Términos relacionados

23 resultados encontrados para: TEMA: Estructura de la vegetación
  • «
  • 1 de 3
  • »
1.
Artículo
Diversidad y composición de aves del parque nacional Lagunas de Montebello, Chiapas, México
Espinosa Méndez, Selene Elizabeth (autora) ; Enríquez Rocha, Paula Lidia (autora) ; Pineda Díez de Bonilla, Esteban (autor) ; Vandame, Rémy (autor) ;
Avian diversity and composition in Lagunas de Montebello National Park, Chiapas, Mexico
Disponible en línea
Contenido en: Acta Zoológica Mexicana. Nueva Serie Volumen 36, e3612062 (2020), páginas 1-16 ISSN: 2448-8445
PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

Actualmente los ambientes heterogéneos son los que predominan en los paisajes tropicales, por lo que estudiar la diversidad y la composiciónde especies en las comunidades avifaunísticas ha permitido entender la variación y la estructura de las mismas. Asimismo, esta información permite implementar estrategias de manejo y conservación en estos ambientes. En este estudio se evaluó la diversidad y composición espacial y temporal de la comunidad de aves en el Parque Nacional Lagunas de Montebello, Chiapas, en diferentes tipos de bosques y condiciones (bosques de pino, pino-encino, pino-encino-liquidambar, bosque mesófilo, vegetación riparia y zonas intervenidas). El muestreo se realizó de febrero a julio de 2017 en 110 puntos de conteo separados cada 300 m. En total se registraron 3,143 aves de 123 especies. La diversidad medida con el orden q=1 fue de 41.67 y con q=2 fue de 24.79 especies efectivas. La temporada de lluvias presentó una mayor diversidad de especies de aves que en secas. Los gremios mejor representados fueron los granívoros-frugívoros-insectívoros, los insectívoros y los omnívoros. Las zonas con intervención, así como los bosques de pino y la vegetación riparia presentaron la mayor diversidad de especies. En contraste, el bosque mesófilo de montaña, de pino-encino-liquidambar y de pino-encino presentaron especies raras y vulnerables como Setophaga chrysoparia, Pharomachrus mocinno y Penelopina nigra. Este estudio permite identificar sitios de monitoreo y de manejo forestal para el mejor ordenamiento en el parque nacional.

Resumen en inglés

Heterogeneous environments predominate in tropical landscapes, then studying diversity and composition of species in avian communities has allowed understand how it vary and is structured. This information also allows implementing management and conservation strategies in these environments. This study evaluated the diversity and spatial and temporal composition of the bird community in Lagunas de Montebello National Park, Chiapas, in different types of forests and conditions (pine forests, pine-oak, pine-oak-liquidambar, mountain cloud forest, riparian vegetation and modified areas). Sampling was carried out from February to July 2017 at 110 counting points every 300 m. In total, 3,143 birds of 123 species were recorded. The diversity measured with the order q= 1 was 41.67 and with q= 2 it was 24.79 effective species. Rainy season showed greater species diversity than dry season. The best represented guilds were granivores-frugivores-insectivores, insectivores and omnivores. The modified areas, as well as pine forest and riparian vegetation areas had the greatest diversity of species. In contrast, mountain cloud forest, pine-oak-liquidambar, and pine-oak forests had rare and vulnerable species such as Golden-cheeked Warbler, Resplendent Quetzal, and Highland Guan. This study allows to identify sites for monitoring and forest management that will allow for better planning in the national park.


2.
Tesis - Doctorado
Estructura y dinámica del Sistema de Humedales en El Castaño, Mapastepec, Chiapas / Matilde Rincón Pérez
Rincón Pérez, Matilde (autora) ; Infante Mata, Dulce María (directora) ; Moreno Casasola, Patricia (asesora) ; Hernández Alarcón, María Elizabeth (asesora) ;
Tapachula, Chiapas, México : El Colegio de la Frontera Sur , 2020
Clasificación: TE 333.751609727 / R5
Bibliotecas: Tapachula
Cerrar
SIBE Tapachula
60668-10 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Resumen en español

