Términos relacionados

5 resultados encontrados para: TEMA: Ceiba pentandra
  • «
  • 1 de 1
  • »
1.
Tesis - Maestría
Evaluación espacio - temporal del crecimiento de plántulas con potencial para la restauración de humedales / Luis Felipe Zamora Cornelio
Zamora Cornelio, Luis Felipe ; Ochoa Gaona, Susana (tutora) ; Castellanos Albores, Jorge (asesor) ; De Jong, Bernardus Hendricus Jozeph (asesor) ; Vargas Simón, Georgina (asesora) ;
Villahermosa, Tabasco, México : El Colegio de la Frontera Sur , 2010
Clasificación: TE/574.526320972 / Z3
Cerrar
SIBE Campeche
ECO040004265 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Chetumal
ECO030007240 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010008300 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Tapachula
ECO020011630 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Villahermosa
ECO050004492 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
PDF
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

Con el objetivo de evaluar la germinación de semillas, establecimiento y crecimiento inicial de plántulas arbóreas nativas con potencial para la restauración de humedales desde una perspectiva espacio-temporal, se propagaron semillas de Ceiba pentandra, Haematoxylum campechianum, Coccoloba barbadensis, Crataeva tapia, Pachira aquatica e Inga vera. Estas especies se establecieron en parcelas a orillas del río Grijalva. El trabajo se realizó de febrero a noviembre de 2007 en invernadero con sombra a 30%, sembrando 300 semillas en un substrato de arena, cascarilla de cacao y tierra negra. Se realizó la caracterización morfológica y una clave de plántulas con base en el tipo de germinación, eje de la plántula y elementos foliares. Las plantas se sembraron a dos distancias de siembra (1 m y 1.5 m), se evaluó el pH, materia orgánica y la humedad en el suelo en forma mensual y como respuesta de crecimiento se generó un Índice de Respuesta Integrada en Volumen (IRIVol).

Se realizaron correlaciones simples y múltiples, así como un análisis geoestadístico para evaluar la estructura espacial-temporal del crecimiento de plántulas en campo. La emergencia fanerocotilar se observó en cuatro de las especies. Con excepción de C. barbadensis, se obtuvo una germinación mayor a 86%. Se registró una dinámica espacio-temporal en el porcentaje de humedad del suelo por especie, cuyos valores de humedad fueron mayores en marzo, disminuyendo hacia la temporada de sequía. Existieron patrones de estructura espacialmente dependiente para el IRIVol para todas las especies, menos para I. vera en diferentes tiempos y escalas, existiendo parches con tamaños desde 13.35 m. Los variogramas anisotrópicos del Índice mostraron direccionalidad para C. barbadensis C. pentandra C. tapia y H. campechianum. La direccionalidad de la humedad se encuentra en función de la disponibilidad de humedad producto de la microtopografía y micrositio. Este trabajo, proporciona información básica acerca del proceso germinativo y morfología de plántulas y genera bases para la planificación de actividades de restauración.

Índice

Dedicatorias
Agradecimientos
Resumen
Índice de cuadros
Índice de figuras
Acrónimos
I. Introducción
II. Antecedentes
2.1. El conocimiento de los humedales en la región
2.1.1. Composición de la vegetación en humedales
2.2. Descripción de las especies
2.2.1. Ceiba pentandra (L.) Gaertn
2.2.2. Pachira aquatica Aubl.
2.2.3. Haematoxylum campechianum L.
2.2.4. Inga vera Willd
2.2.5. Coccoloba barbadensis Jacq.
2.2.6. Crataeva tapia L.
2.3. Germinación, caracterización y morfología de plántulas de especies de árboles tropicales
2.3.1. Geminación de semillas
2.3.2. Descripción y morfología de plántulas
2.3.2.1. Claves de plántulas
2.4. Restauración ecológica
2.4.1. Restauración de humedales
2.5. Heterogeneidad y ecología
2.5.1. Aplicaciones de la geoestadística
III. Hipótesis
IV. Objetivos
4.1. Objetivo general
4.2. Objetivos específicos
V. V. Material y Métodos
5.1. Descripción del área de estudio
5.2. Elección de especies
5.2.1. Colectas de semillas para propagación de plántulas objetivo
5.2.1.1. Procesamiento y selección de frutos y semillas
5.2.2. Ensayo de germinación
5.2.2.1. Clave dicotómica y caracterización morfológica de plántulas
5.3. Caracterización y establecimiento de las parcelas experimentales
5.4. Diseño experimental
5.4.1. Crecimiento y caracterización del desarrollo inicial
5.4.2. Medición de variables del suelo
5.5. Análisis estadístico y geoestadístico (espacial)
VI. Resultados
6.1. Germinación
6.1.1. Caracterización morfológica de plántulas
6.2. Caracterización de las parcelas experimentales
6.3. Supervivencia y proporción altura/diámetro basal (A/DB)
6.4. Variaciones temporales de las variables del suelo (Parcela P1)
6.4.1. Variaciones temporales de la materia orgánica del suelo (MOS), potencial de Hidrógeno (pH) y porcentaje de humedad del suelo (Hum)

