Términos relacionados

17 resultados encontrados para: TEMA: Aguadas
  • «
  • 1 de 2
  • »
1.
Artículo
PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

Se estima que el 25 % de las especies de mamíferos del planeta se encuentran en riesgo de extinción debido a perdida de hábitat, fragmentación y sobreexplotación. El tapir (Tapirella bairdii), un ungulado con parte de su distribución en la Selva Maya está en peligro de extinción. Cuerpos de aguas, una fuente esencial para la sobrevivencia de los tapires fue el enfoque de este estudio. Usamos cámaras-trampa como unidades de muestreo para determinar índice y modelos de ocupación en siete sitios en Runaway Creek situado en el corredor del Bosque Maya en Belice central. El estudio se llevó a cabo de marzo a septiembre 2015, y de enero 2017 a octubre 2019 con un esfuerzo de muestreo de 8,932 cámaras-trampa/noche. Nuestros resultados indican una estimación acumulativa (naive) de ocupación de 85.7 %, con un índice de probabilidad de ocupación de 0.97 +/- 0.15 (SE), probabilidad de detección de 0.14 +/- 0.01 de todo los sitios y años. Los modelos de ocupación de los variables de infraestructura indica que el modelo de carreteras (β = -0.95 +/- 0.87) tiene la mayor influencia seguido por el modelo de poblados (β = 0.77 +/- 0.99). El modelo de variable de rio (β = 0.47 +/- 0.85) tiene menos apoyo. El estudio resalta la importancia de cuerpos de agua para la sobrevivencia de los tapires y la influencia de las carreteras en la ocurrencia de tapires en la reserva natural Runaway Creek.

Resumen en inglés

It is estimated that 25 % of the mammal species in the world are at risk of extinction due to habitat loss, fragmentation, farming, and overexploitation. Baird’s tapir (Tapirella bairdii), an ungulate with part of its distribution within the Maya Forest, is at risk of extinction. Waterholes, a primary source for water and an essential element for the survival of tapirs, were the target of this study design. We used a camera-trap survey to determine tapir occupancy and detection rate probability models at seven survey stations at Runaway Creek Nature Reserve which is located within the Maya Forest Corridor in central Belize. The survey was carried out from March to September 2015 and from January 2017 to October 2019 with a total sampling effort of 8,932 camera-trap nights. Our results indicated a cumulative naïve occupancy estimate of 85.7 %, a rate probability of occupancy of 0.97 +/- 0.15 (SE), and a probability of detection of 0.14 +/- 0.01 for all sites and years. The results of occupancy models with human infrastructure covariate showed that the distance to roads model had the highest influence on tapir occurrence (β = -0.95 +/- 0.87), followed by the village covariate model (β = 0.77 +/- 0.99). The topographic covariate of river model (β = 0.47 +/- 0.85) had minimal support. This study highlights the critical importance of waterholes for survival of tapirs, and the influence of roads on tapir occurrence at Runaway Creek Nature Reserve.


2.
- Artículo de divulgación
*En hemeroteca, SIBE-Campeche, SIBE-Chetumal, SIBE-San Cristóbal, SIBE-Tapachula, SIBE-Villahermosa
Aguadas de Calakmul, santuarios de vida silvestre
Reyna Hurtado, Rafael Ángel ;
Contenido en: ECOfronteras Vol. 23, no. 66 (mayo/agosto 2019), p. 9-12 ISSN: 2007-4549
Bibliotecas: Tapachula
Cerrar
SIBE Tapachula
35913-20 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Nota: En hemeroteca, SIBE-Campeche, SIBE-Chetumal, SIBE-San Cristóbal, SIBE-Tapachula, SIBE-Villahermosa
PDF PDF
Resumen en: Español |
Resumen en español

Decir que el agua es fuente de vida es un lugar común, pero cierto. En la Reserva de la Biósfera Calakmul las aguadas son un elemento fundamental del paisaje, y especies como el jaguar, el pecarí de labios blancos o el tapir centroamericano recorren grandes distancias en su búsqueda, pues están dispersas y no son abundantes. Estas pequeñas lagunas superficiales son imprescindibles para la sobrevivencia de la fauna silvestre.


PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

El tapir de Baird es el más grande de las especies de tapires Neotropicales y está considerado como en peligro por la UICN. La Reserva de la Biosfera de Calakmul (CBR por sus siglas en ingles) es el área de bosque tropical protegido mas grande de México y se encuentra en el corazón de la Selva Maya, un bosque tri-nacional localizado entre Belice, Guatemala y México considerado el bosque tropical mas extenso de Mesoamérica. El agua de lluvia en la CBR percola al subsuelo y solamente en pocos sitios (localmente conocidos como aguadas) se almacena agua en el suelo. Estos sitios son raros en el paisaje con una densidad de uno cada 10 km2 y una distancia promedio de 3 km entre aguadas. Solamente algunos de esos sitios conserva agua durante la época seca de cada año. Se detectó una reducción de la disponibilidad de agua desde el 2008 al 2018. Documentamos la población de tapires durante estos años y examinamos la relación con este patrón de reducción de la disponibilidad de agua. Usando la técnica de foto-trampeo monitoreamos entre 9 a 15 aguadas en 8 años dentro de este periodo de 11 años. Con un total de mas de 18,000 días-cámaras encontramos que aunque la población de tapires de la CBR permanece estable en promedio el índice de abundancia relativa detectó una ligera disminución en la abundancia y en algunas aguadas se asoció con la falta de agua. Estudios de largo plazo de especies en peligro asociadas a cuerpos de agua son importantes porque permiten estimar los efectos de la disponibilidad de agua y predecir futuros escenarios para las poblaciones de fauna silvestre. Esta información es esencial para elaborar planes de conservación de especies en peligro y sensibles tales como el Tapir de Baird.

Resumen en inglés

Baird’s tapir is the largest Neotropical tapir species, and it is considered Endangered by the IUCN. The Calakmul Biosphere Reserve (CBR) is the largest protected tropical forest in Mexico. The CBR is at the heart of the Maya Forest, a tri-national forest located in Mexico, Guatemala, and Belize that is the largest tropical forest outside the Amazon River basin. Free-standing water in the CBR occurs in only a few ephemeral ponds. These ponds are rare in the landscape, with a mean density of one pond in every 10 km2, and with an average distance among ponds of 3 km. Only some of these ponds have free-standing water in every year. A decreasing trend in water availability from these ponds was detected from 2008 to 2018. Our present objective was to document population of the tapirs during these 11 years, and reveal any relationship to the pattern of water availability. Using the technique of photo-trapping, we monitored from 9 to 15 ponds over a period of 8 years (a total of more than 18,000 camera-days) during the 11-year period. Results showed that although the population remained relatively stable, the index of relative abundance indicated a slight decrease in population abundance and in some sites seemed at least superficially associated with decreasing water availability. Such long-term population studies are becoming more important for estimating the impacts of possible changes and for predicting the future of populations. In turn, they assist the conservation of endangered and sensitive species such as Baird’s tapir.


4.
Tesis - Doctorado
Resumen en español

Entender la organización de los animales en el espacio y el tiempo es una pregunta central en ecología. La dinámica de una población está directamente relacionada con la disposición espacial y los movimientos de los individuos causados por presiones internas o externas. El pecarí de labios blancos (Tayassu pecari) es una de las tres especies de pecaríes (Tayassuidae) que se distribuyen en el Neotrópico. Es un ungulado social que forma grupos grandes y cohesivos de entre 10 y 300 individuos y que se distribuye desde México hasta Argentina. Se encuentra entre los ungulados tropicales más grandes de Centro y Sur América pesando entre 25-40 kg. La especie se enfrenta a múltiples amenazas a través de su área de distribución geográfica, incluyendo la destrucción a gran escala y degradación del hábitat, explotación comercial, niveles insostenibles de cacería y enfermedades transmitidas por animales domésticos. Por tal motivo está catalogado como Vulnerable en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en todo su ámbito de distribución y se considera en Peligro de Extinción para México. En esta tesis se presenta información acerca de la importancia de las aguadas para el pecarí de labios blancos y el uso de las mismas dependiendo de la época del año. Además, se analiza el ámbito de hogar del pecarí de labios blancos estimado en tres sitios de la Selva Maya de Guatemala y México, describiendo sus patrones de movimiento en áreas con diferente grado de cacería. Finalmente, presentamos información sobre el estado de conservación de los pecaríes en Guatemala, discutiendo su distribución histórica y actual, presencia de crías, tamaño, composición y patrones de actividad de los grupos.