Las características de los humedales costeros derivan de las interacciones hidrogeomorfológicas entre el continente y el océano, que producen un gradiente ambiental y resulta en diferentes humedales y procesos funcionales. Este estudio generó información sobre el Sistema de Humedales El Castaño (SHC), en la costa de Chiapas, de la vegetación, el hidroperiodo, los factores ambientales y la funcionalidad (el flujo y el almacenamiento de carbono). Se establecieron 11 unidades de muestreo (UM) permanentes por estratos definidos: cinco en el manglar, dos en las selvas inundables, dos en el tular y dos en los pastizales inundables. De mayo de 2016 a octubre de 2017 se caracterizó la vegetación y se muestreó mensualmente los niveles de inundación y parámetros fisicoquímicos del agua (superficial, intersticial y subterránea): salinidad, conductividad y pH. En el suelo se monitoreo la densidad aparente, el porcentaje de humedad y el potencial redox. En las UM del manglar y la selva inundable se instalaron trampas de hojarascas y en el tular se cosechó mensualmente de octubre de 2016 a septiembre de 2017, la hojarasca y biomasa aérea respectivamente. Para conocer el carbono total, en tres parcelas de las UM de los cuatro humedales, se determinó el almacén de carbono aéreo y subterráneo.

Se encontró que la vegetación en el SHC sigue los patrones de organización de los humedales costeros tropicales; se presentan los manglares, las selvas inundables y humedales herbáceos (tular y pastizal inundable), esta distribución es definida por la salinidad, y el gradiente está en función de las entradas de agua marina, la escorrentía de agua dulce y la lluvia. La productividad, flujo y almacenamiento de carbono es similar en los humedales arbóreos y herbáceos, por lo que pueden tener la misma capacidad de almacenamiento. Esta información apoyará las decisiones de manejo del área natural La Encrucijada.


3.
Artículo
PDF PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

Las características de los humedales costeros son resultado de las interacciones hidrogeomorfológicas entre el continente y el océano, que causan un gradiente ambiental, que resulta en diferentes tipos de vegetación como manglares, popales, tulares, selvas y palmares inundables. Objetivo: Caracterizar las variables del hidroperiodo y fisicoquímicas del agua y suelo para determinar la relación que existe en el patrón de distribución de la vegetación en el Sistema de Humedales El Castaño (SHC). Metodología: Se establecieron 11 unidades de muestreo (UM) permanentes por estrato definidos: cinco en el manglar, dos en selvas inundables, dos en tular y dos en pastizal inundable. De mayo 2016 a octubre 2017 se caracterizó la vegetación y se muestreó mensualmente los niveles de inundación y parámetros fisicoquímicos del agua (superficial, intersticial y subterránea): salinidad, conductividad y pH; y el suelo: densidad aparente, porcentaje de humedad y potencial redox. Resultados: El manglar es el más cercano al mar, tiene la menor diversidad (H:1.66) y especies registradas (14), está dominado por Laguncularia racemosa y Rhizophora mangle y tiene los valores más altos de salinidad intersticial y subterránea, mayores a 10.8 ups, se mantiene inundado de 4 a 12 meses, su potencial redox es de 14.57 mV. Seguido está el manglar, tierra adentro, se ubican los remanentes de la selva inundable, (H:2.18 y 18 especies), dominada por Pachira aquatica, la salinidad intersticial y subterránea de 4.95 ups, permanece inundada de 0 a 6 meses y el potencial redox es de 119.07 mV. El tular, después de la selva, (H:1.92 y 16 especies), dominado por Typha domingensis, salinidad intersticial y subterránea de 6.1 ups, el tiempo de inundación es de 5 a 8 meses y potencial redox es de 125.9 mV.

El pastizal inundable, con menor influencia marina, es un humedal herbáceo modificado para uso ganadero, presentó los valores más altos de diversidad (H:3.44 y 50 especies), Paspalum conjugatum es la especie dominante, la salinidad intersticial y subterránea es menor a 0.5 ups, se mantiene inundado de 5 a 9 meses y el potencial redox es de 151.23 mV. Conclusiones: En cada tipo de vegetación, la estructura, composición y diversidad es diferente, con un alto recambio de especies que indica un gradiente definido por la salinidad.

Resumen en inglés

Distribution patterns and vegetation structure in the coastal wetland gradient in the Castaño, Chiapas, Mexico. Introduction: The characteristics of coastal wetlands are the result of hydrogeomorphological interactions between the continent and the ocean, which cause an environmental gradient, hat results in different vegetation types such as mangroves, freshwater marshes, swamp forests and palm swamps. Objective: To characterize the hydroperiod and physicochemical variables of water and soil and their effect on the distribution of vegetation in the Sistema de Humedales El Castaño. Methods: A total of 11 permanent sampling units (UM) were established by defined strata: five in the mangrove, two in swamp forest, two in freshwater marshes and two in the flooded pasture. From May 2016 to October 2017 the vegetation was characterized and the water levels and physicochemical parameters (superficial, interstitial and groundwater) were sampled monthly for: salinity, and pH; and the soil for: bulk density, humidity percentage, and redox potential.

