Términos relacionados

487 resultados encontrados para: TEMA: Vegetación
  • «
  • 1 de 10
  • »
1.
Mapa
Carta de los tipos de vegetación y uso del suelo, Selva Lacandona, Chiapas, México: las formas del relieve y los tipos de vegetación en la Selva Lacandona [carta temática] / Gerardo Garcia Gil, José Lugo Hubp
García Gil, Gerardo ; Lugo Hubp, José (coaut.) ;
s.l. : s.e. , s f.
Clasificación: MAP/631.47097275 / G3
Bibliotecas: San Cristóbal
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010014021 (Disponible) , ECO010014020 (Disponible) , ECO010014019 (Disponible) , ECO010014018 (Disponible) , ECO010014017 (Disponible) , ECO010014016 (Disponible) , ECO010014015 (Disponible) , ECO010014014 (Disponible) , ECO010014013 (Disponible) , ECO010014012 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 10

2.
Libro
Manejo de la vegetación secundaria [ acahuales ]: una alternativa de manejo productivo de zonas tropicales / Gestión de Ecosistemas Asociación Civil
Gestión de Ecosistemas [México] ;
s. l. : Gestión de Ecosistemas Asociación Civil , s. f
Clasificación: F/630.913 / G4
Bibliotecas: Tapachula
Cerrar
SIBE Tapachula
ECO020008615 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1

3.
Mapa
Vegetación y uso del suelo 1970's: carta temática [Material cartográfico]
[San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México] : El Colegio de la Frontera Sur. Laboratorio de Análisis de Información, Geografía y Estadística , s.f.
Clasificación: MAP/631.47097275 / V47
Bibliotecas: San Cristóbal
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010018402 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1

4.
Artículo
Diversidad y composición de aves del parque nacional Lagunas de Montebello, Chiapas, México
Espinosa Méndez, Selene Elizabeth (autora) ; Enríquez Rocha, Paula Lidia (autora) ; Pineda Díez de Bonilla, Esteban (autor) ; Vandame, Rémy (autor) ;
Avian diversity and composition in Lagunas de Montebello National Park, Chiapas, Mexico
Disponible en línea
Contenido en: Acta Zoológica Mexicana. Nueva Serie Volumen 36, e3612062 (2020), páginas 1-16 ISSN: 2448-8445
PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

Actualmente los ambientes heterogéneos son los que predominan en los paisajes tropicales, por lo que estudiar la diversidad y la composiciónde especies en las comunidades avifaunísticas ha permitido entender la variación y la estructura de las mismas. Asimismo, esta información permite implementar estrategias de manejo y conservación en estos ambientes. En este estudio se evaluó la diversidad y composición espacial y temporal de la comunidad de aves en el Parque Nacional Lagunas de Montebello, Chiapas, en diferentes tipos de bosques y condiciones (bosques de pino, pino-encino, pino-encino-liquidambar, bosque mesófilo, vegetación riparia y zonas intervenidas). El muestreo se realizó de febrero a julio de 2017 en 110 puntos de conteo separados cada 300 m. En total se registraron 3,143 aves de 123 especies. La diversidad medida con el orden q=1 fue de 41.67 y con q=2 fue de 24.79 especies efectivas. La temporada de lluvias presentó una mayor diversidad de especies de aves que en secas. Los gremios mejor representados fueron los granívoros-frugívoros-insectívoros, los insectívoros y los omnívoros. Las zonas con intervención, así como los bosques de pino y la vegetación riparia presentaron la mayor diversidad de especies. En contraste, el bosque mesófilo de montaña, de pino-encino-liquidambar y de pino-encino presentaron especies raras y vulnerables como Setophaga chrysoparia, Pharomachrus mocinno y Penelopina nigra. Este estudio permite identificar sitios de monitoreo y de manejo forestal para el mejor ordenamiento en el parque nacional.

Resumen en inglés

Heterogeneous environments predominate in tropical landscapes, then studying diversity and composition of species in avian communities has allowed understand how it vary and is structured. This information also allows implementing management and conservation strategies in these environments. This study evaluated the diversity and spatial and temporal composition of the bird community in Lagunas de Montebello National Park, Chiapas, in different types of forests and conditions (pine forests, pine-oak, pine-oak-liquidambar, mountain cloud forest, riparian vegetation and modified areas). Sampling was carried out from February to July 2017 at 110 counting points every 300 m. In total, 3,143 birds of 123 species were recorded. The diversity measured with the order q= 1 was 41.67 and with q= 2 it was 24.79 effective species. Rainy season showed greater species diversity than dry season. The best represented guilds were granivores-frugivores-insectivores, insectivores and omnivores. The modified areas, as well as pine forest and riparian vegetation areas had the greatest diversity of species. In contrast, mountain cloud forest, pine-oak-liquidambar, and pine-oak forests had rare and vulnerable species such as Golden-cheeked Warbler, Resplendent Quetzal, and Highland Guan. This study allows to identify sites for monitoring and forest management that will allow for better planning in the national park.


5.
Tesis - Doctorado
Estructura y dinámica del Sistema de Humedales en El Castaño, Mapastepec, Chiapas / Matilde Rincón Pérez
Rincón Pérez, Matilde (autora) ; Infante Mata, Dulce María (directora) ; Moreno Casasola, Patricia (asesora) ; Hernández Alarcón, María Elizabeth (asesora) ;
Tapachula, Chiapas, México : El Colegio de la Frontera Sur , 2020
Clasificación: TE 333.751609727 / R5
Bibliotecas: Tapachula
Cerrar
SIBE Tapachula
60668-10 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Resumen en español