6.4.2. Comportamiento de la materia orgánica del suelo al inicio (T0) y final (T6) del experimento en función del porcentaje de humedad del suelo (Hum) (Parcela P1)
6.5. Análisis espacio-temporal de la dinámica del crecimiento de plántulas (Parcela P1)
6.5.1. Comportamiento del Índice de Respuesta Integrado en Volumen (IRIVol) en función a las variables Hum, MOS y pH
6.5.2. Análisis espacio-temporal del IRIVol 6.6. Variaciones temporales de las variables del suelo (Parcela P2) 6.6.1. Variaciones temporales de la materia orgánica del suelo (MOS), potencial de Hidrógeno (pH) y porcentaje de humedad del suelo (Hum) 6.6.2. Comportamiento de la materia orgánica del suelo al inicio (T0) y final (T6) del experimento en función del porcentaje de humedad del suelo (Hum) (Parcela P2)
6.7. Análisis espacio-temporal de la dinámica del crecimiento de plántulas (Parcela P2)
6.7.1. Comportamiento del Índice de Respuesta Integrado en Volumen (IRIVol) en función a las variables Hum, MOS y pH
6.7.2. Análisis espacio-temporal del IRIVol
VII. Discusión
7.1. Germinación
7.1.1. Descripción y morfología de plántulas
7.2. Supervivencia y proporción altura / diámetro basal (A/DB)
7.3. Comportamiento de la humedad (Hum) en la escala temporal y efecto sobre la materia orgánica (MOS) y el potencial de Hidrógeno (pH)
7.4. Comportamiento y tendencia espacio-temporal del IRIVol en función a variables predictoras, porcentaje de humedad (Hum), materia orgánica (MOS) y potencial de Hidrógeno (pH)
7.5. Perspectiva del análisis espacial en el establecimiento y crecimiento de plántulas con potencial para la restauración de humedales
VIII. Conclusiones
IX. Recomendaciones
X. Literatura Citada
Anexos


2.
- Artículo con arbitraje
*En hemeroteca, SIBE-Chetumal, SIBE-San Cristóbal
Germinación de semillas y clave para la identificación de plántulas de seis especies arbóreas nativas de humedales del sureste de México
Zamora Cornelio, Luis Felipe ; Ochoa Gaona, Susana (coaut.) ; Vargas Simón, Georgina (coaut.) ; Castellanos Albores, Jorge (coaut.) ; De Jong, Bernardus Hendricus Jozeph (coaut.) ;
Contenido en: Revista de Biología Trópical Vol. 58, no. 2 (junio 2010), p. 717-732 ISSN: 0034-7744
Bibliotecas: Chetumal , San Cristóbal
Cerrar
SIBE Chetumal
49263-20 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE San Cristóbal
49263-10 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Nota: En hemeroteca, SIBE-Chetumal, SIBE-San Cristóbal
PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

Especies arbóreas de humedales son de importancia económica y para fines de restauración. Nosotros describimos el proceso de germinación y morfología de plántulas de seis especies arbóreas nativas típicas del sureste de México: Annona glabra, Ceiba pentandra, Pachira aquatica, Haematoxylum campechianum, Coccoloba barbadensis y Crataeva tapia. Un total de 300 semillas por especie fueron sembradas en una mezcla de arena, cascarilla de cacao y tierra negra (1: 1: 1), y mantenidas en invernadero a 30% de sombra artificial, de febrero a noviembre de 2007. Se realizó la caracterización morfológica, y elaboró una clave de plántulas con base en: 1) tipo de germinación 2) eje de la plántula y 3) elementos foliares. P. aquatica presenta germinación criptocotilar hipogea, las otras tienen germinación fanerocotilar epigea. Las tasas de germinación fueron altas (>86%), a excepción de C. barbadensis (69%).

Resumen en inglés

Seed germination and key to seedling identification for six native tree species of wetlands from Southeast Mexico. Wetland tree species are of importance for economic and restoration purposes. We describe the germination process and seedling morphology of six arboreal native species typical of Southeastern Mexico: Annona glabra, Ceiba pentandra, Pachira aquatica, Haematoxylum campechianum, Coccoloba barbadensis and Crataeva tapia. A total of 300 seeds per species were planted in a mixture of sand, cocoa plant husk and black soil (1: 1: 1), and maintained in a tree nursery with 30% artificial shade, from February to November of 2007. We carried out the morphological characterization, and elaborated a key to seedlings based on: 1) germination type 2) seedling axis and 3) leaf elements. P. aquatica has cryptocotylar hypogeal germination, the others have phanerocotylar epigeal germination. Germination rates were high (>86%), except for C. barbadensis (69%).


