Términos relacionados

24 resultados encontrados para: TEMA: Ratones
  • «
  • 1 de 3
  • »
1.
Artículo
Presence of arenavirus in mus musculus, Chiapas, Mexico
Lorenzo Monterrubio, Consuelo (autora) ; Rioja, Tamara M. (autora) ; Carrillo Reyes, Arturo (autor) ; Álvarez Castañeda, Sergio Ticul (autor) (1970-) ;
Disponible en línea
Contenido en: Therya Volumen 10, número 3 (2019), p. 267-269 ISSN: 2007-3364
PDF
Resumen en: Inglés |
Resumen en inglés

An outbreak of a highly lethal hemorrhagic fever, caused by an Arenavirus whose reservoir was Peromyscus mexicanus, occurred in the state of Chiapas, Mexico, in June 1967. In order to determine whether any Arenavirus is nowadays present in the same region of the state of Chiapas (municipalities of Ocozocoautla de Espinosa and Berriozábal), we surveyed rodents as potential Arenavirus reservoirs. Three species of rodents, Mus musculus, Peromyscus mexicanus, and Rattus rattus, previously identified as Arenavirus reservoirs, were registered in the study area. We detected the presence of Arenavirus RNA in one Mus musculus individual captured in an urban area. It is necessary to continue monitoring wildlife and carry out serological and molecular analyzes to investigate the incidence and future prevalence of Arenavirus in the area and propose specific actions for its control. En junio de 1967, en el estado de Chiapas, ocurrió un brote de fiebre hemorrágica altamente letal, el cual se le atribuyó a un Arenavirus cuyo reservorio fue Peromyscus mexicanus. Para determinar hoy en día la posible existencia de Arenavirus en la misma región del estado de Chiapas (municipios de Ocozocoautla de Espinosa y Berriozábal), se evaluó a los roedores presentes en el área como posibles reservorios de Arenavirus. Tres especies de roedores que han sido identificados como reservorios de Arenavirus, Mus musculus, Peromyscus mexicanus y Rattus rattus se registraron en el área de estudio. Se detectó la presencia de Arenavirus RNA en un individuo de M. musculus capturado en un área urbana. Es necesario continuar monitoreando la fauna silvestre y realizar análisis serológicos y moleculares para investigar la incidencia y la prevalencia futura de Arenavirus en el área, así como proponer acciones específicas para su control.


Resumen en: Inglés |
Resumen en inglés

The efforts for the development and testing of vaccines against Trypanosoma cruzi infection have increased during the past years. We have designed a TcVac series of vaccines composed of T. cruzi derived, GPI-anchored membrane antigens. The TcVac vaccines have been shown to elicit humoral and cellular mediated immune responses and provide significant (but not complete) control of experimental infection in mice and dogs. Herein, we aimed to test two immunization protocols for the delivery of DNA-prime/ DNA-boost vaccine (TcVac1) composed of TcG2 and TcG4 antigens in a BALB/c mouse model. Mice were immunized with TcVac1 through intradermal/electroporation (IDE) or intramuscular (IM) routes, challenged with T. cruzi, and evaluated during acute phase of infection. The humoral immune response was evaluated through the assessment of anti-TcG2 and anti-TcG4 IgG subtypes by using an ELISA. Cellular immune response was assessed through a lymphocyte proliferation assay. Finally, clinical and morphopathological aspects were evaluated for all experimental animals. Our results demonstrated that when comparing TcVac1 IDE delivery vs IM delivery, the former induced significantly higher level of antigen-specific antibody response (IgG2a + IgG2b > IgG1) and lymphocyte proliferation, which expanded in response to challenge infection. Histological evaluation after challenge infection showed infiltration of inflammatory cells (macrophages and lymphocytes) in the heart and skeletal tissue of all infected mice. However, the largest increase in inflammatory infiltrate was observed in TcVac1_IDE/Tc mice when compared with TcVac1_IM/Tc or non-vaccinated/infected mice. The extent of tissue inflammatory infiltrate was directly associated with the control of tissue amastigote nests in vaccinated/ infected (vs. non-vaccinated/infected) mice.

