Términos relacionados

39 resultados encontrados para: TEMA: Transgénicos
  • «
  • 1 de 4
  • »
1.
Artículo
Género y etnia en el devenir del maíz nativo del pueblo matlatzinca
Rincón Rubio, Ana Gabriela ; Vizcarra Bordi, Ivonne (coaut.) ;
Contenido en: Sociedad y Ambiente Año 5, no. 13 (marzo-junio de 2017), p. 81-104 ISSN: 2007-6576
PDF PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

El propósito de este trabajo es conocer las actitudes, valores sociales y tácticas actuales que mujeres y hombres matlatzincas recrean en su vida cotidiana frente al dilema de seguir produciendo maíz nativo como parte de su seguridad alimentaria, al transitar hacia modos de vida urbanos, o bien una combinación de ambos. Es un estudio cualitativo basado en la etnografía feminista que busca la comprensión de la interseccionalidad género-etnia en la producción de maíz nativo. Como técnica de investigación se realizaron veintidós entrevistas semiestructuradas, aplicadas a siete hombres y quince mujeres, miembros de la comunidad de San Francisco Oxtotilpan, Estado de México, que participan en actividades agrícolas relacionadas con los maíces nativos. Los resultados agrupan tres preocupaciones: variabilidad climática, perspectivas de mejora de la situación socioeconómica y arribo de nuevos paquetes biotecnológicos. Asimismo, se discuten las perspectivas sobre el futuro del maíz nativo. Se concluye que para el pueblo matlatzinca el maíz nativo es eje de identidad, y a la vez un recurso de control económico y social, que para ser preservado requiere que los principios de igualdad de género y etnia permanezcan.

Resumen en inglés

The main objective of this qualitative study is to know the attitudes, social values, and prevailing tactics that Matlatzinca women and men recreate in their day-to-day lives when they face the present dilemma of continuing to produce native maize as part of their food security, to advance toward urban ways of life, or to seek a combination of both. The study is based on feminist ethnography, which aims to understand gender-ethnicity intersectionality in the native corn production process. As a research technique, 22 semi-structured interviews were applied to 7 men and 15 women, all members of the community of San Francisco Oxtotilpan in the State of Mexico. These persons are involved in agricultural activities related to native maize. Results show concerns grouped in three categories: climatic variability, socioeconomic resources to cope with the current situation, and the arrival of new biotechnological packages. Perspectives on the future of native maize are discussed as well. It is concluded that for the Matlatzinca people, native maize is both their axis of identity and a resource of economic and social control. However, in order to be able to safeguard this valuable resource, it is necessary to follow the principle of gender equality and ethnicity in an overlapping manner.


2.
Libro
Los plaguicidas altamente peligrosos en México / Francisco Bejarano González, coordinador y editor
Disponible en línea: Los plaguicidas altamente peligrosos en México.
Bejarano González, Francisco (coord.) ;
Texcoco, Estado de México, México : Red de Acción sobre Plaguicidas y Alternativas en México :: Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo :: Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias :: International POPs Elimination Network :: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo :: Universidad Autónoma de Nayarit :: Red Temática de Toxicología de Plaguicidas :: Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina :: Universidad Autónoma del Estado de México :: Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad , c2017
Clasificación: 632.950972 / P5
Bibliotecas: Tapachula
Cerrar
SIBE Tapachula
ECO020013635 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
PDF
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

Este documento presenta un panorama sobre los plaguicidas altamente peligrosos en México. Esta es una nueva categoría normativa que emerge en el contexto del Enfoque Estratégico para la Gestión de Productos Químicos a Nivel Internacional, conocido por sus siglas en inglés como SAICM, y el Código internacional de Conducta sobre la Gestión de Plaguicidas, ambos de carácter voluntario. En este ámbito han participado los gobiernos, diversos organismos especializados de la ONU, la industria y organizaciones de la sociedad civil. Para el análisis nacional y los estudios de caso se usan los criterios que definen a los plaguicidas altamente peligrosos propuestos por expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), más los propuestos por la Red Internacional de Plaguicidas (PAN internacional). Es así que se incluyen a los plaguicidas que presentan una o más de estas características intrínsecas de peligrosidad: una toxicidad aguda alta capaz de causar daños a la salud a corto plazo, o una toxicidad crónica con efectos a largo plazo pudiendo favorecer el desarrollo de cáncer, mutaciones genéticas, daños a la reproducción, alteraciones hormonales en humanos, o con efectos ambientales dañinos en los organismos acuáticos, causar mortalidad en polinizadores, o estar incluidos en alguno de los tres convenios ambientales internacionales (Estocolmo, Róterdam y Protocolo de Montreal). En este informe se compara la lista de plaguicidas altamente peligrosos de PAN Internacional con los ingredientes activos autorizados por las autoridades gubernamentales competentes en México.

