Términos relacionados

53 resultados encontrados para: TEMA: Ecología de manglares
  • «
  • 1 de 6
  • »
1.
- Artículo con arbitraje
*Solicítelo con su bibliotecario/a
Habitat-use patterns among migrant and resident landbirds of contrasting dietary habits in a southern Mexican wetland
Ruiz, Mateo D. M. ; León Cortés, Jorge Leonel (coaut.) ; Enríquez Rocha, Paula Lidia (coaut.) ; García Estrada, Carlos (coaut.) ; Rangel Salazar, José Luis (coaut.) (1962-) ;
Contenido en: Ardeola Vol. 66, no. 2 (July 2019), p. 291-310 ISSN: 0570-7358
Nota: Solicítelo con su bibliotecario/a
PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

La distribución de la abundancia de aves residentes y migratorias a través de parches de manglar y de pantano puede generar patrones de uso del hábitat dinámicos y gremio-específicos. Con base en 32 meses consecutivos de puntos de conteo en un paisaje costero de Oaxaca, México, investigamos el ciclo anual, la época no-reproductora (octubre a marzo), y la época reproductora (mayo a agosto) de las aves terrestres. Describimos la dinámica estacional y examinamos la distribución de la abundancia en la época no-reproductora, por hábito migratorio y tipo de hábitat, para gremios tróficos generales de consumidores de plantas y de insectívoros. Para poner a prueba los patrones de uso del hábitat derivados de las hipótesis sobre recursos tróficos específicos, partimos de subconjuntos dentro de los gremios tróficos: frugívoros (aquellos consumidores de plantas que se alimentan principalmente de frutos) y recolectores de invertebrados (aquellos insectívoros que se alimentan principalmente de invertebrados terrestres en hojas y tallos). Con base en una hipótesis de requerimiento alimenticio, centrada en los recursos, predecimos una abundancia relativamente baja de migratorios frugívoros en el manglar, donde la disponibilidad de frutos comestibles se esperó fuera baja y donde los frugívoros residentes probablemente explotaron invertebrados para alimentar a polluelos. Con base en la hipótesis de la depredación de nido, y con orientación hacia la competencia, anticipamos una proporción mayor de recolectores de invertebrados en el pantano. registramos aves migratorias en todos los meses del año. Para 20 especies de consumidores de plantas, la densidad en la época no-reproductora alcanzó su máximo valor entre los residentes en el manglar (> 5 individuos por hectárea).

Para 46 especies de insectívoros, las densidades fueron > 5 y > 9 individuos por hectárea para migratorios y residentes, respectivamente. Las abundancias promedio comparables en los gremios tróficos sugieren que tanto las especies migratorias como las residentes fueron igualmente importantes. Para 14 especies de frugívoros, una proporción mayor de migratorios en el pantano (0,90) que en el manglar (0,03) resultó de cambios recíprocos en las abundancias de los migratorios y residentes entre los tipos de hábitat, tal como se predijo con la hipótesis de requerimiento alimenticio. Para 22 especies de recolectores de invertebrados, se registraron proporciones comparables de migratorios en el manglar (0,45) y pantano (0,55), en tanto que las abundancias fueron similares. Contrario a la hipótesis de depredación de nidos, cualquier variación entre los hábitats en la actividad de anidamiento de los recolectores de invertebrados no influyó notablemente en la abundancia durante la época no-reproductora.

Resumen en inglés

The distribution of resident and migratory bird abundance across mangrove and marsh patches can produce dynamic and guild-specific habitat-use patterns. Using 32 consecutive months of point counts in a coastal landscape in Oaxaca, Mexico, we studied the annual cycle, non-breeding season (October to March) and breeding season (May to August) of terrestrial birds. For broad trophic guilds of plant-consumers and insectivores, we disclosed seasonal dynamics and assessed the spread of non-breeding season abundance across migratory habit categories and habitat types. To test for habitat-use patterns derived from hypotheses concerning specific trophic resources, we focused on subsets within trophic guilds: frugivores (plant-consumers that mainly eat fruit) and invertebrate gleaners (insectivores that mainly eat terrestrial leaf and stem invertebrates). Drawing on a resourcecentred dietary requirement hypothesis, we predicted lower abundance of migrant frugivores in mangrove, where palatable fruit availability was expected to be low and resident frugivores probably exploited invertebrates to feed nestlings. Based on the competition-oriented nest predation hypothesis, we anticipated a higher proportion of migrant invertebrate gleaners in marsh. We recorded migrant birds in every month of the year. For 20 plant-consumer species, the non-breeding season density was highest among residents in mangrove (> 5 individuals per hectare).