Our results suggest that IDE delivery improves the protective efficacy of TcVac1 vaccine against T. cruzi infection in mice when compared with IM delivery of the vaccine.


3.
Tesis - Doctorado
PDF
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

La utilización de plaguicidas sintéticos para combatir las plagas influyen en la salud de diversos organismos incluyendo al hombre. Para conocer su impacto se utilizan herramientas de evaluación como especies bioindicadoras, y biomarcadores (BM) para evaluar el daño derivado de la exposición. En este sentido, diversos invertebrados del suelo (lombrices de tierra) y pequeños mamíferos silvestres pueden ser bioindicadores adecuados para este propósito debido a sus propiedades ecológicas. En la zona maya de Quintana Roo, los campos agrícolas están aledaños a zonas forestales y se utilizan paquetes tecnológicos basados en el uso de plaguicidas y fertilizantes sintéticos para el cultivo de sandía y papaya principalmente, los cuales son aplicados sin las medidas de seguridad necesarias por lo que el contacto con las especies silvestres es casi inevitable. Por lo tanto, los objetivos del presente trabajo fueron documentar la toxicidad de diferentes suelos agrícolas y su influencia en la fauna silvestre expuesta accidentalmente, tanto a escala espacial (zona de aplicación y zona conservada) y a escala temporal (lluvias-secas). Se obtuvieron muestras de suelo (análisis de presencia de plaguicidas) y se usaron lombrices de tierra, ratones y murciélagos, como bioindicadores, en los que se evaluó la toxicidad a través de biomarcadores (BM) enzimáticos como la acetilcolinesterasa (AChE), glutatión-S-Transferasa (GST) y catalasa (CAT). Se detectaron bajas concentraciones de algunos plaguicidas organoclorados tanto en el suelo como en el tejido hepático (ratones), lo que no representa un riesgo a corto plazo debido a esta condición. Asimismo, el análisis de BM mostró que la toxicidad por la exposición es moderada. También se registró una disminución en la actividad de la AChE (tanto en ratones como en murciélagos) para la temporada lluviosa, lo que sugiere una influencia de compuestos anticolinérgicos para esta temporada.

Sin embargo, a escala espacial, no se encontraron diferencias significativas en la actividad de los BM (en murciélagos), lo que sugiere que la toxicidad en este estudio se encuentra modulada por la temporalidad, más que por la distancia a la zona de aplicación de plaguicidas. Finalmente, este es el primer trabajo que documenta los efectos subletales en fauna silvestre derivados de la exposición accidental a plaguicidas en la región. Asimismo, se recomienda realizar más estudios complementando baterías de BM y comparando con sitios más alejados para tener un escenario más completo.

Índice

Resumen
Capítulo 1. Introducción General
Introducción
Justificación
Hipótesis
Objetivo General
Objetivos particulares
Metodos Generales
Literatura Citada
Capítulo 2
Abstract
Introduction
Materials and Methods
2.1 Soil samples
2.2 Texture, pH. and Organic matter soil determination
2.3 Pesticide determination
2.4 Soil preparation for exposure
2.5 Bioassay
2.6 Statistical Analysis
Results and Discussion
Conclusions
References
Capítulo 3
Literatura Citada
Peso Húmedo
Peso Seco
Capítulo 4
Introducción
Materiales y Métodos
Área de estudio
Capturas
Análisis de los Biomarcadores
Análisis estadísticos
Resultados y Discusión
Conclusiones
Literatura Citada
Capítulo 5
Conclusiones


4.
- Artículo con arbitraje
PDF PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