El pecarí de labios blancos visitó las aguadas principalmente en la época seca y la presencia de crías se observó principalmente en esta época, por lo que dichos cuerpos de agua deben catalogarse como “santuarios” para esta especie social. Los ámbitos de hogar estimados en sitios sin cacería fueron menores comparados con el sitio con cacería, lo que sugiere que la presencia de esta actividad podría estar afectando el comportamiento y ecología de este mamífero. El pecarí de labios blancos actualmente ocupa el 10% de su distribución histórica en Guatemala y se encuentra seriamente amenazado, por lo que se sugiere incluirlo en la Categoría 2 de la Lista de Especies Amenazadas de Guatemala. Los grupos de este mamífero están formados en su mayoría por adultos y su actividad en las aguadas se presenta principalmente entre las 11:00 y las 13:00 h. Los resultados de este estudio constituyen un aporte importante al conocimiento de la biología y ecología de los pecaríes en la Selva Maya de Guatemala y México. Estos resultados destacan la importancia de conservar áreas protegidas grandes, la importancia de las aguadas como un recurso clave que determina los movimientos espaciales del pecarí de labios blancos durante la época seca, y la necesidad de categorizar al pecarí de labios blancos como en Grave Peligro en la Lista de Especies Amenazadas de Guatemala.

Índice

Dedicatoria
Agradecimientos
Resumen
Capítulo I
Introducción
Estructura de la tesis
Capítulo II
Importancia de las aguadas para el pecarí de labios blancos (Tayassu pecari) en la Selva Maya, Guatemala
Resumen
Introducción
Materiales y Métodos
Resultados
Discusión
Agradecimientos
Literatura citada
Capítulo III
White-lipped peccary home-range size in the Maya Forest of Guatemala and México
Materials and Methods
Results
Discussion
Acknowledgments
Literature Cited
Capítulo IV
Estado de conservación de dos ungulados sociales en Guatemala: pecarí de labios blancos y pecarí de collar
Introducción
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Agradecimientos
Literatura citada
Capítulo V
Conclusiones
Literatura citada


5.
Tesis - Maestría
Abundancia relativa y ocupación del tapir (Tapirus bairdii) en cuerpos de agua en la Selva Maya / Wilber Evan Martínez
Martínez, Wilber Evan ; Reyna Hurtado, Rafael Ángel (director) ; Naranjo Piñera, Eduardo Jorge (asesor) (1963-) ; Figueroa, Omar Antonio (asesor) ;
Lerma, Campeche, México : El Colegio de la Frontera Sur , 2016
Clasificación: TE/599.7270972 / M3
Bibliotecas: Campeche
Cerrar
SIBE Campeche
ECO040006383 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
PDF
Índice | Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

Se estima que el 25% de las especies de mamíferos del planeta se encuentran en riesgo de desaparecer. Por ejemplo, de las 77 especies de grandes herbívoros del mundo, 44 están en riesgo de extinción debido a cambios de uso del suelo y sobreexplotación. El tapir centroamericano (Tapirus bairdii), especie presente en la Selva Maya compartida por Belice, Guatemala y México, no es la excepción. El principal objetivo de este estudio fue evaluar la importancia de los cuerpos de agua (aguadas) para la sobrevivencia de los tapires en la Selva Maya. Usamos cámaras-trampa como unidades de muestreo para determinar el índice de abundancia relativa y modelos de ocupación en 34 aguadas de cuatro sitios de estudio en Belice, Guatemala y México. El estudio se llevó a cabo de enero a septiembre 2015 con un esfuerzo de muestreo de 5,201 cámaras-trampa/noche. Nuestros resultados indicaron que el promedio de abundancia relativa (51.87) en aguadas fue mayor en sitios con menor precipitación y más alejados de infraestructura humana (carreteras y poblados). El estudio resalta: 1) la importancia de cuerpos de agua que requieren mayor estatus de protección; 2) que a mayor distancia de las carreteras, mayor ocurrencia de tapires en los tres países de la Selva Maya. Palabras Clave: Tapir centroamericano, Tapirus bairdii, cámara trampa, índice de abundancia relativa, aguadas, modelo de ocupación, Selva Maya.

