Términos relacionados

161 resultados encontrados para: TEMA: Ecología de aves
  • «
  • 1 de 17
  • »
1.
Tesis - Maestría
Resumen en español

El entendimiento de las relaciones entre la abundancia de las especies y el paisaje a través de múltiples escalas espaciales es esencial para generar propuestas de manejo y conservación de las aves en humedales costeros. En este estudio buscamos comprender cómo la abundancia de las aves en los gremios tróficos varía en relación a la composición y heterogeneidad del paisaje en los humedales de la Isla Cozumel a través de tres escalas espaciales de análisis (paisajes con 145, 300 y 850 m de radio). Tanto la composición como la heterogeneidad del paisaje fueron factores determinantes en la abundancia de las aves en los humedales de Cozumel. Sin embargo, la respuesta en la abundancia de las especies varió entre gremios tróficos y a través de las escalas espaciales. La heterogeneidad del paisaje se relacionó positivamente con la abundancia de las aves en la mayoría de los gremios tróficos principalmente en los paisajes con 145 m de radio. La abundancia de las especies que consumen organismos acuáticos, se relacionó positivamente con el área de las lagunas estuarinas en los paisajes con 850 m de radio; sin embargo, en paisajes con 145 y 300 m de radio, las respuestas variaron entre gremios tróficos. La abundancia de las aves herbívoras acuáticas se relacionó positivamente con el área de los humedales herbáceos en los paisajes con 145 m de radio. La abundancia de las aves en los gremios tróficos que consumen recursos terrestres se relacionó positivamente con el área de las coberturas que representan vegetación con estrato arbóreo, entre ellas manglar, en los paisajes con 145 y 300 m de radio. La información generada debe ser usada para el diseño de estrategias de manejo que permitan conservar la diversidad de aves en los humedales de Cozumel.

Índice

Capítulo 1
Introducción
Capítulo 2
Resumen
Introducción
Métodos
Resultados
Discusión
Agradecimientos
Literatura citada
Cuadros
Figuras
Capítulo 3
Conclusiones
Literatura citada
Anexos


2.
Artículo
PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

Se estimó la distribución histórica y contemporánea para la familia Psittacidae en México utilizando la mayor base de datos integrada hasta ahora y modelos ecológicos de nicho. Los modelos se generaron mediante el algoritmo MaxEnt. Se utilizaron temperatura y precipitación y se analizó la vegetación disponible y las áreas naturales protegidas decretadas hasta 2015. Los modelos no presentaron errores de omisión y permiten contar con estimaciones actuales para cada especie. La mayor distribución se estima para Amazona albifrons y la menor para Amazona auropalliata. Los resultados indican que todas las especies han perdido hábitat, principalmente Ara macao, Amazona auropalliata y A. oratrix. Aunque los bosques tropicales predominan en su distribución, los bosques templados presentan altos porcentajes para 6 especies. La proporción de superficie protegida es superior a estimaciones del año 2000. La estimación precisa de la distribución de los psitácidos presentes en México tiene implicaciones de conservación a nivel internacional, ya que 6 especies son endémicas y 4 tendrían su mayor distribución potencial en México de acuerdo con cifras de la IUCN. Ante la pérdida de distribución, algunas especies presentan una elevada vulnerabilidad presente y futura, por lo que se debe examinar la relación entre aptitud ambiental de los modelos y patrones de abundancia poblacional. El uso de modelos de nicho ecológico para evaluar cambios en distribución asociados al cambio climático es necesario.