El uso de plaguicidas en cultivos aledaños a áreas de conservación, significa un riesgo para la fauna silvestre expuesta accidentalmente cuyos efectos son desconocidos, particularmente en la Península de Yucatán, México. Los ratones silvestres que habitan las regiones agrícolas, desempeñan un papel ecológico importante, además pueden servir como bioindicador de exposición a contaminantes. Los objetivos del presente trabajo fueron determinar la presencia de plaguicidas organoclorados (OC) en hígado y evaluar la exposición a partir de la respuesta temporal de los biomarcadores enzimáticos (BM), tales como acetilcolinesterasa (AChE), glutatión-S-transferasa (GST) y catalasa (CAT). Ratones silvestres (Mus musculus) fueron capturados entre junio de 2015 y abril de 2016 en un cultivo de sandía de una comunidad agrícola, en Quintana Roo, México. Los individuos fueron sacrificados in situ y se le diseccionaron los tejidos (hígado, cerebro y músculo esquelético). La presencia de plaguicidas se determinó por cromatografía de gases. La actividad de los BM se determinó por espectofotometría. Se capturaron 35 individuos, con un éxito de captura de 2.33%. Los OC más detectados fueron los drines en ambas temporadas climáticas. La temporada lluviosa influyó más en la actividad de los biomarcadores, ya que la AChE mostró menor actividad (16 y 40 % en cerebro y músculo respectivamente), la GST aumentó su actividad para la misma temporada (77 % mayor), y finalmente la CAT no mostró diferencias significativas entre temporadas. No hubo correlación significativa entre las concentraciones de OC y la actividad de BM, a excepción de los drines y la AChE en cerebro.

Las concentraciones de OC encontradas en el presente trabajo, están por debajo (entre 2 y 20 veces) de las reportadas en otros trabajos con roedores en condiciones controladas. La actividad de los BM refleja que las lluvias parecen acentuar los efectos de los plaguicidas sobre los ratones, sin embargo, puede no representar un escenario de riesgo para su sobrevivencia. La utilización de ratones silvestres como bioindicadores, es una herramienta útil y práctica para vislumbrar disturbios ocasionados por el uso de plaguicidas en zonas agrícolas. Se recomiendan trabajos complementarios y ampliar la batería de BM, para poder determinar con mayor precisión cuales son los contaminantes que afectan en mayor medida la fisiología de los animales silvestres expuestos accidentalmente.

Resumen en inglés

The use of pesticides in crops bordering conservation areas poses risks for wildlife incidentally exposed; its effects in the Yucatan Peninsula, Mexico, are still unknown. Wild mice that inhabit farming land play a key ecological role, and can also be used as bioindicators of wildlife exposure to pollutants. The objectives of this work were to determine the presence of organochlorine pesticides (OC) in liver and evaluate the seasonal response of enzymatic biomarkers (BM) such as acetylcholinesterase (AChE), glutathione-S-transferase (GST), and catalase (CAT). Wild mice (Mus musculus) were captured between June 2015 and April 2016 in a watermelon crop of a rural community in Quintana Roo, Mexico. Individual mice were sacrificed in situ, followed by tissue dissection (liver, brain and skeletal muscle). Pesticides were determined by gas chromatography; BM activity was estimated by spectrophotometry. We captured 35 individuals, with a capture success of 2.33%. The prevailing OCs detected were drines in both climatic seasons. The rainy season influenced the activity of biomarkers to a greater extent, since AChE showed a lower activity (16% and 40% in brain and liver, respectively). GST was activated during the same season (77% higher), while CAT did not show significant differences between seasons. There was no significant correlation between OC concentrations and biomarker activity, except for drines and AChE in the brain. OC concentrations recorded in the present work are below (2- and 20-fold lower) those reported in other works on rodents under controlled conditions.

