Términos relacionados

3 resultados encontrados para: AUTOR: Vargas Guadarrama, Luis Alberto
  • «
  • 1 de 1
  • »
1.
Artículo
*En hemeroteca, SIBE-Campeche, SIBE-Chetumal, SIBE-San Cristóbal, SIBE-Tapachula, SIBE-Villahermosa
Dinamismo y tradición en nuestras cocinas
Vargas Guadarrama, Luis Alberto (1941-) ;
Contenido en: ECOfronteras Vol. 21, no. 60 (mayo/agosto 2017), p. 2-4 ISSN: 2007-4549
Cerrar
SIBE Campeche
44815-50 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Chetumal
44815-40 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE San Cristóbal
44815-20 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Tapachula
44815-30 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Villahermosa
44815-60 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Nota: En hemeroteca, SIBE-Campeche, SIBE-Chetumal, SIBE-San Cristóbal, SIBE-Tapachula, SIBE-Villahermosa
PDF PDF
Resumen en: Español |
Resumen en español

Las cocinas reúnen elementos y procesos compartidos por cada sociedad en determinado tiempo y lugar, con una identidad otorgada por la inventiva culinaria de las comunidades. Aunque el concepto de tradición es relativo, sí podemos hablar de comidas y cocinas tradicionales a pesar de que el dinamismo es fundamental y facilita la permanencia a través del tiempo.


2.
Artículo
La alimentación en las Américas: un patrimonio más complejo de lo que se suele pensar
Vargas Guadarrama, Luis Alberto (1941-) ;
Contenido en: Sociedad y Ambiente Año 1, Vol. 1, no. 1 (marzo-junio de 2013), p. 61-76 ISSN: 2007-6576
PDF PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

La UNESCO ha incluido a la cocina mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. En realidad, las cocinas forman parte del proceso biocultural alimentación-nutrición y abarcan mucho más de lo que ocurre en las actividades concretas para preparar platillos y bebidas, ya que engloba un sistema ideológico y otro material. La alimentación humana se sustenta en los recursos naturales accesibles; las técnicas y la tecnología para explotar la naturaleza; la producción, adecuación, almacenamiento y distribución de los alimentos; la preparación y cocina; el consumo de platillos y bebidas. Todo ello tiene efectos sobre la economía regional y familiar, y abarca componentes ideológicos de la cultura, e interactúa con la biología humana y la condición nutricia. En este trabajo mostraremos ejemplos de esta compleja situación desde México.

Resumen en inglés

UNESCO has included Mexican cuisine as part of intangible world heritage. In fact, cuisines form part of the food-nutrition biocultural process and encompass far more than what happens in the specific activities for preparing food and beverages since they include an ideological system and other issues. Human food is based on the natural resources available, the techniques and technology to exploit nature; food production, adjustment, storage and distribution; preparation and cooking and the consumption of dishes and drinks. This has effects on the regional and family economy, and encompasses the ideological components of culture, and interacts with human biology and nutritional status. This paper provides examples of this complex situation in Mexico.


3.
Tesis - Maestría
La desnutrición en Justo Sierra, municipio de Las Margaritas, Chiapas, México; el desencuentro de dos visiones / Cecilia Ramos Solís
Ramos Solís, Cecilia ; Álvarez Gordillo, Guadalupe del Carmen (tutora) ; Eroza Solana, José Enrique (asesor) ; Cruz Burguete, Jorge Luis (asesor) ; Vargas Guadarrama, Luis Alberto (asesor) (1941-) ;
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México : El Colegio de la Frontera Sur , 2005
Clasificación: TE/618.9239097275 / R3
Cerrar
SIBE Campeche
ECO040002570 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Chetumal
ECO030001524 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010008883 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Tapachula
ECO020008790 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Villahermosa
ECO050002646 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Resumen en español

Objetivo: Identificar y documentar los problemas y limitaciones que el programa de desnutrición desarrollado por instituciones gubernamentales, enfrenta en la comunidad tojolobal de Justo Sierra en Las Margaritas, Chiapas. Material y Técnicas: Estudio cualitativo en donde se realizaron entrevistas a 19 mujeres con hijos desnutridos, así como entrevistas a otros actores de la comunidad para obtener un contexto más amplio de la desnutrición en Justo Sierra, así mismo se utilizó observación participante y para recabar la Información un diario de campo . Resultados: Aún existen prácticas como la falta de higiene que inciden en la desnutrición de los niños, como que el 35% de la población no cuenta con letrinas, no tienen agua potable, aunque existen recursos alimenticios estos tienen limitantes ya que no son aprovechados de manera permanente e inaccesible para todas las familias de la comunidad. Aunque las familias cuentas con recursos monetarios estos son mal utilizados en especial para el consumo de alcohol. Para el enfermero, es evidente que su visión no corresponde a la perspectiva integral de los programas institucionales descritos además, de aislar el concepto de desnutrición como un problema patológico, las limitantes que él visualiza para solucionarlo se reducen de manera fatalista a la de un rezago cultural crónico, que contrasta con lo que hipotéticamente plantean los programas. Mientras que la visión de las mujeres desde un punto de vista médico, con respecto a los problemas de salud (desnutrición) señalados para los pequeños, guardan relación con complicaciones que sus madres tuvieron durante el embarazo o bien con partos prematuros. Además, el diagnóstico de desnutrición parece ser para cada una de ellas, una fuente de confusión.

Mientras que al aludir a la palabra, parecen repetir un discurso aprendido, más que comprendido, algunas de ellas sugieren hallar mas sentido cuando contrastan el discurso médico con el entendimiento de sus propias experiencias, en los que aspectos emocionales juegan un papel de primer orden. Conclusiones: En el caso de la desnutrición, resulta claro que no es posible modificar los hábitos alimentarios de los grupos humanos a partir de la autoridad de un discurso científico, particularmente, sin considerar las causas y el trasfondo que sus propias prácticas alimentarias envuelven. Hablar de desnutrición como problema de salud pública, implica también problematizar acerca de aspectos ontológicos que para las poblaciones son relevantes a la hora de decidir si participan o no en los programas de salud pública, así como en los términos en que habrán de hacerlo.

Índice

Resumen
Introducción
Objetivo
Comunidad estudiada
Programas de atención institucional en la comunidad
Material y Técnicas
Características de población estudiada
Las condicionantes de la desnutrición en Justo Sierra
Otros recursos alimenticios y los limitantes de su aprovechamiento
Fuentes de acceso a recursos monetarios y problemas asociados con su aprovechamiento en términos alimenticios
Una visión personal detrás del programa de desnutrición
Los testimonios de las mujeres
Características de las informantes
El concepto de desnutrición y sus dilemas ontológicos
Conclusiones
Referencias
Anexo