Las características de los humedales costeros derivan de las interacciones hidrogeomorfológicas entre el continente y el océano, que producen un gradiente ambiental y resulta en diferentes humedales y procesos funcionales. Este estudio generó información sobre el Sistema de Humedales El Castaño (SHC), en la costa de Chiapas, de la vegetación, el hidroperiodo, los factores ambientales y la funcionalidad (el flujo y el almacenamiento de carbono). Se establecieron 11 unidades de muestreo (UM) permanentes por estratos definidos: cinco en el manglar, dos en las selvas inundables, dos en el tular y dos en los pastizales inundables. De mayo de 2016 a octubre de 2017 se caracterizó la vegetación y se muestreó mensualmente los niveles de inundación y parámetros fisicoquímicos del agua (superficial, intersticial y subterránea): salinidad, conductividad y pH. En el suelo se monitoreo la densidad aparente, el porcentaje de humedad y el potencial redox. En las UM del manglar y la selva inundable se instalaron trampas de hojarascas y en el tular se cosechó mensualmente de octubre de 2016 a septiembre de 2017, la hojarasca y biomasa aérea respectivamente. Para conocer el carbono total, en tres parcelas de las UM de los cuatro humedales, se determinó el almacén de carbono aéreo y subterráneo.

Se encontró que la vegetación en el SHC sigue los patrones de organización de los humedales costeros tropicales; se presentan los manglares, las selvas inundables y humedales herbáceos (tular y pastizal inundable), esta distribución es definida por la salinidad, y el gradiente está en función de las entradas de agua marina, la escorrentía de agua dulce y la lluvia. La productividad, flujo y almacenamiento de carbono es similar en los humedales arbóreos y herbáceos, por lo que pueden tener la misma capacidad de almacenamiento. Esta información apoyará las decisiones de manejo del área natural La Encrucijada.


6.
Artículo
PDF PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

Las características de los humedales costeros son resultado de las interacciones hidrogeomorfológicas entre el continente y el océano, que causan un gradiente ambiental, que resulta en diferentes tipos de vegetación como manglares, popales, tulares, selvas y palmares inundables. Objetivo: Caracterizar las variables del hidroperiodo y fisicoquímicas del agua y suelo para determinar la relación que existe en el patrón de distribución de la vegetación en el Sistema de Humedales El Castaño (SHC). Metodología: Se establecieron 11 unidades de muestreo (UM) permanentes por estrato definidos: cinco en el manglar, dos en selvas inundables, dos en tular y dos en pastizal inundable. De mayo 2016 a octubre 2017 se caracterizó la vegetación y se muestreó mensualmente los niveles de inundación y parámetros fisicoquímicos del agua (superficial, intersticial y subterránea): salinidad, conductividad y pH; y el suelo: densidad aparente, porcentaje de humedad y potencial redox. Resultados: El manglar es el más cercano al mar, tiene la menor diversidad (H:1.66) y especies registradas (14), está dominado por Laguncularia racemosa y Rhizophora mangle y tiene los valores más altos de salinidad intersticial y subterránea, mayores a 10.8 ups, se mantiene inundado de 4 a 12 meses, su potencial redox es de 14.57 mV. Seguido está el manglar, tierra adentro, se ubican los remanentes de la selva inundable, (H:2.18 y 18 especies), dominada por Pachira aquatica, la salinidad intersticial y subterránea de 4.95 ups, permanece inundada de 0 a 6 meses y el potencial redox es de 119.07 mV. El tular, después de la selva, (H:1.92 y 16 especies), dominado por Typha domingensis, salinidad intersticial y subterránea de 6.1 ups, el tiempo de inundación es de 5 a 8 meses y potencial redox es de 125.9 mV.

El pastizal inundable, con menor influencia marina, es un humedal herbáceo modificado para uso ganadero, presentó los valores más altos de diversidad (H:3.44 y 50 especies), Paspalum conjugatum es la especie dominante, la salinidad intersticial y subterránea es menor a 0.5 ups, se mantiene inundado de 5 a 9 meses y el potencial redox es de 151.23 mV. Conclusiones: En cada tipo de vegetación, la estructura, composición y diversidad es diferente, con un alto recambio de especies que indica un gradiente definido por la salinidad.

Resumen en inglés

Distribution patterns and vegetation structure in the coastal wetland gradient in the Castaño, Chiapas, Mexico. Introduction: The characteristics of coastal wetlands are the result of hydrogeomorphological interactions between the continent and the ocean, which cause an environmental gradient, hat results in different vegetation types such as mangroves, freshwater marshes, swamp forests and palm swamps. Objective: To characterize the hydroperiod and physicochemical variables of water and soil and their effect on the distribution of vegetation in the Sistema de Humedales El Castaño. Methods: A total of 11 permanent sampling units (UM) were established by defined strata: five in the mangrove, two in swamp forest, two in freshwater marshes and two in the flooded pasture. From May 2016 to October 2017 the vegetation was characterized and the water levels and physicochemical parameters (superficial, interstitial and groundwater) were sampled monthly for: salinity, and pH; and the soil for: bulk density, humidity percentage, and redox potential.

Results: Mangroves are the closest to the sea, have the lowest diversity (H: 1.66) and species richness (14), they are dominated by Laguncularia racemosa and Rhizophora mangle, have the highest values of interstitial and groundwater salinity, (> 10.8 ups), remain flooded for 4 to 12 months per year, and have a redox potential of 14.57 mV. Immediately, inland, there are remnants of the swamp forests (H: 2.18 and 18 species), dominated by Pachira aquatica , with 5 ups interstitial and groundwater salinity, flooded from 0 to 6 months per year, with a redox potential of 119.07 mV. These forests are followed inland by freshwater marshes (H: 1.92 and 16 species), dominated by Typha domingensis with 6.1 ups interstitial and groundwater salinity, flooded for 5 to 8 months per year and a redox potential of 125.9 mV. Finally, furthest inland is the flooded pasture, a modified herbaceous wetland for cattle grazing (H: 3.44 and 50 species) dominated by Paspalum conjugatum , where interstitial and groundwater salinity is less than 0.5 ups, it stays flooded for 5 to 9 months and the redox potential is 151.23 mV. Conclusions: In each type of vegetation, the structure, composition, and diversity are different, with a high turnover of species that indicates a gradient defined by salinity. The vegetation in the SHC follows the patterns of typical organization of the tropical coastal wetlands, mangroves, swamp forests and herbaceous wetlands, in this case the freshwater marshes and flooded pastures. The factor that define the distribution of the vegetation is the salinity and the gradient that is observed are a function of the hydrological dynamics that depends on the mixing of marine and freshwater.