Results: Mangroves are the closest to the sea, have the lowest diversity (H: 1.66) and species richness (14), they are dominated by Laguncularia racemosa and Rhizophora mangle, have the highest values of interstitial and groundwater salinity, (> 10.8 ups), remain flooded for 4 to 12 months per year, and have a redox potential of 14.57 mV. Immediately, inland, there are remnants of the swamp forests (H: 2.18 and 18 species), dominated by Pachira aquatica , with 5 ups interstitial and groundwater salinity, flooded from 0 to 6 months per year, with a redox potential of 119.07 mV. These forests are followed inland by freshwater marshes (H: 1.92 and 16 species), dominated by Typha domingensis with 6.1 ups interstitial and groundwater salinity, flooded for 5 to 8 months per year and a redox potential of 125.9 mV. Finally, furthest inland is the flooded pasture, a modified herbaceous wetland for cattle grazing (H: 3.44 and 50 species) dominated by Paspalum conjugatum , where interstitial and groundwater salinity is less than 0.5 ups, it stays flooded for 5 to 9 months and the redox potential is 151.23 mV. Conclusions: In each type of vegetation, the structure, composition, and diversity are different, with a high turnover of species that indicates a gradient defined by salinity. The vegetation in the SHC follows the patterns of typical organization of the tropical coastal wetlands, mangroves, swamp forests and herbaceous wetlands, in this case the freshwater marshes and flooded pastures. The factor that define the distribution of the vegetation is the salinity and the gradient that is observed are a function of the hydrological dynamics that depends on the mixing of marine and freshwater.


4.
- Artículo con arbitraje
PDF PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

Antecedentes y Objetivos: El cambio de uso del suelo generado por actividades humanas, ha fragmentado los corredores ribereños causando cambios en la diversidad y estructura de su vegetación. El objetivo de este estudio fue comparar la diversidad, estructura y similitud florística en cinco sitios del río Tacotalpa en Tabasco, México, relacionando las variables de vegetación con métricas del paisaje. Métodos: Se realizó un muestreo en cinco sitios del río Tacotalpa: Tapijulapa (s1), Arroyo Chispa (s2), Nuevo Madero (s3), Mexiquito (s4) y Oxolotán (s5). En cada sitio se establecieron 20 unidades de muestreo de 10 × 10 m. Los árboles y arbustos con un DAP≥1 cm fueron censados. La diversidad y estructura se comparó con un ANOVA de un factor. La similitud florística entre sitios se comparó con un cluster Bray-Curtis correlación de Pearson y ACP entre las variables de vegetación y métricas del paisaje, usando PAST y SPSS. Resultados clave: Se registraron 2589 individuos en 38 familias, 92 géneros y 119 especies. La diversidad °D del s2 fue estadísticamente menor que en s1 y s3, mientras que ¹D fue similar en los cinco sitios. La densidad de árboles del s1 fue significativamente mayor que s2, s3 y s5. Los promedios del DAP y altura del s1 fueron bajos, mostrando significancia con el s2 (p<0.05). La similitud florística osciló entre 0.41 a 0.58. La diversidad orden °D, las especies arbustivas y la densidad de árboles se correlacionaron positivamente con algunas de las métricas del paisaje. La diversidad ¹D y especies arbóreas se correlacionaron positivamente con la distancia de carretera pavimentada, y la altura con la de terracería.

Conclusiones: Las diferencias entre los sitios sugieren que existen diferentes niveles de perturbación en el río Tacotalpa. Las correlaciones positivas entre las variables de vegetación y métricas del paisaje indican que las infraestructuras cercanas a la ribera modifican la diversidad y estructura de la vegetación ribereña.

