Términos relacionados

9 resultados encontrados para: TEMA: Maricultura
  • «
  • 1 de 1
  • »
1.
Libro
Proyecto de nación 2018-2024[Libro electrónico] / Andrés Manuel López Obrador [coordinador]
López Obrador, Andrés Manuel (coord.) ;
Distrito Federal, México : Movimiento de Regeneración Nacional , 2018
PDF

2.
Libro
Pesquerías latinoamericanas / Tadanobu Machii, Jorge Flores Olivares, editores
Machii, Tadanobu (ed.) ; Flores Olivares, Jorge (coed.) ;
Mazatlán, Sinaloa, México : Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca :: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación , 2008
Clasificación: 338.372 / P4
Cerrar
SIBE Campeche
ECO040004073 (Disponible) , ECO040004072 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 2
Cerrar
SIBE Chetumal
ECO030007163 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010013978 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Tapachula
ECO020011488 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Villahermosa
ECO050004325 (Disponible) , ECO050004324 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 2
PDF
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

No es difícil concluir que los países latinoamericanos, en su desarrollo histórico, han carecido de una cultura pesquera de arraigo económico y social como la de naciones de Asia y Europa. Como ejemplo, basta mencionar el clasismo de Grecia y Roma en el Mediterráneo, a los países escandinavos e incluso, a los ibéricos. Los españoles conquistaron gran parte del continente americano imponiendo el idioma, la religión y, hasta cierto punto, sus costumbres; pero como su interés primordial se centraba en el descubrimiento y explotación de los metales preciosos, no transmitieron a los nativos su cultura pesquera. En lo que ahora son los países latinoamericanos que ven hacia el litoral del Océano Pacifico, las comunidades humanas se desarrollaron sobre los altiplanos en razón de un clima más benigno, destacando los imperios Azteca de México e Inca de Perú, Bolivia y Chile. Lo escaso de la población dependía especialmente de los productos de la tierra y de algunas especies de mamíferos domesticados. Sin embargo y en particular en lo que hoy es México, la nación con asiento en la Mesa de Anahuac, fueron afectos al consumo de productos de origen acuático e incluso, desarrollaron sencillas tecnologías de cultivo de algunos invertebrados: se tienen registros de cultivo de peces en agua dulce en regiones de lo que hoy es el estado de Oaxaca, México. Asimismo, en las zonas áridas del Noroeste mexicano con amplios litorales, los asentamientos humanos fueron afectos a la pesca y de ello existen abundantes registros arqueológicos.

Los misioneros españoles que cruzaron los litorales del Pacífico mexicano, dan fe de la existencia de pesquerías, en particular de la pesca de camarón, lo que era practicada por los indígenas del sur de Sinaloa y Nayarit, México, mediante el ingeniosos sistema de “tapadas”, productivo sistema tecnológico que consiste en la colocación de ingeniosas cortinas, provistas de las correspondientes trampas, atravesadas en sitios estratégicos del intrincado ecosistema estuarino. Esto significa la posesión de un profundo conocimiento de la relación entre los movimientos de marea y del ciclo biológico mixto de las especies objetivo en combinación con la temporada de precipitaciones pluviales. En suma, se permite la entrada de las larvas del crustáceo que es cuidado hasta la etapa previa a su migración a mar abierto en donde se reproducirá para completar el ciclo biológico. Este sistema debe de ser considerado con justicia, como el antecedente empírico de la hoy prospera tecnología del cultivo del camarón. A pesar de todo, las pesquerías artesanales subsisten hasta la fecha y han constituido valiosa fuente de trabajo, alimentación e ingresos económicos de las poblaciones ribereñas. Los ecosistemas litorales son ricos en variedad de especies, aunque su biomasa restringida impide el desarrollo de tecnologías pesqueras para pesquerías de nivel industrial.

Lo verdaderamente sorprendente es el hecho de que los países cuyas pesquerías se estudian y analizan en este documento, descubrieron en sus aguas oceánicas limítrofes, la existencia de los recursos pesqueros masivos hasta llegar casi a mediados del siglo XX. La presencia de millones de aves marinas productoras del celebre guano, tenia su base en la depredación, lógica, de peces pelágicos en cantidades portentosas. Perú y Chile, irrumpieron en los panoramas pesqueros mundiales como verdaderos gigantes, favorecidos por la potente corriente antártica cuya fuerza llega hasta el mismo ecuador provocando riquísimas corrientes de surgencias cuyos nutrientes alimentan una gigantesca cadena trófica en la cual ocupan un lugar preponderante la anchoveta, la sardina y el jurel, por citar tres de los pelágicos menores. Chile ha realizado la proeza científica y tecnológica de implantar en su amplísimo litoral el cultivo del salmón del Atlántico, fácil de decir, del polo norte al sur, pero de un increíble significado en el campo de la investigación. Ahora compite a nivel internacional con los países de donde la valiosa especie es originaria. Al norte del ecuador, México esta igualmente favorecido por otra corriente fría, la Corriente de California, cuyas surgencias dan vida a la cadena trófica de las correspondientes especies de pelágicos menores. La zona del Océano Pacifico, Oriental da sustento a la pesquería del atún de aleta amarilla, México ocupa el primer lugar entre los países que intervienen en la pesquería. La expansión de las pesquerías que ocupa este trabajo, tuvo lugar luego en la toma de decisiones de la zona económica exclusiva de pesca de los países costeros, derecho que fue reclamado por los países sudamericanos cuyas riquezas marinas eran saqueadas por flotillas extranjeras.