En primer lugar destaca el hecho de que 183 ingredientes activos de plaguicidas altamente peligrosos cuentan con autorización, según lo indica el Catálogo Oficial de Plaguicidas de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de 2016. Dichos ingredientes activos están autorizados en más de tres mil presentaciones comerciales como insecticidas, herbicidas, fungicidas y fumigantes, principalmente para su uso agrícola, pero también se permiten para el uso agropecuario, forestal, industrial, doméstico, e incluso algunos, para su empleo en campañas de salud pública. La autorización para su comercialización se otorga tanto a empresas nacionales como transnacionales en un mercado oligopólico globalizado. Destaca también el hecho de que 140 plaguicidas altamente peligrosos con registro sanitario vigente están prohibidos o no autorizados en otros países, en cualquiera de los usos El uso de los plaguicidas altamente peligrosos en México se da tanto en la agricultura intensiva, vale decir los monocultivos a escala comercial destinados a la exportación, y a las cadenas agroindustriales del mercado nacional, como en cultivos de pequeña escala realizada por campesinos y comunidades indígenas. Este informe presenta ocho estudios de caso en siete estados de la república donde se usan plaguicidas de síntesis química. Se destacan aquellos que son altamente peligrosos mediante un resumen de los efectos en la salud y el medio ambiente que se han investigado en la población expuesta. Los casos analizados incluyen municipios del Valle de Culiacán y el norte de Sinaloa, el Valle del Yaqui en Sonora, del Estado de México especializados en la floricultura, del Bajío en Guanajuato, de Campeche, de Yucatán y de comunidades de los Altos de Chiapas.

El uso de plaguicidas altamente peligrosos, por sus características intrínsecas, representa un grave riesgo a la salud humana y el medio ambiente, y vulnera un conjunto de derechos humanos, como son el derecho a la vida, al disfrute del más alto nivel posible de salud, a la protección de los niños, de los trabajadores, entre otros. Esto lo han reconocido los dos relatores especiales de derechos humanos de las Naciones Unidas en el tema de las sustancias químicas y los desechos peligrosos, así como en el que se relaciona con el derecho a la alimentación adecuada. Preocupa en México el alto número de plaguicidas altamente peligrosos autorizados, aunque estén prohibidos en otros países, los daños que se documentan en algunos de los estudios presentados en este informe, la falta de control de las aspersiones aéreas de los plaguicidas, la deficiencia de un adecuado y confiable monitoreo ambiental, especialmente del agua y los suelos, y el impacto sobre la biodiversidad, particularmente sobre los polinizadores. Afortunadamente existen en México las alternativas al uso de los plaguicidas de síntesis química; basta recordar que hay un poco más de 100 cultivos con certificación orgánica y aumentan las experiencias de manejo agroecológico de plagas promovidas por instituciones de investigación agrícola universitaria y organizaciones campesinas, aunque requieren de un mayor apoyo gubernamental.

Índice

Siglas
Introducción
Prólogo del PNUD
Resumen Ejecutivo
Primera Parte
Capítulo 1
Los plaguicidas altamente peligrosos nuevo tema normativo internacional y su perfil nacional en México
1. Los plaguicidas altamente peligrosos: en el ámbito del SAICM y del Código Internacional de Conducta sobre la Gestión de Plaguicidas
1.1 El Enfoque Estratégico para la Gestión de los Productos Químicos a Nivel Internacional (SAICM)
1.2 La iniciativa de la FAO para la reducción de riesgos sobre los plaguicidas altamente peligrosos
1.3 Los criterios para definir a los plaguicidas altamente peligrosos.
1.3.1 Los criterios establecidos por la FAO y la OMS
1.3.2 Los criterios propuestos por la Red Internacional de Plaguicidas (PAN)
Los plaguicidas que perturban la acción de las hormonas
Los plaguicidas que pueden causar la muerte a las abejas
1.4 La lista de plaguicidas altamente peligrosos de PAN internacional
1.5 La discusión sobre los plaguicidas altamente peligrosos en el marco del SAICM
1.5.1 La resolución adoptada sobre los plaguicidas altamente peligrosos en la ICCM4 y el énfasis en la promoción de alternativas agroecológicas
1.5.2 La propuesta de estrategia sobre los plaguicidas altamente peligrosos de la FAO, PNUMA y OMS
1.6 El Código de Conducta sobre la gestión de plaguicidas de la FAO-OMS y las Directrices sobre los plaguicidas altamente peligrosos de la FAO y la OMS
1.7 La agroecología: de la sustitución de los plaguicidas altamente peligrosos a la transformación del sistema alimentario
1.8 Recomendaciones de los Relatores Especiales de los Derechos Humanos de la ONU sobre los plaguicidas altamente peligrosos
2. Perfil nacional de los plaguicidas altamente peligrosos en México
2.1 El uso de los plaguicidas en el paradigma tecnológico de la Revolución Verde y la concentración oligopólica en el mercado mundial de plaguicidas