BM activity suggests that rainfall seem to exacerbate the effects of pesticides on mice; however, it seemingly does not pose a risk for their survival. The use of wild mice as bioindicators is a valuable and practical tool to detect disturbances derived from the use of pesticides in agricultural areas. Further research is recommended using a broader BM battery to identify those pollutants with the most severe effect on the physiology of wild animals incidentally exposed to pesticides.


5.
- Artículo con arbitraje
PDF PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

El área de Laguna de Términos es de gran importancia económica y biológica y es uno de los reservorios de agua dulce más importantes de Mesoamérica, la cual ha sido impactada por las actividades antrópicas que incorporan contaminantes, entre ellos los plaguicidas, los cuales dañan a la fauna silvestre. Este trabajo evaluó la exposición de tres especies de ratones silvestres Oryzomys couesi, Peromyscus leucopus y Reithrodontomys gracilis a plaguicidas anticolinérgicos y organoclorados en nueve sitios de Laguna de Términos. Se colectaron muestras de cerebro, músculo e hígado. Se midió la actividad de la enzima acetilcolinesterasa en músculo y cerebro como evidencia de la exposición a plaguicidas anticolinérgicos. Se determinaron lo compuestos organoclorados y sus concentraciones en muestras de hígado como evidencia de la exposición a los mismos. Se encontraron diferencias en la actividad de la enzima acetilcolinesterasa entre zonas de muestreo en cerebro para O. couesi y R. gracilis pero no en músculo. Se detectaron 20 compuestos organoclorados en el hígado de los ratones, de los cuales sólo el lindano, el aldrín y el heptacloro se encontraron en cantidades que sugieren una exposición reciente. La inhibición del a actividad de la AChE no es evidencia contundente para la exposición a plaguicidas anticolinérgicos en el área. Se detectó la aplicación y exposición reciente a plaguicidas OC, el pueden ser las deposiciones atmosféricas. La exposición de los ratones a los plaguicidas puede afectar negativamente su dinámica poblacional. Estos efectos perjudiciales pueden alcanzar niveles superiores en las redes tróficas ya que estos compuestos son persistentes y se biomagnifican a través de los niveles superiores de las redes tróficas.

Resumen en inglés

Terminos Lagoon area is a highly important economic and biological area, and one of the most important fresh water reservoirs in Mesoamerica. This area has been affected by human activities such as the disposal of pollutants, including pesticides that cause damage among wildlife. Our research evaluated the exposition of three wild rodent species Oryzomys couesi, Peromyscus leucopus, and Reithrodontomys gracilis to organochlorine and anticholinergic pesticides in nine localities of Terminos Lagoon. We collected samples of brain, skeletal muscle, and liver to evaluate organochlorine and anticholinergic pesticides exposure. We measure acetylcholinesterase (AChE) activity as anticholinergic pesticide exposure sign. We found significant differences in acetylcholinesterase activity among localities in brain for two species O. couesi and R. gracilis, but not for skeletal muscle tissue. We found 20 organochlorine compounds in rodent´s liver of which only lindane, aldrine and heptachlor were in amounts suggesting a recent exposure. The AChE inhibition is not enough evidence for anticholinergic pesticide exposure. Recent organochlorine pesticides application and exposition was detected, but sources are unknown, probably atmospheric deposition. Rodent exposure to pesticides could affect negatively its population dynamic. This detrimental effects can reach higher trophic levels because predators biomagnifies some of these compounds.


6.
Tesis - Maestría
Plaguicidas organoclorados y anticolinérgicos en roedores de Laguna de Términos, Campeche / Tammy Esperanza Chi Coyoc
Chi Coyoc, Tammy Esperanza ; Escalona Segura, Griselda (directora) ; Vallarino Moncada, Adriana (codirectora) ; Castillo Vela, Guillermo Edgardo (asesor) ; Vargas Contreras, Jorge Albino (asesor) ;
Lerma, Campeche, México : El Colegio de la Frontera Sur , 2016
Clasificación: TE/632.95097264 / C4
Bibliotecas: Campeche
Cerrar
SIBE Campeche
ECO040006499 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
PDF
Índice