Resumen en inglés

The historic and contemporary distribution for the Psittacidae family in Mexico using the greatest database assembled until now was estimated. The ecological niche models were generated with the MaxEnt algorithm. Temperature and precipitation were used, as well as an analysis of vegetation and availability of protected areas established until 2015. The models did not present omission errors and allow to have updated estimates for each species. The species with the greatest potential distribution was Amazona albifrons , and Amazona auropalliata had the smallest one. The results indicate that all the species have lost suitable habitat area, especially Ara macao, Amazona auropalliata and A. oratrix . Although tropical forests are present on most species distributions, temperate forests had a high cover percentage for 6 species. The proportion of protected area for each species was higher when compared with previous estimates from the year 2000. The precise estimate of the distribution of Mexican Psittacidae has international conservation implications, as 6 species are endemic and 4 species may present their greater potential distribution in Mexico according to IUCN information. Due to habitat loss some species have a high vulnerability, present and future, making it necessary to examine the relationship between environmental suitability and patterns of population abundance. The use of ecological niche models to evaluate distributional changes associated with climate change may be also necessary.


3.
Artículo
Primer registro del colorín azulrosa (Passerina rositae) en la Reserva de la Biosfera El Triunfo, Chiapas, México
Monroy Ojeda, Alan ; Gibert, Santiago (coaut.) ; Orantes Abadía, Efraín (coaut.) ;
Contenido en: Huitzil, Revista Mexicana de Ornitología Vol. 17, no. 1 (enero-junio 2016), p. 107-110 ISSN: 1870-7459
PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

Registramos la presencia de tres individuos de colorín azulrosa (Passerina rositae), un adulto macho y dos hembras de edad indeterminada en la finca Arroyo Negro, en el interior de la Reserva de la Biosfera El Triunfo. El registro amplía en 97 km el límite sur-este de su distribución conocida, a la vez que representa el primer registro de la especie en el área natural protegida. Describimos el tipo de hábitat donde observamos los individuos, el cual difiere a lo reportado anteriormente para la especie.

Resumen en inglés

We recorded the presence of three individuals of the Rose-bellied Bunting (Passerina rositae), an adult male and two females of undetermined age in the Finca Arroyo Negro ranch, at the El Triunfo Biosphere Reserve. This record increases in 97 km the known southeastern limit of the distribution of the species; it also represents the first record of the species in the natural protected area. We describe the habitat type where we observed the individuals, which differs to previous descriptions.


4.
Tesis - Maestría
Éxito de anidación del mirlo pardo (Turdus grayi) en la Reserva El Zapotal, Chiapas / Ana Karen Chanona Pérez
Chanona Pérez, Ana Karen ; Rangel Salazar, José Luis (director) (1962-) ; Enríquez Rocha, Paula Lidia (asesora) ; González Jaramillo, Mónica (asesora) ; Castellanos Albores, Jorge (asesor) ;
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México : El Colegio de la Frontera Sur , 2016
Clasificación: TE/598.842097275 / C4
Cerrar
SIBE Campeche
ECO040006485 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Chetumal
ECO030008552 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010018472 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Tapachula
ECO020013564 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Villahermosa
ECO050006163 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
PDF
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

Turdus grayi (Mirlo pardo) es un especie con una amplia distribución geográfica en México, que tiene la capacidad de ocupar ambientes con condiciones variables (áreas suburbanas, parques, jardines). En México no se ha estudiado su ecología reproductiva, ni tampoco los componentes del éxito reproductivo. Por lo cual en el presente estudio se analizó el componente, éxito de anidación ya que este permite analizar los cambios que ocurren en la primera etapa del ciclo reproductivo (la natalidad) a través de la supervivencia de los nidos. Para alcanzar este objetivo se analizaron las características del hábitat, presentes en los sitios de anidación en la Reserva El Zapotal. Se realizó una búsqueda intensiva de nidos durante la temporada reproductiva de marzo a mayo del 2015. Se localizaron 56 nidos de los cuales, 27 (48.2 %) fueron exitosos y 29 fueron (51.7 %) fallidos. La mayoría de los nidos fallidos fueron depredados (19) mientras que 8 fueron abandonados y 2 parasitados. A través del método de Mayfield obtuvimos que la tasa de éxito de anidación fue de 46 %. La depredación fue la principal causa por la cual los nidos fallaron. La etapa de incubación fue la más susceptible a la depredación. Las variables del sitio de anidación operaron a dos escalas espaciales: local y parche del nido. A través de una regresión logística binaria se obtuvo un modelo para cada escala, el cual predijo qué variables incrementaron la probabilidad de éxito de anidación. A escala local se encontró que la altura del nido a un intervalo de 4.2-5.1 m de altura incrementó el éxito del nido, mientras a escala parche del nido, la probabilidad de éxito de anidación fue mayor en los sitios con una densidad ≥12 árboles. Se encontró una variación en las variables contenidas a escala local y parche del nido, estas variaciones en las formas de anidar influyeron en la probabilidad del éxito de anidación del T. grayi.