7.
- Capítulo de libro con arbitraje
*Solicítelo con su bibliotecario/a
Phytoremediation of soils contaminated by hydrocarbon
Chan Quijano, José Guadalupe (autor) ; Cach Pérez, Manuel Jesús (autor) ; Rodríguez Robles, Ulises (autor) ;
Disponible en línea
Contenido en: Phytoremediation: in-situ applications / editor: Brian R. Shmaefsky Geneva, Switzerland : Springer Nature Switzerland AG, 2019, 2020 páginas 83-101 ISBN:978-3-030-00098-1
Nota: Solicítelo con su bibliotecario/a
Resumen en: Inglés |
Resumen en inglés

It is estimated that more than one-third of the world soils are seriously contaminated due to anthropological activities. Much of this contamination is due to oil industry activities which cause significant changes in the ecosystems due to the processes of exploration, refining, transportation and commercialization of products derived from oil. Plants have become biotechnologies for the recovery of hydrocarbon-contaminated soils given that they can absorb and degrade significant amounts of the pollutants. Most plants live in symbiosis with ectomycorrhizal fungi and/or arbuscular mycorrhizas that can facilitate the remediation of contaminated soils. In addition, rhizosphere microorganisms such as bacteria, fungi and nematodes have the ability to consume hydrocarbons as sources of energy and carbon, thereby playing a very important role in the remediation of contaminated soils. The remediation of areas contaminated with oil hydrocarbons is making it necessary to conduct studies on each contaminant regarding the damages and/or benefits theymay be causing in the rhizosphere and in plant physiology.


8.
Artículo
Uso y manejo de la vegetación leñosa en el fundo legal de Yaxcabá, Yucatán, México
Rodríguez Sánchez, Perla Victoria (autora) ; Levy Tacher, Samuel Israel (autor) ; Ramírez Marcial, Neptalí (autor) (1963-) ; Estrada Lugo, Erin Ingrid Jane (autora) (1959-) ;
Contenido en: Acta Botanica Mexicana No. 127, article number e1516 (2020), p. ISSN: 2448-7589
PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

Antecedentes y Objetivos: El fundo legal (FL) es una franja de vegetación forestal que delimita periféricamente a los poblados, provee de múltiples servicios ecosistémicos y forma parte de las reservas forestales comunitarias mayas de la Península de Yucatán. El objetivo de este estudio fue describir las formas de uso y manejo de la vegetación leñosa del FL por parte de los habitantes de la comunidad de Yaxcabá, Yucatán, México. Métodos: Dentro del FL se eligieron tres secciones a partir del número de caminos identificados. En cada sección se establecieron ocho parcelas de muestreo de 400 m² (20 × 20 m) y ocho parcelas más en vegetación madura (VM). En cada parcela se midió el diámetro de los tocones y se determinó su identidad taxonómica. Se estimó la riqueza, densidad y área basal de tocones y cada sección se contrastó con sitios con VM fuera del FL y con poca evidencia de aprovechamiento. Se aplicó una encuesta cerrada a la población para detallar las formas de uso local y manejo que los habitantes hacen en el FL. Resultados clave: Se registraron 58 especies útiles que comprenden 42 géneros y 22 familias de angiospermas, donde Fabaceae, Polygonaceae y Ebenaceae fueron las familias más abundantes. El aprovechamiento comprende una amplia variedad de especies y se cosechan pocos individuos pero el uso varía entre rumbos dentro de la comunidad; este aprovechamiento no afecta notablemente la composición de especies entre el FL y la VM. Conclusiones: Aun cuando existen secciones del FL en las que su cobertura vegetal se encuentra degradada, las estrategias de aprovechamiento actual permiten la permanencia y conservación de la composición de especies a nivel local. La intensidad de aprovechamientos en el FL se ve reflejada por una mayor cantidad de caminos y la distancia que hay entre ellos y los recursos forestales que utilizan. Palabras clave: conservación, manejo local, selva mediana subcaducifolia, vegetación secundaria.

Resumen en inglés

Background and Aims: The fundo legal (FL) is a strip of forest vegetation that peripherally delimits the villages, provides multiple ecosystem services and is part of the mayan community forest reserves of the Yucatan Peninsula. The objective of this study was to describe the forms of use and management of FL woody vegetation by the inhabitants of the community of Yaxcabá, Yucatan, Mexico. Methods: Within the FL, three sections were selected based on the number of roads identified. Eight sampling plots of 400 m² (20 × 20 m) and eight more plots of mature vegetation (MV) were established in each section. In each plot the diameter of the stumps was measured and their taxonomic identity was determined. The richness, diversity, density and basal area of the stumps and each section was contrasted with sampling plots with MV outside the FL and with little evidence of use. A closed survey was applied to the local people to detail the forms of local use and management that residents carry out in the FL. Key results: There were 58 useful species that included 42 genera and 22 families of angiosperms, of which Fabaceae, Polygonaceae and Ebenaceae were the most abundant families. Harvesting includes a wide variety of species and few individuals per species are harvested, but the use varies among courses within the community; this use does not significantly affect the composition of species between FL and MV. Conclusions: Even though there are sections of the FL in which its vegetal cover is degraded, the strategies of current use allow the permanence and conservation of the composition of species at the local level. The intensity of exploitation in the FL is reflected by a greater number of roads and the distance between them and the forest resources they use.


