Términos relacionados

4 resultados encontrados para: TEMA: Tipos de vegetación
  • «
  • 1 de 1
  • »
1.
Artículo
Estimación del contenido de carbono orgánico en suelos y vegetación del estado de Campeche. Propuesta metodológica
Pool Novelo, Luciano (autor) ; Kú Quej, V. M. (autor) ; Chi Quej, Jesús de los Ángeles (autor) ; Mendoza Vega, Jorge (autor) ;
Disponible en línea
Contenido en: Terra latinoamericana Vol. 37, no. 4 (octubre-diciembre 2019), p. 317-328 ISSN: 0187-5779
PDF PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

Estimar el contenido de carbono en suelo y vegetación es una tarea onerosa, de aquí la importancia de desarrollar métodos confiables para su estimación utilizando bases de datos con reducida información. El objetivo del presente estudio fue estimar el contenido de carbono orgánico del suelo (COS) y el carbono de la vegetación (COV) para el estado de Campeche, México. Desarrollando una metodología en condiciones de poca disponibilidad de información. Se utilizaron las bases de datos oficiales disponibles en México del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La principal limitante de los datos del INEGI para la estimación del COS por unidad de área, es la falta de información sobre la densidad aparente del suelo. Por lo tanto, la densidad aparente para los suelos se obtuvo a través de regresiones lineales múltiples, utilizando datos de 37 perfiles de suelo que fueron descritos en 10 de los 14 grupos de suelos reportados en el Estado. El COS ha-1 para cada perfil/unidad de suelo para todo el estado, se calculó siguiendo la fórmula propuesta por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático. La estimación del COV se realizó usando datos de la superficie ocupada por tipo de vegetación del INEGI, reclasificando los tipos de vegetación de 58 a 23, utilizando los valores de COV por ha. La reducción del coeficiente de variación en comparación con los resultados de otros estudios, muestra que la metodología aplicada produce estimaciones más precisas. El carbono total estimado para el estado de Campeche fue de 765 417 Gg, de los cuales 64.1% correspondió a COS y 35.9% a COV.

Resumen en inglés

Assessing carbon content in soil and vegetation is a burdensome task, hence, the importance of developing reliable methods using databases with scarce information. The objective of the present study was to estimate the content of soil organic carbon (SOC) and organic carbon in vegetation (OCV) for the State of Campeche, Mexico. Developing a methodology in conditions of low availability of information. The off icial database available in Mexico (Instituto Nacional de Estadística y Geografía; INEGI) was used. The main limiting factor of the INEGI database for estimating the SOC by land unit area is the missing information on soil bulk density. Therefore, the bulk density of the soils was obtained using linear multiple regressions with data from 37 soil prof iles that were described in 10 of the 14 soil types reported in the State. The SOC ha-1 for each prof ile/soil unit for the whole State was calculated using the formula proposed by the Intergovernmental Panel on Climate Change. Estimation of OCV was achieved using INEGI database (area for vegetation type), reclassifying the vegetation types, from 58 to 23. The reduction of the coeff icient of variation in comparison with the results of other studies shows that the applied methodology produces more precise estimates. The total carbon estimated for the State of Campeche was 765 417 Gg, of which 64.1% accounted for SOC and 35.9% for OCV.


2.
- Artículo con arbitraje
Vulnerabilidad de las comunidades humanas en los ecosistemas de manglares mexicanos: un enfoque de adaptación basado en el ecosistema
Carranza Ortiz, Gabriela ; Gómez Mendoza, Leticia (coaut.) ; Caetano, Ernesto (coaut.) ; Infante Mata, Dulce María (coaut.) ;
Contenido en: Investigaciones Geográficas No. 95 (Abril 2018), p. 1-18 ISSN: 2448-7279
PDF PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

Los manglares en buen estado de conservación reducen la vulnerabilidad a eventos extremos tales como el aumento del nivel del mar y huracanes. En México, algunas comunidades dependen de los servicios ambientales del manglar. En la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, la conectividad de los ecosistemas que conforman los humedales está disminuyendo a causa de los incendios y las actividades humanas. La degradación se agravó durante los efectos generados por los huracanes Paulina (1997) y Mitch (1998). El enfoque de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) fue utilizado para identificar los beneficios locales proporcionados por los manglares y el aumento de su capacidad de adaptación al cambio climático y considerando que si el manglar se encuentra en buen estado de conservación se mantendrán los servicios de los ecosistemas, incluyendo la protección contra huracanes y sus efectos. En este sentido, para la evaluación del estado de conservación y la estructura de la vegetación se monitorearon 7 transectos, donde se registraron: a) cambios en el tipo de vegetación (datos biológicos, fenológicos, altura de especies arbóreas y en los manglares la condición de las raíces aéreas), b) la representatividad de las especies locales para cada tipo de vegetación identificado (manglares, bosques tropicales de agua dulce, vegetación de dunas costeras, selva baja, arbustos espinosos y cultivos), c) la conectividad diferenciando la continuidad entre los diferentes tipos de vegetación costera o la ruptura de la continuidad por actividades antrópicas, d) el cambio en la cobertura de vegetación e) cambios en la integridad de la vegetación asociados a ecoturismo, asentamientos humanos, cultivos o, y f) la microtopografía de los transectos identificando la altura del escarpe de playa y la pendiente del transecto.

