Términos relacionados

308 resultados encontrados para: TEMA: Reservas de la biosfera
  • «
  • 1 de 31
  • »
1.
Mapa
Corredor Biológico Yax Be: carta binacional de las áreas protegidas de México - Guatemala [carta temática]
[Distrito Federal, México] : Centro de Estudios para la Conservación de los Recursos Naturales :: Instituto Nacional de Antropología e Historia. Subdirección de Servicios Académicos , s.f.
Clasificación: MAP/333.7110972 / C6
Bibliotecas: San Cristóbal
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010014267 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1

2.
Libro
Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an / Arturo Bayona
Bayona, Arturo ;
Chetumal, Quintana Roo, México : Centro de Investigaciones de Quintana Roo , s.f.
Clasificación: EQ/333.711726 / B3
Bibliotecas: San Cristóbal
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010016709 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1

3.
Artículo
La capacidad de adaptación en la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, México
Morales Rodríguez, José Roberto (autor) ; Ortega Argueta, Alejandro (autor) ; Ramos Muñoz, Dora Elia (autora) ; Gurri García, Francisco D. (autor) ;
Disponible en línea
Contenido en: Economía, Sociedad y Territorio Volumen XVIII, número 59 (2019), p. 1119-1153 ISSN: 1405-8421
PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

Las áreas naturales protegidas (ANP), por medio de su gestión, pueden funcionar como territorios que faciliten la capacidad de adaptación (CA) de sus habitantes. En este estudio se evaluó la influencia de un programa gubernamental ambiental (Procodes) sobre la CA de grupos comunitarios en un ANP. Para ello, se realizó una revisión documental del programa (2008-2016) y una encuesta de percepción en 2016 que comprende dimensiones social y ecológica. Acorde a los resultados, el fortalecimiento de la CA se relaciona con la legitimidad de los mecanismos de participación, la asignación de subsidios y el horizonte de planificación de proyectos productivos.

Resumen en inglés

Protected areas (PA), through management, can be territories that facilitate the strengthening of inhabitants’ adaptive capacity (AC). This work evaluated the influence of a governmental environmental program (Procodes) on the AC of community groups into PA. To this end, a documentary review (2008-2016) and a perception survey in 2016 were conducted that included ecological and social dimensions. According to the results, the strengthening of AC is related with legitimacy of participation mechanisms, the assignation of subsidies and the planning horizon of productive projects.


4.
Tesis - Maestría
Factores asociados al ecoturismo en comunidades mayas de Áreas Naturales Protegidas en la Península de Yucatán / Luis Enrique Toriz Bonfiglio
Toriz Bonfiglio, Luis Enrique (autor) ; Pat Fernández, Lucio Alberto (director) ; Guízar Vázquez Jr., Francisco (asesor) ; Pat Fernández, Juan Manuel (asesor) ;
Lerma, Campeche, México : El Colegio de la Frontera Sur , 2019
Clasificación: TE/333.78097264 / T6
Bibliotecas: Campeche
Cerrar
SIBE Campeche
ECO040006965 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Resumen en español

Las tendencias por viajes que combinan el disfrute de la naturaleza sin dañarla han acuñado el concepto de “ecoturismo”, que en contraposición con el turismo masivo tradicional propone una postura más responsable en el uso recreativo de los recursos naturales. Esta modalidad de turismo se ha impulsado por parte de políticas públicas en comunidades rurales que habitan en zonas naturales protegidas como una alternativa para el desarrollo social y la conservación de los recursos naturales. Sin embargo, detrás de la aventura y armonía que puede encontrar el visitante en estos sitios,subyacen esfuerzos de comunidades que han puesto en los proyectos ecoturísticos la esperanza por encontrar un medio complementario de generación de ingresos para subsistir. Pero ¿el ecoturismo es una alternativa viable para dichas comunidades y cumple con las expectativas socio-ambientales de su creación? Este trabajo analiza los factores que permiten la viabilidad socioambiental del ecoturismo en tres organizaciones mayas colindantes a dos ANPs en la península de Yucatán, México. El estudio se basó en el marco teórico y metodológico de Modos de Vida Sustentables y se desarrolló a través de observación participante en los centros ecoturísticos, talleres participativos con las organizaciones, entrevistas semiestructuradas a socios de los grupos organizados, así como a funcionarios de organismos gubernamentales involucrados en el impulso de estas iniciativas, además de encuestas a visitantes.

Los hallazgos revelan que la escolaridad y la organización social basada en la familia extensa permite establecer relaciones de confianza en el grupo, sin embargo, estos factores no son suficientes para el desarrollo del ecoturismo. Se requiere, además, que las organizaciones cuenten con conocimientos y habilidades empresariales. La política pública puede contribuir al fortalecimiento del ecoturismo a través de la eliminación de prácticas paternalistas, la participación de las comunidades locales en las ANPs y la regularización de la tenencia de la tierra.