Índice

Resumen
Capítulo I
Introducción
Objetivos
Hipótesis
Capítulo II. Variación de los sitios de anidación de Turdus grayi (Passeriformes: Turdidae) en la Reserva Ecológica El Zapotal Chiapas
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Referencias
Figuras y cuadros
Capítulo III. Conclusiones generales
Literatura citada


5.
- Artículo de divulgación
*En hemeroteca, SIBE-Campeche, SIBE-Chetumal, SIBE-San Cristóbal, SIBE-Tapachula, SIBE-Villahermosa
Las aves marinas de la Isla Isabel
González Jaramillo, Mónica ;
Contenido en: ECOFronteras Vol. 19, no. 54 (mayo/agosto 2015), p. 26-29 ISSN: 2007-4549
Bibliotecas: Campeche , Villahermosa
Cerrar
SIBE Campeche
9147-30 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Villahermosa
9147-20 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Nota: En hemeroteca, SIBE-Campeche, SIBE-Chetumal, SIBE-San Cristóbal, SIBE-Tapachula, SIBE-Villahermosa
PDF PDF
Resumen en: Español |
Resumen en español

Como escondida entre el Puerto de San Blas y las Islas Marías, chapotea frente a las costas de Nayarit –en las aguas del océano Pacífico mexicano–, la pequeña Isla Isabel. Allí, aves de muchos tamaños, formas y colores, cantan, revolotean, cortejan y patrullan la isla noche y día. Se dan cita tanto aves marinas –aquellas que solo tocan tierra para reproducirse en islas y el resto del año viven mar adentro– como aves terrestres que viven siempre en tierra firme.


6.
- Libro con arbitraje
Biodiversity and conservation of the Yucatán Peninsula / editores: Gerald Alexander Islebe, Sophie Calmé, Jorge L. León-Cortés, Birgit Schmook
Disponible en línea: Biodiversity and conservation of the Yucatán Peninsula.
Islebe, Gerald A. (ed.) ; Calmé, Sophie (coed.) ; León Cortés, Jorge Leonel (coed.) ; Schmook, Birgit Inge (coed.) ;
New York : Springer International Publishing , c2015
Clasificación: EE/333.951609726 / B5
Bibliotecas: Chetumal
Cerrar
SIBE Chetumal
ECO030008466 (Prestado)
Disponibles para prestamo: 0
Índice | Resumen en: Inglés |
Resumen en inglés

This book provides information relevant for the conservation of biodiversity and the sound management of the coastal and forest ecosystems of the Yucatan Peninsula in the face of global change. Various aspects of the biodiversity of the Yucatan Peninsula are analyzed in an integrative manner, including phenological, ecophysiological, ecological and conservation aspects of plants and animals and their relationships with humans in coastal and forest ecosystems.

