Términos relacionados

7 resultados encontrados para: AUTOR: Toledo Aceves, Tarin
  • «
  • 1 de 1
  • »
1.
- Artículo con arbitraje
Early establishment of endangered and valuable tree species in cloud forest restoration plantings
Landero Lozada, Siunelly ; Toledo Aceves, Mariana Tarin (coaut.) ; López Barrera, Fabiola (coaut.) ; Sosa, Vinicio J. (coaut.) ; Ramírez Marcial, Neptalí (coaut.) (1963-) ;
Contenido en: Revista Mexicana de Biodiversidad Vol. 90, e902564 (abril 2019), p. 1-13 ISSN: 1870-3453
PDF PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

Los bosques mesófilos de montaña (BMM) albergan alta biodiversidad y endemismos y están severamente amenazados por la tala selectiva ilegal, la deforestación, la fragmentación y el cambio climático. Los fragmentos de BMM son altamente heterogéneos en intervalos espaciales cortos, por lo que su restauración, desde una aproximación regional, debe incorporar su rango de elevación. Evaluamos el establecimiento temprano de 12 especies de BMM amenazadas y valiosas, y la influencia de la elevación y la cobertura del dosel sobre su desempeño. Las plántulas (10 a 18 meses de edad) se plantaron en 6 sitios de BMM en un gradiente de elevación (1,250 a 1,995 m) en Veracruz, México. En cada bosque se plantaron 30 plántulas por especie y se registró la sobrevivencia y crecimiento en altura (RGRh), el diámetro basal (RGRd) y la cobertura del dosel. La sobrevivencia fue alta para todas las especies después de un año (81.1 to 99.4%) y no fue afectada por la elevación. La cobertura del dosel afectó positivamente la probabilidad de sobrevivencia de 3 especies. En general, las tasas de crecimiento fueron positivas y en 4 especies disminuyeron a menor elevación. Nuestros resultados indican una respuesta positiva del establecimiento temprano de las plántulas en las especies estudiadas bajo el dosel del BMM (66-97% de cobertura).

Resumen en inglés

Tropical montane cloud forests (TMCF) host high biodiversity and endemicity and are severely threatened by illegal selective logging, deforestation, fragmentation and climate change. The fragments of TMCF present high heterogeneity over short spatial intervals and a regional forest restoration approach must therefore incorporate seedling performance throughout the TMCF elevation range. We examined early seedling establishment in 12 endangered and valuable TMCF species in the understory of unplanned selectively logged TMCF and assessed the influence of elevation and canopy cover on seedling performance. Tree seedlings (10-18 mo-old) were transplanted into restoration plantings in 6 forest sites along an elevation range (1,250 to 1,995 m) in Veracruz, Mexico. In each forest, 30 seedlings per species were planted and their survival and relative growth rates in height (RGRh) and basal stem diameter (RGRd) recorded, along with canopy cover. Survival was high for all species after one year (81.1 to 99.4%) and was unaffected by elevation. Canopy cover positively affected the survival probability of 3 species. Both RGRh and RGRd decreased at lower elevations in 4 species; however, overall growth rates were positive. Our results indicate a positive early seedling establishment response in the evaluated tree species under the TMCF canopy (66-97% of canopy cover).


2.
Artículo
*En hemeroteca, SIBE-San Cristóbal
Registros nuevos de Orchidaceae para el estado de Tabasco, México
Morales Linares, Jonas ; Toledo Aceves, Mariana Tarin (coaut.) ; Flores Palacios, Alejandro (coaut.) ; Krömer, Thorsten (coaut.) ; García Franco, José G. (coaut.) ;
Contenido en: Revista Mexicana de Biodiversidad Vol. 86, no. 4 (diciembre 2015), p. 1083-1088 ISSN: 1870-3453
Bibliotecas: San Cristóbal
Cerrar
SIBE San Cristóbal
57201-10 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Nota: En hemeroteca, SIBE-San Cristóbal
PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

Se documentan 7 nuevos registros de orquídeas para la flora del estado de Tabasco, México. La distribución de cada especie fue evaluada para México y el resto del Neotrópico mediante información obtenida de listados florísticos, registros de herbario y herramientas en línea. Finalmente, se discute la importancia del bosque tropical perennifolio como hábitat para la conservación de las orquídeas en un estado severamente alterado por deforestación y cambios en el uso de suelo como Tabasco.

Resumen en inglés

Seven orchid species are reported as new records for the state of Tabasco, Mexico. The distribution of each species was evaluated for Mexicoand the rest of the Neotropics considering data of floristic inventories, herbarium records and online tools. Finally, the importance of the tropical rain forest as habitat for orchid conservation in a severely altered state by deforestation and land use changes as Tabasco is discussed.