Este derecho, hoy reconocido por casi todos los países, fue adoptado de inmediato por México. Por desconocimiento de las características intrínsecas de las especies y de las variables del ambiente, hubo el peligro del colapso de las pesquerías por sobre-explotación. Los científicos hicieron frente a los problemas mediante profundos e intensos estudios de las variables y, en la actualidad, se diseñan los modelos a que deben de ajustarse cada una de las pesquerías en la procura de la sustentabilidad y de su fomento a través de regulaciones con base científica. El documento que se presenta enfatiza una riqueza pesquera en cada uno de los países seleccionados, con los conceptos de la sinopsis de pesquerías latinoamericanas, diseño y origen de los datos, en nuestro idioma, siendo un paso esperado desde hace mucho tiempo para compartir la riqueza del conocimiento de la biología, la tecnología, la economía, la transformación y los mercados internacionales con científicos y administradores de las pesquerías, conservacionistas y ciudadanos interesados de países de habla hispana en donde esta actividad es muy importante. Aunque existe un desfase en el tiempo de planteamiento de este trabajo y el tiempo transcurrido para llevarlo a cabo, habiendo finalmente arribado al momento de su publicación gracias a las autoridades mexicanas de CONAPESCA y su Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola. Cada una de las pesquerías aquí estudiadas deben continuar monitoreándose para responder al cambio constante en las variables del ecosistema y que pronto, en estas sinopsis, se agreguen otras hasta la formulación de un catalogo de pesquerías latinoamericanas.

Índice

Capítulo 1. Introducción
Capítulo 2. Pesquería chilena del Jurel
Capítulo 3. Cultivo de Salmón Chileno
Capítulo 4. Pesquería peruana de la Anchoveta (Engraulis ringens)
Capítulo 5. Pesquería peruana de la Sardina (Sardinops sagax)
Capítulo 6. Pesquería mexicana de Túnidos en el Océano Pacífico con Buques Cerqueros
Capítulo 7. Pesquería mexicana del Camarón del Pacífico Mexicano
Capítulo 8. Pesquería mexicana del Calamar (Dosidicus gigas)
Capítulo 9. Pesquerías mexicanas de tiburón en el Océano Pacífico
Resumen y Recomendaciones


3.
Libro
Bases para el ordenamiento costero, pesquero de Oaxaca y Chiapas [aspectos generales] / Secretaría de Pesca
México. Secretaría de Pesca ;
México : Secretaría de Pesca , 1990
Clasificación: CH/639.543 / M4
Bibliotecas: Chetumal
Cerrar
SIBE Chetumal
ECO030002592 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1

4.
Libro
Clam mariculture in North America / edited by J. J. Manzi and M. Castagna
Manzi, J. J. (ed.) ; Castagna, M. (coed.) ;
Amsterdam, Netherlands : Elsevier Science , 1989
Clasificación: 639.3 / D48/19
Bibliotecas: Campeche
Cerrar
SIBE Campeche
ECO040000741 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1

5.
Libro
Design and operating guide for aquaculture seawater systems / John E. Huguenin; John Colt
Huguenin, John E. ; Colt, John (coaut.) ;
Amsterdam : Elsevier Science , 1989
Clasificación: 639.3 / D48/20
Bibliotecas: Campeche , Chetumal
Cerrar
SIBE Campeche
ECO040000742 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Chetumal
ECO030004244 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1

6.
Libro
Disease diagnosis and control in North American marine aquaculture / edited by Carl J. Sindermann, Donald V. Lightner
Sindermann, Carl J. (ed.) ; Lightner, Donald V. (coed.) (1944-) ;
Amsterdam : Elsevier Science , 1988
Clasificación: 639.3 / D48/17
Bibliotecas: Campeche
Cerrar
SIBE Campeche
ECO040000740 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Resumen en: Inglés |
Resumen en inglés

The first edition of this book on diagnosis and control of diseases in North American marine aquaculture was published in 1977, with the promise that the material would be updated frequently, in view of the rapid expansion of marine aquaculture and the importance of disease control to successful production. Now, ten years later, the promised update has finally been prepared, incorporating new information that has been published in the intervening time. The concept and format of the book remain the same - to present information on disease diagnosis and control in a concise standard format, emphasising those diseases which affect survival of cultured populations. Because of the amount of new material, many new sections have been added, and some of the previous sections have been rewritten entirely or almost so. This is particularly true of the section on penaeid shrimp, which now contains current descriptions of 28 diseases. As with the original edition, many disease specialists have contributed individually authored sections in their areas of expertise. The editors have authored some of the major sections and have added introductory material, but the work represents a genuine group effort. The volume will be essential reading for all those involved in the diagnosis and control of disease in aquacultured species throughout the world, and indeed for aquaculturists in general.


7.
Libro
Ubicación de piscinas camaroneras y alternativas de manejo en ecosistemas de manglares en el Ecuador / Samuel C. Snedaker, Joshua C. Dickinson ...[et al.]
Snedaker, Samuel C ; Dickinson, Joshua C. (coaut.) ;
Estados Unidos : Ministerio de Energía y Minas. Dirección General del Medio Ambiente , 1988
Clasificación: F/639.543 / U2
Bibliotecas: Chetumal
Cerrar
SIBE Chetumal
ECO030005565 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1

8.
Libro
Biosaline research: a look the future / edited by Anthony San Pietro
International Workshop on Biosaline Research (2a : 1980 : La Paz, México) ; Pietro, Anthony San (ed.) ;
New York : Plenum Press , 1982
Clasificación: 631.47146 / I5
Bibliotecas: San Cristóbal
Cerrar
SIBE San Cristóbal
SAA003336 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1

9.
Libro
Disease diagnosis and control in North American marine aquaculture / edited by Carl J. Sindermann
Sindermann, Carl J. (ed.) ;
Amsterdam : Elsevier Scientific Publishing Company , c1977
Clasificación: 639.3 / D48/6
Bibliotecas: Campeche
Cerrar
SIBE Campeche
ECO040004547 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1