Términos relacionados

487 resultados encontrados para: TEMA: Vegetación
  • «
  • 1 de 49
  • »
1.
Mapa
Carta de los tipos de vegetación y uso del suelo, Selva Lacandona, Chiapas, México: las formas del relieve y los tipos de vegetación en la Selva Lacandona [carta temática] / Gerardo Garcia Gil, José Lugo Hubp
García Gil, Gerardo ; Lugo Hubp, José (coaut.) ;
s.l. : s.e. , s f.
Clasificación: MAP/631.47097275 / G3
Bibliotecas: San Cristóbal
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010014021 (Disponible) , ECO010014020 (Disponible) , ECO010014019 (Disponible) , ECO010014018 (Disponible) , ECO010014017 (Disponible) , ECO010014016 (Disponible) , ECO010014015 (Disponible) , ECO010014014 (Disponible) , ECO010014013 (Disponible) , ECO010014012 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 10

2.
Libro
Manejo de la vegetación secundaria [ acahuales ]: una alternativa de manejo productivo de zonas tropicales / Gestión de Ecosistemas Asociación Civil
Gestión de Ecosistemas [México] ;
s. l. : Gestión de Ecosistemas Asociación Civil , s. f
Clasificación: F/630.913 / G4
Bibliotecas: Tapachula
Cerrar
SIBE Tapachula
ECO020008615 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1

3.
Mapa
Vegetación y uso del suelo 1970's: carta temática [Material cartográfico]
[San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México] : El Colegio de la Frontera Sur. Laboratorio de Análisis de Información, Geografía y Estadística , s.f.
Clasificación: MAP/631.47097275 / V47
Bibliotecas: San Cristóbal
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010018402 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1

4.
Artículo
Diversidad y composición de aves del parque nacional Lagunas de Montebello, Chiapas, México
Espinosa Méndez, Selene Elizabeth (autora) ; Enríquez Rocha, Paula Lidia (autora) ; Pineda Díez de Bonilla, Esteban (autor) ; Vandame, Rémy (autor) ;
Avian diversity and composition in Lagunas de Montebello National Park, Chiapas, Mexico
Disponible en línea
Contenido en: Acta Zoológica Mexicana. Nueva Serie Volumen 36, e3612062 (2020), páginas 1-16 ISSN: 2448-8445
PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

Actualmente los ambientes heterogéneos son los que predominan en los paisajes tropicales, por lo que estudiar la diversidad y la composiciónde especies en las comunidades avifaunísticas ha permitido entender la variación y la estructura de las mismas. Asimismo, esta información permite implementar estrategias de manejo y conservación en estos ambientes. En este estudio se evaluó la diversidad y composición espacial y temporal de la comunidad de aves en el Parque Nacional Lagunas de Montebello, Chiapas, en diferentes tipos de bosques y condiciones (bosques de pino, pino-encino, pino-encino-liquidambar, bosque mesófilo, vegetación riparia y zonas intervenidas). El muestreo se realizó de febrero a julio de 2017 en 110 puntos de conteo separados cada 300 m. En total se registraron 3,143 aves de 123 especies. La diversidad medida con el orden q=1 fue de 41.67 y con q=2 fue de 24.79 especies efectivas. La temporada de lluvias presentó una mayor diversidad de especies de aves que en secas. Los gremios mejor representados fueron los granívoros-frugívoros-insectívoros, los insectívoros y los omnívoros. Las zonas con intervención, así como los bosques de pino y la vegetación riparia presentaron la mayor diversidad de especies. En contraste, el bosque mesófilo de montaña, de pino-encino-liquidambar y de pino-encino presentaron especies raras y vulnerables como Setophaga chrysoparia, Pharomachrus mocinno y Penelopina nigra. Este estudio permite identificar sitios de monitoreo y de manejo forestal para el mejor ordenamiento en el parque nacional.

Resumen en inglés

Heterogeneous environments predominate in tropical landscapes, then studying diversity and composition of species in avian communities has allowed understand how it vary and is structured. This information also allows implementing management and conservation strategies in these environments. This study evaluated the diversity and spatial and temporal composition of the bird community in Lagunas de Montebello National Park, Chiapas, in different types of forests and conditions (pine forests, pine-oak, pine-oak-liquidambar, mountain cloud forest, riparian vegetation and modified areas). Sampling was carried out from February to July 2017 at 110 counting points every 300 m. In total, 3,143 birds of 123 species were recorded. The diversity measured with the order q= 1 was 41.67 and with q= 2 it was 24.79 effective species. Rainy season showed greater species diversity than dry season. The best represented guilds were granivores-frugivores-insectivores, insectivores and omnivores. The modified areas, as well as pine forest and riparian vegetation areas had the greatest diversity of species. In contrast, mountain cloud forest, pine-oak-liquidambar, and pine-oak forests had rare and vulnerable species such as Golden-cheeked Warbler, Resplendent Quetzal, and Highland Guan. This study allows to identify sites for monitoring and forest management that will allow for better planning in the national park.


