Términos relacionados

25 resultados encontrados para: AUTOR: Royse, Daniel J.
  • «
  • 1 de 3
  • »
1.
- Capítulo de libro con arbitraje
Importance and potential of tropical mushrooms
Royse, Daniel J. ;
Contenido en: Updates on tropical mushrooms. Basic and applied research San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México: El Colegio de la Frontera Sur, 2018 página 17-22 ISBN:978-607-8429-60-8
PDF
Resumen en: Inglés |
Resumen en inglés

The region between the Tropic of Cancer in the Northern Hemisphere (23.4 °N) and the Tropic of Capricorn in the Southern Hemisphere (23.4 °S) is defined as the tropics. The tropics encompass the largest range of climates and habitats on earth. Most of the ecological conditions present in the world can be found at climatic convergences of altitude and latitude in the tropics. Thus, significant areas of biodiversity are found in rainforests, dry deciduous forests, spiny forests, desert and other habitat types. Fungi have significant functions in ecosystems and are found in all kinds of environments. The many ecological and functional attributes of fungi are reflected in their great variety of forms and physiological and biochemical properties. Recent estimates of the number of fungi that exist on the earth are as many as 5.1 million species. It is estimated that fungi outnumber plants by at least 6 to 1. The significance of fungi for mankind has a long history. Fungi have been exploited in fermentation processes for thousands of years and mushrooms are known to possess pharmaceutical properties that are of major benefit to human health. It is thought that medicinal mushrooms and fungi produce over 125 medicinal functions. In the future, it is expected that additional medicinal substances and drugs may be found in, as yet, unidentified tropical mushrooms. Finally, an increasing number of edible and medicinal mushrooms of tropical origin are being commercially cultivated for food, dietary supplements and for medicine.


2.
- Libro con arbitraje
Updates on tropical mushrooms. Basic and applied research / José E. Sánchez, Gerardo Mata and Daniel J. Royse, editors
Sánchez, José E. (ed.) ; Mata, Gerardo (coed.) ; Royse, Daniel Joseph (coed.) ;
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México : El Colegio de la Frontera Sur , 2018
Clasificación: EE/635.8 / U6
Bibliotecas: Campeche , San Cristóbal , Tapachula
Cerrar
SIBE Campeche
ECO040007032 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010019577 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Tapachula
ECO020013831 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
PDF
Índice

Prologue
Introduction
1 Importance and Potential of Tropical Mushrooms
Biodiversity and Taxonomy
2 tropical species of Agaricus
3 an overview of tropical and subtropical species of Agaricus in México
Cultivation
4 development of the straw mushroom sector in China
5 Enhanced Production of the Medicinal Mushroom Agaricus Subrufescens Peck
6 Artificial Cultivation of the Medicinal Mushroom Sparassis latifolia
7 Effect of Soak Time After Harvest on Nutritional Quality of Tremella Fuciformis Dry Product
8 Fruit Body Production of Schizophyllum Commune
9 Basidiome production of guatemalan strains of Lepista nuda
10 Shiitake cultivation on straw: an alternative for Subtropical regions
Biotechnological Applications
11 Auricularia spp.: edible mushroom with broad biotechnological properties
12 Antioxidant Activity and Chemical Composition of Grifola Frondosa
13 Immunomodulating and antitumor properties of Pleurotus sp. in Cuba
14 Cultivation Biotechnology for Volvariella spp. in Mexico: Advances, Challenges and Perspectives
15 A Pleurotus spp. hydroalcoholic fraction possess a potent in vitro ovicidal activity against the sheep parasitic nematode Haemonchus contortus
Perspectives
Appendix
1 Mushrooms mentioned in this book
2 Tropical species of Agaricus


3.
- Libro con arbitraje
PDF
Índice | Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

Capítulo 1: La producción mundial de Pleurotus spp. se ha incrementado notablemente en los últimos años como muy pocos alimentos pueden hacerlo en períodos tan cortos de tiempo. La producción se concentra principalmente en Asia. En Iberoamérica, los casos más sobresalientes son los de España, Brasil y México, aunque también hay esfuerzos de cultivarlo en otras áreas del continente americano. Se espera que por sus cualidades nutritivas, organolépticas, nutracéuticas y biotecnológicas, la demanda y la producción mundial de Pleurotus spp. continúe creciendo.

Capítulo 2: El género Pleurotus está constituido por diversas especies comestibles que son cultivadas experimental y comercialmente en diferentes regiones del mundo. La definición taxonómica de las especies y la validez de los nombres asignados es un tema muy discutido, que se ha abordado morfológica, genética y molecularmente, sin que se hayan logrado aún conclusiones completamente consensuadas. De las aproximadamente 50 especies válidas taxonómicamente para el género, al menos 12 han sido cultivadas, entre las que P. ostreatus, P. pulmonarius, P. eryngii y P. djamor son las de mayor importancia comercial. Las especies de Pleurotus presentan un patrón genético heterotálico tetrapolar, con alelos múltiples, que permiten gran variabilidad fenotípica y genotípica entre las poblaciones de diferentes regiones geográficas, por lo que el uso de diversos métodos de apareamiento, tanto genéticos, bioquímicos y moleculares, han impulsado la obtención de nuevas cepas con características de interés biotecnológico, así como la experimentación de diversas técnicas de conservación para lograr un adecuado mantenimiento del material genético in situ.

Capítulo 3: Dentro del microambiente o micósfera que rodea a un macromiceto, existen organismos e interacciones entre ellos que pueden producir efectos negativos, inocuos o positivos en el desarrollo del hongo mismo. En este capítulo se analizan los organismos que tienen un efecto benéfico y se mencionan sus efectos posibles sobre el crecimiento y la fructificación. Estos organismos pueden tener capacidad para realizar algunas funciones metabólicas, como la producción de sideróforos, la habilidad para solubilizar fósforo, la producción de hormonas, la producción de antibióticos, la fijación de nitrógeno, o capacidad para sintetizar metabolitos con efectos sobre los procesos de desarrollo y diferenciación. El potenciar la presencia de esos organismos en el sustrato podría representar una alternativa biotecnológica en los años próximos para optimizar el desarrollo de macromicetos de interés.