Resumen en inglés

It is estimated that 25% of the mammal species of the world are at risk of extinction due to land use changes and overexploitation. The Baird’s Tapir, an ungulate with part of its distribution within the Maya Forest, is at risk of extinction. Waterholes, a primary source for water and an essential nutrient for the survival of tapirs, were the target of this study design. We used camera-trapping survey to determine relative abundance index (RAI) and occupancy models at 34 survey stations in four study sites within the three countries of the Maya Forest (Belize, Guatemala and Mexico). The survey was carried out from January to September 2015 with a total effort of 5,201 camera trap nights. Our results indicated that average Baird’s tapir RAI at waterholes (51.87) were higher at study sites with low precipitation and when further away from human infrastructure (road and village). It highlights (1) the critical importance of waterholes that warrants higher protection for survival of tapirs, and (2) that distance to roads had the highest influence on tapir occurrence across the three countries of the Maya Forest.

Índice

Dedicatoria
Agradecimientos
1.1 Resumen
1.2 Introducción general
2.0 Paper submitted “Relative Abundance and occupancy of Baird’s Tapir (Tapirus bairdii) in waterholes at the Maya Forest”
2.1 Abstract
2.2 Introduction
2.3 Study sites
2.4 Methods
2.5 Results
2.6 Discussion and Conclusion
2.7 Acknowledgements
2.8 References
3.0 Conclusión general
3.1 Referencias
3.2 Resumen curricular


PDF PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

El agua es considerada un nutriente esencial para la vida silvestre siendo un factor de bienestar y cuando no está en la proporción adecuada, puede ser un factor limitante para las poblaciones silvestres. Las diferencias en la dependencia del agua entre las especies de ungulados pueden surgir a través de la variedad de mecanismos fisiológicos, morfológicos y conductuales empleadas en el mantenimiento del equilibrio de la temperatura y el agua. El pecarí de labios blancos es un ungulado social que forma grupos grandes y cohesivos entre 10 a más de 300 individuos habitando en selvas tropicales densas. Nuestros objetivos fueron describir el uso de las aguadas por los grupos de pecarí de labios blancos en un sitio húmedo de la Selva Maya y evaluar el efecto que la humedad puede ejercer sobre la frecuencia de visita, tamaño de grupo y patrones de actividad. De junio a agosto del 2014 y de febrero a abril del 2015 fueron monitoreadas siete aguadas con trampas cámara digitales. La frecuencia de visita fue estimada dividiendo el número de eventos entre el esfuerzo de muestreo por 1,000 trampas noche. El tamaño mínimo de grupo se estimó por cada evento independiente registrando adultos, subadultos y crías. Los patrones de actividad se estimaron en intervalos de una horas, para la época seca y lluviosa. Se obtuvieron 47 y 185 eventos independientes para la época lluviosa y seca, respectivamente. El esfuerzo de muestreo en cada época fue de 630 trampas noche. Para la época lluviosa y seca obtuvimos una frecuencia de visita de 74.6 y 293.7 respectivamente. Para la época lluviosa y seca se estimó un tamaño promedio de grupo de 17 (± 9.5) y 25.5 (± 12.6) respectivamente. Los grupos están compuestos principalmente por adultos.

La presencia de crías se registró principalmente en agosto, marzo y abril. Los patrones de actividad se registraron principalmente entre las 10:00 h y 16:00 h.: La frecuencia de visita estimada es más alta comparada con otras áreas protegidas de la Selva Maya. El tamaño mínimo de grupo estimado es similar a los reportados en áreas secas dentro de la Selva Maya. La presencia de crías fue reportada durante todos los meses del estudio, existiendo picos en los meses de agosto, marzo y abril. El pecarí de labios blancos visitó las aguadas principalmente durante el día entre las 10:00 y 16:00 h. Las aguadas dentro del Parque Nacional Laguna del Tigre pueden ser denominadas “santuarios” para el pecarí de labios blancos ya que son sumamente importantes en la ecología de este ungulado social.