Los transectos fueron colocados transversalmente a las islas de barrera, según los diferentes tipos de vegetación y usos de la tierra. Para evaluar la vulnerabilidad social local a climas extremos, se analizaron los cambios en la cobertura vegetal mediante técnicas de teledetección, estadísticas demográficas y se aplicaron entrevistas semi-estructuradas a los habitantes locales y las autoridades de Protección Civil. Los resultados indican que los ciclones tropicales en la region no son tan frecuentes (3 a 8 registrados en 67 años), por lo que solo el 8% de los encuestados percibieron los ciclones como peligro. Sin embargo, si perciben como amenazas al aumento en el nivel del mar, inundaciones y olas de calor. La presencia de los escarpes de playa en la region, la amplia cobertura de vegetación y la conectividad de la vegetación, son factores que favorecen el servicio de protección. La población es consciente que si se degrada el manglar dicho servicio de protección dismunuiría y las inundaciones afectarían sus hogares y sus bienes. El 19,9% de la superficie total de la reserva ha pasado de manglar a praderas a uso agropecuario. A pesar de que el 61% de las 162 personas encuestadas se dedican a alguna actividad de conservación (gestión de viveros y manglares en zonas restauradas y evitar la caza de animales silvestres), no tienen plena conciencia de los todos los servicios ambientales.

Este estudio presenta una metodología de aproximación de la percepción social que puede incorporarse a estrategias de conservación,, de adaptación al cambio climático y de empoderamiento de las comunidades sobre la gestión de su vulnerabilidad y mejorar su bienestar.. Se presentan recomendaciones sobre la gestión ambiental y la reconversión económica de los pobladores para reducir la vulnerabilidad de la region, así como la realización de programas locales y campañas de comunicación y sensibilización sobre los beneficios de los servicios ambientales. Finalmente se evalúan los trabajos de conservación en la reserva a la luz de la adaptación y disminución del riesgo por inundaciones en las poblaciones locales.

Resumen en inglés

Well-conserved mangroves decrease vulnerability to extremes such as sea level rise and hurricanes. In Mexico, some inhabitants depend on mangrove environmental services. In La Encrucijada Biosphere Reserve, wetland connectivity is decreasing because of fires and human activities. Degradation was aggravated for the effects of hurricanes Paulina (1997) and Mitch (1998). The Ecosystem-based Adaptation (EbA) approach was used to identify the local benefits provided by mangroves and increases their adaptive capacity to changing climate. To evaluated conservation status, the vegetation structure was monitoring by transects. The land cover change was assessing by remote sensing techniques and demographic statistics was used to evaluate local social vulnerability to weather extremes. The application of semi-structural interviews to local inhabitants and civil protection authorities indicated that 19.9% of the total area was changed, mostly mangroves and grassland to agriculture use. Perception surveys showed that inhabitants recognize the protection that mangroves provide against floods, intense winds and storm surges. Although 61% of the 162 persons surveyed are engaged in some conservation activity (managing mangrove nurseries and planting it in restored areas and avoiding the hunting of wildlife), communities have no full aware of the environmental services. This study is an example to local adaptation climate change initiatives and conservation strategies because could help inhabitants to recognize their capacities for develop their own wellbeing. Recommendations are made on the environmental management and the economic conversion of the villagers to reduce the social vulnerability of the region.


3.
- Capítulo de libro con arbitraje
Distribution of vegetation types
Islebe, Gerald A. ; Sánchez Sánchez, Odilón Manuel (coaut.) ; Valdéz Hernández, Mirna (coaut.) ; Weissenberger, Holger (coaut.) ;
Contenido en: Biodiversity and conservation of the Yucatan Peninsula New York : Springer International Publishing Switzerland, 2015 p. 39-53 ISBN:978-3-319-06528-1
Resumen en: Inglés |
Resumen en inglés

This chapter presents an overview of the vegetation types of the Yucatán Peninsula. Mean annual precipitation, terrain and soil characteristics explain the large-scale distribution of forest types in the Yucatán Peninsula. Tropical (high) forest is found in areas with>800 mm of mean annual precipitation, while dry (low) tropical forest is distributed in areas with<800 mm of mean annual precipitation. Tropical forest has canopy heights of more than 30 m and mostly presents three well-defined vegetative strata. The distribution of tropical forest is mainly in the central, eastern and southern parts of the Yucatán Peninsula. Dry tropical forest has canopy heights up to 20 m, and is widely distributed in the Yucatán Peninsula in different successional stages. Other woody vegetation types include mangroves, petenes and pine savannas. Open vegetation types include coastal dunes, marsh, and savanna vegetation. Disturbed tropical and dry tropical forest of all successional stages covers more than 7.4 million ha at present, and requires detailed management plans to maintain future ecosystems benefits.


4.
- Capítulo de libro con arbitraje
*Solicítelo con su bibliotecario/a
Contexto vegetacional y florístico de la agricultura
González Espinosa, Mario (autor) (1950-) ; Ochoa Gaona, Susana (autora) ; Ramírez Marcial, Neptalí (autora) (1963-) ; Quintana Ascencio, Pedro F. (autor) (1959-) ;
Disponible en línea
Contenido en: Los Altos de Chiapas: agricultura y crisis rural. Tomo 1: los recursos naturales / editado por Manuel Roberto Parra Vázquez, Blanca Mayela Díaz Hernández San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México : El Colegio de la Frontera Sur, 1997 p. 85-117 ISBN:968-7555-007
Cerrar
SIBE Campeche
51762-40 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Chetumal
51762-30 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE San Cristóbal
51762-10 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Tapachula
51762-20 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Villahermosa
51762-50 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Nota: Solicítelo con su bibliotecario/a