For 46 insectivore species, densities were > 5 and > 9 individuals per hectare for migrants and residents, respectively. Comparable average abundances in trophic guilds suggested both migrant and resident species were equally important. For 14 frugivore species, a higher proportion of migrants in marsh (0.90) than mangrove (0.03) resulted from reciprocal between-habitat changes in migrant and resident abundances, as predicted by the dietary requirement hypothesis. For 22 invertebrate gleaners, proportions of migrants in mangrove (0.45) and marsh (0.55) were comparable, as were abundances. Contrary to the nest predation hypothesis, any between-habitat variation in invertebrate gleaner nesting activity did not markedly influence non-breeding season abundance. —Ruiz, M.D.M., León-Cortés, J.L., Enríquez, P.L., García-Estrada, C. & Rangel Salazar, J.L. (2019). Habitat-use patterns among migrant and resident landbirds of contrasting dietary habits in a southern Mexican wetland.


2.
Libro
Proyecto de nación 2018-2024[Libro electrónico] / Andrés Manuel López Obrador [coordinador]
López Obrador, Andrés Manuel (coord.) ;
Distrito Federal, México : Movimiento de Regeneración Nacional , 2018
PDF

3.
Tesis - Doctorado
PDF
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

Se presenta una reconstrucción paleoambiental del Holoceno medio y tardío a través del análisis de sedimentos de manglar obtenidos en la desembocadura del Río Hondo, al sur de la Península de Yucatán. El Polen fósil y los análisis de elementos geoquímicos permitieron reconstruir cambios paleoecológicos y paleoclimáticos de los últimos 5,600 años, donde se encontraron variaciones ecológicas, de precipitación y escorrentía relacionadas con eventos climáticos globales. Durante el Holoceno medio hasta alrededor de 4,000 años antes del presente (AP), los cambios en la vegetación muestran haber estado más influenciados por patrones oceánico-atmosféricos originados en el océano Atlántico. Los indicadores geoquímicos mostraron los mayores niveles de precipitación, resultados que corresponden con la posición hacia el norte de la Zona de Convergencia Inter-tropical. Los cambios en la dinámica de los sistemas de manglar fue limitada, principalmente, por el aumento del nivel del mar. A partir de 4,000 AP, el incremento de la actividad ENSO, al oriente del Océano Pacífico, se hace evidente a través de cambios en la dinámica de la vegetación. Las selvas subperennifolias y las selvas secas se expanden en respuesta a la progresiva reducción de la precipitación. Los sistemas de manglar aumentaron su cobertura debido a la relentización en el aumento del nivel del mar durante este tiempo. Los cambios en la precipitación coinciden con un efecto acoplado de cambios en la posición de la Zona de Convergencia Inter-tropical y el aumento de la actividad ENSO.

Hacia 2,600 AP se registra el mínimo de precipitación en toda la temporalidad del estudio. Posteriormente las condiciones ambientales fueron favorables para la expansión de selvas hasta 2,000 AP, cuando se registra intensa actividad ENSO. El registro polínico sugiere una diversificación de los tipos de selva en respuesta a este forzamiento. La cobertura de los sistemas de manglar aumentó y el mangle botoncillo (Conocarpus erectus) fue la especie mejor representada. El establecimiento de los actuales sistemas de manglar rojo achaparrado fue a partir de la estabilización del nivel del mar, entre 3,600 y 4,000 AP, aunque la presencia de manglar fue desde el Holoceno medio. Los abruptos cambios en la vegetación e indicadores geoquímicos durante los últimos 2,000 años pueden estar relacionados con la intensa actividad ENSO. 2 Por otra parte, las actividades humanas fueron registradas desde el Holoceno medio. Sin embargo, los procesos de cambio en la vegetación fueron principalmente en respuesta a forzamientos climáticos basados en la composición del espectro polínico fósil. Finalmente, existen registros de eventos paleoclimáticos a escala global hace 5,200, 4,200 y 2,600 años, sin embargo, resulta necesario aumentar el número de sitios de estudio y obtener un mayor número de datos para realizar análisis numéricos y encontrar alguna ciclicidad en los procesos de cambio climático encontrados.