5.
Tesis - Doctorado
Estructura y dinámica del Sistema de Humedales en El Castaño, Mapastepec, Chiapas / Matilde Rincón Pérez
Rincón Pérez, Matilde (autora) ; Infante Mata, Dulce María (directora) ; Moreno Casasola, Patricia (asesora) ; Hernández Alarcón, María Elizabeth (asesora) ;
Tapachula, Chiapas, México : El Colegio de la Frontera Sur , 2020
Clasificación: TE 333.751609727 / R5
Bibliotecas: Tapachula
Cerrar
SIBE Tapachula
60668-10 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Resumen en español

Las características de los humedales costeros derivan de las interacciones hidrogeomorfológicas entre el continente y el océano, que producen un gradiente ambiental y resulta en diferentes humedales y procesos funcionales. Este estudio generó información sobre el Sistema de Humedales El Castaño (SHC), en la costa de Chiapas, de la vegetación, el hidroperiodo, los factores ambientales y la funcionalidad (el flujo y el almacenamiento de carbono). Se establecieron 11 unidades de muestreo (UM) permanentes por estratos definidos: cinco en el manglar, dos en las selvas inundables, dos en el tular y dos en los pastizales inundables. De mayo de 2016 a octubre de 2017 se caracterizó la vegetación y se muestreó mensualmente los niveles de inundación y parámetros fisicoquímicos del agua (superficial, intersticial y subterránea): salinidad, conductividad y pH. En el suelo se monitoreo la densidad aparente, el porcentaje de humedad y el potencial redox. En las UM del manglar y la selva inundable se instalaron trampas de hojarascas y en el tular se cosechó mensualmente de octubre de 2016 a septiembre de 2017, la hojarasca y biomasa aérea respectivamente. Para conocer el carbono total, en tres parcelas de las UM de los cuatro humedales, se determinó el almacén de carbono aéreo y subterráneo.

Se encontró que la vegetación en el SHC sigue los patrones de organización de los humedales costeros tropicales; se presentan los manglares, las selvas inundables y humedales herbáceos (tular y pastizal inundable), esta distribución es definida por la salinidad, y el gradiente está en función de las entradas de agua marina, la escorrentía de agua dulce y la lluvia. La productividad, flujo y almacenamiento de carbono es similar en los humedales arbóreos y herbáceos, por lo que pueden tener la misma capacidad de almacenamiento. Esta información apoyará las decisiones de manejo del área natural La Encrucijada.


6.
Artículo
PDF PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

Las características de los humedales costeros son resultado de las interacciones hidrogeomorfológicas entre el continente y el océano, que causan un gradiente ambiental, que resulta en diferentes tipos de vegetación como manglares, popales, tulares, selvas y palmares inundables. Objetivo: Caracterizar las variables del hidroperiodo y fisicoquímicas del agua y suelo para determinar la relación que existe en el patrón de distribución de la vegetación en el Sistema de Humedales El Castaño (SHC). Metodología: Se establecieron 11 unidades de muestreo (UM) permanentes por estrato definidos: cinco en el manglar, dos en selvas inundables, dos en tular y dos en pastizal inundable. De mayo 2016 a octubre 2017 se caracterizó la vegetación y se muestreó mensualmente los niveles de inundación y parámetros fisicoquímicos del agua (superficial, intersticial y subterránea): salinidad, conductividad y pH; y el suelo: densidad aparente, porcentaje de humedad y potencial redox. Resultados: El manglar es el más cercano al mar, tiene la menor diversidad (H:1.66) y especies registradas (14), está dominado por Laguncularia racemosa y Rhizophora mangle y tiene los valores más altos de salinidad intersticial y subterránea, mayores a 10.8 ups, se mantiene inundado de 4 a 12 meses, su potencial redox es de 14.57 mV. Seguido está el manglar, tierra adentro, se ubican los remanentes de la selva inundable, (H:2.18 y 18 especies), dominada por Pachira aquatica, la salinidad intersticial y subterránea de 4.95 ups, permanece inundada de 0 a 6 meses y el potencial redox es de 119.07 mV. El tular, después de la selva, (H:1.92 y 16 especies), dominado por Typha domingensis, salinidad intersticial y subterránea de 6.1 ups, el tiempo de inundación es de 5 a 8 meses y potencial redox es de 125.9 mV.

