un fragmento de selva mediana o baja perennifolia y siete hábitats con diferente grado de perturbación en el área natural protegida. Se registraron 77 especies de mamíferos silvestres pertenecientes a 10 órdenes, 24 familias y 59 géneros, siendo las especies más abundantes Artibeus jamaicensis, Peromycus mexicanus, Sturnira lilium y Liomys pictus. La selva mediana o baja perennifolia presentó la mayor riqueza de especies de mamíferos (26 especies) y la mayor diversidad alfa (H’ 2,52), pero no se encontraron diferencias significativas con el encinar, la selva baja caducifolia con cultivos y árboles frutales, y el área perturbada con pinos, cafetales de sombra y potreros (H’ 2.51, 2.37 y 2.29, respectivamente). La diversidad beta fue intermedia, el valor más alto fue en el área perturbada con potreros, acahuales y cultivos de maíz vs. el área perturbada con pinos, cafetales de sombra y potreros. El Parque Nacional Cañón del Sumidero es de gran importancia biológica porque contiene áreas de selvas conservadas, adyacentes a la zona urbana de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, las cuales albergan una importante riqueza mastofaunística en donde se incluyen 11 especies en alguna categoría de riesgo de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana.

Resumen en inglés

We assessed richness, abundance, and diversity (alpha and beta) of the wild mammals at the Cañon del Sumidero National Park, Chiapas, Mexico. Direct observations and captures of mammals were carried out in fragments of lowland and mid elevation evergreen tropical forest and seven habitats with different degrees of disturbance within the boundaries of the protected area. We recorded 77 mammal species, belonging to 10 orders, 24 families and 59 genera, with the following four species recorded as the most abundant in the study area: Artibeus jamaicensis,Peromycus mexicanus, Sturnira lilium and Liomys pictus. The mid or low elevation evergreen tropical forest had the highest species richness of mammals (26 species) and the highest alpha diversity (H’ 2.52), but we did not find significant differences between the oak forest, the lowland mixed deciduous forest habitats with crops and fruit trees, and the disturbed area with pine trees, shade coffee plantations and pastures (H’ 2.51, 2.37 and 2.29, respectively). For beta diversity, we found intermediate levels with the highest value split between the disturbed area with pastures, fallows and maize, vs. the disturbed area with pine trees, shade coffee plantations and pastures. The Cañon del Sumidero National Park is of great biological importance because it provides protection to native tropical forest communities in areas adjacent to the city of Tuxtla Gutierrez, sheltering a significant portion of the mammalian fauna that includes at least 11 threatened species listed in the Official Mexican Standard.