2.2 La concentración corporativa del sistema alimentario y las características del mercado de plaguicidas en México
2.3 La industria de los plaguicidas en México y sus organizaciones gremiales
2.4 Registro de plaguicidas en México
2.5 Plaguicidas altamente peligrosos autorizados en México y efectos en la salud y el ambiente
2.6 Formulaciones y marcas comerciales de plaguicidas altamente peligrosos autorizados en México
2.7 El caso del glifosato
2.8 Empresas autorizadas para comercializar los plaguicidas altamente peligrosos en México
2.9 Plaguicidas altamente peligrosos autorizados en México y prohibidos en otros países
2.10 Perspectivas de la prohibición de los plaguicidas altamente peligrosos en México
2.11 El SAICM en México
3. Alternativas al uso de plaguicidas altamente peligrosos en México
Conclusiones
Segunda Parte
Capítulo 2
Reflexiones básicas sobre los derechos humanos y los plaguicidas
Capítulo 3
El glifosato y los cultivos transgénicos
Capítulo 4
Abejas e insecticidas
Capítulo 5
Plaguicidas en el norte de Sinaloa: efectos en la salud
Capítulo 6
Plaguicidas altamente peligrosos utilizados en el Valle de Culiacán, Sinaloa
Capítulo 7
Los plaguicidas altamente peligrosos en el Valle del Yaqui, Sonora
Capítulo 8
Plaguicidas altamente peligrosos utilizados en el Bajío de Guanajuato
Capítulo 9
El uso de plaguicidas altamente peligrosos en la floricultura en el Estado de México y el efecto sinérgico de las mezclas
Capítulo 10
Los plaguicidas altamente peligrosos en los Altos de Chiapas
Capítulo 11
El uso de los plaguicidas altamente peligrosos en la Península de Yucatán
Capítulo 12
Uso de plaguicidas altamente peligrosos en Campeche
Recomendaciones
Acerca de autores

Anexos
I. Lista de plaguicidas altamente peligrosos autorizados en México
II. Lista de plaguicidas autorizados en México y prohibidos o no autorizados en otros países
III. Recomendaciones del informe de la Relatora Especial sobre el derecho a la alimentación al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en su 34º período de sesiones, 2017


3.
Libro
Plant biotechnology and genetics: principles, techniques, and applications / edited by C. Neal Stewart
Disponible en línea: Plant biotechnology and genetics: principles, techniques, and applications.
Stewart, C. Neal (ed.) ;
Hoboken, New Jersey : Jhon wiley & sons Inc. , c2016
Clasificación: 660.65 / P5
Bibliotecas: Campeche
Cerrar
SIBE Campeche
ECO040006479 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Resumen en: Inglés |
Resumen en inglés

Building on the success of its predecessor, Plant Biotechnology and Genetics, 2nd Edition explores contemporary techniques and applications of plant biotechnology to illustrate the tremendous potential for improving the food supply and changing our world. As an introductory text, its focus is on basic science and processes – guiding students from plant biology and genetics to breeding to principles and applications of plant biotechnology. Core chapters examine the critical issues of patents and intellectual property and the controversies and consumer concerns over transgenic plants. This revised edition updates each chapter to reflect advances and changes since the first published, including advanced biotechnology tools, genomics and systems biology, intellectual property issues affecting DNA and patents, and plant synthetic biology. Each chapter has been written by one or more leading practitioners in the field and then carefully edited to ensure thoroughness and consistency. The chapters are organized so that each one progressively builds upon the previous chapters. Questions set forth in each chapter help students deepen their understanding and facilitate classroom discussions. Inspirational autobiographical essays, written by pioneers and eminent scientists in the field today, are interspersed throughout the text. Authors explain how they became involved in the field and offer a personal perspective on their contributions and the future of the field. A supplementary website offers full-color figures and PowerPoint slides that can be used in classroom presentations with other teaching aids available online. This text is recommended for junior- and senior-level courses in plant biotechnology or plant genetics and for courses devoted to special topics at both the undergraduate and graduate levels. It is also an ideal reference for practitioners.