El pastizal inundable, con menor influencia marina, es un humedal herbáceo modificado para uso ganadero, presentó los valores más altos de diversidad (H:3.44 y 50 especies), Paspalum conjugatum es la especie dominante, la salinidad intersticial y subterránea es menor a 0.5 ups, se mantiene inundado de 5 a 9 meses y el potencial redox es de 151.23 mV. Conclusiones: En cada tipo de vegetación, la estructura, composición y diversidad es diferente, con un alto recambio de especies que indica un gradiente definido por la salinidad.

Resumen en inglés

Distribution patterns and vegetation structure in the coastal wetland gradient in the Castaño, Chiapas, Mexico. Introduction: The characteristics of coastal wetlands are the result of hydrogeomorphological interactions between the continent and the ocean, which cause an environmental gradient, hat results in different vegetation types such as mangroves, freshwater marshes, swamp forests and palm swamps. Objective: To characterize the hydroperiod and physicochemical variables of water and soil and their effect on the distribution of vegetation in the Sistema de Humedales El Castaño. Methods: A total of 11 permanent sampling units (UM) were established by defined strata: five in the mangrove, two in swamp forest, two in freshwater marshes and two in the flooded pasture. From May 2016 to October 2017 the vegetation was characterized and the water levels and physicochemical parameters (superficial, interstitial and groundwater) were sampled monthly for: salinity, and pH; and the soil for: bulk density, humidity percentage, and redox potential.

Results: Mangroves are the closest to the sea, have the lowest diversity (H: 1.66) and species richness (14), they are dominated by Laguncularia racemosa and Rhizophora mangle, have the highest values of interstitial and groundwater salinity, (> 10.8 ups), remain flooded for 4 to 12 months per year, and have a redox potential of 14.57 mV. Immediately, inland, there are remnants of the swamp forests (H: 2.18 and 18 species), dominated by Pachira aquatica , with 5 ups interstitial and groundwater salinity, flooded from 0 to 6 months per year, with a redox potential of 119.07 mV. These forests are followed inland by freshwater marshes (H: 1.92 and 16 species), dominated by Typha domingensis with 6.1 ups interstitial and groundwater salinity, flooded for 5 to 8 months per year and a redox potential of 125.9 mV. Finally, furthest inland is the flooded pasture, a modified herbaceous wetland for cattle grazing (H: 3.44 and 50 species) dominated by Paspalum conjugatum , where interstitial and groundwater salinity is less than 0.5 ups, it stays flooded for 5 to 9 months and the redox potential is 151.23 mV. Conclusions: In each type of vegetation, the structure, composition, and diversity are different, with a high turnover of species that indicates a gradient defined by salinity. The vegetation in the SHC follows the patterns of typical organization of the tropical coastal wetlands, mangroves, swamp forests and herbaceous wetlands, in this case the freshwater marshes and flooded pastures. The factor that define the distribution of the vegetation is the salinity and the gradient that is observed are a function of the hydrological dynamics that depends on the mixing of marine and freshwater.


7.
- Capítulo de libro con arbitraje
*Solicítelo con su bibliotecario/a
Phytoremediation of soils contaminated by hydrocarbon
Chan Quijano, José Guadalupe (autor) ; Cach Pérez, Manuel Jesús (autor) ; Rodríguez Robles, Ulises (autor) ;
Disponible en línea
Contenido en: Phytoremediation: in-situ applications / editor: Brian R. Shmaefsky Geneva, Switzerland : Springer Nature Switzerland AG, 2019, 2020 páginas 83-101 ISBN:978-3-030-00098-1
Nota: Solicítelo con su bibliotecario/a
Resumen en: Inglés |
Resumen en inglés

It is estimated that more than one-third of the world soils are seriously contaminated due to anthropological activities. Much of this contamination is due to oil industry activities which cause significant changes in the ecosystems due to the processes of exploration, refining, transportation and commercialization of products derived from oil. Plants have become biotechnologies for the recovery of hydrocarbon-contaminated soils given that they can absorb and degrade significant amounts of the pollutants. Most plants live in symbiosis with ectomycorrhizal fungi and/or arbuscular mycorrhizas that can facilitate the remediation of contaminated soils. In addition, rhizosphere microorganisms such as bacteria, fungi and nematodes have the ability to consume hydrocarbons as sources of energy and carbon, thereby playing a very important role in the remediation of contaminated soils. The remediation of areas contaminated with oil hydrocarbons is making it necessary to conduct studies on each contaminant regarding the damages and/or benefits theymay be causing in the rhizosphere and in plant physiology.