9.
- Capítulo de libro con arbitraje
*Solicítelo con su bibliotecario/a
Actualización cartográfica forestal en una zona kárstica del sureste mexicano
Aguilar Duarte, Yameli Guadalupe (autora) ; Maya Martínez, Aixchel (autora) ; Esparza Olguín, Ligia Guadalupe (autora) ; Hernández García, Gonzalo (autor) ; Canales Cruz, Roberto (autor) ; Chiquini Heredia, Websters Alfonso (autor) ;
Disponible en línea
Contenido en: Conocimientos y saberes sobre el karst tropical de México / Oscar Frausto Martínez, coordinador Ciudad de México, México : Acts with Science, 2019 páginas 95-112 ISBN:978-607-97684-1-6
Nota: Solicítelo con su bibliotecario/a
Resumen en español

El presente estudio se llevó a cabo en el Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología Forestal "El Tormento" Campeche, una zona forestal inmersa en planicies onduladas a menos de 90 msnm, en una transición entre los ambientes terrígenos y los kársticos. El objetivo fue la actualización del mapa de tipos de vegetación y uso de suelo mediante el uso de imágenes satelitales, vehículos aéreos no tripulados y verificaciones en campo. La primera etapa de caracterización incluyó insumos digitales e histórico. Se analizó una imagen RapidEye y un modelo digital de elevaciones. Se generó el índice diferencial de vegetación normalizada (NDVI) y de alturas de la vegetación que sirvieron para ubicar sitios de interés para el levantamiento con un dron Phantom 3. Se realizaron planes de vuelo autónomos y con las fotografías de cada sitio se obtuvieron ortomosaicos con una resolución de 5 cm/pixel y otros productos. Se obtuvo un primer mapa de la sucesión vegetal donde se seleccionaron los sitios de muestreo en campo mediante parcelas circulares de 1000m2. El mapa final presenta tres tipos principales de selvas: selva mediana subcaducifolia (41% de superficie), selvas inundables (31%) y selva mediana subperennifolia (25%). El trabajo de campo también evidenció la presencia de reminiscencias de plantaciones forestales sin polígonos definidos. Los drones son una alternativa para la toma de decisiones en áreas extensas, permiten una evaluación rápida del sitio principalmente cuando no se cuenta con suficiente tiempo y recursos"


10.
- Artículo con arbitraje
Análisis comparativo de la vegetación de fundo legal y la vegetación madura en el poblado de Yaxcabá, Yucatán, México
Rodríguez Sánchez, Perla Victoria (autora) ; Levy Tacher, Samuel Israel (autor) ; Ramírez Marcial, Neptalí (autor) (1963-) ; Estrada Lugo, Erin Ingrid Jane (autora) (1959-) ;
Disponible en línea
Contenido en: Botanical Sciences Vol. 97, no. 1 (2019), p. 50-64 ISSN: 2007-4476
PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

Antecedentes: El fundo legal (FL) representa una franja de vegetación que rodea a los poblados de la península de Yucatán. Su principal función es el aprovisionamiento de servicios ecosistémicos. Hipótesis: ¿La composición y estructura de la vegetación leñosa del FL difiere al compararse con vegetación madura (VM)? El FL y la VM son similares en cuanto a su riqueza florística pero no en su estructura. Lugar y fechas de estudio: En VM y vegetación del FL de la cabecera municipal de Yaxcabá, Yucatán durante los meses de febrero a julio de 2017. Métodos: Se realizaron 32 unidades de muestreo (UM) en dos tipos de suelo predominante (hollum y kankab); 24 UM se realizaron dentro del FL y 8 UM en VM. En cada UM se registraron a todos los individuos ≥ 2.5 cm de diámetro. La riqueza y diversidad de especies se comparó entre FL y VM mediante la rarefacción para estandarizar el esfuerzo de muestreo y a través de un modelo lineal y una prueba post hoc se definieron las diferencias estructurales entre ambos tipos de vegetación. Resultados: Los resultados revelaron similitud en la riqueza, densidad de árboles y diversidad de especies entre la vegetación de FL y VM. Sin embargo, el área basal fue significativamente menor en el FL. Conclusiones: Las altas similitudes en composición y parte de la estructura de la vegetación del FL con respecto a la VM, es una fuerte evidencia del aprovechamiento sustentable de la vegetación por los pobladores de Yaxcabá.

Resumen en inglés

Background: The fundo legal (FL) represents a strip of vegetation that surrounds many towns in the Yucatan Peninsula. The main function of the FL is the provision of ecosystem services. Hypothesis: Does the composition and structure of the FL vegetation differ from the mature vegetation (VM) of the Yaxcabá municipal seat? / The FL and the VM are similar in terms of their floristic richness but not in their structure. Place and dates of study: In the VM and the vegetation of the FL of the municipal seat of Yaxcabá, Yucatán from February to July 2017. Methods: They were made 32 sampling units (SU) located in the predominant soil types (hollum and kankab); 24 SU were performed within the FL and 8 SU in the VM. In each SU, all individuals > 2.5 cm in diameter were recorded. The richness and diversity of species was compared between FL and VM through rarefaction to standardize the sampling effect and through a linear model and a post hoc test the structural differences between both types of vegetation could be defined. Results: The results revealed similarity in richness, tree density and species diversity between FL vegetation and VM. However, the basal area was significantly lower in FL. Conclusions: The formal differences between the vegetation structure of the FL with respect to VM show us that the sustainable use of FL is possible.