Índice

Resumen
Capítulo I: Introducción y objetivos
Capítulo II: Climate forcings on vegetation of the southeastern Yucatán Peninsula (Mexico) during the middle to late Holocene
Capítulo III: Middle and late Holocene mangrove dynamics of the Yucatan Peninsula, Mexico
Capítulo IV: Conclusiones generales
Literatura citada


4.
Tesis - Doctorado
Comunidades de aves en paisajes lagunares de Oaxaca: disturbio y selección de hábitat / Mateo Donald Manuel Ruiz Bruce Taylor
Ruiz Bruce Taylor, Mateo Donald Manuel (autor) ; Rangel Salazar, José Luis (director) (1962-) ; León Cortés, Jorge Leonel (asesor) ; Enríquez Rocha, Paula Lidia (asesora) ; García Estrada, Carlos (asesor) ;
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México : El Colegio de la Frontera Sur , 2017
Clasificación: TE/598.292409727 / R8
Bibliotecas: San Cristóbal
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010019207 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
PDF
Índice | Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

Relacionamos la variación espacio-temporal en la estructura de comunidades avifaunísticas con el impacto del disturbio y los efectos de la selección de hábitat. Entre 2010 y 2013, realizamos puntos de conteo de radio fijo a un nivel local en el sistema lagunar costero Ventanilla-Tonameca, en Oaxaca, México. En 2015, obtuvimos una base de datos mediante muestreo en siete lagunas a lo largo de 147 km de la costa Oaxaqueña, con 20 puntos de conteo en mangle rojo (Rhizophora mangle) y 20 en mangle blanco (Laguncularia racemosa). Con los datos de Ventanilla-Tonameca, clasificamos 174 especies de aves en siete gremios tróficos y analizamos el recambio en la composición entre los tipos de hábitat de manglar y pantano estuarino, antes y después del huracán Carlota de junio 2012. Las abundancias de insectívoros acuáticos fueron marcadamente más altas en pantano. Las semillas fueron un recurso clave para aves en pantano y la herpetofauna y los invertebrados xilófagos fueron presas importantes en el manglar. La proporción de aves residentes fue mayor en el manglar, el cual presentaba cobertura vegetal mayor para anidación. El impacto del huracán sobre la estructura forestal fue alto en el manglar, donde registramos un cambio pos-huracán marcado en la composición del gremio trófico de insectívoros terrestres, especialmente entre especies residentes en mangle rojo. En contraste con estudios de bosques terrestres, no encontramos cambios pos-huracán en el gremio trófico de herbívoros terrestres. Con los datos de las siete lagunas, los insectívoros terrestres presentaron recambio importante entre tipos de manglar y, con magnitud menor, los herbívoros terrestres. La estructura forestal difirió entre los tipos de manglar y la clausura del dosel presentó asociación con la composición del gremio trófico de insectívoros terrestres. Interpretamos interacciones entre aves, manglares y gradientes espaciales usando los paradigmas de metacomunidades.

Resumen en inglés

We relate spatiotemporal variation in the structure of bird communities to disturbance impact and the effects of habitat selection. Between 2010 and 2013, we carried out fixed-radius point counts at a local level in the Ventanilla-Tonameca coastal lagoon system, in Oaxaca, Mexico. In 2015, we obtained a database from from sampling in seven lagoons along 147 km of the Oaxaca coast, with 20 count sites in red mangrove (Rhizophora mangle) and 20 in white (Laguncularia racemosa). With the data from Ventanilla-Tonameca, we classified 174 bird species into seven trophic guilds and analysed turnover in composition between mangrove and estuarine marsh habitat types, before and after Hurricane Carlotta of June 2012. Abundances of aquatic insectivores were markedly higher at the marsh. Seeds were a key resource for birds at the marsh and herpetofauna and wood boring invertebrates were important prey in the mangrove. The proportion of resident birds was higher in the mangrove, where there was greater vegetative cover for nesting. The hurricane had a high impact on the forest structure of the mangrove, where we registered marked post-disturbance change in the trophic guild composition of terrestrial insectivores, particularly among resident species in red mangroves. In contrast with studies of terrestrial forests, we found no post-hurricane change in the terrestrial herbivore trophic guild. In the database from seven lagoons, terrestrial insectivores displayed important turnover between mangrove types and, to a lesser extent, terrestrial herbivores did too. Forest structure differed between mangrove types and canopy closure presented association with the composition of the terrestrial insectivore trophic guild. We interpreted interactions between birds, mangroves and spatial gradients using metacommunity paradigms.