Capítulo 4: Las especies de Pleurotus se adaptan con relativa facilidad a una gran cantidad de sustratos lignocelulósicos, y su capacidad para degradarlos está en función de la diversidad de enzimas que producen, principalmente hidrolasas y oxidasas que son capaces de atacar la celulosa, la hemicelulosa y la lignina. Esta característica permite al hongo degradar polímeros de este tipo en compuestos de bajo peso molecular y de fácil absorción, para realizar sus funciones básicas de crecimiento y fructificación. El género Pleurotus pertenece al grupo de hongos de la pudrición blanca considerados degradadores selectivos de la lignina. Las enzimas producidas por estos hongos tienen una gran variedad de funciones, entre las que se encuentran la delignificación, la morfogénesis y los mecanismos de defensa, entre otras. La presencia de organismos antagónicos puede generar cambios en los perfiles enzimáticos de Pleurotus. Los niveles de producción de lacasa son significativamente mayores cuando el sustrato de cultivo de Pleurotus se contamina con mohos del género Trichoderma. Esta reacción defensiva ofrece ventajas para la preparación de un sustrato selectivo a través de una fermentación aerobia. En este capítulo se analizan brevemente las principales enzimas lignocelulolíticas producidas por especies de Pleurotus.

Capítulo 5: En este capítulo se describe la elaboración de sustratos nutritivos para cultivar setas Pleurotus spp., haciendo hincapié en cuáles son aquellos componentes más adecuados con los que deben estar constituidos. A continuación, se exponen las materias primas usadas y, de todas ellas, se indica cuáles son las más recomendables para la preparación del sustrato. También se mencionan las formulaciones más usadas en distintas zonas para el cultivo de Pleurotus spp. En otro apartado se trata la suplementación de los sustratos, qué sustancias y cuál es el momento más adecuado para añadirlas. Se describen también los diferentes procedimientos para su elaboración y a qué rango de temperaturas deben ser sometidos. Para terminar este capítulo, se desarrollan también las diferentes técnicas de envasado.

Capítulo 6: Se revisan los principales métodos de protección del sustrato que se utilizan para cultivar hongos comestibles. Se particularizan y se describen aquellos considerados de bajos insumos, como la inmersión alcalina y la pasteurización por autocalentamiento, que son adecuados para el cultivo en medio rural, como práctica sostenible. Se mencionan ventajas y desventajas de ambos. Se concluye que la pasteurización por autocalentamiento es un método ecológico que funciona para varias especies de Pleurotus y también de otros géneros.

Capítulo 7: La producción comercial de Pleurotus spp. incluye la preparación del sustrato, la incubación, la formación de primordios, la fructificación, la cosecha y el mercadeo. P. ostreatus, P. pulmonarius, P. cornucopiae, P. djamor y P. eryngii son la especies comerciales cultivadas más populares. Los métodos de preparación del sustrato para la producción de las especies de Pleurotus están clasificados en dos grandes categorías: pasteurización y esterilización. La mayoría de los productores usa la pasteurización, ya sea con vapor, por tratamiento con agua caliente o composteo. Los sistemas de cultivo se han desarrollado a través del llenado de diferentes contenedores, como bolsas, botellas, bloques o camas, los cuales tienen ventajas y desventajas. El ciclo de cultivo de Pleurotus spp., el rendimiento y la calidad están determinados por una combinación de cepa, sistema de cultivo y condiciones ambientales. La optimización de estas condiciones es la llave para el éxito de la producción comercial.

Capítulo 8: La producción de setas ha crecido rápidamente en casi todo el mundo. Durante la última década se registra un aumento de alrededor de 600% en su producción. No obstante, ya que los hongos ostra se cultivan en una infraestructura barata e improvisada, suelen ser víctimas de invasiones de patógenos y plagas, por lo tanto, sufren pérdidas evitables y significativas en la producción. De hecho, varios estudios indican que, entre las limitaciones de rendimiento, la incidencia de plagas y de enfermedades podría ser la restricción de producción más importante en el cultivo de setas. Los cultivos de Pleurotus spp. sufren con una variedad de enfermedades fúngicas, bacterianas y virales, además de un buen número de competidores microbianos. En este capítulo se describen seis hongos, tres bacterias y algunas enfermedades virales de Pleurotus spp., y se enumeran más de 20 mohos competidores. La intención es que los lectores conozcan todos los invasores indeseables del sustrato de los hongos cultivados y sepan cómo manejarlos y proteger sus cosechas. Debido a diversas restricciones y limitaciones, se ha dado más énfasis al mantenimiento de la higiene y la limpieza de las granjas, etc. para enfatizar y asegurar la prevención de plagas y patógenos, en lugar de su control químico. Por supuesto, también se presenta un tratamiento breve de algunos enfoques recientes para hacer frente a los patógenos de las setas, con el objetivo de que los lectores estén plenamente conscientes de las posibilidades futuras de su control. Para beneficio de los cultivadores, algunos aspectos que se deben o no se deben hacer se dan en forma tabular. Por sí mismos indican su importancia, frente a una cosecha saludable. Finalmente, para alentar otras lecturas, al término del capítulo se añade una lista importante de referencias.

Capítulo 9: Las setas Pleurotus spp. son atractivas no solamente por su facilidad de cultivo, sino también por las notables propiedades nutricionales que representan. En este capítulo se ha organizado información para mostrar estas cualidades. Se hace un recuento del contenido y la calidad de sus proteínas, fibra y vitaminas. Así como se resalta su bajo contenido en purinas y carbohidratos. Finalmente, se hace un análisis sobre los principales minerales que las componen. El cultivo y el consumo de las setas puede reducir significativamente la malnutrición en varias regiones del mundo.

Capítulo 10: En el presente capítulo se hace primeramente una revisión básica de los antioxidantes. ¿Qué son? ¿A qué moléculas afectan? ¿Cómo actúan? Así como de los métodos disponibles para determinarlos. Después se discute su presencia en los alimentos, particularmente en los hongos comestibles y en el género Pleurotus, y finalmente se abordan sus efectos en la salud y en la longevidad.