4.
Artículo
Presencia de maíz transgénico en la Sierra Norte de Oaxaca. Un estudio desde la mirada de las comunidades
García Jiménez, Abraham ; Toscana Aparicio, Alejandra (coaut.) ;
Contenido en: Sociedad y Ambiente Año 5, no. 12 (noviembre de 2016-febrero de 2017), p. 119-144 ISSN: 2007-6576
PDF PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

El objetivo de este estudio es conocer la percepción social del maíz transgénico en cuatro comunidades de la Sierra Juárez, en Oaxaca. A partir de revisión documental y entrevistas a actores clave y a habitantes de las comunidades, se reunió y analizó información que muestra, entre los principales resultados, que la percepción de los habitantes de las comunidades está mediada por su forma de vida. Así mismo se encontró que la introducción del maíz transgénico se percibe como una amenaza para el maíz criollo y la milpa, debido a la dependencia que generaría hacia las empresas trasnacionales productoras de semillas transgénicas. La presente investigación implicó acercarnos a las comunidades de la zona, en cuyas milpas se descubrió contaminación por maíz transgénico en 2001. Esta investigación es relevante en el contexto del debate sobre la introducción de semillas de maíz transgénico y su siembra en México, porque da cuenta de las opiniones de campesinos que viven en el centro de origen del maíz.

Resumen en inglés

This text presents a study on the social perception of transgenic corn in four communities in the Sierra Juárez in Oaxaca. On the basis of a documentary review and interviews with key actors and community residents, information is gathered and analyzed, showing that these residents’ perception is mediated by their way of life; The study also shows that transgenic corn is perceived as a threat to native maize and the milpa, due to the dependency it would create on the transnational companies that produce transgenic seeds. This research involved approaching communities in the area where contamination by transgenic maize in a number of milpas was discovered in 2001. This study is relevant in the context of the debate on the introduction of transgenic maize seeds and their planting in Mexico because it reflects the views of farmers living at the center of the origin of corn.


5.
Libro
Preservar la vida. De cómo nuestra salud depende de la biodiversidad / Eric Chivian, Aaron Bernstein (coordinadores) ; traducción Martha Araiza, Andrea Arenas
Chivian, Eric (coord.) ; Chivian, Eric (coord.) ; Araiza, Martha (tr.) ; Arenas, Andrea (cotr.) ;
Distrito Federal, México : Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad :: Fondo de Cultura Económica , 2015
Clasificación: 333.95 / P7
Bibliotecas: San Cristóbal
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010018515 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

La diversidad biológica, o biodiversidad, es la variedad de vida que existe en la Tierra; es decir, sus genes, sus especies, sus organismos, sus poblaciones y sus ecosistemas. La pérdida de biodiversidad es la única consecuencia verdaderamente irreversible de la degradación del medio ambiente: cuando se pierde una forma de vida, en cualquiera de sus niveles, no puede recuperarse jamás. Si bien hoy existen esfuerzos significativos para controlar la injerencia del hombre en el cambio climático, no existe la misma preocupación en lo que toca a la conservación de los ecosistemas. Este libro hace énfasis en esta problemática, ofrece un panorama del estado actual de la biodiversidad del planeta y proporciona las bases para entender los peligros a los que se enfrenta, así como la manera en que nuestra salud y nuestro bienestar están íntimamente relacionados con los de cada ser vivo en la Tierra.