11.
Artículo
Base de datos de la biomasa de los sitios del inventario nacional forestal periódico, ciclo 1992-1994
De Jong, Bernardus Hendricus Jozeph (autor) ; Olguín, Marcela (autora) ; Rojas, Fabiola (autora) ; Maldonado Montero, Vanessa (autora) ; Paz Pellat, Fernando (autor) ;
Disponible en línea
Contenido en: Elementos para Políticas Públicas Volumen 3, número 1 (enero-abril 2019), p. 57-69 ISSN: 2448-5578
PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

Los inventarios nacionales forestales permiten estimar los almacenes de los ecosistemas terrestres y generar inventarios nacionales de gases efecto invernadero. Aun cuando México había realizado un primer inventario nacional forestal en el periodo 1961-1985, la base de datos se desconoce. Un segundo esfuerzo es el Inventario Nacional Forestal Periódico (INFP) realizado en el periodo 1992-1994. Este inventario se documenta en el presente trabajo y la base de datos asociada se utiliza para estimar la biomasa de las clases de uso del suelo y vegetación sensu INEGI, utilizando para esta tarea ecuaciones alométricas, en función de las clases de precipitación del país. Los resultados se presentan en una base datos abierta al público para su consulta (http://pmcarbono.org/pmc/bases_datos/)

Resumen en inglés

National forest inventories allow the estimation of the stocks of terrestrial ecosystems, and the generation of national inventories of greenhouse gases. Although Mexico has carried out a first national forest inventory in the period 1961-1985, the database is unknown. A second effort made by Mexico is the Periodic National Forest Inventory (PNFI) carried out in the period 1992-1994. This inventory is documented and the associated database is used to estimate the biomass of the land use and vegetation classes sensu INEGI, using allometric equations for this task according to the country’s precipitation classes. The results are presented in a database open to the public for consultation (http://pmcarbono.org/pmc/bases_datos/)


12.
Libro
La biodiversidad en Tabasco. Estudio de estado / coordinación y seguimiento general: Andrea Cruz Angón, Jorge Cruz Medina, Jessica Valero Padilla, Flor Paulina Rodríguez Reynaga, Erika Daniela Melgarejo
Cruz Angón, Andrea (coordinadora) ; Cruz Medina, Jorge (coordinador) ; Valero Padilla, Jessica (coordinadora) ; Rodríguez Reynaga, Flor Paulina (coordinadora) ; Melgarejo, Erika Daniela (coordinadora) ;
Distrito Federal, México : Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad , 2019
Disponible en línea
Clasificación: T/333.95097263 / B6
Bibliotecas: Villahermosa
Cerrar
SIBE Villahermosa
37092-30 (Disponible) , 37092-20 (Disponible) , 37092-10 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 3
PDF

13.
- Artículo con arbitraje
PDF PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

Antecedentes y Objetivos: El cambio de uso del suelo generado por actividades humanas, ha fragmentado los corredores ribereños causando cambios en la diversidad y estructura de su vegetación. El objetivo de este estudio fue comparar la diversidad, estructura y similitud florística en cinco sitios del río Tacotalpa en Tabasco, México, relacionando las variables de vegetación con métricas del paisaje. Métodos: Se realizó un muestreo en cinco sitios del río Tacotalpa: Tapijulapa (s1), Arroyo Chispa (s2), Nuevo Madero (s3), Mexiquito (s4) y Oxolotán (s5). En cada sitio se establecieron 20 unidades de muestreo de 10 × 10 m. Los árboles y arbustos con un DAP≥1 cm fueron censados. La diversidad y estructura se comparó con un ANOVA de un factor. La similitud florística entre sitios se comparó con un cluster Bray-Curtis correlación de Pearson y ACP entre las variables de vegetación y métricas del paisaje, usando PAST y SPSS. Resultados clave: Se registraron 2589 individuos en 38 familias, 92 géneros y 119 especies. La diversidad °D del s2 fue estadísticamente menor que en s1 y s3, mientras que ¹D fue similar en los cinco sitios. La densidad de árboles del s1 fue significativamente mayor que s2, s3 y s5. Los promedios del DAP y altura del s1 fueron bajos, mostrando significancia con el s2 (p<0.05). La similitud florística osciló entre 0.41 a 0.58. La diversidad orden °D, las especies arbustivas y la densidad de árboles se correlacionaron positivamente con algunas de las métricas del paisaje. La diversidad ¹D y especies arbóreas se correlacionaron positivamente con la distancia de carretera pavimentada, y la altura con la de terracería.

Conclusiones: Las diferencias entre los sitios sugieren que existen diferentes niveles de perturbación en el río Tacotalpa. Las correlaciones positivas entre las variables de vegetación y métricas del paisaje indican que las infraestructuras cercanas a la ribera modifican la diversidad y estructura de la vegetación ribereña.

Resumen en inglés

Background and Aims: Land use change generated by human activities has fragmented riparian corridors causing changes in the diversity and structure of its vegetation. The objective of this study was to compare the diversity, structure and floristic similarity in five sites of the Tacotalpa River, Tabasco, Mexico, related to vegetation variables with landscape metrics. Methods: Sampling was performed at five sites of the Tacotalpa River: Tapijulapa (s1), Arroyo Chispa (s2), Nuevo Madero (s3), Mexiquito (s4) and Oxolotán (s5). At each site, 20 sampling units of 10 × 10 m were established. Trees and shrubs with a DBH ≥1 cm were counted. The diversity and structure were compared with a one-way ANOVA. The floristic similarity between sites was compared with a Bray-Curtis cluster, Pearson correlation and PCA between vegetation variables and landscape metrics, using PAST and SPSS. Key results: There were 2589 individuals in 38 families, 92 genera and 119 species. The diversity °D of s2 was statistically lower than s1 and s3, while ¹D was similar in the five sites. The tree density of s1 was significantly greater than in s2, s3 and s5. The averages of DHB and height of s1 were low, showing significance with s2 (p <0.05). The floristic similarity ranged from 0.41 to 0.58. Order °D diversity, shrub species and tree density correlated positively with some of the landscape metrics. The ¹D diversity and tree species correlated positively with the paved road distance, and height with the dirt road. Conclusions: The differences between the sites suggest that there are different levels of disturbance along the Tacotalpa River. Positive correlations between vegetation variables and landscape metrics indicate that infrastructures near the river modify the diversity and structure of the riparian vegetation.