Capítulo 11: En la actualidad, los hongos comestibles-medicinales constituyen un recurso importante para la obtención de sustancias con actividad inmunomoduladora y antitumoral, con aplicaciones crecientes en el tratamiento del cáncer, las inmunodeficiencias y las enfermedades infecciosas. El género Pleurotus figura entre los más intensamente investigados como fuente natural de compuestos bioactivos, capaces de complementar o estimular una respuesta inmunológica deseada en el huésped. Dichos componentes comprenden sustancias de elevado peso molecular, principalmente polisacáridos del tipo β-(1,3)-(1,6)-D-glucanos, proteínas, proteoglicanos y complejos polisacárido-proteínas, así como metabolitos secundarios de bajo peso molecular, entre ellos, los terpenos. Estas sustancias actúan como modificadores de la respuesta biológica y modulan cascadas de señalización involucradas tanto en la respuesta innata —activación de células asesinas naturales (NK), neutrófilos, complemento, sistema monocito-macrófago—, como en la inmunidad adaptativa —estimulación de la producción de anticuerpos por las células B y de la diferenciación de los linfocitos T colaboradores en sus perfiles Th1 y Th2, implicados en respuestas celulares y humorales, respectivamente. Se presenta una revisión del potencial inmunoterapéutico y antitumoral de Pleurotus spp., que aporta evidencias novedosas y enfoques experimentales en relación con su empleo en áreas como la inmunonutrición, el desarrollo de vacunas orales y el manejo del paciente oncológico.

Capítulo 12: Los hongos comestibles del género Pleurotus representan un recurso valioso por su papel como organismos degradadores de residuos lignocelulósicos, ya que crecen sobre una gran cantidad de materiales vegetales y producen cuerpos fructíferos que son alimento de alta calidad nutricional. Asimismo, tienen propiedades medicinales debido a que producen metabolitos secundarios abundantes con actividades biológicas importantes, anticancerígenas, inmunomoduladoras, antitumorales, antioxidantes y antibacterianas, entre otras. La intención de este capítulo es presentar las propiedades antibacterianas y antinflamatorias que exhiben diferentes metabolitos (primarios y secundarios) de los hongos del género Pleurotus, así como las propiedades funcionales de sus proteínas y fibra dietética.

Capítulo 13: Desde hace algunas décadas, la biotecnología de producción de hongos comestibles ha demostrado ser un proceso que aprovecha, de manera eficiente, el espacio, la energía y el recurso hídrico que se requiere para producir alimentos, así como los subproductos de las actividades agrícolas. Aunque esta biotecnología tiene varias ventajas, también crea algunos problemas, como la deposición de los desechos provenientes de los procesos de producción. La actividad rural y comercial de la producción de hongos en México utiliza más de 300 000 t de residuos, de las que se podrían aprovechar más de 160 000 t de sustrato residual como alimento de ganado, para biorremediación, para la obtención de enzimas, como mejorador de suelos y para la producción de abonos, entre otros. Los abonos se componen de una mezcla de materiales que sufren un proceso de descomposición aeróbica por la acción de ciertos microorganismos y pueden ser utilizados en algunas de las actividades agrícolas, como alternativa de aprovechamiento sostenible. En este capítulo se da un panorama general del uso del sustrato residual del cultivo de Pleurotus spp., para la producción de abono orgánico, particularmente el tipo bocashi; además, se mencionan otras opciones de su aplicación en diferentes actividades.

Capítulo 14: La biorremediación es una técnica que se ha utilizado ampliamente en bacterias, pero en cuanto a su aplicación en los hongos todavía quedan muchas problemáticas por resolver. Pleurotus spp. es uno de los hongos de la podredumbre blanca mayormente estudiado. En este capítulo se presentan distintos contaminantes que han logrado ser eliminados en un alto porcentaje o en su totalidad por cepas pertenecientes a este género. Entre dichos contaminantes se encuentran los hidrocarburos policíclicos aromáticos, los pesticidas de origen agrícola, los contaminantes emergentes y los plásticos. También se ha analizado la capacidad de las especies de Pleurotus en la bioacumulación de metales pesados. Existe una amplia red de investigación de los distintos componentes y las distintas especies de este género. Sin duda alguna, el campo todavía es incipiente en algunas de las áreas y es necesario dar un mayor enfoque a la alta capacidad de estos macromicetos como biorremediadores.

Capítulo 15: Los hongos comestibles son un componente tradicional en la dieta de diversas comunidades a nivel nacional y mundial, pues poseen características nutricionales importantes. Estos hongos no solo han sido apreciados como alimentos, sino que tienen una utilidad significativa dentro de la medicina tradicional, ya que poseen compuestos con diferentes propiedades terapéuticas. Dentro de las propiedades medicinales de estos hongos se han identificado las siguientes: antinflamatorios, antihipertensivos, inmunoduladores, antivirales, antimicrobianos, anticancerígenos, antioxidantes, anticolesterolémicos, antialérgicos, insecticidas, antifúngicos y antiparasitarios (nematicidas). En el presente capítulo se ofrece un panorama general de la importancia de los productos obtenidos a partir de los hongos comestibles Pleurotus spp. en el control de nematodos parásitos de interés pecuario. Adicionalmente, se presentan los resultados de una investigación realizada en el Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Parasitología Veterinaria del INIFAP, sobre la obtención de productos de hongos comestibles contra nematodos parásitos de rumiantes. Finalmente, se hace énfasis en las perspectivas del uso de estos hongos.

Capítulo 16: Los residuos orgánicos producidos en todo el mundo implican un costo para la sociedad y para el ambiente, pero al mismo tiempo pueden ser aprovechados como un recurso valioso. El uso de los desechos como recurso tiene el potencial para mejorar el entorno natural y de vida, y crear nuevos productos mediante la economía circular. Los desechos orgánicos, incluidos los de origen urbano, agrícola, forestal, alimentario e industrial, representan la mayor parte de los desechos totales. Los hongos de la pudrición blanca, en particular Pleurotus spp., pueden contribuir con la reducción de los desechos, su reutilización y la producción de bienes valiosos. Las especies de Pleurotus spp. son capaces de crecer sobre una gran variedad de sustratos lignocelulósicos y degradar compuestos aromáticos naturales y antropogénicos. Esto se debe a la presencia de sistemas enzimáticos oxidativos no específicos. El uso de Pleurotus spp. es ventajoso en comparación con otros hongos de la pudrición blanca debido a tres razones principales: el bajo costo de preparación de sustratos y cultivo, la rapidez de crecimiento y la compatibilidad con amplias condiciones ambientales y ecológicas. Algunos reportes sobre la aplicación potencial de Pleurotus spp. incluyen procesos destinados principalmente a las necesidades de reciclamiento, más que a la producción de hongos comestibles. Estos abarcan el reciclaje de residuos para alimentación animal, la biodegradación de productos químicos recalcitrantes, la producción de nuevas materias primas y el reciclaje de otros residuos.