Resumen en inglés

Background and Aims: Land use change generated by human activities has fragmented riparian corridors causing changes in the diversity and structure of its vegetation. The objective of this study was to compare the diversity, structure and floristic similarity in five sites of the Tacotalpa River, Tabasco, Mexico, related to vegetation variables with landscape metrics. Methods: Sampling was performed at five sites of the Tacotalpa River: Tapijulapa (s1), Arroyo Chispa (s2), Nuevo Madero (s3), Mexiquito (s4) and Oxolotán (s5). At each site, 20 sampling units of 10 × 10 m were established. Trees and shrubs with a DBH ≥1 cm were counted. The diversity and structure were compared with a one-way ANOVA. The floristic similarity between sites was compared with a Bray-Curtis cluster, Pearson correlation and PCA between vegetation variables and landscape metrics, using PAST and SPSS. Key results: There were 2589 individuals in 38 families, 92 genera and 119 species. The diversity °D of s2 was statistically lower than s1 and s3, while ¹D was similar in the five sites. The tree density of s1 was significantly greater than in s2, s3 and s5. The averages of DHB and height of s1 were low, showing significance with s2 (p <0.05). The floristic similarity ranged from 0.41 to 0.58. Order °D diversity, shrub species and tree density correlated positively with some of the landscape metrics. The ¹D diversity and tree species correlated positively with the paved road distance, and height with the dirt road. Conclusions: The differences between the sites suggest that there are different levels of disturbance along the Tacotalpa River. Positive correlations between vegetation variables and landscape metrics indicate that infrastructures near the river modify the diversity and structure of the riparian vegetation.


5.
Tesis - Maestría
Segregación espacial y temporal de la familia Ardeidae (Garzas) durante una temporada reproductora en la Isla Pájaros, Oaxaca-Chiapas / Ghelen Mera Ortiz
Mera Ortiz, Ghelen (autora) ; Enríquez Rocha, Paula Lidia (directora) ; Valle Mora, Javier Francisco (asesor) ; Palacios Castro, Eduardo (asesor) ;
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México : El Colegio de la Frontera Sur , 2019
Clasificación: TE/598.34097274 / M4
Bibliotecas: San Cristóbal
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010019755 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1

6.
- Artículo con arbitraje
*Solicítelo con su bibliotecario/a
Succession and the relationship between vegetation and soil in the Marl Quarries of the Yucatan Peninsula, Mexico
Valdéz Hernández, Mirna (autora) ; Gil Medina, Rossana (autora) ; López Martínez, Jorge Omar (autor) ; Torrescano Valle, Nuria (autora) ; Cabanillas Terán, Nancy (autora) ; Islebe, Gerald A. (autor) ;
Contenido en: Forests Vol. 10, no. 116 (2019), p. 1-13 ISSN: 1999-4907
Nota: Solicítelo con su bibliotecario/a

7.
Tesis - Maestría
*En proceso técnico. Solicítelo con la bibliotecaria de SIBE-Tapachula
Cambios en la estructura del manglar y reservorio de carbono en la zona núcleo de la Reserva La Encrucijada / Carolina Velázquez Pérez
Velázquez Pérez, Carolina ; Tovilla Hernández, Cristian (director) ; De Jesús Navarrete, Alberto (asesor) ; Romero Berny, Emilio Ismael (asesor) ;
Tapachula, Chiapas, México : El Colegio de la Frontera Sur , 2018
Clasificación: TE/583.42097275 / V4
Bibliotecas: Tapachula
Cerrar
SIBE Tapachula
ECO020011113 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Nota: En proceso técnico. Solicítelo con la bibliotecaria de SIBE-Tapachula

8.
Tesis - Maestría
Diversidad y composición de aves del Parque Nacional Lagunas de Montebello, Chiapas, México / Selene Elizabeth Espinosa Méndez
Espinosa Méndez, Selene Elizabeth (autora) ; Enríquez Rocha, Paula Lidia (directora) ; Vandame, Rémy (asesor) ; Pineda Díez de Bonilla, Esteban (asesor) ;
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México : El Colegio de la Frontera Sur , 2018
Clasificación: TE/598.297275 / E8
Bibliotecas: San Cristóbal
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010019553 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
PDF
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