3.
- Artículo con arbitraje
PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

El presente estudio se realizó en un pastizal degradado en la Selva Lacandona, Chiapas, México. Se evaluó durante un año el efecto de tratamientos de deshierbe y fertilización, sobre el desempeño de plántulas de seis especies arbóreas nativas medido en términos de supervivencia y crecimiento. A partir de la época de sequía la probabilidad de supervivencia de las plántulas aumentó bajo la cobertura de los pastos (tratamiento sin deshierbe), tanto de especies demandantes de luz como tolerantes de sombra. Las plántulas de las especies de hábito heliófilo Ceiba pentandra, Schizolobium parahyba y Swietenia macrophylla tuvieron mayores niveles de supervivencia y crecimiento, con respecto a las umbrófilas Brosimum alicastrum, Calophyllum brasiliense y Ormosia schippii. La tasa relativa de crecimiento (TRC) en altura y diámetro varió significativamente para el efecto simple del deshierbe y de la especie. El efecto simple del deshierbe indicó un mayor crecimiento en altura y diámetro de las plantas en el tratamiento con deshierbe. No se registraron efectos significativos de la fertilización en el desempeño de las plantas. El efecto de la especie fue el factor más consistente para explicar la varianza en las tres variables de respuesta. Esto indica que las especies arbóreas estudiadas tuvieron determinadas trayectorias de supervivencia y crecimiento, al margen del efecto de los tratamientos aplicados.

Resumen en inglés

This research was carried out in a degraded pasture at Selva Lacandona tropical rain forest in Chiapas, Mexico. During a whole year weeding and fertilization effects were assessed on the seedling performance of six native tree species measuring survival and growth. From the dry season onwards the survival probability of the seedlings rise under grass covering (without weeding treatment) both for light demanding and shadow tolerating species. Helophytic seedlings, Ceiba pentandra, Schizolobium parahyba and Swietenia macrophylla had higher levels of survival and growth than shadow tolerating species, Brosimum alicastrum, Calophyllum brasiliense and Ormosia schippii. Relative growth rate (TRC) in height and diameter changed significantly for the simple effect of weeding and for the species itself. The simple effect of weeding indicated a higher growth on height and diameter of the plants under weeding treatment. We did not observe any significant effects of the fertilization on plants performance. The effect of the species was the most consistent factor in explaining variances in the three response variables, meaning that the tree species under investigation had specific survival and growth trajectories which lie aside the effect of the treatments.


4.
Tesis - Maestría
Establecimiento de seis árboles nativos en un pastizal degradado en la Selva Lacandona, Chiapas, México / Francisco José Román Dañobeytia
Román Dañobeytia, Francisco José ; Levy Tacher, Samuel Israel (tutor) ; Perales Rivera, Hugo Rafael (asesor) ; Ramírez Marcial, Neptalí (asesor) (1963-) ;
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México : El Colegio de la Frontera Sur , 2006
Clasificación: TE/634.97097275 / R6
Cerrar
SIBE Campeche
ECO040002880 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Chetumal
ECO030006273 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010009439 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Tapachula
ECO020010560 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
PDF
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

El transplante de especies arbóreas nativas es una práctica silvícola que ayuda a acelerar el proceso de regeneración natural en pastizales degradados. Las evidencias en la literatura indican que los árboles transplantados facilitan la llegada de semillas de otras especies arbóreas nativas por la atracción de fauna dispersora, principalmente aves y murciélagos. El presente estudio se realizó en un pastizal degradado en la Selva Lacandona, donde se evaluó durante un año el efecto de tratamientos de deshierbe y fertilización, sobre el desempeño de plántulas de seis especies arbóreas nativas en términos de supervivencia y crecimiento. Las condiciones de degradación en el área experimental, definidas por la compactación del suelo, deficiencia de algunos nutrimentos, historial de uso prolongado y baja productividad, no fueron un obstáculo infranqueable para el establecimiento de las plantas. La supervivencia de las plántulas es buena cuando se transplantan en épocas de alta precipitación (mes de septiembre), sin la cobertura de pastos y se mantienen con deshierbe a lo largo de la época de lluvias. A partir de la época de sequía (marzo-junio) la probabilidad de supervivencia de las plántulas es mayor bajo la cobertura de los pastos, tanto de especies demandantes de luz como tolerantes de sombra. Las plántulas de las especies de hábito heliófilo Ceiba pentandra, Schizolobium parahyba y Swietenia macrophylla tuvieron altos niveles de supervivencia, mientras que las umbrófilas fueron más afectadas por la mortalidad, de manera intermedia en Brosimum alicastnim y Calophyllum brasiliense, y drásticamente en Ormosia schippii. Asimismo, existió una diferencia significativa entre las tasas de crecimiento de las especies que permitió agruparlas en dos conjuntos, con base en sus requerimientos de luz (heliófilas y umbrofilas).