Capítulo 17: Las “ómicas” son herramientas de la biología molecular que estudian los fenómenos de una forma global, holística y a gran escala. Con la secuencia genómica de Pleurotus ostreatus se ha logrado deducir, a grandes rasgos, cómo opera su metabolismo y el potencial que tiene para obtener productos útiles; sin embargo, aún existe un importante número de genes y compuestos con función desconocida. Las técnicas transcriptómicas y proteómicas han permitido encontrar genes, transcritos y proteínas de interés biotecnológico relacionadas con la esporulación, fructificación, crecimiento micelial, autolisis del micelio, producción de exopolisacáridos, producción de enzimas lignocelulolíticas y la degradación de xenobióticos, entre otros. Aún son incipientes los estudios de metabolómica del género Pleurotus, pero los resultados encontrados en otros géneros de hongos permiten suponer que tiene un gran potencial para la obtención de compuestos con diferentes propiedades de interés biotecnológico. Estudios integrativos de estas y otras “ómicas” podrían contribuir con la definición de las funciones aún desconocidas de los genes, con el aprovechamiento de productos y metabolitos, y con la comprensión de la fisiología de este hongo.

Resumen en inglés

Chapter 1. World production of oyster mushroom, Pleurotus spp. has increased significantly in recent years, as very few food crops have done in such a short period of time. The production of these mushroom are concentrated mainly in Asia. In Iberoamerica, the most outstanding cases are those of Spain, Brazil and Mexico, although there are also efforts to cultivate it in other areas of the American continent. It is expected that because of its nutritional, organoleptic and nutraceutical qualities and biotechnological applications, demand and world production of Pleurotus spp. will continue to grow in the coming years.

Chapter 2: The genus Pleurotus consists of various edible species that are experimentally and commercially grown in various regions of the world. The taxonomic definition of species and the validity of allocated names is a much-discussed topic, which has been addressed morphologically, genetically and molecularly, without yet reaching conclusions that are completely consensual. Of the approximately 50 species of the genus that are taxonomically valid, at least 12 have been cultivated, with P. ostreatus, P. pulmonarius, P. eryngii and P. djamor the most commercially important. Pleurotus spp. have a tetrapolar heterotalic genetic pattern, with multiple alleles, that allow phenotypic and genotypic variability between populations from different geographical regions. The use of various methods of mating, both genetic, biochemical and molecular, have driven the development of new strains with characteristics of biotechnological interest and experimentation of various conservation techniques for proper maintenance of genetic material in situ.

Chapter 3: Within the microenvironment or mycosphera surrounding a macromycete, there are organisms and their interactions that may produce negative, harmless or positive effects on growth and development of the mushroom. In this chapter, organisms that have a beneficial effect are analyzed and their possible effects on growth and fruiting are mentioned. These organisms may have metabolic functions, such as production of siderophores, the ability to solubilize phosphorus, hormone production, production of antibiotics, nitrogen fixation or ability to synthesize metabolites that affects the processes of development and differentiation. Enhancing the presence of beneficial organisms in the substrate may be a biotechnological alternative in the coming years to optimize the development of commercial macromycetes.

Chapter 4 : Pleurotus species adapt relatively easily to lignocellulosic substrates and their ability to degrade them is based on the diversity of enzymes they produce, mainly oxidases and hydrolases capable of attacking cellulose, hemicellulose and lignin. This feature allows the fungus to degrade polymers of this type to low molecular weight compounds and easily absorb them to perform its basic functions of growth and fruiting. The genus Pleurotus belongs to the group of white rot fungi considered as selective degraders of lignin. The enzymes produced by these mushrooms have a variety of functions, among them: delignification, morphogenesis and defense mechanisms. The presence of antagonistic organisms can cause changes in enzyme profiles of Pleurotus spp. Levels of laccase production are significantly higher when the substrate is contaminated with green mold Trichoderma spp. This defensive reaction offers advantages for the preparation of a selective substrate through anaerobic fermentation. This chapter briefly discusses the main lignocellulolytic enzymes produced by Pleurotus spp.

Chapter 5: The development of nutritional substrates for growing oyster mushrooms Pleurotus spp. is described, emphasizing the most suitable components, that must be incorporated in the substrates. Different formulations used in different areas for Pleurotus spp. cultivation are indicated. Substrate supplementation is reviewed, what substances and the most appropriate application time. Different procedures and temperatures for the preparation of substrates and different packaging techniques are discussed as well.

Chapter 6: The main substrate protection methods used for growing edible mushrooms are reviewed. Particularly, those considered low-input are described, such as alkaline immersion and pasteurization by self-heating, which are suitable for cultivation in rural areas as sustainable practice. Advantages and disadvantages of both are mentioned. It is concluded that pasteurization by self-heating is an environmentally friendly method that works for several species of Pleurotus and other genera.

Chapter 7: The commercial production of Pleurotus spp. includes substrate preparation, spawn run, pinning, fruiting, harvesting and marketing. P. ostreatus, P. pulmonarius, P. cornucopiae, P. djamor, and P. eryngii are the most popular commercially cultivated species. Substrate preparation methods for Pleurotus production are classified into two major categories - pasteurization and sterilization. Most commercial growers use pasteurization methods, such as steam, hot water treatment or composting. Bags, bottles, blocks and bed cultivation systems were developed by filling the growing substrates into different containers. There are both advantage and disadvantages among different substrate preparation methods and cultivation systems. The Pleurotus growing cycles, mushroom yield and quality are determined by the combination of strain, cultivation system and environmental condition. Optimizing these conditions is the key to successful commercial production.

Chapter 8: Oyster mushroom farming has been rapidly growing through almost the entire world recording around 600% increase in production during the previous decade. Nevertheless, since oyster mushrooms are grown in cheaper & improvised infrastructure, they often fall prey to invasion by pathogens and pests and hence suffer avoidable and significant loss in production. In fact, studies have indicated that among the yield constraints, incidence of pests and diseases could be the most important production constraint in oyster mushroom farming. Oyster mushroom crops suffer with a variety of fungal, bacterial and viral diseases, besides a good number of microbial competitors. Among them, 6 fungal, 3 bacterial and few viral diseases of Pleurotus spp. are described in this chapter and 20+ competitor molds and weed mushrooms have been listed to make the readers aware of all the undesirable invaders of mushroom beds, and how to manage them and save their crops. Due to various constraints and limitations, more emphasis has been given to maintenance of Farm-hygiene and cleanliness, etc. to emphasize and ensure the prevention of the pests and pathogens, rather than on their chemical control. Of course, brief treatment of some recent approaches to tackle the pathogens of the oyster mushrooms has also been given so that the readers are fully aware of the future possibilities of their control. For the benefit of the mushroom growers, some Dos and Don’ts have been given in a Tabular form, which itself indicates their importance, vis-à-vis a healthy crop of oyster mushroom. To encourage further readings concerned references have also been appended to the chapter.