3.
Libro
El bosque mesófilo de montaña en México: amenazas y oportunidades para su conservación y manejo sostenible / coordinación y edición: Tarin Toledo Aceves
Toledo Aceves, Tarin (coord.) ;
México : Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad , 2012
Clasificación: 574.52642 / B66
Bibliotecas: San Cristóbal
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010015693 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
PDF
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

Reconocidos mundialmente por su elevada biodiversidad, los bosques de niebla o bosques mesófilos de montaña son ecosistemas severamente amenazados en México. Por ello, en la CONABIO hemos comenzado a dirigir nuestros esfuerzos para contribuir al mantenimiento de estos ecosistemas tan importantes. La necesidad de identificar aquellas regiones de Bosque Mesófilo de Montaña dentro del país en donde las acciones encaminadas a su manejo sustentable y conservación son más urgentes motivó a la CONABIO a organizar y desarrollar talleres cuyos productos se presentan en esta obra. Este trabajo constituye un paso más en la serie de esfuerzos que la CONABIO ha emprendido para documentar y evaluar el estado de los recursos naturales en México. En este trabajo se ofrece una visión de conjunto de la situación actual del Bosque Mesófilo de Montaña, su estado de conservación, las amenazas que enfrenta y las múltiples oportunidades existentes y potenciales para su manejo y conservación. Con la presente publicación la CONABIO establece una base para conjuntar el conocimiento existente sobre el estado del Bosque Mesófilo de Montaña en el país. Este diagnóstico es resultado de la labor de expertos de instituciones académicas y de investigación, organizaciones no gubernamentales y dependencias de gobierno. La CONABIO pone a disposición de las autoridades, académicos, dueños de los recursos y sociedad en general los resultados del análisis de priorización, para que informados tomen las decisiones más adecuadas para lograr el mantenimiento del Bosque Mesófilo de Montaña y los servicios que provee. Esperamos que este trabajo estimule nuevas iniciativas y colaboraciones para actuar hacia un mejor manejo y protección de los Bosques Mesófilos de Montaña en el país.

Índice

Prólogo
Resumen Ejecutivo
Executive Summary
I. El Bosque Mesófilo de Montaña
II. Métodos para el Análisis de Priorización
Regionalización del bosque mesófilo de montaña
Definición de criterios e indicadores
Calidad
Amenazas a la permanencia
Amenazas a la calidad
Oportunidades
Características sociales
III Resultados
Importancia relativa de los indicadores
Subregiones prioritarias para la conservación
I. Sierra Madre Oriental Plegada
II. Serranías de Nayarit
III Huasteca Alta Hidalguense
IV. Sierra Madre del Sur y Franja Neovolcánica de Jalisco
V. Centro de Veracruz
VI. Cuenca Alta del Balsas
VII. Los Tuxtlas
VIII. Sierra Sur de Michoacán
IX. Sierra Norte de Oaxaca
X. Cordillera Costera del Sur
XI. Sierras del Sur de Chiapas
XII. Montañas del Norte y Altos de Chiapas
XIII. Cañadas de Ocosingo
IV. Recomendaciones
Legislación y normatividad
Programas gubernamentales e iniciativas privadas y de la sociedad civil
Educación y difusión
Conservación y restauración
Manejo sostenible
Investigación básica y aplicada
V. Conclusiones
Créditos y agradecimientos
Directorio de participantes por instituciones
Bibliografía
Anexo 1. Material cartográfico utilizado
Anexo 2. Nivel de información para la evaluación
Anexo 3. Acrónimos utilizados


4.
- Artículo con arbitraje
PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

El bosque de niebla de México, formación vegetal ampliamente conocida en este país como bosque mesófilo de montaña, incluye una variedad de asociaciones que ocupan aproximadamente 1% del territorio nacional. Por su distribución fragmentaria en las partes media y alta de las serranías húmedas (principalmente, pero no de manera continua entre 1500 y 2500 m de altitud), su compleja historia biogeográfica y su contacto con muchos otros tipos de vegetación, este bosque incluye al menos 10% de las plantas vasculares de la flora mexicana (alrededor de 27 000 especies). Recientemente se ha estimado que de un total de 762 especies arbóreas que prosperan en estos bosques, al menos 60% están en alguna categoría de amenaza de acuerdo con los criterios de la UICN (23% Vulnerables, 27% En Peligro y 11% En Peligro Crítico). Las tendencias actuales de crecimiento poblacional, de cambio de uso del suelo y el cambio climático mundial exigen acciones de conservación y restauración para revertir sus efectos. El modelo convencional de conservación consistente en establecer áreas naturales protegidas puede ser viable y todavía necesario en algunas áreas para conservar la integridad de los bosques de niebla en su conjunto. Sin embargo, en la mayor parte de su distribución se requiere de estrategias novedosas de restauración que logren conciliar su aprovechamiento sustentable y el bienestar de sus pobladores con la conservación del extraordinario patrimonio natural que representan para México y el mundo.