14.
Tesis - Doctorado
Dinámica de hojarasca y raíces finas y su impacto en la formación de materia orgánica en un gradiente sucesional de selva mediana subperennifolia / Sarai Sánchez Silva
Sánchez Silva, Sarai (autora) ; De Jong, Bernardus Hendricus Jozeph (tutor) ; Huerta Lwanga, Esperanza (asesora) ; Mendoza Vega, Jorge (asesor) ; Aryal, Deb Raj (asesor) ;
Lerma, Campeche, México : El Colegio de la Frontera Sur , 2019
Disponible en línea
Clasificación: TE/577.18097264 / S2
Bibliotecas: Campeche
Cerrar
SIBE Campeche
59538-10 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
PDF
Índice

Capítulo I
Introducción general
Flujos de carbono
Flujos biogeoquímicos del C
Sucesión secundaria y flujos de C
Macrofauna del suelo
Cambios en la composición de la macrofauna a través de la sucesión
Planteamiento del problema
Objetivos
Estructura de tesis
Literatura citada
Capítulo II
Trends in leaf traits, litter dynamics and associated nutrient cycling along a secondary successional chronosequence of semi-evergreen tropical forest in South Eastern Mexico
Abstract
Introduction
Methods
Results
Discussion
Bibliography
Capítulo III
Fine root dynamics in recovering tropical forests
Abstract
Introduction
Results
Discussion
References
Capítulo IV
Changes in mineral soil and leaf-litter macrofauna composition along a successional gradient of semi-evergreen tropical forest in South-Eastern Mexico
Abstract
Materials and methods
Results
Discussion
References
Capítulo V
Conclusiones generales
Literatura citada
Anexos
Anexo 1. Comprobante aceptación de artículo
Anexo 2. Comprobante envío de artículo
Anexo 3. Comprobante envío de artículo


15.
Tesis - Maestría
Diversidad de escarabajos Cetoniidae y Melolonthidae (Coleoptera) en selva, vegetación secundaria y potrero en Marqués de Comillas, Chiapas / José Ernesto Colima Lara
Colima Lara, José Ernesto ; Castro Ramírez, Adriana Elena (directora) (1961-2019) ; Ruiz Montoya, Lorena (asesora) (1964-) ; Navarrete Gutiérrez, Darío Alejandro (asesor) ;
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México : El Colegio de la Frontera Sur , 2019
Clasificación: TE/595.76097275 / C5
Bibliotecas: San Cristóbal
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010019716 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1

16.
Artículo
Estimación del contenido de carbono orgánico en suelos y vegetación del estado de Campeche. Propuesta metodológica
Pool Novelo, Luciano (autor) ; Kú Quej, V. M. (autor) ; Chi Quej, Jesús de los Ángeles (autor) ; Mendoza Vega, Jorge (autor) ;
Disponible en línea
Contenido en: Terra latinoamericana Vol. 37, no. 4 (octubre-diciembre 2019), p. 317-328 ISSN: 0187-5779
PDF PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

Estimar el contenido de carbono en suelo y vegetación es una tarea onerosa, de aquí la importancia de desarrollar métodos confiables para su estimación utilizando bases de datos con reducida información. El objetivo del presente estudio fue estimar el contenido de carbono orgánico del suelo (COS) y el carbono de la vegetación (COV) para el estado de Campeche, México. Desarrollando una metodología en condiciones de poca disponibilidad de información. Se utilizaron las bases de datos oficiales disponibles en México del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La principal limitante de los datos del INEGI para la estimación del COS por unidad de área, es la falta de información sobre la densidad aparente del suelo. Por lo tanto, la densidad aparente para los suelos se obtuvo a través de regresiones lineales múltiples, utilizando datos de 37 perfiles de suelo que fueron descritos en 10 de los 14 grupos de suelos reportados en el Estado. El COS ha-1 para cada perfil/unidad de suelo para todo el estado, se calculó siguiendo la fórmula propuesta por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático. La estimación del COV se realizó usando datos de la superficie ocupada por tipo de vegetación del INEGI, reclasificando los tipos de vegetación de 58 a 23, utilizando los valores de COV por ha. La reducción del coeficiente de variación en comparación con los resultados de otros estudios, muestra que la metodología aplicada produce estimaciones más precisas. El carbono total estimado para el estado de Campeche fue de 765 417 Gg, de los cuales 64.1% correspondió a COS y 35.9% a COV.

Resumen en inglés

Assessing carbon content in soil and vegetation is a burdensome task, hence, the importance of developing reliable methods using databases with scarce information. The objective of the present study was to estimate the content of soil organic carbon (SOC) and organic carbon in vegetation (OCV) for the State of Campeche, Mexico. Developing a methodology in conditions of low availability of information. The off icial database available in Mexico (Instituto Nacional de Estadística y Geografía; INEGI) was used. The main limiting factor of the INEGI database for estimating the SOC by land unit area is the missing information on soil bulk density. Therefore, the bulk density of the soils was obtained using linear multiple regressions with data from 37 soil prof iles that were described in 10 of the 14 soil types reported in the State. The SOC ha-1 for each prof ile/soil unit for the whole State was calculated using the formula proposed by the Intergovernmental Panel on Climate Change. Estimation of OCV was achieved using INEGI database (area for vegetation type), reclassifying the vegetation types, from 58 to 23. The reduction of the coeff icient of variation in comparison with the results of other studies shows that the applied methodology produces more precise estimates. The total carbon estimated for the State of Campeche was 765 417 Gg, of which 64.1% accounted for SOC and 35.9% for OCV.