Índice

Resumen
Abstract
1. Introducción
1.1. Lagunas costeras y comunidades de aves
1.2. Procesos y conceptos claves
1.2.1. Gremios
1.2.2. El disturbio en comunidades y ecosistemas
1.2.3. Huracanes y aves
1.2.4. La selección de hábitat
1.2.5. Las dinámicas en las comunidades ecológicas
1.3. Razonamiento para investigar las comunidades de aves en lagunas
1.4. Programa científico
2. Área de Estudio
2.1. El sistema lagunar Ventanilla-Tonameca
2.1.1. Huracán Carlota
2.2. Siete lagunas de la región Costa, Oaxaca
2.2.1. Laguna Pastoría
2.2.2. Laguna El Venado
2.2.3. Laguna Lagartero, Cacalote
2.2.4. Laguna Ventanilla, Tonameca
2.2.5. Laguna Zapotengo
2.2.6. Laguna Huatunalco
2.2.7. Laguna la Salina, Coyula
3. Captura de Datos
3.1. Registro de aves en el sistema Ventanilla-Tonameca (Partes I y II)
3.2. Muestreo en siete lagunas de la región Costa (ParteIII)
3.2.1. Registro de aves en siete lagunas de la región Costa
3.2.2. Muestreo de estructura forestal de manglares
4. Métodos
4.1. Parte I. Aves del humedal Ventanilla-Tonameca, México: Abundancia en dos tipos de hábitat y la partición de recursos
4.1.1. Membresía de especies en una jerarquía de gremios
4.1.2. Patrones de uso del hábitat por gremios de dos niveles jerárquicos
4.1.3. Fluctuaciones en abundancias de residentes y migratorios
4.1.4. Uso de manglar y pantano por aves migratorias y residentes
4.1.5. La distribución de abundancia en el espacio de nicho
4.2. Parte II. El efecto del disturbio catastrófico del huracán Carlota sobre las aves en el sistema lagunar Ventanilla-Tonameca, Oaxaca
4.2.1. Recambio pos-disturbio en la composición de gremios tróficos
4.2.2. Disimilitudes importantes, aves residentes vs. migratorias, y el tipo de manglar
4.2.3. Cambios en el uso de microhábitats de manglar

4.3. Parte III. Los efectos de factores forestales y geográficos sobre la composición de gremios tróficos de aves en manglares de Oaxaca
4.3.1. Comparación de aves entre manglares de R. mangle y L. racemosa
4.3.2. Estructura forestal y composición florística: alternativas para explicar la composición de gremios tróficos de aves
4.3.3. Asociaciones entre aves, variables forestales, y distancia geográfica
5. Resultados
5.1. Parte I. Aves del humedal Ventanilla-Tonameca, México: Abundancia en dos tipos de hábitat y la partición de recursos
5.1.1. Membresía de especies en una jerarquía de gremios
5.1.2. Patrones de uso del hábitat por gremios de dos niveles jerárquicos
5.1.3. Fluctuaciones en abundancias de residentes y migratorios
5.1.4. Uso de manglar y pantano por aves migratorias y residentes
5.1.5. La distribución de abundancia en el espacio de nicho
5.1.6. Cuadros de Parte I
5.1.7. Figuras de Parte I
5.2. Parte II. El efecto del disturbio catastrófico del huracán Carlota sobre las aves en el sistema lagunar La Ventanilla-Tonameca, Oaxaca
5.2.1. Recambio en la composición de gremios tróficos de aves
5.2.2. Disimilitudes importantes, aves residentes vs. migratorias, y el tipo de manglar
5.2.3. Cambios en el uso de microhábitats de manglar
5.2.4. Cuadros de Parte II
5.2.5. Figuras de Parte II
5.3. Parte III. Los efectos de factores forestales y geográficos sobre la composición de gremios tróficos de aves en manglares de Oaxaca
5.3.1. Comparación de aves entre manglares de R. mangle y L. racemosa
5.3.2. Estructura forestal y composición florística: alternativas para explicar la composición de gremios tróficos de aves
5.3.3. Asociaciones entre aves, variables forestales, y distancia geográfica
5.3.4. Cuadros de Parte III
5.3.5. Figuras de Parte III
6. Discusión