Resumen en inglés

Water is considered an essential nutrient for wildlife and, when not in the proper proportion, can be a limiting factor to populations. Differences in water dependency among ungulate species can arise through a variety of physiological, morphological and behavioral mechanisms employed in maintaining the balance of temperature and water. The white-lipped peccary forms large and cohesive groups of 10 to over 300 individuals inhabiting dense tropical forests. Our objectives were to describe the use of waterholes by whitelipped peccaries groups in a humid site of the Selva Maya and evaluate the effect of humidity may have on the visit frequency, group size and activity patterns. From June to August 2014 and February to April 2015 seven waterholes were monitored using digital camera traps. The visit frequency was estimated by dividing the number of events between 1,000 sampling effort traps night. The minimum group size and age structure were estimated for each separate event. Activity patterns were estimated at one-hour intervals for the dry and rainy seasons. Forty-seven and 185 separate events for the rainy and dry season respectively were obtained. The sampling effort in each period was 630 traps night. For the rainy and dry season we obtained a visit frequency of 74.6 and 293.7 respectively. For the rainy and dry season an average group size of 17 (± 9.5) and 25.5 (± 12.6) were estimated respectively. The groups are mainly composed of adults. The presence of newborns was mainly in August and April. Activity patterns were mainly recorded between 10:00 h and 16:00 h. The visit frequency estimated is higher compared to other protected areas in the Selva Maya. The minimum group size estimated is similar to those reported in dry areas within the Selva Maya.

The presence of newborns was reported during all months of the study, existing peaks during August, March and April. The white-lipped peccary visited the waterholes mainly during the day between 10:00 h and 16:00 h. Waterholes in the Laguna del Tigre National Park can be called “sanctuaries” for white-lipped peccaries because are extremely important in the ecology of this social ungulate.


7.
- Artículo con arbitraje
PDF PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

Reportamos estimaciones del tamaño del ámbito hogareño de un individuo de tapir de Baird (Tapirus bairdii) en la Reserva de la Biósfera de Calakmul desde el 7 de mayo del 2011 hasta septiembre del 2015. El tapir fue capturado en una “aguada” dentro de la reserva y se le puso un collar de radiotelemetría VHF que funcionó solo unas semanas. Con ayuda de una red de cámaras trampas instaladas en cuerpos de agua hemos monitoreado movimientos de éste individuo por cuatro años y medio. Estimamos el ámbito hogareño a través del método del Polígono mínimo convexo y construyendo una área buffer alrededor de los sitios donde ha sido foto-capturado. Con los pocos registros obtenidos (< 30), pero que se extienden durante cuatro años y medio y utilizando el Polígono mínimo convexo y considerando todos los registros desde que este individuo fue capturado, estimamos un ámbito hogareño de 23.9 km2. Cuando construimos un buffer alrededor de dichos puntos estimamos un ámbito hogareño de 39.9 km2 con un área núcleo de 4.1 km2. La distancia máxima de dispersión fue de 10.5 km desde su ubicación original. Los ámbitos hogareños estimados en esta investigación son más grandes que los reportados para esta especie en otros estudios. Este es el primer reporte de ámbitos hogareños, capacidad de movimientos y distancias de desplazamiento para el tapir de Baird en México.

Resumen en inglés

We report home range estimates of an individual Baird’s tapir (Tapirus bairdii) recorded from May 7, 2011 to September 2015 at the Calakmul Biosphere Reserve in Southern Mexico. The tapir was captured and equipped with a VHF collar in a pond within the reserve. The signal failed to transmit in the following month but with the help of a network of camera traps deployed in nearby water bodies we monitored this individual during four years and a half. We have estimated home range by the Minimum convex polygon method and also by constructing a buffer around camera traps locations where this animal was photo-captured. With few available records (<30) but spanned over four years the Minimum convex polygon estimate for all locations resulted in 23.9 km2. When we constructed a buffer around camera trap locations we estimated a home range of 39.9 km2 with a core area of 4.1 km2. Maximum distance dispersed from this tapir was 10.5 km from its original location. The home range estimates reported here are larger than previously reported for this species. This is the first report on the home range, travel capacity, and distances for the Baird’s tapir in the Calakmul Region.