PDF
Resumen en: Inglés |
Resumen en inglés

The role of invasive species in ecosystem functioning represents one of the mainchallenges in ecology.Pteridium aquilinumis a successful cosmopolitan invasive specieswith negative effects on the ecological mechanisms that allow secondary succession. Inthis study, we evaluated the influence of P. aquilinumon secondary succession underdifferent disturbances in a seasonal dry forest of the Yucatán Peninsula. We determined species richness, composition and the relative importance value in four sampling units. Fabaceae followed by Asteraceae, Meliaceae, Rubiaceae, Sapindaceae and Verbenaceaewere the most species rich families. A dissimilarity analysis determined significant differences in beta diversity between sampling units. With a generalized linear model wefound that species richness was best explained by site conditions, followed by calciumand soil organic matter. Also, the generalized linear model showed that abundanceresulted in a strong correlation with site conditions and soil characteristics. Specific soil conditions related to phosphoro and calcium were also detected as beneficiary tothe successional processes. Our results suggest that applying fire restriction and periodiccutting of the bracken fern, this can increase a higher diversity of species.


18.
Tesis - Maestría
Segregación espacial y temporal de la familia Ardeidae (Garzas) durante una temporada reproductora en la Isla Pájaros, Oaxaca-Chiapas / Ghelen Mera Ortiz
Mera Ortiz, Ghelen (autora) ; Enríquez Rocha, Paula Lidia (directora) ; Valle Mora, Javier Francisco (asesor) ; Palacios Castro, Eduardo (asesor) ;
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México : El Colegio de la Frontera Sur , 2019
Clasificación: TE/598.34097274 / M4
Bibliotecas: San Cristóbal
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010019755 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1

19.
- Capítulo de libro sin arbitraje
Selva alta perennifolia
Ochoa Gaona, Susana (autora) ; González Valdivia, Noel Antonio (autor) ; Pérez Hernández, Isidro (autor) ;
Contenido en: La biodiversidad en Tabasco. Estudio de estado / coordinación y seguimiento general: Andrea Cruz Angón, Jorge Cruz Medina, Jessica Valero Padilla, Flor Paulina Rodríguez Reynaga, Erika Daniela Melgarejo Distrito Federal, México : Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, 2019 Vol. II, página 41-51 ISBN:9786078570218 (Vol. II)
Bibliotecas: Villahermosa
Cerrar
SIBE Villahermosa
37091-10 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1

20.
- Artículo de divulgación
*En hemeroteca, SIBE-Campeche, SIBE-Chetumal, SIBE-San Cristóbal, SIBE-Tapachula, SIBE-Villahermosa
Los sistemas de bajos inundables en la península de Yucatán
Morón Ríos, Alejandro (1960-) ; Mendoza Arroyo, Gustavo Enrique (coaut.) ;
Contenido en: ECOfronteras Vol. 23, no. 66 (mayo/agosto 2019), p. 13-14 ISSN: 2007-4549
Bibliotecas: Tapachula
Cerrar
SIBE Tapachula
35899-20 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Nota: En hemeroteca, SIBE-Campeche, SIBE-Chetumal, SIBE-San Cristóbal, SIBE-Tapachula, SIBE-Villahermosa
PDF PDF
Resumen en: Español |
Resumen en español

La vegetación de la selva baja inundable se ha adaptado para sobrevivir a varios meses de inundación y a otros tantos de sequía, capacidades importantes ante los efectos potenciales del cambio climático. En Campeche y Quintana Roo, la expansión agrícola pone en riesgo estos ecosistemas, que son el hábitat de numerosas orquídeas, bromelias y especies arbóreas emblemáticas, como el palo de tinte.


21.
- Artículo con arbitraje
*Solicítelo con su bibliotecario/a
Succession and the relationship between vegetation and soil in the Marl Quarries of the Yucatan Peninsula, Mexico
Valdéz Hernández, Mirna (autora) ; Gil Medina, Rossana (autora) ; López Martínez, Jorge Omar (autor) ; Torrescano Valle, Nuria (autora) ; Cabanillas Terán, Nancy (autora) ; Islebe, Gerald A. (autor) ;
Contenido en: Forests Vol. 10, no. 116 (2019), p. 1-13 ISSN: 1999-4907
Nota: Solicítelo con su bibliotecario/a

22.
- Artículo con arbitraje
*Solicítelo con su bibliotecario/a
Traditional uses of dispersed trees in the pastures of the mountainous region of Tabasco, Mexico
Villanueva Partida, Carlos R. ; Fernando Casanova Lugo (coaut.) ; González Valdivia, Noel Antonio (coaut.) ; Villanueva López, Gilberto (coaut.) ; Oros Ortega, Iván (coaut.) ; Cetzal Ix, William Rolando ; Kumar Basu, Saikat (coaut.) ;
Contenido en: Agroforestry Systems Vol. 93, no. 2 (April 2019), p. 383-394 ISSN: 0167-4366
Nota: Solicítelo con su bibliotecario/a
Resumen en: Inglés |
Resumen en inglés

The rapid deforestation in the state of Tabasco due to extensive livestock farming has resulted in the decrease of the original forest cover. Only 4% of the original vegetation remains and that vegetation is concentrated in the mountainous regions of the state. This destructive process continues due to support by the current government livestock policies. Under these circumstances, the traditional silvopastoral systems of dispersed trees can present an option for reversing and mitigating deforestation practices. The objective of this study was to generate information on the tree species common to silvopastoral systems of dispersed trees in the pastures for two mountainous areas in Tabasco. In the study, 64 tree species, representing 26 plant families were identified. All species were characterized as multipurpose, with at least three reported uses and a maximum of seven for each species. In total, nine categories of local uses were identified for the trees. The main category of use was fuel (firewood), followed by timber and shade for the livestock. Although leguminous species (Fabaceae) were dominant, these species were utilized for uses other than the provision of fodder. Since 12 of the total species identified were recognized as sources of food for animals; the assumption that livestock farmers do not recognize the utility of these species for improving production yields is apparent. The results suggest that there is potential need to expand research and offer further education on the subject in Tabasco.