6.1. Parte I. Aves del humedal Ventanilla-Tonameca, México: Abundancia en dos tipos de hábitat y la partición de recursos
6.1.1. Membrecía de especies en una jerarquía de gremios
6.1.2. Patrones de uso del hábitat por gremios de dos niveles jerárquicos
6.1.3. Fluctuaciones en abundancias de residentes y migratorios
6.1.4. Uso de manglar y pantano por aves migratorias y residentes
6.1.5. La distribución de abundancia en el espacio de nicho
6.1.6. Conclusiones de Parte I
6.2. Parte II. El efecto del disturbio catastrófico del huracán Carlota sobre las aves en el sistema lagunar La Ventanilla-Tonameca, Oaxaca
6.2.1. Recambio en la composición de gremios tróficos de aves 6.2.2. Disimilitudes importantes, aves residentes vs. migratorias, y el tipo de manglar
6.2.3. Cambios en el uso de microhábitats de manglar
6.2.4. Conclusiones de Parte II
6.3. Parte III. Los efectos de factores forestales y geográficos sobre la composición de gremios tróficos de aves en manglares de Oaxaca
6.3.1. Comparación de aves entre manglares de R. mangle y L. racemosa
6.3.2. Estructura forestal y composición florística: alternativas para explicar la composición de gremios tróficos de aves
6.3.3. Asociaciones entre aves, variables forestales, y distancia geográfica
6.3.4. Conclusiones de Parte III
7. Conclusión General
7.1. Compendio de resultados por gremio trófico
7.1.1. Herbívoros acuáticos
7.1.2. Insectívoros acuáticos
7.1.3. Generalístas acuáticas
7.1.4. Piscívoros
7.1.5. Herbívoros terrestres
7.1.6. Insectívoros terrestres
7.1.7. Carnívoros terrestres
8. Literatura Citada
9. Aspectos Éticos de la Investigación
Anexos


5.
Tesis - Doctorado
PDF
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

Los manglares son especies tropicales y subtropicales que se establecen a lo largo de gradientes topográficos en zonas costeras, donde variaciones en salinidad y períodos de inundación influyen en los rasgos de composición y atributos estructurales. Son zonas de importante productividad primaria, donde se establece un flujo de energía (nutrientes) con zonas adyacentes y su ambiente acuático, impulsado principalmente por los procesos de degradación. Por lo anterior, estos ecosistemas estuarinos albergan importante diversidad de especies, ya que crustáceos y peces lo utilizan como zona de refugio, crecimiento, alimentación y reproducción. En este contexto, y derivado de que existen pocos trabajos científicos del tema en México, se estudió la relación que existe entre los componentes físico-químicos del agua y sedimentos, así como la estructura y dinámica de hojarasca de tres especies de mangle (R. mangle, A. germinans y L. racemosa) en relación con la dinámica poblacional de camarones peneidos en la Laguna Mecoacán, Tabasco. Esto mediante métodos de trampas de captura y descomposición de hojarasca, piezómetros para hidroperíodo, análisis físico químicos en agua y sedimento, y aplicación de artes de colecta (chinchorro y renfro) para camarones peneidos. En la Laguna Mecoacán, la producción temporal de hojarasca está determinada por la estructura del manglar, relacionado con la capacidad de adaptación a condiciones ambientales (precipitación, salinidad, potencial redox) de las especies presentes. Además, ésta productividad (hojarasca) está asociada con las precipitaciones, que a su vez regula los niveles de salinidad y el potencia óxido-reducción con un resultado de aumento o disminución en la producción de hojarasca en escala espacial y temporal.

La velocidad de degradación de hoja para las tres especies de mangle dependen de la composición de la hoja (contenido de taninos y nitrógeno), características físico químicas del suelo como la textura que promueve (arcilla) o limita (arena) la retención de humedad y el patrón de inundación (grado de exposición e inmersión en agua). El contenido de nutrientes en suelo está relacionado con la velocidad de degradación de la hoja de mangle y la composición de especies. Los patrones espaciales de segregación de camarones peneidos sugieren que la distribución espacio-temporal y preferencia de hábitats entre especies son de gran relevancia para reducir la competencia por el uso de los recursos (alimento y espacio). Las variables de salinidad, oxígeno disuelto, contenido iii de materia orgánica y el tipo de sedimento, fueron los factores que más influyeron en las diferencias espacio-temporales de la densidad y biomasa de camarones peneidos entre sitios.