Índice

Resumen general
Palabras clave
I. Capítulo Introductorio
II. Artículo
Resumen
Palabras clave
Introducción
Marco teórico y metodológico
Área de estudio
Resultados
Discusión
Conclusiones
Bibliografía
Notas:
III. Consideraciones finales
Bibliografía
Anexos


5.
Tesis - Doctorado
Resumen en español

En el primer capítulo de esta tesis se determinó qué tanto del paisaje en las fronteras forestales dentro de una Reserva de la Biósfera puede ser considerado como un recurso silvopastoril. Los resultados ponen en perspectiva la utilidad de los sistemas silvopastoriles en estos sitios. El análisis deja claro que las fronteras forestales ya son como sistemas silvopastoriles: hay una gran cantidad de plantas que las vacas ramonean ¿No es esto acaso lo que quisiéramos en un sistema silvopastoril “ideal”? ¿No es esto acaso lo que se busca en la agroecología? ¿Inspirarse en los sistemas ecológicos; aprovechar al máximo la partición de recursos de tal modo que haya mucha diversidad de plantas con usos? (Liere, Jha y Philpott, 2017). El bosque ya hace esto para el ganado. Esta diversidad de plantas ramoneadas es mucho más alta de lo que registros anteriores mostraban, tanto de evaluaciones anteriores del mismo paisaje según el conocimiento campesino (Trujillo-Vázquez y Hernández-Ramírez, 2011), como de otros trabajos en paisajes comparables, hechos por académicos (e.g. Pinto-Ruiz et al., 2010). Esto nos hace considerar porqué a algunos campesinos en fronteras forestales es difícil convencerlos de sembrar más árboles. Para una persona que vive en la frontera forestal, el sistema silvopastoril ya está ahí. Es natural entonces que ellos dediquen el tiempo a otros tipos de intensificación de la producción, sembrando pastos mejorados, por ejemplo. Esta exploración del paisaje fue la primera pregunta que entendimos que había que resolver antes que dar un solo paso más en otra dirección: examinar a detalle cómo es la matriz ecológica forestal en la que está inmersa la producción ganadera.

Sin embargo, esta primera sección no es pesimista ni su conclusión pretende descartar los sistemas silvopastoriles. Precisamente porque hay una enorme cantidad de diversidad, esto abre un mundo de posibilidades, donde podemos pensar en aprovechar estos recursos y, haciendo auténtico uso de nuestra imaginación, concebir paisajes genuinamente forestales y silvopastoriles. Non interesamos por los paisajes de bosques manejados, donde la mayoría de las plantas sean de uso ganadero. En el segundo capítulo de la tesis se detalla una propuesta de cómo hacer esto, aprovechando una parcela experimental que se volvió un claro ejemplo de algunas contradicciones entre conservación y producción que representan los sistemas silvopastoriles. Se concluye que el bosque tiene una clara y muy importante función desde el punto de vista ganadero y es un elemento crucial para esta actividad en las fronteras forestales, lo que motiva su conservación y también su uso razonable. Además, aunque los sistemas silvopastoriles pudieran resultar redundantes desde el punto de vista de los productores tal y como se promueven actualmente, siguen siendo absolutamente necesarios para tratar de conciliar la producción y la conservación, aunque quizá debería cambiar el enfoque de su promoción: en lugar de sembrar árboles per se, quizá lo mejor sería adoptar un esquema donde se cerquen pequeñas porciones de terreno y se permita y dirija la sucesión del bosque seleccionando paulatinamente aquellas plantas con usos silvopastoriles, además de reconocer y permitir cierto ramoneo dentro de las fronteras en las zonas de amortiguamiento.

Índice

Resumen
Palabras claves
Capítulo I
1. Introducción
1.1 Conservación y ganadería en Reservas de la Biósfera
1.2 El bosque como un recurso silvopastoril. ¿Llevar la vaca al bosque o llevar el bosque al ganado?
1.3 Zona de estudio
Objetivo
Objetivos específicos
Hipótesis
Organización de la tesis
Literatura citada
Capítulo II
Assessment of browsed plants in a sub-tropical forest frontier by means of fuzzy inference
Abstract
Keywords
1. Introduction
2. Materials and Methods
2.1 Study área
2.2 Plant community sampling
2.2.1 Vegetative propagation tests
2.3 Interviews
2.4 Bromatological Analyses
2.5 Development of Fuzzy Inference Systems (FISs) for classification and dummy crisp indexes for comparisons
3. Results
3.1 Characterization of sites
3.2 Analysis by type of plant community
3.3 Characterization by individual, species and family traits
3.4 Grazing FIS results
3.5 Interview results and interview FIS
3.6 Bromatological and nutritional results and FIS results
3.7 Comparison of fuzzy and dummy crisp indexes
3.8 Combined FIS results
4. Discussion
4.1 Usefulness of the fuzzy classification approach
4.2 Bringing the cow to the forest: forest frontiers as silvopastoral landscapes
4.3 Bringing the forest to the cow: plants with potential for domestication in silvopastoral systems
4.4 Perspectives on silvopastoral management in forest frontiers
5. Conclusions
Acknowledgments
References
Appendix
A1. Explanation of Mamdami Fuzzy Inference
A1.2 Plant community sampling FIS
A1.3 Bromatological Information FIS
A2. Additional tables for the results