Índice

Sumario
Liminar
Prólogo
Prefacio
Notas para la lectura
Agradecimientos
I. ¿Qué Es la Biodiversidad?
La interrelación de la vida
El mundo microbiano
Las arqueas
Determinar las Tasas de Extinción de las Especies
¿Cuántas especies existen?
Tasas de extinción antes de los seres humanos
Primer contacto con humanos
Tasas de extinción recientes
La predicción de futuras tasas de extinción
Extinciones Secundarias
Pérdida de Poblaciones y Genes
Conclusión
Bibliografía sugerida
Referencias adicionales
II. ¿Cómo la Actividad Humana Amenaza la biodiversidad?
Pérdida de Hábitat: Tierra
Deforestación
Otras amenazas para las especies terrestres
Especies endémicas y “puntos calientes” de biodiversidad
Pérdida de Hábitat: Océanos
Pérdida de hábitat marino a causa de la pesca
Pérdida de Hábitat: Agua Dulce
La Sobreexplotación
En tierra
Extracción excesiva en los océanos
Especies Introducidas
Enfermedades Infecciosas
Contaminación
Nutrientes
Contaminantes orgánicos persistentes
Farmacéuticos
Deposición de ácidos
Metales pesados
Herbicidas y pesticidas
Plásticos
Radiación Ultravioleta
Guerra y Conflictos Bélicos
Cambio Climático Global
Cambio de zona geográfica en tierra
Calentamiento oceánico
Acidificación del agua de mar
Alteración de los ciclos biológicos
Interacciones complejas
Bibliografía sugerida
Referencias adicionales
III. Servicios de los Ecosistemas
Características de los Servicios de los Ecosistemas
Servicios de aprovisionamiento
Servicios de regulación
Servicios culturales
Servicios de apoyo
El Valor Económico de los Servicios de los Ecosistemas
Agua limpia para la ciudad de Nueva York
Polinización de cultivos comerciales
Amenazas A los Servicios de los Ecosistemas
Cambio climático
Deforestación
Desertificación
Urbanización
El drenaje de humedales
Contaminación

Presas y trasvase de agua
Especies invasoras
Conclusión
Bibliografía sugerida
Referencias adicionales
IV. Medicinas de la Naturaleza
¿Por Qué Medicinas Naturales?
La Historia de los Productos Naturales Como Medicinas
El Papel de la Medicina Tradicional en el Descubrimiento de Fármacos
Quinina
Artemisinina
Las Medicinas Indígenas de Sudamérica
Unha de gato (uña de gato)
Jaborandi o ruda do monte
Pau d’arco o lapacho
Una Revisión de Algunas Medicinas Derivadas de la Naturaleza
El ambiente terrestre
El ambiente marino
La Medicina Herbolaria en los Países Industrializados
Equinácea
Hierba de San Juan (Hypericum perforatum)
Palmito salvaje (Serenoa repens)
Medicinas Potenciales en los Alimentos
Los Productos Naturales Como Insecticidas y Fungicidas
Insecticidas
Fungicidas
Conclusión
Bibliografía sugerida
Referencias adicionales
V. Biodiversidad e Investigación Biomédica
Una Breve Historia de la Investigación Biomédica
El Papel de los Animales y los Microbios en la Investigación Biomédica
Genética
La regeneración de las células, los tejidos y los órganos
El sistema inmunológico
Conclusión
Bibliografía sugerida
Referencias adicionales
VI. Grupos de Organismos Amenazados Que Son Valiosos Para la Medicina
Anfibios
La crisis de extinción de los anfibios
Medicamentos potenciales a partir de los anfibios
Los anfibios en la investigación biomédica
Osos
Amenaza humana para los osos
Ácido ursodesoxicólico: una medicina que proviene de los osos
Los osos en madriguera y la investigación biomédica
Primates
Primates amenazados
Los primates y la investigación biomédica
Gimnospermas
Gimnospermas en peligro de extinción
Medicamentos de las gimnospermas
Gimnospermas e investigación biomédica
Caracoles Cono
Corales cono en peligro de extinción
Medicamentos obtenidos de los caracoles cono

Los caracoles cono y la investigación biomédica
Tiburones
Poblaciones de tiburones amenazadas por la pesca excesiva
Medicinas potenciales de los tiburones
Los tiburones y la investigación biomédica
Cangrejos Herradura
Cangrejos herradura sobreexplotados
El cangrejo herradura y nuevas medicinas
Cangrejos herradura y la investigación biomédica
Conclusión
Bibliografía sugerida
Referencias adicionales
VII. Alteraciones en los Ecosistemas, Pérdida de Biodiversidad y Enfermedades Infecciosas humanas
Alteración de los Ecosistemas y su Efecto en las Enfermedades Infecciosas
Alteraciones en los ecosistemas boscosos
Manejo del agua
Desarrollo agrícola
Urbanización
Diversidad de Vectores, Patógenos y Huéspedes en Relación Con las Enfermedades Infecciosas Humanas
Diversidad de vectores
Diversidad de patógenos
Diversidad de huéspedes
Controles Biológicos
Especies Explotadas y Consumo de Carne de Animales Silvestres
Cambio Climático Y Su Efecto En Las Enfermedades Infecciosas
Los efectos del cambio climático en los patógenos
Los efectos del cambio climático en los vectores
Los efectos del cambio climático en los huéspedes reservorios
Conclusión
Bibliografía sugerida
Referencias adicionales
VIII. Biodiversidad y Producción de Alimentos
Antecedentes Históricos
Agricultura
Dependencia agrícola de la biodiversidad
Funciones de la biodiversidad en la agricultura
Biodiversidad del suelo
Producción Ganadera
La creciente demanda por comida de origen animal
La importancia del ganado para las personas de escasos recursos
Sistemas de producción ganadera
Ganadería y el medio ambiente
Base genética de las especies de ganado
Amenazas a la ganadería derivadas del cambio climático global
Efectos en la biodiversidad causados por la producción ganadera
Alimentos Provenientes de los Sistemas Acuáticos