Índice

1. Introduction: biodiversity and conservation of the Yucatán peninsula, Mexico
Chapter 1. Physical setting and vegetation
2. Physical settings, environmental history with an outlook on global change
3. Distribution of vegetation types
Chapter 2. Plants and environment
4. Vegetative and reproductive plant phenology
5. Physiological ecology of vascular plants
6. Bee–plant interactions: competition and phenology of flowers visited by bees
7. Natural and human induced disturbance in vegetation
8. Conservation and use
Chapter 3. Fauna
9. Diversity and eco-geographical distribution of insects
10. Large terrestrial mammals
11. Amphibians and reptiles
12. Birds
13. Subsistence hunting and conservation
Chapter 4. Ecosystems and conservation
14. Transverse coastal corridor: from freshwater lakes to coral reefs ecosystems
15. Forest ecosystems and conservation
Index


7.
Material mixto - Libro con arbitraje
Los búhos neotropicales: diversidad y conservación / Paula L. Enríquez, editora ; ilustrado por Rina Pellizzari y Lynn Delvin
Enríquez Rocha, Paula Lidia (ed.) ;
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México : El Colegio de la Frontera Sur , 2015
Clasificación: DC/598.97098 / B8
Cerrar
SIBE Campeche
22886-50 (Para consulta)
Disponibles para prestamo: 0
Cerrar
SIBE Chetumal
ECO030008598 (Para consulta)
Disponibles para prestamo: 0
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010018366 (Para consulta)
Disponibles para prestamo: 0
Cerrar
SIBE Tapachula
ECO020013431 (Para consulta)
Disponibles para prestamo: 0
Cerrar
SIBE Villahermosa
ECO050006119 (Para consulta)
Disponibles para prestamo: 0
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

Los búhos y lechuzas son un buen ejemplo de los procesos de diversificación y presentan características evolutivas propias. Estas especies se encuentran prácticamente en todo el mundo, a excepción de la Antártida y algunas islas oceánicas, pero la mayoría se distribuye en áreas tropicales, y donde aproximadamente un tercio de ellas está en la región neotropical. Esta región biogeográfica presenta una elevada diversidad biológica e incluso comparte linajes de especies con otros continentes debido a que en algún momento todos formaron parte de la Pangea. Esta publicación presenta información biológica y ecológica, así como las amenazas y las estrategias de conservación de las especies de rapaces nocturnas de 18 países del neotrópico. Aunque todavía nos falta mucho por conocer y entender sobre este grupo tan diverso, poco estudiado y amenazado, esta obra pretende sentar un precedente para futuras y más profundas investigaciones sobre el tema.

Índice

Prólogo/Preface
Introducción
Las aves de la región neotropical
Una revisión de la taxonomía y sistemática de los búhos neotropicales
Los búhos de Argentina
Los búhos de Belice
Owls of Belize
Los búhos de Bolivia
Los búhos de Brasil
Owls of Brazil
Los búhos de Chile
Los búhos de Colombia
Los búhos de Ecuador
Los búhos de El Salvador
Los búhos de Guatemala
Los búhos de Guyana Francesa
Owl of French Guiana
Los búhos de la Española (República Dominicana y Haití)
Hispaniola Owls
Los búhos de México
Los búhos de Nicaragua
Los búhos de Panamá
Los búhos de Paraguay
Los búhos de Surinam
Owls of Suriname
Los búhos de Uruguay
Los búhos de Venezuela


8.
- Libro con arbitraje
Los búhos neotropicales: diversidad y conservación / Paula L. Enríquez, editora ; ilustrado por Rina Pellizzari y Lynn Delvin
Enríquez Rocha, Paula Lidia (ed.) ;
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México : El Colegio de la Frontera Sur , 2015
Clasificación: EE/598.97098 / B8
PDF
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

Los búhos y lechuzas son un buen ejemplo de los procesos de diversificación y presentan características evolutivas propias. Estas especies se encuentran prácticamente en todo el mundo, a excepción de la Antártida y algunas islas oceánicas, pero la mayoría se distribuye en áreas tropicales, y donde aproximadamente un tercio de ellas está en la región neotropical. Esta región biogeográfica presenta una elevada diversidad biológica e incluso comparte linajes de especies con otros continentes debido a que en algún momento todos formaron parte de la Pangea. Esta publicación presenta información biológica y ecológica, así como las amenazas y las estrategias de conservación de las especies de rapaces nocturnas de 18 países del neotrópico. Aunque todavía nos falta mucho por conocer y entender sobre este grupo tan diverso, poco estudiado y amenazado, esta obra pretende sentar un precedente para futuras y más profundas investigaciones sobre el tema.