Introducción
Plaguicidas y su Clasificación
Mecanismos de Acción Biológica de Organoclorados, Organofosforados y Carbamatos
Biomarcadores y Bioindicadores
Efecto de los Plaguicidas
Plaguicidas OC en roedores de laboratorio
Plaguicidas OC en fauna silvestre
Plaguicidas anticolinérgicos en roedores de laboratorio
Plaguicidas anticolinérgicos en fauna silvestre
Justificación
Problema
Objetivos
Hipótesis
Artículo
Conclusiones Generales
Literatura Citada


7.
Artículo
Resumen en español

Analizamos la variación morfométrica y molecular en 8 poblaciones de Peromyscus zarhynchus, agrupadas en 5 diferentes regiones fisiográficas a lo largo de la distribución de la especie en Chiapas, México, y el oeste de Guatemala. Los datos de secuencias mitocondriales identifican 2 clados monofiléticos recíprocos que separan a todos los individuos de Chiapas de aquellos de Guatemala; estos dos clados están agrupados como un linaje monofilético junto a otros miembros del grupo Peromyscus mexicanus. El clado de Chiapas está además subdividido en 4 subclados geográficos: (1) oeste, (2) norte, (3) todas las localidades del centro, y (4) este. La distancia molecular en el gen mitocondrial citocromo b (Cytb) entre los 2 clados principales es relativamente baja (distancia media p = 3.66%); mientras que entre los 4 subclados de Chiapas es aún menor (distancia media p = 2.73%). Los análisis multivariados de las variables externas y morfométricas también distinguen 2 grandes grupos, separando a las muestras de Guatemala de las de Chiapas; esta última es divisible en 2 subgrupos, uno con la muestra del norte de Chiapas y el segundo con aquellos distribuidos en otras partes del estado. Las muestras de Guatemala y Chiapas difieren en tamaño y forma craneal. El segundo nivel de separación de las muestras de Chiapas (norte contra todos los demás) es interpretado como resultado de la combinación de adaptación local a distintas regiones fisiográficas y aislamiento geográfico generado por parches de hábitat adecuado.

Describimos a los ejemplares guatemaltecos como una especie distinta basada en su singularidad molecular y morfológica, y argumentamos que P. zarhynchus en sí mismo es divisible en subespecies definidas, con la forma nominotípica (P. z. zarhynchus) restringida a los alrededores de su localidad tipo (Tumbalá) en el norte de Chiapas y P. z. cristobalensis, con localidad tipo en San Cristóbal, para el resto de la distribución de la especie en el estado.

Resumen en inglés

We analyzed morphometric and molecular variation among 8 populations of Peromyscus zarhynchus grouped into 5 pooled samples representing separate physiographic regions across the range of this species in Chiapas, Mexico, and western Guatemala. Mitochondrial sequence data identify 2 well-supported and reciprocally monophyletic clades, separating all Chiapas specimens from those in Guatemala. These 2 clades group as a strongly supported monophyletic lineage aligned with other members of the Peromyscus mexicanus species group. The Chiapas clade is further subdivided into 4 subclades: 1) samples from the western part of the state, 2) specimens from a single locality in Northern Chiapas, 3) all central localities, and 4) those from a single locality in Eastern Chiapas. The molecular distance in the mitochondrial cytochrome-b gene (Cytb) between the 2 major clades is relatively low (mean p-distance = 3.66%); those between the 4 Chiapas subclades are even less (mean p-distance 2.73%). Multivariate analyses of external and craniodental morphometric variables also distinguish 2 major groups, separating Guatemalan from Chiapas samples but with the latter also divided into 2 subgroups, one that segregates the Northern Chiapas sample from those distributed elsewhere in that state. The Guatemalan and Chiapas samples differ in both cranial size and shape variables. The second-level separation of samples from within Chiapas (northern versus all others) is interpreted to result from the combination of local adaptation to distinct physiographic regions and geographic isolation generated by patches of suitable habitat.