Capítulo III
Canopy gaps with fodder inside as a way of enriching silvopastoral plots
Abstract
Keywords
Introduction
Methods
Study site
Experiment setup and data collection
Data analysis
Results
Physical data
Growth comparison between gaps
Growth in relation to physical measurements
3d statistical model fit
Discussion
Acknowledgments
References
Capítulo IV
Conclusión general
Literatura citada
Anexos
Anexo A
Anexo B
Anexo C


6.
- Artículo de divulgación
*En hemeroteca, SIBE-Campeche, SIBE-Chetumal, SIBE-San Cristóbal, SIBE-Tapachula, SIBE-Villahermosa
Primeros años de una reserva que se volvió patrimonio de la humanidad
Folan Higgins, William J. ; García Ortega, José Manuel (coaut.) ;
Contenido en: ECOfronteras Vol. 23, no. 66 (mayo/agosto 2019), p. 2-5 ISSN: 2007-4549
Bibliotecas: Tapachula
Cerrar
SIBE Tapachula
35907-20 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Nota: En hemeroteca, SIBE-Campeche, SIBE-Chetumal, SIBE-San Cristóbal, SIBE-Tapachula, SIBE-Villahermosa
PDF PDF
Resumen en: Español |
Resumen en español

Mirar hacia atrás muestra el largo camino recorrido desde que, en los años treinta, Cyrus Longworth Lundell se topara con las sorprendentes ruinas de Calakmul en el corazón de la selva campechana, hasta que ese asombroso lugar fuera nombrado patrimonio mixto de la humanidad por la UNESCO, en 2014. William J. Folan, uno de los protagonistas de esta historia, nos comparte una síntesis del proceso.


7.
Libro
PDF
Índice

I Prólogo
II Introducción
III Reserva de la Biósfera El Triunfo
IV Historia previa a la creación de la Reserva de la Biósfera El Triunfo
V Esbozo de la historia de la Reserva de la Biósfera El Triunfo hasta 2018
Parte I
VI Análisis del conocimiento por grupos taxonómicos
Hongos
Estado actual del conocimiento de los hongos macroscópicos de la Reserva de la Biósfera El Triunfo
Comunidades vegetales
Árboles de la Reserva de la Biósfera El Triunfo
Palmas nativas
Estado actual del conocimiento de plantas epífitas en la Reserva de la Biósfera El Triunfo, Chiapas
Fauna invertebrados
Estudio de los arácnidos de la Reserva de la Biósfera El Triunfo
Coleópteros Melolonthidae y Cetoniidae en El Triunfo, Chiapas, México
Fauna vertebrados
Anfibios y reptiles de la Reserva de la Biósfera El Triunfo, Chiapas, México: estudios y recomendaciones para su conservación y manejo
Diversidad de aves en la Reserva de la Biósfera El Triunfo, Chiapas, México
El pavón, Oreophasis derbianus: estado del conocimiento y perspectivas de investigación y conservación en la Reserva de la Biósfera El Triunfo, Chiapas
Distribución de las aves rapaces diurnas en la Reserva de la Biósfera El Triunfo
Distribución y diversidad de colibríes en la Reserva de la Biósfera El Triunfo
Mamíferos de la Reserva de la Biósfera El Triunfo
Estado de conocimiento actual y prioridades de estudio del tapir centroamericano y felinos silvestres en la Reserva de la Biósfera El Triunfo, Chiapas
Amenazas
Amenazas a la biodiversidad de la Reserva de la Biósfera El Triunfo
Manejo de Recursos
Sustentabilidad en la Reserva de la Biósfera El Triunfo (REBITRI) ¿De qué estamos hablando?
Restauración y conservación de Orchidaceae en la Reserva de la Biósfera El Triunfo y el sureste de México
Especies prioritarias y propiedad de la tierra en El Triunfo

De la colonización y la deforestación a la conservación biológica en la Reserva de la Biósfera El Triunfo
Parte II
VII Análisis del estado de conocimiento de la Reserva de la Biósfera El Triunfo
VIII Apéndice