Índice

Dedicatoria y agradecimientos
Resumen
Capítulo I
Introducción
Planteamiento del problema
Área de estudio
Objetivo general
Objetivos específicos
Hipótesis
Bibliografía
Capítulo II
Artículo científico: Atributos estructurales, productividad (hojarasca) y fenología del manglar en la Laguna Mecoacán, Golfo de México
Resumen
Materiales y métodos
Área de estudio
Método
Estructura forestal del manglar
Variación temporal y espacial de la hojarasca
Fenología reproductiva del bosque de manglar
Variables físico químicas en agua
Modelos de predicción para la producción de hojarasca y frutos
Resultados
Estructura forestal del manglar
Variación temporal y espacial de la hojarasca
Fenología reproductiva del bosque de manglar
Variables físico químicas en agua
Modelos de predicción para la producción de hojarasca y frutos
Discusión
Agradecimientos
Referencias
Capítulo III
Artículo científico: Degradación de hojarasca y aporte de nutrientes del manglar, en la Laguna Mecoacán, Golfo de México
Resumen
Materiales y métodos
Área de estudio
Sitios de muestreo
Atributos físico químicos en sedimento
Hidroperíodo
Degradación de hoja de mangle
Análisis de datos
Resultados
Atributos físico químicos de sedimento
Hidroperíodo
Nutrientes (fósforo y nitrógeno) en suelo
Degradación de hoja del manglar
Discusión
Agradecimientos
Referencias
Anexo 1
CAPÍTULO IV
Artículo científico: Factores ambientales espacio-temporales que modulan la dinámica poblacional de camarones (Decapoda: Penaeidae) en la Laguna Mecoacán, Golfo de México
Resumen
Materiales y métodos
Área de estudio
Método
Variables físico químicas en agua y sedimento
Colectas de camarones peneidos para determinar la densidad y biomasa
Distribución de camarones peneidos en hábitats
Distribución de camarones peneidos por temporadas

Resultados
Variables físico químicas en agua y sedimento
Densidad y biomasa de camarones peneidos
Distribución de camarones peneidos en hábitats
Distribución de camarones peneidos por temporadas
Discusión
Agradecimientos
Referencias
Anexo 1
Anexo 2
Capítulo V
Artículo científico: Conectividad del sistema manglar-lagunar: producción secundaria de camarones (Decapoda: Penaeidae) en una laguna costera del Golfo de México
Resumen
Materiales y métodos
Área de estudio
Estructura y producción de hojarasca
Variables físico químicas en sedimento y agua de manglar y lagunar
Degradación de hojarasca e hidroperíodo
Densidad y biomasa espacio-temporal de camarones peneidos
Resultados
Estructura forestal del manglar
Variables físico químicas en sedimento y agua de manglar y lagunar
Producción de hojarasca
Fenología reproductiva del bosque de manglar
Degradación de hojarasca e hidroperíodo
Densidad y biomasa de camarones peneidos
Distribución de camarones peneidos en hábitats
Discusión
Bibliografía
Anexos
Capítulo VI
Conclusiones
Recomendaciones
Referencias


6.
Artículo
PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

Los humedales neotropicales comprenden hábitats contrastantes con avifaunas altamente diversas que incluyen especies terrestres y acuáticas de herbívoros, insectívoros y carnívoros. Por lo cual, las comparaciones entre los ensambles avifaunísticos de los humedales basados únicamente en la identidad de especies podrían ignorar el recambio entre grupos ecológicos, y ocultar variaciones importantes entre tipos de hábitat. Nosotros estudiamos ensambles avifaunísticos de tipos de hábitat de manglar y estuario en un sistema lagunar de la costa de Oaxaca, México. Entre octubre 2009 y mayo 2012, utilizamos 640 puntos de conteo para determinar la estructura de gremios mediante la clasificación de 139 especies en una jerarquía escalar de dos niveles: 17 gremios de recursos claves anidados en siete gremios tróficos. Para evaluar la variación en la estructura jerárquica entre tipos de hábitat, contrastamos la riqueza y diversidad a través de gremios tróficos y probamos para variación en la abundancia dentro de gremios de recursos claves.

Registramos una tendencia de mayor diversidad en gremios terrestres del manglar y en gremios acuáticos del estuario. Sin embargo, ésta variación fue compensatoria, ya que ni la riqueza específica ni la diversidad variaron entre los tipos de hábitat a través de los conjuntos de gremios tróficos. Un análisis paralelo de dos niveles jerárquicos soportó la predicción de un mayor recambio en niveles inferiores. La herpetofauna, los invertebrados en madera, los invertebrados acuáticos, y las semillas se presentaron como componentes alimenticios que podrían explicar la distribución de abundancia en los gremios de recursos claves. Aunque los gremios del manglar y estuario produjeron conjuntos comparables de valores de riqueza y diversidad, la identidad exacta de los gremios con valores altos variaba entre hábitats. Por otro lado, las comparaciones de abundancia dentro los gremios determinaron asociaciones específicas con tipos de hábitat y este método representa una estrategia apta para identificar las preferencias de hábitat en ensambles complejos de aves en humedales.