La cadena alimenticia marina
Biodiversidad de especies marinas comestibles
Industria pesquera
Pesquerías de agua dulce
Acuicultura
Conclusión
Bibliografía sugerida
Referencias adicionales
IX. Alimentos genéticamente modificados y agricultura Orgánica
Alimentos Genéticamente Modificados
Antecedentes
Beneficios potenciales de las cosechas genéticamente modificadas
Riesgos potenciales
Agricultura Orgánica
¿Los alimentos orgánicos son mejores para la salud humana?
¿Los alimentos orgánicos son mejores para el ambiente?
¿Los problemas alimenticios del mundo pueden resolverse mediante la agricultura orgánica?
Agricultura Integrada
Sistemas integrados de agricultura y ganadería
Conclusión
Bibliografía sugerida
Referencias adicionales
X. ¿Qué Pueden Hacer los Individuos Para Ayudar A Conservar la Biodiversidad?
¿Qué le Estamos Haciendo A Nuestro Planeta?
¿Por Qué Consumimos Tanto?
¿Cómo Podemos Conservar la Biodiversidad?
Elecciones en nuestro estilo de vida que protegen la biodiversidad
Inculcar conciencia
Apoyar a organizaciones y candidatos políticos que tengan entre sus objetivos preservar la biodiversidad
Alentar al gobierno para que trate la pérdida de biodiversidad
Algunas Acciones Colectivas Que Han Hecho la Diferencia
Individuos Que Han Hecho la Diferencia
Wangari Maathai
Pisit Charnsnoh
Oscar Rivas y Elías Díaz Peña
Diez Cosas Que Todos Podemos Hacer Para Ayudar A Conservar la Biodiversidad
Bibliografía sugerida
Referencias adicionales
Apéndice A
Copatrocinadores de Preservar la vida. De cómo nuestra salud depende de la biodiversidad
Apéndice B
Tratados, convenciones y organizaciones intergubernamentales para la conservación de la biodiversidad
Apéndice C
Organizaciones no gubernamentales que se preocupan por conservar la biodiversidad
Acerca de los autores
Índice analítico


6.
- Artículo sin arbitraje

7.
Libro
Crop breeding: methods and protocols / edited by Delphine Fleury and Ryan Whitford
Fleury, Delphine (ed.) ; Whitford, Ryan (coed.) ;
New York, New York, United States : Springer Science+Business Media , c2014
Clasificación: 631.53 / C7
Bibliotecas: Campeche
Cerrar
SIBE Campeche
ECO040006470 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Resumen en: Inglés |
Resumen en inglés

The recent advent of molecular technologies has changed the way plant breeders identify and select their germplasm as genetic variation can now be assessed at the DNA level. Crop Breeding: Methods and Protocols presents detailed guidelines and tutorials that suit different needs and capacity from small laboratories analyzing molecular markers on a one-by-one basis to the increasingly popular high-throughput protocols for high capacity laboratories. Topics covered include breeding strategy for the selection of an ideal variety or genetic ideo type, protocols for breeders using molecular markers in selection programs and for laboratories providing molecular services to breeding programs, statistical programs and software to aid implementation of molecular data into breeding programs and methodologies that facilitate the generation of genetic diversity and its characterization. Written in the successful Methods in Molecular Biology series format, chapters include introductions to their respective topics, lists of the necessary materials and reagents, step-by-step, readily reproducible protocols and notes on troubleshooting and avoiding known pitfalls.