Las plantas de C. pentandra, S. parahyba y S. macrophylla, tuvieron la tasa de crecimiento en altura y diámetro más altas. I as plantas de B. alicastrum y O. schippii tuvieron las tasas de crecimiento más bajas, mientras que C. brasiliense tuvo un crecimiento intermedio en altura y reducido en diámetro. No se registraron efectos positivos de la fertilización en el crecimiento de las plantas. En contraste, C. pentandra y B. alicastrum fueron afectadas negativamente en su crecimiento por la aplicación de fertilizante. Las diferentes variables de respuesta en este estudio (supervivencia, crecimiento en diámetro y altura) tuvieron una mayor similitud (diferencias no significativas) entre las especies que comparten los mismos requerimientos de luz (heliófilas/umbrófilas). Los resultados indican que es posible la restauración ecológica en pastizales degradados, a partir del transplante de especies arbóreas nativas y el manejo de la cobertura de pastos. Las especies de hábito heliófilo y mayor tasa de crecimiento, pueden tolerar mejor las condiciones ambientales presentes en estos espacios y posiblemente, podrían generar con el tiempo una cobertura más adecuada para el desarrollo de las especies umbrófilas de menor tasa de crecimiento.

Índice

Agradecimientos
Resumen
i. Introducción
ii. Antecedentes
2.1 Deforestación de selvas húmedas tropicales
2.2 Expansión de la ganadería en la Selva Lacandona
2.3 Factores de degradación en pastizales inducidos
2.4 Restauración ecológica en pastizales degradados
2.6 Características ecológicas y etnobotánicas de las especies estudiadas
2.7 La fertilización y el deshierbe en la práctica silvícola
iii. Objetivos
iv. Hipótesis
v. Materiales y métodos
5.1 Área de estudio
5.1.1 La Comunidad Lacandona
5.1.2 Ubicación del vivero y parcela experimental
5.2 Condiciones de referencia
5.2.1 Clima
5.2.2 Suelo
5.2.3 Riqueza florística inicial en el área experimental
5.2.4 Historial de uso del potrero
5.3 Selección de las especies arbóreas
5.5 Parcela experimental de establecimiento
5.5.1 Transplante
5.5.2 Diseño experimental
5.5.3 Aplicación de tratamientos de fertilización y deshierbe
5.5.4 Evaluaciones
5.6 Análisis estadístico
vi. Resultados
6.1 Supervivencia
6.2 Efecto de los tratamientos en el crecimiento
6.3 Tasa de crecimiento
vii. Discusión
7.1 Supervivencia
7.2 Efecto de los tratamientos en el crecimiento
7.3 Tasa de crecimiento
7.4 Implicaciones para la restauración de pastizales degradados
viii. Conclusiones
ix. Literatura citada


5.
- Artículo con arbitraje
Estudio morfológico de plántulas de la familia Bombacaceae en Quintana Roo, México
Sánchez Sánchez, Odilón Manuel ; Hernández Zepeda, Cecilia (coaut.) ;
Contenido en: Foresta veracruzana Vol. 6, no. 2 (2004), p. 1-6 ISSN: 1405-7247
PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

Se reportan datos sobre la germinación y morfología de plántulas de cuatro especies (Ceiba aesculifolia (H.B. & K.) Britt. & Baker; Ceiba pentandra (L.) Gaertn.; Pachira aquatica Aubl.; Pseudobombax ellipticum (Kunth) Dugand) de la familia Bombacaceae del estado de Quintana Roo. De las especies tratadas tres presentaron germinación epigea y una presentó germinación criptocotilar. En todos los casos las especies mostraron un porcentaje de germinación alto (78-88%) y una sobrevivencia del 100%. El estudio permitió la elaboración de una clave de identificación para estas plántulas.

Resumen en inglés

The germination and morphology of seedlings of the following four species (Ceiba aesculifolia (H.B. & K.) Britt. & Baker.; Ceiba pentandra (L.) Gaertn.; Pachira aquatica Aubl.; Pseudobombax ellipticum (Kunth) Dugand ) of the Bombacaceae family of Quintana Roo state in Mexico was studied. Three species have epigeal seedlings, and one criptocotilar seedling. All species presented high germination percentages (78-88%) and 100% survived. This allowed the elaboration of an identification key for seedlings.