Chapter 9: Oyster mushrooms are not only attractive because of the relatively straightforward cultivation technology but also because of their remarkable nutritional properties. We have put together information to emphasize why oyster mushroom cultivation is desirable from a nutritional point of view. An account is made as to the content and quality of its proteins, fiber and vitamins. As well as its low content of purines and carbohydrates. Finally, an analysis is made regarding the main minerals that are contained in the mushrooms. Cultivation and consumption of oyster mushrooms could significantly help reduce malnutrition in many regions worldwide.

Chapter 10 : Firstly, a basic reviewing of antioxidants is presented. What are they? What molecules are affected? How do they act as well as available methods for determining their action? Then their presence in food is discussed, particularly in edible mushrooms and in the genus Pleurotus. Finally, their effects on health and longevity are addressed.

Chapter 11: Today, medicinal edible mushrooms are an important resource for obtaining substances with immunomodulating and antitumor activity, with increasing applications in the treatment of cancer, immune deficiencies and infectious diseases. The genus Pleurotus is among the most intensively investigated mushrooms as a natural source of bioactive compounds capable of complementing or stimulating a desired immune response in the host. Such components include high molecular weight substances; mainly polysaccharides type β- (1,3) - (1,6) -D-glucans, proteins, proteoglycans and complex polysaccharide-protein as well as secondary metabolites of low molecular weight, among them terpenes. These substances act as modifiers of the biological response and modulate signaling cascades involved in both innate response: activation of natural cytocidal (NK) cells, neutrophils, complement system monocyte-macrophage, and adaptive immunity: stimulating the production of antibodies by B cells and differentiation of T helper cells in their profiles Th1 and Th2, involved in cellular and humoral responses, respectively. A review of immunotherapeutic and anti-tumor potential of Pleurotus spp. is presented, which provides new evidence and experimental approaches regarding use in areas such as immunonutrition, the development of oral vaccines and in the management of cancer patients.

Chapter 12: Edible mushrooms of the genus Pleurotus represent a valuable resource for his role as decomposers organisms of lignocellulosic waste. They grow on different plant materials and produce fruiting bodies that are food of high nutritional quality. Also they have medicinal properties because they produce large amount of secondary metabolites with important biological activities as anticancer, immunomodulatory, antitumor, antioxidant, etc. Antibacterial and anti-inflammatory properties that exhibit different both primary and secondary metabolites of the genus Pleurotus is presented. A semblance of the oyster mushrooms as functional foods highlights the importance of studying the functional properties of the proteins and dietetic fiber contained in these basidiomycetes.

Chapter 13: For several decades, biotechnology production of edible mushrooms has proven to be one of the processes that efficiently exploits space, energy and water resources required to produce food, as well as by-products from agricultural activities. Although this biotechnology has several advantages, it also creates some problems, such as disposal of waste from production processes. This rural and commercial activity of edible mushroom production in Mexico uses more than 300 thousand tons of waste, which could yield more than 160 thousand tons of residual substrate for livestock feed, bioremediation, enzyme production, soil enhancer and fertilizer production, among others. The compost like fertilizers are composed of a mixture of materials that undergo a process of aerobic decomposition by the action of microorganisms and can be used in some agricultural activities, as an alternative sustainable use. This chapter gives an overview on the use of spent Pleurotus spp. substrate for the production of organic fertilizer, particularly bocashi type. Other application options are addressed for different activities.

Chapter 14: Bioremediation with bacteria is a technique widely used; however, with mushrooms has not yet been fully addressed. In this chapter, cases of different pollutants that have been eliminated in a high percentage or entirely by using the white rot fungi Pleurotus spp. are presented. Within these, polycyclic aromatic hydrocarbons, agricultural pesticides, emerging contaminants and plastics degradation are mentioned. The ability of Pleurotus spp. is also discussed in the bioaccumulation of heavy metals. No doubt the field is still in its infancy and requires a greater focus on these macromycetes that have high capacity as bioremediators.

Chapter 15: Edible mushrooms have been regarded as a traditional component with nutritional characteristics in the diet of various communities at global and national levels. These mushrooms have been appreciated not only as food, because they have had an important use in traditional medicine. They possess compounds with different therapeutic properties, anti-microbial, insecticides and anti-parasitic (nematicides) and so on. In this chapter an overview on the importance of products obtained from Pleurotus spp. in the control of parasitic nematodes of livestock interest is presented. Additionally, research done on products from edible mushrooms against parasitic nematodes of ruminants in the National Center for Research in Veterinary Parasitology Disciplinary (INIFAP) is presented.

Chapter 16: The production of organic waste worldwide is a cost for society and the environment, but also may be exploited as a valuable resource. The use of waste as a resource can enhance the natural and living environment and produce new products by means of a circular economy. Organic wastes, including municipal, agricultural, forestry, food and industrial, represent a major portion of the entire volume of wastes. The use of white rot fungi such as Pleurotus spp. mushrooms may contribute to waste reduction and reuse and production of valuable products. Pleurotus spp., like other white-rot fungi, are able to grow on a large variety of lignocellulosic substrates and degrade both natural and anthropogenic aromatic compounds. This is due to the presence of non-specific oxidative enzymatic systems. The use of Pleurotus spp. mushrooms is advantageous compared to other white rot fungi due to three main reasons: the cost of their substrate preparation and cultivation, their fast growth rate and compatibility to wide environmental - ecological conditions. Reports on Pleurotus spp. potential use include processes mainly aimed toward recycling needs, rather than mushroom production. They include: waste recycling for animal feed, biodegradation of recalcitrant chemicals, production of new raw materials and other waste stream recycling.