8.
Artículo
Uso y manejo de la vegetación leñosa en el fundo legal de Yaxcabá, Yucatán, México
Rodríguez Sánchez, Perla Victoria (autora) ; Levy Tacher, Samuel Israel (autor) ; Ramírez Marcial, Neptalí (autor) (1963-) ; Estrada Lugo, Erin Ingrid Jane (autora) (1959-) ;
Contenido en: Acta Botanica Mexicana No. 127, article number e1516 (2020), p. ISSN: 2448-7589
PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

Antecedentes y Objetivos: El fundo legal (FL) es una franja de vegetación forestal que delimita periféricamente a los poblados, provee de múltiples servicios ecosistémicos y forma parte de las reservas forestales comunitarias mayas de la Península de Yucatán. El objetivo de este estudio fue describir las formas de uso y manejo de la vegetación leñosa del FL por parte de los habitantes de la comunidad de Yaxcabá, Yucatán, México. Métodos: Dentro del FL se eligieron tres secciones a partir del número de caminos identificados. En cada sección se establecieron ocho parcelas de muestreo de 400 m² (20 × 20 m) y ocho parcelas más en vegetación madura (VM). En cada parcela se midió el diámetro de los tocones y se determinó su identidad taxonómica. Se estimó la riqueza, densidad y área basal de tocones y cada sección se contrastó con sitios con VM fuera del FL y con poca evidencia de aprovechamiento. Se aplicó una encuesta cerrada a la población para detallar las formas de uso local y manejo que los habitantes hacen en el FL. Resultados clave: Se registraron 58 especies útiles que comprenden 42 géneros y 22 familias de angiospermas, donde Fabaceae, Polygonaceae y Ebenaceae fueron las familias más abundantes. El aprovechamiento comprende una amplia variedad de especies y se cosechan pocos individuos pero el uso varía entre rumbos dentro de la comunidad; este aprovechamiento no afecta notablemente la composición de especies entre el FL y la VM. Conclusiones: Aun cuando existen secciones del FL en las que su cobertura vegetal se encuentra degradada, las estrategias de aprovechamiento actual permiten la permanencia y conservación de la composición de especies a nivel local. La intensidad de aprovechamientos en el FL se ve reflejada por una mayor cantidad de caminos y la distancia que hay entre ellos y los recursos forestales que utilizan. Palabras clave: conservación, manejo local, selva mediana subcaducifolia, vegetación secundaria.

Resumen en inglés

Background and Aims: The fundo legal (FL) is a strip of forest vegetation that peripherally delimits the villages, provides multiple ecosystem services and is part of the mayan community forest reserves of the Yucatan Peninsula. The objective of this study was to describe the forms of use and management of FL woody vegetation by the inhabitants of the community of Yaxcabá, Yucatan, Mexico. Methods: Within the FL, three sections were selected based on the number of roads identified. Eight sampling plots of 400 m² (20 × 20 m) and eight more plots of mature vegetation (MV) were established in each section. In each plot the diameter of the stumps was measured and their taxonomic identity was determined. The richness, diversity, density and basal area of the stumps and each section was contrasted with sampling plots with MV outside the FL and with little evidence of use. A closed survey was applied to the local people to detail the forms of local use and management that residents carry out in the FL. Key results: There were 58 useful species that included 42 genera and 22 families of angiosperms, of which Fabaceae, Polygonaceae and Ebenaceae were the most abundant families. Harvesting includes a wide variety of species and few individuals per species are harvested, but the use varies among courses within the community; this use does not significantly affect the composition of species between FL and MV. Conclusions: Even though there are sections of the FL in which its vegetal cover is degraded, the strategies of current use allow the permanence and conservation of the composition of species at the local level. The intensity of exploitation in the FL is reflected by a greater number of roads and the distance between them and the forest resources they use.


9.
- Capítulo de libro con arbitraje
*Solicítelo con su bibliotecario/a
Actualización cartográfica forestal en una zona kárstica del sureste mexicano
Aguilar Duarte, Yameli Guadalupe (autora) ; Maya Martínez, Aixchel (autora) ; Esparza Olguín, Ligia Guadalupe (autora) ; Hernández García, Gonzalo (autor) ; Canales Cruz, Roberto (autor) ; Chiquini Heredia, Websters Alfonso (autor) ;
Disponible en línea
Contenido en: Conocimientos y saberes sobre el karst tropical de México / Oscar Frausto Martínez, coordinador Ciudad de México, México : Acts with Science, 2019 páginas 95-112 ISBN:978-607-97684-1-6
Nota: Solicítelo con su bibliotecario/a
Resumen en español