El análisis de la diversidad y composición permiten evaluar la influencia de los factores de cambio naturales o antropógenicos en la conservación y distribución de las especies de un sitio. En este estudio se evaluó la diversidad y composición espacial y temporal de la comunidad de aves con relación a la estructura y composición de la vegetación del Parque Nacional Lagunas de Montebello, Chiapas. Se llevó a cabo de febrero a julio de 2017 en 110 unidades de muestreo separadas entre sí por 300 m, donde se registraron todas las aves vistas y escuchadas en un radio de 25 m. La vegetación fue caracterizada en parcelas circulares de 12.5 m de radio. Se registraron 3,143 aves pertenecientes a 123 especies, con una diversidad de 1.8 mayor (55.14%) que la reportada en estudios previos en el parque. Los gremios mejor representados fueron los granívoros-frugívoros-insectívoros, seguidos de los insectívoros y omnívoros. La diversidad fue mayor en la temporada de lluvias respecto a secas, probablemente por un incremento en los niveles de recursos (néctar, flores e insectos). En las zonas con intervención humana, bosque de pino y vegetación riparia se complementaron los requerimientos de hábitat de la comunidad avifaunística, ya que presentaron la mayor diversidad y compuesta por especies dominantes y generalistas con baja sensibilidad a la perturbación. En contraste, el bosque mesófilo de montaña, el bosque de pino-encino-liquidambar y el bosque de pino-encino presentaron especies de interior de bosques, raras y vulnerables como Setophaga chrysoparia, Pharomachrus mocinno y Penelopina nigra. Se sugiere que en los ámbitos locales se formulen estrategias de manejo que permitan mayor complejidad estructural de la vegetación y la conservación de sus elementos florísticos, para favorecer la riqueza y abundancia de aves en los sitios.

Índice

1. Introducción
2. Antecedentes
3. Justificación
4. Preguntas de Investigación
5. Hipótesis
6. Objetivos
6.1 Objetivo General
6.2 Objetivos Particulares
7. Métodos
7.1 Área de estudio
7.2 Unidades de muestreo
7.3 Muestreo de aves
7.4 Caracterización de las unidades de muestreo
7.5 Diversidad y composición de aves
7.6 Estructura y composición de la vegetación
7.7 Análisis estadísticos
8. Resultados
8.1 Esfuerzo de muestreo
8.2 Diversidad de aves
8.3 Composición de aves
8.4 Estructura de la vegetación
8.5 Composición de la vegetación
8.6 Relación de la diversidad y composición de aves con la vegetación
9. Discusión
9.1 Diversidad y composición de aves
9.2 Estructura y composición de la vegetación
9.3 Relación entre la diversidad y composición de aves con la vegetación
10. Conclusiones y Recomendaciones
12. Anexos


9.
- Artículo con arbitraje
Estructura de la vegetación leñosa en tres áreas con Selva Baja Caducifolia en el Istmo-Costa de Oaxaca, México
Silva Aparicio, Marisa ; Castro Ramírez, Adriana Elena (coaut.) (1961-2019) ; Castillo Campos, Gonzalo (coaut.) ; Perales Rivera, Hugo Rafael (coaut.) ;
Contenido en: Revista de Biología Tropical Vol. 66, no. 2 (June 2018), p. 892-907 ISSN: 0034-7744
PDF PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

La Selva Baja Caducifolia (SBC) es de gran importancia por su biodiversidad. En el Istmo-Costa de Oaxaca, México, se encuentran áreas con SBC y distinta categoría de protección (legislación mexicana): (1) Área Natural Protegida (ANP), (2) Área Destinada Voluntariamente para la Conservación (ADVC) y (3) Área de Uso Común (ADUC). En cada una de ellas se analizó la estructura de vegetación leñosa, plantas con DAP ≥ 2.5 cm, muestreando 15 parcelas de 100 m². La riqueza observada fue de 90 especies incluidas en 36 familias y corresponde al 80 % (Jackknife) y 85 % (ICE) de la esperada. El análisis de agrupamiento identificó dos grupos con 90 % de disimilitud: el primero (G1) incluyó a todas las parcelas muestreadas del ANP; y el segundo (G2) aglomeró las del ADVC y ADUC. Los índices de Shannon, dominancia de Simpson y diversidad verdadera de Jost para el G1 fueron H’= 2.43, D= 0.21 y qD= 11 y para el G2, H’= 2.76, D= 0.28 y qD= 15, sin diferencias entre grupos (P < 0.05). Las especies con Valor de Importancia Relativa más elevado, en ambos grupos, corresponden a vegetación secundaria. La densidad de especies del G1 fue de 1 829 ind/ha y en el G2 de 2 370 ind/ha. Los promedios de altura (6.8 m) y área basal (19.7 m²/ha) del G1 no variaron significativamente (P < 0.05) con los del G2 (7.9 m y 22.1 m²/ha). Las ADVC y ADUC, semejantes en composición y estructura, difieren del ANP. Se sugiere seguir monitoreando la SBC.