Índice

Prólogo/Preface
Introducción
Las aves de la región neotropical
Una revisión de la taxonomía y sistemática de los búhos neotropicales
Los búhos de Argentina
Los búhos de Belice
Owls of Belize
Los búhos de Bolivia
Los búhos de Brasil
Owls of Brazil
Los búhos de Chile
Los búhos de Colombia
Los búhos de Ecuador
Los búhos de El Salvador
Los búhos de Guatemala
Los búhos de Guyana Francesa
Owl of French Guiana
Los búhos de la Española (República Dominicana y Haití)
Hispaniola Owls
Los búhos de México
Los búhos de Nicaragua
Los búhos de Panamá
Los búhos de Paraguay
Los búhos de Surinam
Owls of Suriname
Los búhos de Uruguay
Los búhos de Venezuela


9.
Artículo
Resumen en español

Los monocultivos extensivos de palma africana (Elaeis guineensis) han sido identificados como una de las amenazas más importantes para la diversidad biológica en bosques tropicales. Mediante el uso de redes de niebla se evaluó la riqueza, diversidad y estructura de las comunidades de aves de sotobosque presentes en tres tipos de hábitat de un humedal tropical: bosques naturales, sitios en regeneración (“guamiles”) y cultivos de palma africana. Se capturó un total de 734 aves de 106 especies, pertenecientes a 22 familias. Los hábitats con mayor diversidad fueron los bosques (63 especies y 329 capturas), seguido de los guamiles (62 especies y 368 capturas) y por último los cultivos de palma africana (11 especies y 37 capturas). Como se esperaba, se encontró diferencia estadística entre los hábitat estudiados. Únicamente el 11% de las especies y 5% del total de capturas se registraron en cultivos de palma africana. Nuestros datos reflejan que los cultivos de palma son una seria amenaza para la riqueza de aves del país, por lo que es prioritario generar lineamientos de manejo con criterios científicos y de conservación.

Resumen en inglés

African oil palm (Elaeis guineensis) crops have been identified as one of the most important threats to biodiversity of tropical forests. By mean of mist nets, species richness, diversity and structure of understory bird communities were studied in three vegetation types of a Neotropical wetland: humid tropical forest remnants, natural regeneration sites (“guamiles”), and African oil palm plantations. We captured a total of 734 birds of 106 species, belonging to 22 families. The habitat with highest diversity was forest (63 species and 329 individuals), followed by guamiles (62 species and 368 individuals) and finally oil palm plantations (11 species and 37 individuals). As expected, statistical differences were found among the studied habitats. Only 11% of species and 5% of the total captured birds were recorded in the African oil palm plantations. Our data show that oil palm cultivation represents a serious threat to biological diversity, making it a priority to generate guidelines based on scientific and conservation criteria.


10.
- Artículo de divulgación
*En hemeroteca, SIBE-Campeche, SIBE-Chetumal, SIBE-San Cristóbal, SIBE-Tapachula, SIBE-Villahermosa
La fastuosa garza job-job
Correa Sandoval, Jorge ;
Contenido en: ECOFronteras Vol. 19, no. 55 (septiembre/diciembre 2015), p. 26-29 ISSN: 2007-4549
Cerrar
SIBE Campeche
10706-40 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE San Cristóbal
10706-30 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Villahermosa
10706-20 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Nota: En hemeroteca, SIBE-Campeche, SIBE-Chetumal, SIBE-San Cristóbal, SIBE-Tapachula, SIBE-Villahermosa
PDF PDF
Resumen en: Español |
Resumen en español

Las garzas job-job se distribuyen en los humedales tropicales del continente americano, en sitios en los que existan árboles cercanos o sobre agua abierta en donde puedan construir su nido.