Resumen en inglés

The cloud forest of Mexico, a plant formation widely known in this country as mesophyllous montane forest (bosque mesófilo de montaña), comprises a diverse array of plant associations that collectively occupy nearly 1% of the national territory. Because of its fragmented distribution at mid- and high elevations of the humid mountain ranges (mostly but not continuously between 1500 and 2500 m altitude), its complex biogeographic history, and its adjacency with many other vegetation types, Mexican cloud forests host at least 10% of the country’s vascular plant flora, estimated at around 27 000 species. A recent appraisal showed that of a total of 762 tree species that thrive in these forests, at least 60% are in one of the various threat categories defined by the IUCN (23% Vulnerable, 27% Endangered, and 11% Critically Endangered). Current trends of population growth, land use/land cover change, and global climate change demand conservation and restoration actions to help revert their effects. The conventional conservation model consisting in the establishment of natural protected areas may be viable and still necessary in some areas to preserve the integrity of cloud forests as a whole. Nevertheless, novel restoration strategies are needed across most of its original range that are capable of reconciling the sustainable exploitation of these forests and the well-being of their inhabitants with the conservation of the extraordinary natural heritage that these forests signify for Mexico and the world.


5.
Artículo
Tropical montane cloud forests: current threats and opportunities for their conservation and sustainable management in Mexico
Toledo Aceves, Tarin ; Meave, Jorge A. (coaut.) ; González Espinosa, Mario (coaut.) (1950-) ; Ramírez Marcial, Neptalí (coaut.) (1963-) ;
Contenido en: Journal of Environmental Management Vol. 92, no. 3 (March 2011), p. 974-981 ISSN: 0301-4797
Resumen en: Inglés |
Resumen en inglés

Tropical montane cloud forests (TMCF) are among the most threatened ecosystems globally in spite of their high strategic value for sustainable development due to the key role played by these forests in hydrological cycle maintenance and as reservoirs of endemic biodiversity. Resources for effective conservation and management programs are rarely sufficient, and criteria must be applied to prioritise TMCF for conservation action. This paper reports a priority analysis of the 13 main regions of TMCF distribution in Mexico, based on four criteria: (1) forest quality, (2) threats to forest permanence, (3) threats to forest integrity, and (4) opportunities for conservation. Due to the diverse socio-environmental conditions of the local communities living in Mexican TMCF regions, their associated social characteristics were also evaluated to provide a background for the planning of conservation actions. A set of indicators was defined for the measurement of each criterion. To assign priority values for subregions within each main region, an international team of 40 participants evaluated all the indicators using multicriteria decision-making analysis. This procedure enabled the identification of 15 subregions of critical priority, 17 of high priority, and 10 of medium priority; three more were not analysed due to lack of information. The evaluation revealed a number of subjects that had hitherto been undetected and that may prove useful for prioritisation efforts in other regions where TMCF is similarly documented and faces equally severe threats. Based on this analysis, key recommendations are outlined to advance conservation objectives in those TMCF areas that are subjected to high pressure on forest resources.


6.
Artículo
*En hemeroteca, SIBE-San Cristóbal
Germination and establishment of Tillandsia eizii (Bromeliaceae) in the capony of an oak forest in Chiapas, Mexico
Toledo Aceves, Mariana Tarin ; Wolf, Jan Hendrik Diederik (coaut.) ;
Contenido en: Biotropica Vol. 40, no. 2 (March 2008), p. 246-250 ISSN: 0006-3606
Bibliotecas: San Cristóbal
Cerrar
SIBE San Cristóbal
45280-10 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Nota: En hemeroteca, SIBE-San Cristóbal
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

Evaluamos la efectividad de la siembra y el transplante de plántulas de la bromelia epífita Tillandsia eizii en las posiciones interior y media de la copa de árboles de encino. La germinación en el dosel fue 4.7 por ciento, considerablemente menor a la germinación in vitro (92%). De las plántulas germinadas en el dosel, 1.5 por ciento sobrevivió después de 6 meses, mientras 9.3 por ciento de las plántulas transplantadas sobrevivió al cabo de 15 meses. Para repoblar los árboles recomendamos el transplante de plántulas cultivadas en laboratorio, tan grandes como sea prácticamente posible, en ramas en la posición media de la copa.

Resumen en inglés

We assessed the effectiveness of repopulating the inner canopy and middle canopy of oak trees with seeds and seedlings of the epiphytic bromeliad Tillandsia eizii. Canopy germination was 4.7 percent, considerably lower than in vitro (92%). Of the tree-germinated seedlings, only 1.5 percent survived 6 mo. In contrast, 9.3 percent of transplanted laboratory seedlings survived 15 mo. To repopulate trees, we recommend transplanting laboratory-grown seedlings, as large as practically possible, to branches in the middle canopy.


7.
Tesis
Reintroducción de la bromelia epífita Tillansia eizii Lyman B. Smith, en la Reserva Ecológica Huitepec los Altos de Chiapas, México / Mariana Tarin Toledo Aceves
Toledo Aceves, Mariana Tarin ; Wolf, Jan Hendrik Diederik (director) ; Valverde Valdes, María Teresa (asesora) ; Pérez García, Eduardo (asesor) ;
México : Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias , 1998
Clasificación: TE/584.22 / T6
Bibliotecas: San Cristóbal
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010015999 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1