Resumen en inglés

Tropical dry forest (TDF) is important due to its biodiversity. In the Isthmus-Coastal region of the state of Oaxaca, in Southeast Mexico, there are many areas of TDF with varying categories of legal protection (1) Protected Natural Areas (PNA), (2) Voluntarily Designated Conservation Areas (VDCA) and (3) Areas of Common Use (ACU). In each of these, tree vegetation structure was analysed, recording plants with a DBH ≥ 2.5 cm and sampling 15 plots of 100 m². Observed richness was 90 species, belonging to 36 families and corresponding to 80 % (Jackknife) and 85 % (ICE) of expected richness. A cluster analysis identified two groups with 90 % dissimilitude: the first (G1) included all the sampled plots in the PNA; and the second (G2), grouped together those from the VDCA and the ACU. The Shannon, Simpson dominance and Jost true diversity indices for G1 were H’= 2.43, D= 0.21 and qD= 11 and for G2, H’= 2.76, D= 0.28 and qD= 15 respectively, with no differences between groups (P < 0.05). The species that presented the highest relative importance value (RIV) in both groups, corresponded to secondary vegetation. Species density of G1 was 1 829 ind/ha and 2 370 ind/ha for G2. Mean height (6.8 m) and basal area (19.7 m²/ha) of G1 did not vary significantly (P < 0.05) when compared to G2 (7.9 m y 22.1 m²/ha). The VDCA and ACU presented similar composition and structure, differing from the PNA. Continual monitoring of the TDF is suggested.


10.
Tesis - Maestría
Distribución y abundancia de aves rapaces diurnas en la zona sujeta a conservación ecológica La Pera, Berriozábal, Chiapas / Manuel de Jesús Cameras Flores
Cameras Flores, Manuel de Jesús ; Enríquez Rocha, Paula Lidia (directora) ; Castellanos Albores, Jorge (asesor) ; Rangel Salazar, José Luis (asesor) (1962-) ;
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México : El Colegio de la Frontera Sur , 2017
Clasificación: TE/598.9097275 / C3
Bibliotecas: San Cristóbal
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010019254 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
PDF
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

Por ser depredadores, las rapaces diurnas son elementos clave en el equilibrio de los ecosistemas, donde la presión por depredación es determinante en la estructura de las poblaciones. Estos depredadores evitan la monopolización de recursos por una o dos especies, lo cual conduciría a una disminución de la diversidad. Algunas especies de rapaces tienen amplios requerimientos de recursos y abundancias bajas; lo que las hace vulnerables a cambios ambientales. La manera en que los cambios ambientales modifican la distribución y la abundancia de las rapaces está relacionada con la estructura de la vegetación. Mediante los métodos de puntos de conteo en trayectos lineales y puntos elevados de observación aplicados de marzo a julio de 2016, en este estudio se evaluó la riqueza, distribución y abundancia relativa de las rapaces diurnas y su relación con la estructura vertical de la vegetación descrita en 36 parcelas de 25 m de diámetro, en la Zona Sujeta a Conservación Ecológica La Pera, Chiapas. En total registramos 17 especies de rapaces diurnas las cuales se agruparon de acuerdo a su asociación con la vegetación (especies asociadas a áreas abiertas, borde de bosque e interior de bosque). Las rapaces más abundantes y de mayor distribución fueron los zopilotes comunes (Coragyps atratus) y auras (Cathartes aura), mientras que el milano de Misisipi (Ictinia mississipensis) y el cernícalo americano (Falco sparverius) fueron las de menor distribución y abundancia. La riqueza de las especies estuvo correlacionada con la cobertura del dosel; esto en parte puede explicarse por la mayor presencia de especies de rapaces asociadas a áreas abiertas y bordes de bosque. Los cambios en la estructura vertical de la vegetación pueden afectar de manera distinta la composición de la comunidad de rapaces diurnas, segregando a especies dependientes de vegetación madura y agregando especies consideradas generalistas.

Índice

Resumen
Capítulo I.
Introducción
Capítulo II. Distribución y abundancia de aves rapaces diurnas en la Zona Sujeta a Conservación Ecológica “La Pera”, Berriozábal, Chiapas, México
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Conclusiones y recomendaciones
Literatura citada
Capítulo III.
Conclusiones y recomendaciones
Literatura citada