Términos relacionados

2 resultados encontrados para: AUTOR: Salas Valenzuela, Monserrat
  • «
  • 1 de 1
  • »
PDF PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

El estudio de los problemas de salud y alimentación en diferentes contextos políticos, económicos, sociales y culturales, demanda de trabajo grupal entre disciplinas, acuerdos mutuos y la construcción de lenguajes y bases comunes para conformar grupos académicos de investigación interdisciplinarios. El objetivo de este artículo es presentar las experiencias del Seminario de “Alimentación y Daños a la Salud” (ADAS), el cual busca consolidar una propuesta de colaboración interinstitucional e interdisciplinaria para el abordaje de los problemas de salud relacionados con la alimentación y vulnerabilidad social en las zonas fronterizas sur y norte de México. El grupo ADAS está formado por investigadores-as que pertenecen a seis Centros de Investigación en padrón de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y Universidades.

Resumen en inglés

The study of health and nutrition problems in different political, economic, social and cultural contexts, demands a working group of academic disciplines, mutual agreements and the construction of a common language and framework to develop an interdisciplinary academic research group. The objective of this article is to examine the experience of the “Feeding Process and Damage to Health” (ADAS) Seminar , which seeks to consolidate a proposal for inter-institutional and interdisciplinary collaboration to address the health problems related to feeding and social vulnerability in the southern and northern border areas of Mexico. The ADAS group is integrated by researchers associated to six research centers incorporated as Research Centers in the National Council of Science and Technology (CONACyT) and other Higher Education institutions.


2.
Artículo
El concepto género en documentos gubernamentales sobre salud y nutrición en México[Recurso electrónico]
Salas Valenzuela, Monserrat ; Torre Medina Mora, María del Pilar (coaut.) ;
Contenido en: Vol. 2, no. 1 (enero-abril 2006), p. 35-46 ISSN: 1669-2381
PDF
Resumen en: Alemán |
Resumen en alemán

Se revisa la inclusión del término género en siete documentos gubernamentales sobre salud y nutrición en México. Se interpreta la racionalidad subyacente a su uso, para concluir que se asiste a un complejo y desigual proceso de sensibilización de funcionarios/ as e investigadores/as respecto al tema. Se hace un llamado a revisar cuidadosamente su aplicación, para identificar si se utiliza como sinónimo de mujeres, como comparativo entre mujeres y hombres o como herramienta para el análisis relacional de las jerarquías que establecen diferenciales sociales entre los sexos. Se documentan los casos en que se utiliza erróneamente como sustitución del término sexo, ya que mientras éste es una categoría descriptiva de los componentes biológicos, fisiológicos, genéticos y hormonales (datos mensurables), aquella es una categoría analítica que da cuenta de la subordinación, de las diferencias en el ejercicio del poder y su efecto en las condiciones de salud de las personas (categoría analítica relacional); es decir, permite analizar la dialéctica de las relaciones entre la biología y la sociedad.