We describe the Guatemalan samples as a distinct species based on their molecular and morphological uniqueness, and argue that P. zarhynchus itself is divided into definable subspecies, with the nominotypical form P. z. zarhynchus, restricted to the vicinity of its type locality (Tumbalá) in Northern Chiapas, and P. z. cristobalensis with type locality of San Cristobal, over the remainder of the species range in the state.


8.
- Artículo de divulgación
*En hemeroteca, SIBE-San Cristóbal, SIBE-Tapachula, SIBE-Campeche, SIBE-Chetumal, SIBE-Villahermosa
Roedores extremos… Del suelo a las alturas
Rodríguez Santiago, Nallely Verónica ; Mac Swiney González, María Cristina (coaut.) ; Hernández Betancourt, Silvia Filomena (coaut.) ;
Contenido en: ECOfronteras Vol. 20, no. 58 (septiembre/diciembre 2016), p. 22-25 ISSN: 2007-4549
Cerrar
SIBE Campeche
20514-50 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Chetumal
20514-40 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE San Cristóbal
20514-20 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Tapachula
20514-30 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Villahermosa
20514-60 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Nota: En hemeroteca, SIBE-San Cristóbal, SIBE-Tapachula, SIBE-Campeche, SIBE-Chetumal, SIBE-Villahermosa
PDF PDF
Resumen en: Español |
Resumen en español

Puede ser que tengamos cierta familiaridad con roedores como los ratones, que a veces vemos en nuestras casas, en tiendas de mascotas o en parques. Pero también habitan en los bosques y selvas, aunque no son tan fáciles de observar ni es común encontrarlos, como ocurre con las especies arborícolas y semiarborícolas.


9.
Tesis - Licenciatura
Aspectos poblacionales de Heteromys Gaumery en la Reserva de la Biosfera Calakmul, Campeche, México / Alberto Carlos Canul Cruz
Canul Cruz, Alberto Carlos ; Vargas Contreras, Jorge Albino (asesor) ; Escalona Segura, Griselda (asesora) ;
San Francisco de Campeche, Campeche, México : Universidad Autónoma de Campeche, Facultad de Ciencias Químico Biológicas , 2012
Clasificación: TE/599.323309726 / C3
Cerrar
SIBE Campeche
ECO040005338 (Disponible) , ECO040004628 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 2
Cerrar
SIBE Chetumal
ECO030008048 (Disponible) , ECO030007559 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 2
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010009039 (Disponible) , ECO010015772 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 2
Cerrar
SIBE Tapachula
ECO020012582 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Villahermosa
ECO050004996 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

Los roedores constituyen un excelente grupo para abordar aspectos sobre teoría de historia de vida, debido a la facilidad de obtener información demográfica y reproductiva precisa y detallada. Adicionalmente, los pequeños mamíferos son un componente integral de los bosques en la comunidad de animales. En este estudio se analizó la dinámica de una comunidad de pequeños roedores así como la variación poblacional de Heteromys gaumeri en función de la disponibilidad del recurso alimento. El trabajo de campo se realizó de Junio del 2005 hasta Marzo del 2006 en la parte Sur de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, en tres replicas de selva mediana subcaducifolia y cada replica con dos parcelas de 50 X 100 m, en estas se colocaron 100 trampas tipo Sherman durante nueve noches. Cada individuo capturado se marco e identifico numéricamente por el método de ectomización de falanges obteniéndose información demográfica y reproductiva. Se colocaron 12 trampas para frutos y semillas en el área en donde se muestrearon los pequeños roedores con la finalidad de evaluar su abundancia, también se revisaron las trampas Sherman y los abazones de los roedores y se registraron las semillas encontradas las cuales se identificaron hasta especie. Se calculó la diversidad de plantas de las tres replicas con el índice de diversidad de Shannon, la estimación de la densidad poblacional se realizó con el método de enumeración directa denominado “Numero Mínimo de Individuos Vivos” (NMIV), se determinó la estructura de la población, el esfuerzo de captura, el éxito de muestreo o captura, el dice de recaptura y se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman para medir 1 grado de asociación entre la precipitación mensual con el tamaño de densidad poblacional y peso corporal, además la prueba Ji cuadrada de bondad de ajuste para os categorías para las diferencias en proporción de sexo.