8.
Artículo
*En hemeroteca, SIBE-San Cristóbal
Modified landscapes: vulnerabilities to genetically modified corn in northern Guatemala
Grandia, Liza ;
Contenido en: The Journal of Peasant Studies Vol. 41, no. 1-2 (March 2014), p. 79-105 ISSN: 0306-5150
Bibliotecas: San Cristóbal
Cerrar
SIBE San Cristóbal
53659-10 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Nota: En hemeroteca, SIBE-San Cristóbal
Resumen en: Inglés |
Resumen en inglés

From the countryside to the cubicle, this contribution explores vulnerabilities to genetically modified (GM) contamination of maize landraces in northern Guatemala following the DR-CAFTA (Dominican Republic-Central America-United States Free Trade Agreement). Although some industrial farmers elsewhere in Guatemala might welcome GM seeds, in this lowland refuge zone, transnational agribusiness corporations would largely face a recalcitrant and risk-averse peasantry not easily converted into reliable customers. While the unpredictability of improvisational swidden systems in this dynamic frontier zone has protected small farmers from corporate seed marketers, it also leaves them vulnerable to informal (and invisible) GM gene flow into local maize landraces. Recent changes to Guatemala's biosafety regulatory structure may compound processes of involuntary contamination despite latent citizen opposition to GM corn.


9.
- Artículo de divulgación de la ciencia publicado en revista
*Solicítelo con su bibliotecario/a
Transgenic crops: mexican GM maize rift is not so simple
Perales Rivera, Hugo Rafael (autor) ;
Contenido en: Nature Vol. 512, no. 7513 (August 2014), p. 136–136 ISSN: 1476-4687
Nota: Solicítelo con su bibliotecario/a

10.
Tesis - Maestría
El cultivo comercial de soya transgénica (evento mon-04032-6): riesgo para la apicultura mexicana / Leonardo Claver García
García, Leonardo Claver ; Valdéz Hernández, Mirna (tutora) ; Macario Mendoza, Pedro A. (evaluador) ;
Chetumal, Quintana Roo, México : El Colegio de la Frontera Sur :: Université de Sherbrooke , 2013
Clasificación: TE/633.342309726 / G3
Cerrar
SIBE Campeche
ECO040005128 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Chetumal
ECO030007809 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010007659 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Tapachula
ECO020012945 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Villahermosa
ECO050005373 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
PDF
Índice | Resumen en: Español | Frances |
Resumen en español

La Península de Yucatán (PY) cuenta con una gran extensión de selvas tropicales y de ecosistemas de gran importancia para la conservación. La conversión de sus paisajes ha sido históricamente promovida por la expansión agrícola y la ganadería, acompañadas de políticas gubernamentales dirigidas al incremento económico de las fronteras forestales. El cultivo comercial de soya transgénica es una amenaza latente para los ecosistemas de esta región. Desde su liberación inicial, la propuesta de cultivar plantas transgénicas ha ocasionado gran controversia, principalmente por los efectos que podría ocasionar sobre la biodiversidad, la salud humana y el medio ambiente. La rápida expansión de los cultivos transgénicos indica que una vez que están establecidos son difíciles de controlar y sus impactos económicos, sociales y ambientales están documentados. Para la PY, una región con vocación apícola, una preocupación adicional es la posible introducción de polen transgénico en la miel producida y las repercusiones frente al rechazo de las mieles con dicho polen en los mercados internacionales.

Este ensayo, cuyo objetivo principal es evaluar los diferentes impactos ambientales, sociales y económicos que podría ocasionar el establecimiento del mismo cultivo en la península de Yucatán, sugiere que las condiciones ambientales de la PY son poco apropiadas para la agricultura y que se requiere la implementación de políticas agrarias y de planificación basadas en el conocimiento de los recursos y sus requerimientos. Diferentes alternativas son propuestas para la gestión de la iii problemática: 1) empleo de herramientas internacionales tales como el principio de precaución, 2) establecimiento de zonas libres de transgénicos como opción exitosa en algunos países de la Unión Europea, 3) elaboración de estudios de impacto ambiental específicamente para la región, 4) otras opciones agrícolas productivas y 5) gestión participativa para dar a conocer a los implicados los beneficios/amenazas que la liberación comercial de soya transgénica podría acarrear. Finalmente, para tomar las decisiones de la manera más responsable y considerando que no hay suficiente información específica de este cultivo en la península, es conveniente que los científicos concentren sus esfuerzos en investigación objetiva y al mismo tiempo imparcial en lo que se refiere a los efectos de estos cultivos en esta región.