8.
- Artículo con arbitraje
Uso de aguadas y abundancia relativa de Tapirus bairdii en la región de Calakmul, Campeche, México
Sandoval Serés, Elisa ; Reyna Hurtado, Rafael Ángel (coaut.) ; Briceño Méndez, Marcos Alberto (coaut.) ; De La Cerda Vega, Ruth María (coaut.) ;
Contenido en: Therya Vol. 7, no. 1 (2016), p. 39-50 ISSN: 2007-3364
PDF PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

En la región de Calakmul en el sur de México, las aguadas (cuerpos de agua formados por la precipitación) son de gran importancia para la conservación de muchas especies que se encuentran en peligro de extinción, como el tapir centroamericano (Tapirus bairdii). Estos reservorios constituyen la única fuente de agua para la fauna silvestre durante la estación seca. Los objetivos de este estudio fueron: estimar la abundancia relativa del tapir y la intensidad de uso de las aguadas por Tapirus bairdii en en dos sitios contrastantes en cuanto a su disponibilidad de agua, la Reserva de la Biosfera Calakmul (RBC) y el Ejido Nuevo Becal (NB). Al ser un sitio protegido se espera que en la RBC exista una mayor abundancia relativa (AR) de tapires y que el uso de las aguadas sea mayor en la RBC que en el ejido NB. Durante 2014 se monitorearon nueve aguadas en NB y nueve en la RBC. Además, en la RBC se monitorearon seis aguadas con foto-trampeo desde diciembre 2012 y todo el 2013. La AR se calculó como el número de registros fotográficos independientes dividido por el esfuerzo de muestreo por 1,000 trampas/noche. Para el análisis del uso de aguadas se tomó en cuenta la latencia (tiempo que tardan los tapires en regresar a la aguada) y la frecuencia de visitas al mes. Comparamos el uso de aguadas entre temporadas y entre sitios La abundancia relativa (AR) del tapir en el año 2014 fue de 37.0 y 6.2 registros / 1,000 trampas-noche (esfuerzo de muestreo: 2,268 días en cada sitio de estudio) en NB y RBC, respectivamente. Las aguadas en NB fueron significativamente más visitadas que las de la RBC (P < 0.05).

La latencia fue de 9.6 y 10.8 días en época seca, y de 39.0 y 38.5 días en época de lluvia, en el ejido NB y en la RBC, respectivamente. Las aguadas fueron visitadas con mayor frecuencia en la época seca que en lluvias en ambos sitios. El hecho de encontrar mayor abundancia de tapires en el sitio donde existe perturbación humana, pero mayor abundancia de agua, señala que las aguadas son el factor fundamental que determina la presencia y abundancia de tapires para la región de Calakmul y el mantenimiento de poblaciones de tapires. Además, los índices de AR altos encontrados pudieran ser un indicio de que las actividades antropogénicas cotidianas (pero donde no existe presión significativa de caza para el tapir, como ocurre en el ejido NB), no están repercutiendo en las poblaciones de tapires. Se identifica al ejido NB como un sitio prioritario para la conservación del tapir centroamericano en México.

Resumen en inglés

Water holes formed by precipitation in Calakmul region southern Mexico are of high importance for the conservation of many endangered species, such is the case of the Central American Tapir (Tapirus bairdii). These water holes locally named “aguadas” are the only source of water for wildlife in the dry season. The purpose of this study was to estimate the relative abundance and the use of these “aguadas” by Tapirus bairdii in two sites with different conditions: the Calakmul Biosphere Reserve (RBC) a protected area, and the ejido Nuevo Becal (NB) a perturbed site where hunting and other non-timber resources extraction take place. It is expected that in RBC the relative abundance of tapirs and the use of the water holes are higher than in NB. Camera traps were set in nine water holes in NB and nine in RBC in 2014. In addition, in RBC six water holes were monitored since December 2012 until 2013. The relative abundance was calculated as the number of independent photographs divided by the sampling effort per 1,000 traps / night. For the use of water holes analysis, the variables evaluated were: latency (the lapse of time for the tapirs to return to a water hole) and the visit frequency per month. We compare the use of the water holes between seasons and between sites. Relative abundance of tapirs in 2014 was of 37.0 and 6.2 registers/1,000 camera-traps in NB and RBC, respectively (sampling effort: 2,268 days per site). The water holes in NB were significantly more visited than the ones in the RBC (P < 0.05). The latency time was of 9.6 days in NB, and 10.8 days in RBC during the dry season, and 39.0 days in NB and 38.5 days in RBC during the wet season.