Chapter 17: “OMICS” are tools of molecular biology to study phenomena from a holistic and large scale way. With the genomic sequence of Pleurotus ostreatus it has been possible to deduce roughly how its metabolism works and its potential as a source for useful products; however, there is still a significant number of genes and compounds with unknown function. The transcriptomic and proteomic techniques have allowed the discovery of genes, transcripts and proteins of biotechnological interest related to sporulation, fruiting, mycelial growth, mycelium autolysis, exopolysaccharide production, production of lignocellulolytic enzymes, degradation of xenobiotics, etc. Metabolomics studies of the genus Pleurotus are still emerging, but the results found in other fungal genera suggest a great potential for obtaining compounds with different properties of biotechnological interest. Integrative studies of these and other “omics” could contribute to define the roles of genes still unknown, the use of products and metabolites, and the understanding of the physiology of this mushroom.

Índice

Prólogo
Introducción
1 Producción mundial de setas Pleurotus spp. con énfasis en países iberoamericanos
Biología
2 Recursos genéticos del género Pleurotus.
3 Microorganismos benéficos asociados a la micósfera de Pleurotus spp.
4 Las enzimas lignocelulolíticas de Pleurotus spp.
Cultivo
5 Actualizaciones sobre la preparación del sustrato para cultivar setas Pleurotus spp.
6 La protección del sustrato para el cultivo de Pleurotus spp. y otros hongos comestibles
7 Producción comercial de la seta Pleurotus spp.
8 Enfermedades de las setas Pleurotus spp.
Aspectos Nutritivos y Medicinales
9 Aspectos nutritivos de las setas Pleurotus spp.
10 Propiedades antioxidantes de Pleurotus spp.
11 Propiedades inmunomoduladoras y antitumorales de las setas Pleurotus spp.
12 Otras propiedades medicinales y funcionales de las setas Pleurotus spp.
Aplicaciones Biotecnológicas
13 Usos del sustrato residual del cultivo de Pleurotus spp.
14 Degradación de compuestos recalcitrantes por enzimas y cepas de Pleurotus spp.
15 Uso biotecnológico de productos obtenidos a partir de Pleurotus spp. en el control de nematodos parásitos de importancia pecuaria
Perspectivas
16 Reciclado de residuos orgánicos vía cultivode Pleurotus spp
17 Tecnologías “ómicas” en el género Pleurotus: tendencias a futuro
Apéndice I y II


4.
- Capítulo de libro con arbitraje
*Solicítelo con su bibliotecario/a
Microorganismos benéficos asociados a la micósfera de Pleurotus spp.
Sánchez, José E. ; Royse, Daniel J. (coaut.) ;
Contenido en: La biología, el cultivo y las propiedades nutricionales y medicinales de las setas Pleurotus spp San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México : El Colegio de la Frontera Sur, 2017 p. 53-61 ISBN:978-607-8429-47-9
Nota: Solicítelo con su bibliotecario/a
Resumen en español

Dentro del microambiente o micósfera que rodea a un macromiceto, existen organismos e interacciones entre ellos que pueden producir efectos negativos, inocuos o positivos en el desarrollo del hongo mismo. En este capítulo se analizan los organismos que tienen un efecto benéfico y se mencionan sus efectos posibles sobre el crecimiento y la fructificación. Estos organismos pueden tener capacidad para realizar algunas funciones metabólicas, como la producción de sideróforos, la habilidad para solubilizar fósforo, la producción de hormonas, la producción de antibióticos, la fijación de nitrógeno, o capacidad para sintetizar metabolitos con efectos sobre los procesos de desarrollo y diferenciación. El potenciar la presencia de esos organismos en el sustrato podría representar una alternativa biotecnológica en los años próximos para optimizar el desarrollo de macromicetos de interés.

Resumen en inglés

Within the microenvironment or mycosphera surrounding a macromycete, there are organisms and their interactions that may produce negative, harmless or positive effects on growth and development of the mushroom. In this chapter, organisms that have a beneficial effect are analyzed and their possible effects on growth and fruiting are mentioned. These organisms may have metabolic functions, such as production of siderophores, the ability to solubilize phosphorus, hormone production, production of antibiotics, nitrogen fixation or ability to synthesize metabolites that affects the processes of development and differentiation. Enhancing the presence of beneficial organisms in the substrate may be a biotechnological alternative in the coming years to optimize the development of commercial macromycetes.


5.
- Capítulo de libro con arbitraje
*Solicítelo con su bibliotecario/a
Producción mundial de setas Pleurotus spp. con énfasis en países iberoamericanos
Sánchez, José E. ; Royse, Daniel J. (coaut.) ;
Contenido en: La biología, el cultivo y las propiedades nutricionales y medicinales de las setas Pleurotus spp San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México : El Colegio de la Frontera Sur, 2017 p. 17-25 ISBN:978-607-8429-47-9
Nota: Solicítelo con su bibliotecario/a
Resumen en español

La producción mundial de Pleurotus spp. se ha incrementado notablemente en los últimos años como muy pocos alimentos pueden hacerlo en períodos tan cortos de tiempo. La producción se concentra principalmente en Asia. En Iberoamérica, los casos más sobresalientes son los de España, Brasil y México, aunque también hay esfuerzos de cultivarlo en otras áreas del continente americano. Se espera que por sus cualidades nutritivas, organolépticas, nutracéuticas y biotecnológicas, la demanda y la producción mundial de Pleurotus spp. continúe creciendo.

Resumen en inglés

World production of oyster mushroom, Pleurotus spp. has increased significantly in recent years, as very few food crops have done in such a short period of time. The production of these mushroom are concentrated mainly in Asia. In Iberoamerica, the most outstanding cases are those of Spain, Brazil and Mexico, although there are also efforts to cultivate it in other areas of the American continent. It is expected that because of its nutritional, organoleptic and nutraceutical qualities and biotechnological applications, demand and world production of Pleurotus spp. will continue to grow in the coming years.


6.
- Capítulo de libro con arbitraje
*Solicítelo con su bibliotecario/a
La protección del sustrato para el cultivo de Pleurotus spp. y otros hongos comestibles
Sánchez, José E. ; Moreno Ruiz, Lilia (coaut.) ; Royse, Daniel J. (coaut.) ;
Contenido en: La biología, el cultivo y las propiedades nutricionales y medicinales de las setas Pleurotus spp San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México : El Colegio de la Frontera Sur, 2017 p. 107-125 ISBN:978-607-8429-47-9
Nota: Solicítelo con su bibliotecario/a
Resumen en español

Se revisan los principales métodos de protección del sustrato que se utilizan para cultivar hongos comestibles. Se particularizan y se describen aquellos considerados de bajos insumos, como la inmersión alcalina y la pasteurización por autocalentamiento, que son adecuados para el cultivo en medio rural, como práctica sostenible. Se mencionan ventajas y desventajas de ambos. Se concluye que la pasteurización por autocalentamiento es un método ecológico que funciona para varias especies de Pleurotus y también de otros géneros.