Se capturaron en nueve eses de trabajo de campo a dos especies de pequeños roedores, H. gaumeri y Ototylomys phyllotis, representando el 20 % de las especies registradas para Campeche, con un éxito de trampeo del 8%. Tanto el índice de captura como el porcentaje de captura fue alta para H. gaumeri. El tamaño de la población para H. gaumeri fluctuó de 5-39 ind/ha difiriendo con lo reportado, las mayores densidades registradas fue en lluvias sin embargo estadísticamente no existe correlación significativa entre ambos factores. Las densidades de O. phyllotis van de 0-7 ind/ha con la más baja en julio y la mayor en diciembre. Se encontraron hembras y machos con actividad reproductiva durante los nueve meses existiendo la posibilidad que la reproducción no tenga un patrón definido debido a que se encontraron juveniles, subadultos y hembras preñadas en todo tiempo de estudio. Los datos de biomasa fueron mayores en los meses más lluviosos y constante durante las secas, estadísticamente no existió correlación significativa entre la biomasa y la precipitación pluvial. La proporción de sexo para H. gaumeri fue diferente 1:1 con una tendencia hacia las hembras y para O. phyllotis fue de 1:1. El componente principal de la población para las dos especies fueron los adultos. H. gaumeri es una especie característica de los hábitats mayor conservados como es el caso del lugar en que se realizó este trabajo, la selva mediana subcaducifolia, y puede fungir como una especie indicadora de perturbación para estos tipos de lugares. Esta especie removió un total de nueve especies de semillas que representan el 15 % de la unidad vegetal de los sitios de estudio.

Índice

Índice de Figuras
Índice de Cuadros Resumen
1. Introducción
2. Objetivos
2.1. Objetivo general
2.2. Objetivos particulares
3. Hipótesis
4. Marco Teórico
4.1. Pequeños roedores
5. Área de Estudio
5.1. Localización del área de estudio
5.2. Clima
5.3. Fisiografía
5.4. Hidrografía
5.5. Geología
6. Vegetación
7. Fauna
7.1. Herpetofauna
7.2. Omitofauna
7.3. Mastofauna
8 Materiales y Métodos
8.1 Muestreo de pequeños roedores
8.2 Muestreo de la disponibilidad del recurso alimento
8.3 Análisis estadístico
9 Resultados
9.1 Éxito, índice y Porcentaje de capturas
9.2 Densidad
9.3 Biomasa
9.4 Proporción de sexo
9.5 Estructura de edades
9.6 Reproducción
10 Vegetación
10.1 Riqueza y abundancia de la vegetación
10.2 Disponibilidad del recurso alimento de Heteromys gaumeri
11 Discusión
11.3 Éxito, índice y Porcentaje de capturas
11.4 Tamaño de la población
11.5 Reproducción
11.6 Biomasa
11.7 Proporción de sexos
11.8 Estructura de edades
11.9 Especies características del hábitat
11.10 Disponibilidad del recurso alimento de Heteromys gaumeri
12 Conclusiones
13 Bibliografía
14 Anexo
14.1 Disposición espacial de trampas Sherman en un cuadrante de la selva mediana subcaducifolia al Sur de la Reserva de Calakmul
14.2 Listado de especies de plantas en cada sitio de muestreo, abundancia y diversidad de una selva mediana subcaducifolia, en la parte Sur de la Reserva de la Biosfera Calakmul