The water holes were visited 1.8 times in NB and 0.3 times in RBC per month in the dry season, and 0.37 times in NB and 0.16 times in RBC in the rainy season. The fact of finding a higher abundance of tapirs in a place where antropogenic perturbation exists and with a higher abundance of water, indicated that water bodies are one of the most important attribute for the conservation of tapirs’ population in the region of Calakmul. Moreover, the high index of relative abundance found in an area where human perturbation exists, means that human activities in places where tapir is not hunted, does not have a significant detrimental effect in the tapir´s populations. Therefore, the ejido NB is highlighted as a priority area for the conservation of the Centroamerican tapir in Mexico.


9.
- Capítulo de libro con arbitraje
*Solicítelo con su bibliotecario/a
La pesca maya del centro de Quintana Roo, México: un enfoque interdisciplinario
Arce Ibarra, Ana Minerva (autora) ; Estrada Lugo, Erin Ingrid Jane (autora) (1959-) ;
Contenido en: La pesca y la división social del trabajo en México y España: un acercamiento multidisciplinario / Salvador Villerías Salinas, Julia Fraga Berdugo, Ana Minerva Arce Ibarra (coordinadores) Distrito Federal, México : Universidad Autónoma de Guerrero : Instituto Politécnico Nacional. Unidad Mérida. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados : El Colegio de la Frontera Sur : Juan Pablos Editor, c2015 páginas 77-86 ISBN:978-607-711-301-0
Bibliotecas: San Cristóbal
Cerrar
SIBE San Cristóbal
13130-20 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Nota: Solicítelo con su bibliotecario/a

10.
- Libro con arbitraje
La pesca y la división social del trabajo en México y España: un acercamiento multidisciplinario / Salvador Villerías Salinas, Julia Fraga Berdugo, Ana Minerva Arce Ibarra (coordinadores)
Villerías Salinas, Salvador (coord.) ; Fraga Berdugo, Julia (coord.) ; Arce Ibarra, Ana Minerva (coord.) ;
Distrito Federal, México : Universidad Autónoma de Guerrero :: Instituto Politécnico Nacional. Unidad Mérida. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados :: El Colegio de la Frontera Sur :: Juan Pablos Editor , c2015
Clasificación: EE/338.3720972 / P4
Bibliotecas: Campeche , Chetumal , San Cristóbal
Cerrar
SIBE Campeche
ECO040006583 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Chetumal
ECO030008628 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010018765 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

La pesca y la división social del trabajo en México y España. Un acercamiento multidisciplinario ofrece una serie de reflexiones de la actividad pesquera desde las diferentes ciencias sociales, base de la riqueza de los textos presentados. La pesca ribereña es un tema de investigación importante dado el tipo de relaciones a que está sujeta (naturales, económicas y sociales). En esta obra se presentan las experiencias de los análisis realizados en el sur y sureste de México y en España. La obra pondera el papel que juega la indagación interdisciplinar y su relevancia en los estudios vinculados con la pesca en México y España. También ofrece una gama de herramientas de análisis para apoyar la toma decisiones sobre la política pública, así como para dar respuesta a preguntas formuladas en el ámbito educativo superior.

Índice

A Manera de Prólogo
1. Las Áreas Marinas Protegidas en el Entramado Pesquero de la Península de Yucatán
2. La pesca artesanal como estrategia de Sobrevivencia: el Caso de los Pescadores en Ciudad del Carmen, Campeche
3. La Pesca Maya del Centro de Quintana Roo, México: Un Enfoque Interdisciplinario
4. Participación Ciudadana e Identidades Encontradas en las Pesquerías de Tabasco
5. Autoetnografía de la Pesca en Huatulco
6. ¿El Turismo Combina a la Perfección Con la Vocación Pesquera? El Caso de Huatulco
7. Características Socioeconómicas de las Localidades Pesqueras de la Costa Grande de Guerrero, México
8. Etnografía y Análisis de la Cultura del Trabajo de los Pescadores de la Región de Murcia: Tres Casos de Estudio
9. Efectos de la Gran Transformación Pesquera en una Pequeña Vil a Galega de la Costa da Morte: Estrategias del Sector en Contextos de Bonanza y Escasez