Resumen en frances

La Péninsule de Yucatán (PY) possède une grande superficie de forêts tropicales et d'écosystèmes de grande importance pour la conservation. Historiquement, la conversion de ses paysages a été encouragée par l'expansion agricole et l’élevage, accompagnée de politiques gouvernementales orientées vers le développement économique des forêts. La culture commerciale de soya transgénique est une menace latente pour les écosystèmes de cette région. Depuis sa légalisation, la plantation de semences transgéniques a occasionné une grande controverse, principalement à cause des effets qu'elles pourraient avoir sur la biodiversité, la santé humaine et l'environnement. La popularité de ces semences s’est traduite par une expansion rapide des cultures transgéniques. De plus, celles-ci sont bien documentées au niveau de leurs impacts économiques, sociaux et environnementaux. Pour la PY, où l’apiculture est d’une importance capitale, une préoccupation additionnelle repose sur les introductions possibles de pollen transgénique dans le miel produit et sur les répercussions générées par le rejet du miel contenant ce pollen dans les marchés internationaux.

Cet essai, dont l'objectif principal est d'évaluer différents impacts environnementaux, sociaux et économiques qui pourraient être occasionnés dans la PY par l'établissement de la culture de soya transgénique, suggère que les conditions environnementales de la PY sont peu appropriées pour l'agriculture et que la mise en place de politiques agraires et la planification basée sur la connaissance des ressources et de leurs requêtes sont nécessaires. Différentes alternatives pour la gestion de la v problématique sont proposées: 1) des outils internationaux tel que le principe de précaution, 2) l’établissement de zones libres de produits transgéniques comme une option efficace dans certains pays de l'Union Européenne, 3) l’élaboration d'études d'impacts environnementales spécifiques pour la région, 4) d’autres options agricoles productives ainsi que 5) la gestion participative, de manière à connaître les parties prenantes ainsi que les bénéfices/menaces qui pourraient être engendrés par la libération commerciale du soya transgénique . Finalement, afin de prendre de bonnes décisions de manière responsable, considérant qu'il n'y a pas assez d'information spécifique sur cette culture dans la péninsule, il serait recommandé que les scientifiques concentrent leurs efforts vers une recherche objective et impartiale en ce qui concerne les effets de ces types de cultures dans la région.

Índice

Agradecimientos
Resumen
Résumé
Índice
Lista de Tablas
Lista de Figuras
Glosario
Lista de Abreviaciones y Acrónimos
Introducción
Capítulo 1 - Acercamiento a la Zona de Estudio
1.1 Definición de la Zona de Estudio
1.1.1 Suelos
1.1.2 Clima
1.2 Hitos Importantes en la Historia de la Península de Yucatán
1.2.1 Población
1.2.2 Actividades Productivas
1.2.3 Un Poco de Historia
1.3 Caracterización de los Ecosistemas
1.4 La Actividad Melífera en la Península de Yucatán: Herencia de un Pueblo Autóctono
Capítulo 2 - Recuento sobre los Cultivos Transgénicos
2.1 ¿Los Cultivos Transgénicos: Expectativas y/o Incertidumbre?
2.2 Monsanto Como Líder Mundial de los Cultivos Transgénicos
2.3 Perspectiva de los Cultivos Transgénicos: Situación Mundial y Nacional del Cultivo de Soja Transgénica
2.4 El Caso de la Soya Transgénica en Argentina
Capítulo 3 - ¿Es el Cultivo de Soya Transgénica una Alternativa para Asegurar la Conservación de los Ecosistemas y el Desarrollo Económico-Social de la Península de Yucatán?
3.1 Los Impactos Ecológicos/Ambientales
3.1.1 Pérdida de Biodiversidad
3.1.2 Conversión de hábitats
3.1.3 Evolución de especies invasivas
3.1.4 Degradación de suelos
3.2 Los Impactos Sociales/Económicos
3.2.1 Monocultivos en los cuales no es posible diversificar y compartir material de siembra
3.2.2 La seguridad y la soberanía alimentaria
3.2.3 Acceso a las tierras
3.2.4 Costos de producción
Capítulo 4 - Gestión de los Cultivos Transgénicos: Pistas de Solución
4.1 La Bioseguridad: Instrumentos e Instituciones Internacionales
4.2 Zona Libre de Transgénicos (ZLT)
4.3 Estudios de Impacto Ambiental
4.4 Opciones Productivas para la Zona
4.4.1 La Actividad Forestal
4.1.2 Actividades Agrarias
4.1.3 La Apicultura
4.5 Gestión Participativa con Todos los Implicados
Conclusión
Lista de Referencias