El presente estudio se llevó a cabo en el Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología Forestal "El Tormento" Campeche, una zona forestal inmersa en planicies onduladas a menos de 90 msnm, en una transición entre los ambientes terrígenos y los kársticos. El objetivo fue la actualización del mapa de tipos de vegetación y uso de suelo mediante el uso de imágenes satelitales, vehículos aéreos no tripulados y verificaciones en campo. La primera etapa de caracterización incluyó insumos digitales e histórico. Se analizó una imagen RapidEye y un modelo digital de elevaciones. Se generó el índice diferencial de vegetación normalizada (NDVI) y de alturas de la vegetación que sirvieron para ubicar sitios de interés para el levantamiento con un dron Phantom 3. Se realizaron planes de vuelo autónomos y con las fotografías de cada sitio se obtuvieron ortomosaicos con una resolución de 5 cm/pixel y otros productos. Se obtuvo un primer mapa de la sucesión vegetal donde se seleccionaron los sitios de muestreo en campo mediante parcelas circulares de 1000m2. El mapa final presenta tres tipos principales de selvas: selva mediana subcaducifolia (41% de superficie), selvas inundables (31%) y selva mediana subperennifolia (25%). El trabajo de campo también evidenció la presencia de reminiscencias de plantaciones forestales sin polígonos definidos. Los drones son una alternativa para la toma de decisiones en áreas extensas, permiten una evaluación rápida del sitio principalmente cuando no se cuenta con suficiente tiempo y recursos"


10.
- Artículo con arbitraje
Análisis comparativo de la vegetación de fundo legal y la vegetación madura en el poblado de Yaxcabá, Yucatán, México
Rodríguez Sánchez, Perla Victoria (autora) ; Levy Tacher, Samuel Israel (autor) ; Ramírez Marcial, Neptalí (autor) (1963-) ; Estrada Lugo, Erin Ingrid Jane (autora) (1959-) ;
Disponible en línea
Contenido en: Botanical Sciences Vol. 97, no. 1 (2019), p. 50-64 ISSN: 2007-4476
PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

Antecedentes: El fundo legal (FL) representa una franja de vegetación que rodea a los poblados de la península de Yucatán. Su principal función es el aprovisionamiento de servicios ecosistémicos. Hipótesis: ¿La composición y estructura de la vegetación leñosa del FL difiere al compararse con vegetación madura (VM)? El FL y la VM son similares en cuanto a su riqueza florística pero no en su estructura. Lugar y fechas de estudio: En VM y vegetación del FL de la cabecera municipal de Yaxcabá, Yucatán durante los meses de febrero a julio de 2017. Métodos: Se realizaron 32 unidades de muestreo (UM) en dos tipos de suelo predominante (hollum y kankab); 24 UM se realizaron dentro del FL y 8 UM en VM. En cada UM se registraron a todos los individuos ≥ 2.5 cm de diámetro. La riqueza y diversidad de especies se comparó entre FL y VM mediante la rarefacción para estandarizar el esfuerzo de muestreo y a través de un modelo lineal y una prueba post hoc se definieron las diferencias estructurales entre ambos tipos de vegetación. Resultados: Los resultados revelaron similitud en la riqueza, densidad de árboles y diversidad de especies entre la vegetación de FL y VM. Sin embargo, el área basal fue significativamente menor en el FL. Conclusiones: Las altas similitudes en composición y parte de la estructura de la vegetación del FL con respecto a la VM, es una fuerte evidencia del aprovechamiento sustentable de la vegetación por los pobladores de Yaxcabá.

Resumen en inglés

Background: The fundo legal (FL) represents a strip of vegetation that surrounds many towns in the Yucatan Peninsula. The main function of the FL is the provision of ecosystem services. Hypothesis: Does the composition and structure of the FL vegetation differ from the mature vegetation (VM) of the Yaxcabá municipal seat? / The FL and the VM are similar in terms of their floristic richness but not in their structure. Place and dates of study: In the VM and the vegetation of the FL of the municipal seat of Yaxcabá, Yucatán from February to July 2017. Methods: They were made 32 sampling units (SU) located in the predominant soil types (hollum and kankab); 24 SU were performed within the FL and 8 SU in the VM. In each SU, all individuals > 2.5 cm in diameter were recorded. The richness and diversity of species was compared between FL and VM through rarefaction to standardize the sampling effect and through a linear model and a post hoc test the structural differences between both types of vegetation could be defined. Results: The results revealed similarity in richness, tree density and species diversity between FL vegetation and VM. However, the basal area was significantly lower in FL. Conclusions: The formal differences between the vegetation structure of the FL with respect to VM show us that the sustainable use of FL is possible.