Resumen en inglés

Neotropical wetlands comprise contrasting habitats with highly diverse avifauna, including herbivores, insectivores and carnivores, of both terrestrial and aquatic species. Therefore, comparisons between wetland bird assemblages based only on species identity may disregard turnover within ecological groups, and eclipse important variations between habitat types. We studied bird assemblages from mangrove and estuary habitat types from a coastal lagoon system in Oaxaca, Mexico. For this, we used 640 point counts to obtain data on bird species using those habitats between October 2009 and May 2012. We ascertained guild structure by classifying 139 species in a scalar hierarchy of two-levels: 17 key-resource guilds nested within seven trophic guilds. To evaluate variation in guild structure between habitat types, we contrasted richness and diversity across trophic guilds and tested for variation in abundance within key-resource guilds. We exposed a tendency of greater diversity within terrestrial guilds in mangrove and within aquatic guilds at the estuary. However, these differences were compensatory and neither richness nor diversity varied between habitat types in comparisons across the sets of trophic guilds. Parallel analyses at two hierarchical levels supported the theoretical prediction of greater change at lower levels. Herpetofauna, wood invertebrates, aquatic invertebrates and seeds emerged as dietary components that may explain the distribution of abundance in key-resource guilds. Although the guilds from mangrove and estuary produced comparable sets of richness and diversity values, the actual identity of guilds with high values varied between habitats. On the other hand, species abundance comparisons within guilds pinpointed specific associations with habitat types and this method represents a suitable strategy for identifying habitat preferences in complex wetland bird assemblages.


7.
- Artículo con arbitraje
Early Miocene amber inclusions from Mexico reveal antiquity of mangrove-associated copepods
Huys, Rony ; Suárez Morales, Eduardo (coaut.) ; Serrano Sánchez, María de Lourdes (coaut.) ; Centeno García, Elena (coaut.) ; Vega Vera, Francisco Javier (coaut.) ;
Contenido en: Scientific Reports Vol. 6, no. 34872 (October 2016), p. 1-14 ISSN: 2045-2322
PDF PDF
Resumen en: Inglés |
Resumen en inglés

Copepods are aquatic microcrustaceans and represent the most abundant metazoans on Earth, outnumbering insects and nematode worms. Their position of numerical world predominance can be attributed to three principal radiation events, i.e. their major habitat shift into the marine plankton, the colonization of freshwater and semiterrestrial environments, and the evolution of parasitism. Their variety of life strategies has generated an incredible morphological plasticity and disparity in body form and shape that are arguably unrivalled among the Crustacea. Although their chitinous exoskeleton is largely resistant to chemical degradation copepods are exceedingly scarce in the geological record with limited body fossil evidence being available for only three of the eight currently recognized orders. The preservation of aquatic arthropods in amber is unusual but offers a unique insight into ancient subtropical and tropical ecosystems. Here we report the first discovery of amber-preserved harpacticoid copepods, represented by ten putative species belonging to five families, based on Early Miocene (22.8 million years ago) samples from Chiapas, southeast Mexico. Their close resemblance to Recent mangrove-associated copepods highlights the antiquity of the specialized harpacticoid fauna living in this habitat. With the taxa reported herein, the Mexican amber holds the greatest diversity of fossil copepods worldwide.


8.
Tesis - Maestría
Análogos modernos y paleoecología en la Península de Yucatán / Alejandro Antonio Vela Pelaez
Vela Pelaez, Alejandro Antonio ; Torrescano Valle, Nuria (directora) ; Islebe, Gerald A. (asesor) ; Mas, Jean François (asesor) ; Weissenberger, Holger (asesor) ;
Chetumal, Quintana Roo, México : El Colegio de la Frontera Sur , 2015
Clasificación: TE/560.45097264 / V45
Cerrar
SIBE Campeche
ECO040006145 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Chetumal
ECO030008327 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010018015 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Tapachula
ECO020013402 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Villahermosa
ECO050005954 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
PDF
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

La falta de conocimiento de la historia ambiental de los ecosistemas dificulta la comprensión de la interacción entre el clima y la vegetación. Por tal motivo el presente estudio tiene como objetivo reconstruir temporalmente la historia de la vegetación del Holoceno medio-tardío, últimos 7900 años antes del presente (AP), al suroeste de la Península de Yucatán. Por medio del uso de técnicas de calibración empleando la lluvia de polen actual y polen fósil, técnica de análogos modernos y análisis de componentes principales. En el cual se identificó periodos y fechas de cambio (sequías) para el 3200, 2200-200, 1250- 1100 y 550 años AP las cuales concuerdan con periodos registrados en la literatura sobre eventos climáticos importantes e impacto humano. Así como también, cuales son los taxones de mayor dominancia en el ensamble polínico de los nueve tipos de vegetación registrados.