Resumen en inglés

The main substrate protection methods used for growing edible mushrooms are reviewed. Particularly, those considered low-input are described, such as alkaline immersion and pasteurization by self-heating, which are suitable for cultivation in rural areas as sustainable practice. Advantages and disadvantages of both are mentioned. It is concluded that pasteurization by self-heating is an environmentally friendly method that works for several species of Pleurotus and other genera.


7.
- Artículo con arbitraje
*Solicítelo con su bibliotecario/a
Microbial promoters of mycelial growth, fruiting and production of Pleurotus ostreatus
Torres Ruíz, Eduardo ; Sánchez, José E. (coaut.) ; Guillén Navarro, Griselda Karina (coaut.) ; Ramos Pérez, Dory Gledis (coaut.) ; Royse, Daniel J. (coaut.) ;
Contenido en: Sydowia Vol. 68 (September 2016), p. 151-161 ISSN: 0082-0598
Nota: Solicítelo con su bibliotecario/a
Resumen en: Inglés |
Resumen en inglés

The aim of this work was to identify microorganisms that are able to promote mycelial growth and/or fruiting of Pleurotus ostreatus during its cultivation on Pangola grass. Several microorganisms were isolated and tested for their ability to excrete siderophores and develop in the presence of 1-octen-3-ol. Linear Extension Rate of growth of mycelium of Pleurotus in Petri plates was enhanced by strains LB11 (+2.4 %), LB12 (+5.4 %) and SA11 (+18.5 %) in comparison to the control without microorganisms. Approximately 40 % of isolated bacteria showed no effect, while 50 % showed an inhibitory effect on mycelial growth. Bacillus cereus, B. megaterium, Enterobacter asburiae, E. cloacae, Kurthia gibsonii, Pseudomonas pseudoalcaligenes and Meyerozyma guilliermondii were identified and selected because of their capacity to grow on 1-octen-3-ol, produce siderophores, promote growth of P. ostreatus on MEA and to induce fruiting during cultivation of the mushroom in tubes. Yield (biological efficiency) of mushroom production varied between 45 and 88.5 % for two flushes depending on strain.


8.
- Libro con arbitraje
Hongos comestibles y medicinales en Iberoamérica: investigación y desarrollo en un entorno multicultural / José E. Sánchez V. y Gerardo Mata, editores
Sánchez, José E. (ed.) ; Mata, Gerardo (coed.) ;
Tapachula, Chiapas, México : El Colegio de la Frontera Sur :: Instituto de Ecología , c2012
Clasificación: EE/635.80972 / H6
Cerrar
SIBE Campeche
ECO040005071 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Chetumal
ECO030007771 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010016235 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Tapachula
ECO020012819 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Villahermosa
ECO050005238 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
PDF
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

Los macromicetos -hongos que por su tamaño pueden ser observados a simple vista por el ser humano- conforman un grupo de organismos que apenas empieza a ser estudiado y conocido, a pesar de la gran importancia y potencial de aprovechamiento que tiene. Actualmente se conocen diversas especies de macromicetos que son utilizadas principalmente como comestibles, pero que de más en más se descubren importantes propiedades medicinales y de uso en biotecnología, entre otras. El libro Hongos Comestibles y Medicinales en Iberoamérica. Investigación y desarrollo en un entorno multicultural describe la situación actual en la extensa región iberoamericana en cuanto a conocimiento y aprovechamiento de los macromicetos, tanto silvestres como cultivados. Existen macromicetos de diferente tipo: destructores de madera, micorrizicos, parásitos, etc. el libro pone de manifiesto la extensa variedad de hongos silvestres y el amplio conocimiento que las culturas nativas tienen sobre estos organismos. Esta situación puede permitir el desarrollo de proyectos micoturísticos basados en su conocimiento y conservación y con bases económicas sustentables en ciertas áreas. En cuanto a hongos cultivados, los más conocidos son el champiñón Agaricus bisporus y las conocidas como setas, gírgolas u orellanas Pleurotus spp.; sin embargo, hay particularidades interesantes en varios países, como por ejemplo, en España se cultiva la trufa negra Tuber melanosporum, en Brasil el cogumelo do sol Agaricus blazei y en México el cuitlacoche Ustilago maydis. Además de otras aportaciones novedosas que se reportan de Argentina, Guatemala, etc. El libro describe las nuevas investigaciones que aportan alternativas de uso de los macromicetos dentro del área médica, como productores de antibióticos, inmunomoduladores, anticancerígenos, etc.

También aporta ideas y experiencias sobre cómo agregar valor a los hongos frescos para hacer presentaciones más elaboradas y productos derivados que tienen una oportunidad en diferentes mercados y que aparentemente son de aceptación general. Finalmente, se hace un análisis sobre los avances en el conocimiento mundial de los macromicetos. Se realiza un recuento de los especímenes que han sido cultivados hasta ahora, y se enfatiza la importancia de seguirlos estudiando para conocerlos y aprovecharlos mejor. Su cultivo va en crecimiento a nivel mundial. En Iberoamérica también se observa la misma tendencia, aunque se deben hacer grandes esfuerzos para conocer el vasto recurso biológico que contiene esta amplia región del globo. El libro reúne contribuciones de países de Iberoamérica (Argentina, Brasil, Cuba, España, Guatemala, y México) además de Francia y Estados Unidos de América.