10.
Tesis - Maestría
Parasitosis por colmoyotes (Dermatobia hominis) en humanos y fauna en la Selva Lacandona / Karina Guadalupe Vázquez Gordillo
Vázquez Gordillo, Karina Guadalupe ; Naranjo Piñera, Eduardo Jorge (tutor) (1963-) ; Rangel Salazar, José Luis (asesor) (1962-) ; Horváth, Anna (asesora) (1966-) ; Güiris Andrade, Darío Marcelino (asesor) ;
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México : El Colegio de la Frontera Sur , 2012
Clasificación: TE/595.1097275 / V3
Cerrar
SIBE Campeche
ECO040004743 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Chetumal
ECO030007624 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010015700 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Tapachula
ECO020012573 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Villahermosa
ECO050005046 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
PDF
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

El ectoparasitismo por el colmoyote (Dermatobia hominis) es un padecimiento importante en humanos y animales, tanto silvestres como domésticos, en áreas tropicales de América Latina. Sin embargo, muy pocos estudios han evaluado la tasa de prevalencia de miasis cutánea por este parásito de manera paralela entre humanos y animales. En esta investigación se evaluó la tasa de prevalencia de miasis cutánea por D. hominis en el humano, mamíferos silvestres y domésticos en dos localidades de la Selva Lacandona adyacentes a la Reserva de la Biosfera Montes Azules (REBIMA): Loma Bonita y Playón de la Gloria. Se realizaron entrevistas a 52 personas, las cuales respondieron por los 365 habitantes de las dos localidades (207 y 158, respectivamente), de éstos, siete adultos (incluyendo cinco compañeros de investigación que no fueron entrevistados) de entre 23 y 60 años de edad resultaron positivos a esta infestación, teniendo una intensidad parasitaria cutánea de uno a cinco colmoyotes. No se registraron colmoyotes en personas menores de 23 años. Tanto en la temporada de secas como de lluvias, se capturaron roedores (ratones) y didélfidos (tlacuaches) para su exploración física en ambas localidades y en el interior de la REBIMA. Se capturaron un total de 33 roedores de cuatro especies y siete didélfidos de tres especies. No se encontró evidencia de miasis cutánea por D. hominis en ningún mamífero silvestre. También se revisó un total de 692 animales domésticos (bovinos, ovinos, caprinos y cánidos).

La tasa de prevalencia global estimada en los animales domésticos fue 16.8%: los cánidos presentaron la mayor tasa de prevalencia (n=16, 43.8%), seguida por ovinos (n=93, 19.4%), bovinos (n=567, 15.9%) y caprinos (n=16, 6.3%). La mayoría (n=33, 63.5%) de los entrevistados refirió que para prevenir y controlar la miasis cutánea por D. hominis en sus animales los baña con insecticidas mediante bomba de aspersión.

Índice

Resumen
Palabras clave
Introducción
Antecedentes
Preguntas de investigación
Hipótesis
Objetivos
General
Particulares
Métodos
Área de estudio
Calendario de actividades en campo
Exploración de humanos
Exploración de roedores y didélfidos
Exploración de animales domésticos
Análisis de la información
Resultados
Dermatobia hominis en humanos
Dermatobia hominis en roedores y didélfidos
Dermatobia hominis en animales domésticos
Dermatobia hominis en dos localidades de la Selva Lacandona
Dermatobia hominis en las temporadas seca y lluviosa de 2011
Métodos de prevención y control de Dermatobia hominis
Discusión
Dermatobia hominis en humanos
Dermatobia hominis en roedores y didélfidos
Dermatobia hominis en animales domésticos
Dermatobia hominis en dos localidades de la Selva Lacandona
Dermatobia hominis en las temporadas seca y lluviosa de 2011
Métodos de prevención y control de Dermatobia hominis
Conclusiones
Recomendaciones
Literatura citada
Anexos