Índice

Índice
Resumen
Introducción
Antecedentes
Justificación
Preguntas de investigación
Objetivo general
Objetivos específicos
Artículo sometido
Conclusiones
Referencias bibliográficas


9.
- Libro con arbitraje
Biodiversity and conservation of the Yucatán Peninsula / editores: Gerald Alexander Islebe, Sophie Calmé, Jorge L. León-Cortés, Birgit Schmook
Disponible en línea: Biodiversity and conservation of the Yucatán Peninsula.
Islebe, Gerald A. (ed.) ; Calmé, Sophie (coed.) ; León Cortés, Jorge Leonel (coed.) ; Schmook, Birgit Inge (coed.) ;
New York, New York, United States : Springer International Publishing , c2015
Clasificación: EE/333.951609726 / B5
Bibliotecas: Chetumal , Villahermosa
Cerrar
SIBE Chetumal
ECO030008466 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Villahermosa
ECO050006345 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Índice | Resumen en: Inglés |
Resumen en inglés

This book provides information relevant for the conservation of biodiversity and the sound management of the coastal and forest ecosystems of the Yucatan Peninsula in the face of global change. Various aspects of the biodiversity of the Yucatan Peninsula are analyzed in an integrative manner, including phenological, ecophysiological, ecological and conservation aspects of plants and animals and their relationships with humans in coastal and forest ecosystems.

Índice

1. Introduction: biodiversity and conservation of the Yucatán peninsula, Mexico
Chapter 1. Physical setting and vegetation
2. Physical settings, environmental history with an outlook on global change
3. Distribution of vegetation types
Chapter 2. Plants and environment
4. Vegetative and reproductive plant phenology
5. Physiological ecology of vascular plants
6. Bee–plant interactions: competition and phenology of flowers visited by bees
7. Natural and human induced disturbance in vegetation
8. Conservation and use
Chapter 3. Fauna
9. Diversity and eco-geographical distribution of insects
10. Large terrestrial mammals
11. Amphibians and reptiles
12. Birds
13. Subsistence hunting and conservation
Chapter 4. Ecosystems and conservation
14. Transverse coastal corridor: from freshwater lakes to coral reefs ecosystems
15. Forest ecosystems and conservation
Index


10.
- Capítulo de libro con arbitraje
Resumen en: Inglés |
Resumen en inglés

Understanding the processes and mechanisms that determine coastal connectivity may help us to propose and establish more effective strategies for maintaining the environmental goods and services from coastal ecosystems. The eastern Yucatán Peninsula, from inland to sea range from: karstic freshwater lakes, brackish lagoons, estuarine coastal lagoons to reef lagoons. These ecosystems coalesced to form the largest and complex coastal ecosystems of the Yucatán Peninsula. The spatio-temporal structure of this complex ecosystem can be used as a model system to study connectivity processes through its hydrological, biogeochemical and ecological interactions. Based on its structure we propose a conceptual model, which we call the “Transverse Coastal Corridor” as a meaningful strategy for research, coastal development and conservation in the southeastern Yucatán Peninsula. The corridor includes the second largest freshwater karstic lake in Mexico, Laguna Bacalar; the largest estuarine-coastal lagoon, Chetumal Bay, the largest extant freshwater microbialite ecosystem and the structurally most complex coral reef ecosystem of the Mesoamerican Barrier Reef System. Physical, chemical and biological exchanges and interactions across the corridor of terrestrial, freshwater, marine environments drive a diverse and complex set of ecological processes that determine biodiversity and ecosystem functioning. We consider that the conceptual model of The Transverse Coastal Corridor may be more appealing to the different actors involved in the regional scale as it recognizes the particular biological and ecological characteristics of the interrelated ecosystems by seeking a balance from protection, management efforts, and sustainable use of the natural resources whilst preserving ecosystem functioning.