8.
- Artículo de divulgación
*En hemeroteca, SIBE-Campeche, SIBE-Chetumal, SIBE-San Cristóbal, SIBE-Tapachula, SIBE-Villahermosa
Una selva milagrosa
Zúñiga Morales, José Adalberto ;
Contenido en: ECOfronteras Vol. 23, no. 66 (mayo/agosto 2019), p. 6-8 ISSN: 2007-4549
Bibliotecas: Tapachula
Cerrar
SIBE Tapachula
35911-20 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Nota: En hemeroteca, SIBE-Campeche, SIBE-Chetumal, SIBE-San Cristóbal, SIBE-Tapachula, SIBE-Villahermosa
PDF PDF
Resumen en: Español |
Resumen en español

Calakmul es una selva “humanizada” con especies leñosas que se propagan mediante resistentes rebrotes, con una rica biodiversidad que persiste a pesar de la intervención humana por las características del sitio y por la forma en que se ha llevado a cabo la interacción entre personas y naturaleza desde hace más de dos mil años, todo lo cual fue clave en su denominación como bien mixto (natural y cultural) en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.


9.
- Artículo con arbitraje
*Solicítelo con su bibliotecario/a
Age-dependent strategies related to lionfish activities in the Mexican Caribbean
García Rivas, María del Carmen (autora) ; Machkour M'Rabet, Salima (autora) ; Pérez Lachaud, Gabriela (autora) ; Schmitter Soto, Juan Jacobo (autor) ; Céréghino, Régis (autor) ; Doneys, Cassiopea (autora) ; St Jean, Nikolas (autor) ; Hénaut, Yann (autor) ;
Contenido en: Environmental Biology of Fishes Vol. 101, no. 4, 122 (April 2018), p. 563–578 ISSN: 0378-1909
Nota: Solicítelo con su bibliotecario/a
Resumen en: Inglés |
Resumen en inglés

Lionfish are successful invasive predators in the Caribbean region and inhabit a large range of habitats. Our study in the Caribbean has focused on the relationships between the biological characteristics of lionfish particularly their size, their activities and use of those different habitats. In this study, we observed a high number of lionfish individuals, focusing on the behavioural activities and biological traits in relation to different habitats and environmental characteristics. We monitored 793 individuals, recording their activities, biological traits, and habitat characteristics. Our results report that lionfish are not solitary, but frequently form groups for many activities. We provide evidence of differences between lionfish habitat use according to activity, and the size of individual fish. Considering the size is correlated with age, coral reefs appear to be the preferred habitat of older individuals, whereas the youngest lionfish use a diversity of habitats, ranging from mangroves to coral reefs. In addition, this study suggests that predation of lionfish is age-dependent strategy, and depends on time and the tone of the environment. Lionfish do not only use the head-down posture to catch prey but also horizontal and head-up postures. The youngest lionfish hunt mainly in dark areas and during the night while the older fish were observed hunting mostly during the day and in clear areas. These new aspects of lionfish ecology and behaviour are discussed in light of their invasive success.


10.
- Artículo con arbitraje
PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

Las áreas naturales protegidas como instrumentos de conservación de los ecosistemas han ido cobrando mayor importancia ante los organismos internacionales; sin embargo, varias de estas zonas de protección son frecuentemente establecidas sobre territorios ya habitados. Este artículo aborda las implicaciones del decreto de la Reserva de la Biosfera La Sepultura sobre la localidad de Los Laureles. Mediante la metodología cualitativa diacrónica en un estudio de caso y de historias de vida se encontró que el rezago agrario, aunado al decreto de conservación, provocó que dicho poblado fuera catalogado por las autoridades agrarias y ambientales como asentamiento irregular, situación que ocasionó la cancelación de programas gubernamentales y el surgimiento de conflictos entre sus pobladores; estos factores determinaron las dinámicas agraria, social y económico-productiva al propiciar procesos de marginación y exclusión entre los pobladores de la localidad, cuya lucha por permanecer en el territorio involucra sobre todo atender la gobernanza ambiental que emanó del decreto del área natural protegida.

Resumen en inglés

Throughout the years, protected natural areas have been gaining increasing importance as a tool through which international organizations can preserve ecosystems. However, some of these protected areas are often established in previously inhabited territories. This study addresses the implications of the decree creating the Biosphere Reserve La Sepultura, above of Los Laureles. Using a diachronic qualitative methodology applied to a case study and life histories, it was found that the area’s lag in agricultural development together with the preservation decree led the agricultural and environmental authorities to classify this location as an irregular settlement. For this reason, government programs were cancelled and conflicts emerged between inhabitants. These factors had a determining influence on the agricultural, social and economic-productive dynamics since they pushed the population towards marginalization and exclusion. These groups, in their struggle to remain in their territory act above all in agreement with the environmental governance issuing from the decree defining their territory as a Protected Natural Area.