Índice

Prologo
Introducción
La producción iberoamericana de hongos comestibles en el contexto internacional
Capítulo I Los Hongos Silvestres
1.1 Los hongos comestibles ectomicorrizicos y su biotecnología
1.2 Los hongos silvestres comestibles en Yoricostio, México
1.3 Los hongos comestibles silvestres del estado de México: propuesta para su aprovechamiento
Capítulo II
Recursos Genéticos de Macromicetos
2.1 Organización y preservación de microorganismos en Brasil
2.2 Ceparios de hongos en México
2.3 Método de conservación acuosa del micelio de hongos
2.4 Comparación filogenética de dos cepas de Calvatia pachyderma (Lycoperdaceae)
Capítulo III
Sobre el Género Agaricus
3.1 Suplementación de la composta después de la 1a, 2a ó 3a cosecha para mejorar la producción de hongos Agaricus bisporus
3.2 Sustrato con composteo reducido para el cultivo de Agaricus bisporus: búsqueda de una tecnología para el medio rural
3.3 Avances sobre el cultivo del “Cogumelo-do-sol” en Brasil
3.4 Agaricus subrufescens un hongo comestible y medicinal de gran potencial en México
Capítulo IV
Género Pleurotus
4.1 Cultivo de setas Pleurotus en España
4.2 El despunte de caña de azúcar, sustrato altamente eficiente para la producción de Pleurotus ostreatus
4.3 Efecto de la cascarilla de algodón y el aserrin de encino sobre el rendimiento de Pleurotus eryngii
4.4 Productores de setas Pleurotus spp. en el estado de Morelos, México
4.5 Elaboración de abono bocashi con la paja obtenida del cultivo de Pleurotus pulmonarius

Capitulo V
Otros Hongos Comestibles
5.1 Logros y desafíos de la producción masiva de cuitlacoche Ustilago maydis en México
5.2 Aspectos del cultivo de Grifola frondosa
5.3 Optimización de condiciones para el cultivo de “shiitake”
5.4 Cultivo de Lentinula edodes en aserrín de jacaranda con nutrientes
5.5 Requerimientos fisiológicos que inciden en el crecimiento micelial y la degradación del sustrato por Agrocybe aegerita
5.6 Adaptación al cultivo intensivo del hongo silvestre Polyporus tenuiculus (Basidiomycetes, Polyporales) en sustratos formulados y en troncos
5.7 Cultivo de hongos comestibles silvestres en Guatemala: investigación y transferencia de tecnología
5.8 El cultivo de hongos en México: una industria con posibilidades de diversificación
Capítulo VI
Otros Usos de los Macromicetos
6.1 Propiedades medicinales de los hongos comestibles
6.2 Productos inmunocéuticos derivados del hongo comestible-medicinal Pleurotus sp. cultivado sobre pulpa de café en Cuba
6.3 Actividad antibacteriana de extractos de cepas híbridas y parentales de Pleurotus spp
6.4 Cultivo de Pycnoporus sanguineus en aserrín de pino, encino y cedro
6.5 Pigmentos antimicrobianos de Pycnoporus sanguineus
6.6 Elaboración de productos con hongos
Capítulo VII
Perspectivas
7.1 El papel de las instituciones de investigación en el sector champiñonero: vinculación como un requisito para el desarrollo
7.2 Cultivo y aprovechamiento de macromicetos. Una tendencia global en crecimiento
Índice de género y especies de hongos
Índice analítico


9.
- Capítulo de libro con arbitraje
*Solicítelo con su bibliotecario/a
Suplementación de la composta después de la primer, segunda o tercera cosecha para mejorar la producción de hongos (Agaricus bisporus)
Royse, Daniel J. ; Sánchez, José E. (coaut.) ;
Contenido en: Hongos comestibles y medicinales en iberoamérica: investigación y desarrollo en un entorno multicultural Tapachula, Chiapas, México : El Colegio de la Frontera Sur : Instituto de Ecología, 2012 p. 99-105 ISBN:978-607-7637-73-8
Nota: Solicítelo con su bibliotecario/a
Resumen en español

El re-suplementar y aplicar nuevamente tierra de cobertura a la composta del hongo (CH) para generar un segundo (doble) cultivo ofrece a los cultivadores la oportunidad de incrementar la eficiencia y reducir los costos de producción. Varios factores pueden influenciar la productividad del cultivo doble: la cosecha o floreada en que se elimina la tierra de cobertura de la CH en proceso, la fragmentación de la CH, la re-suplementación y el momento de volver a aplicar la tierra de cobertura (tapado). Se observó en general, rendimientos más altos en el doble cultivo cuando la CH fue re-suplementada inmediatamente después de la 1ª floreada, en comparación con la re-suplementación después de la 2ª y 3ª floreada. La EB media en doble cultivo fue 128, 119 y 109, cuando se usó CH de 1er, 2º o 3er corte, respectivamente. La fragmentación simple de la CH incrementó el rendimiento en 30% en el segundo cultivo, en comparación con la composta que no fue fragmentada. La adición de suplemento comercial a la CH fragmentada incremento el rendimiento de hongos en 53-56% sobre CH fragmentada no suplementada. La CH fragmentada y suplementada produjo 99% y 108% de incremento de rendimiento sobre el control no fragmentado, dependiendo del grado de fragmentación (3x, 1x, respectivamente). Los rendimientos incrementaron en la medida en que aumentó (hasta 10 días) el tiempo para re-cubrir la CH fragmentada y re-suplementada. Los rendimientos de hongos incrementaron aproximadamente 2.14-3.2% por cada día que se retrasó la segunda aplicación de la tierra de cobertura.


10.
- Capítulo de libro con arbitraje
Sustrato con composteo reducido para el cultivo de Agaricus bisporus: búsqueda de una tecnología para el medio rural
Sánchez, José E. ; Royse, Daniel J. (coaut.) ;
Contenido en: Hongos comestibles y medicinales en iberoamérica: investigación y desarrollo en un entorno multicultural Tapachula, Chiapas, México : El Colegio de la Frontera Sur : Instituto de Ecología, 2012 p. 107-119 ISBN:978-607-7637-73-8
PDF
Resumen en: Español |
Resumen en español

Una alternativa para cultivar el champiñón Agaricus bisporus consiste en precultivar el sustrato con Scytalidium thermophilum, a 45ºC por tres días, antes de sembrar A. bisporus y continuar con el proceso tradicional de cultivo. Con este método, se han reportado valores de eficiencia biológica cercanos a 100%. En la búsqueda de una adecuación de esta técnica a las condiciones rurales, se procedió a probar sustratos preparados por inmersión alcalina y por apilamiento térmico autopasteurizante. Los resultados hacen vislumbrar la posibilidad de producir hongos de esta manera en el medio rural; sin embargo, quedan varios retos por superar, como son la inestabilidad de la cepa de S. thermophilum, la variabilidad de la temperatura en la composta, entre otros.