23.
Artículo
PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

Antecedentes: Algunas regiones de México han sido relativamente bien explorados florísticamente y se han obtenido estimaciones de la riqueza de plantas vasculares que albergan. Sin embargo, aún quedan regiones que requieren esfuerzos para obtener listados florísticos lo más apropiado posible, que consideren tanto la sistematización de la información y se beneficien de exploraciones botánicas recientes. Preguntas: ¿Cuál es la riqueza de especies de plantas vasculares en la Región Terrestre Prioritaria Tacaná-Boquerón? ¿Cuál es la proporción de especies endémicas e incluidas en categorías de riesgo? Sitios y años de estudio: Región Terrestre Prioritaria Tacaná-Boquerón, Chiapas, México. Esta región está en los límites con Guatemala y tiene una extensión de 57,400 ha. De 1920 a 2015. Métodos: Integramos una base de datos con 14,487 registros de plantas vasculares. Dos fuentes de información fueron comparadas: sistematización de bases de datos y exploraciones botánicas recientes. Resultados: Se encontraron 2,485 especies nativas pertenecientes a 185 familias. Ambas fuentes de información fueron complementarias para obtener una lista florística más completa (sistematización de bases de datos: 1,774 spp., exploraciones botánicas recientes: 1,514 spp.). Entre las novedades, encontramos tres especies nuevas y siete reportes nuevos para México. Aproximadamente 14 % de las especies se encuentran en categorías de riesgo o son endémicas al área de estudio. Conclusiones: La lista provee uno de los conteos más altos de especies para la región (México y Centroamérica). Nuestro estudio demuestra la importancia de realizar exploraciones botánicas recientes para complementar la información sobre la riqueza de plantas vasculares en áreas relativamente bien exploradas de México.

Resumen en inglés

Background: Some regions of Mexico have been relatively well explored floristically and estimates of the vascular plant richness they contain have been obtained. However, there are still regions that require effort to obtain the most appropriate lists of flora possible that consider both systemization of the information and that benefit from recent botanical explorations. Questions: What is the species richness of vascular plants in the Tacaná-Boquerón Priority Terrestrial Region? What proportion of the species are endemic or included in risk categories? Study sites and dates: Tacaná-Boquerón Priority Terrestrial Region, Chiapas State, Mexico. This region is on the Guatemala border and covers an area of 57,400 ha. Between 1920 and 2015. Methods: A database of 14,487 vascular plant records was integrated. Two sources of information were compared: systematization of databases, and recent botanic expeditions. Results: We found 2,485 native species belonging to 185 families. Both data sources were complementary in order to obtain a more complete floristic checklist (systematization of database: 1,774 spp., recent botanic expeditions: 1,514 spp.). As novelties, we found three new species and seven new reports for Mexico. Approximately 14 % of the species documented are included in risk categories or are endemic to the study site. Conclusions: Our checklist is one of the largest in the region (Mexico and Central America) in terms of species count. Our study shows the importance of conducting botanical explorations to complement the information on vascular plant richness in relatively well-explored areas of Mexico.


24.
Artículo
Base de datos de la biomasa de los sitios del inventario nacional forestal y de suelos del ciclo 2004-2007
De Jong, Bernardus Hendricus Jozeph (autor) ; Olguín, Marcela (autora) ; Rojas, Fabiola (autora) ; Maldonado Montero, Vanessa (autora) ; Paz Pellat, Fernando (autor) ;
Disponible en línea
Contenido en: Elementos para Políticas Públicas Volumen 2, número 2 (mayo-agosto 2018), p. 69-84 ISSN: 2448-5578
PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

El contenido de carbono en la biomasa aérea y subterránea de los ecosistemas terrestres es un almacén importante que requiere ser cuantificado para el establecimiento de mecanismos para evitar su pérdida o degradación (i.e. REDD+). En México, a partir del 2004, se estableció un Inventario Nacional Forestal y de Suelos (INFyS) por parte de la CONAFOR para mediciones permanentes por ciclos de muestreo de cinco años, con remediciones cada cinco años, también. En el primer ciclo (2004-2007) se establecieron alrededor de 22 000 conglomerados con cuatro sitios de muestreo de 400 m² en una malla sistemática con espaciamiento variable en función del tipo de ecosistema o grupo de vegetación (sensu INEGI). En este trabajo se documenta el uso de una base de ecuaciones alométricas específicas y generales, usada para la estimación de la materia seca (biomasa) aérea y subterránea, viva y muerta, en distintos tipos de vegetación sensu INEGI con información en el INFyS, ciclo 2004-2007. Se describe la base de datos generada y los procedimientos usados para las estimaciones.

Resumen en inglés

The carbon content in the above and belowground biomass of the terrestrial ecosystems is an important stock that needs to be quantified for the establishment of mechanisms to avoid its loss or degradation (i.e. REDD +). In Mexico, in 2004, a National Forest and Soil Inventory (INFyS) was established by CONAFOR for permanent measurements in five-year sampling cycles, with re-measurements every five years, as well. In the first cycle (2004-2007) about 22 000 conglomerates were established with four sampling sites of 400 m² in a systematic grid with variable spacing according to the type of ecosystem or vegetation group (sensu INEGI). In this work, we document a base of specific and general alometric equations used for the estimation of the above and belowground dry matter (biomass), alive and dead, in different types of vegetation sensu INEGI with information in the INFyS, cycle 2004 -2007. The database generated is described, as well as the procedures used in the estimations.


25.
- Artículo con arbitraje
Biomasa en acahuales de tres unidades ecogeográficas del estado de Tabasco
García-Domínguez, Antonio ; Cámara Cabrales, Luisa del Carmen (coaut.) ; Van Der Wal, Hans (coaut.) ; Martínez Zurimendi, Pablo (coaut.) ;
Contenido en: Revista Mexicana de Ciencias Forestales Vol. 9, no. 48 (julio-agosto 2018) p. 69-91 ISSN: 1405-3586
PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

La escasa información sobre los atributos de los acahuales en Tabasco contribuye a que no se les dé la debida importancia a esos ecosistemas en programas de conservación y como reservorios de carbono. El presente trabajo contribuye a subsanar el poco conocimiento que se tiene de la magnitud de la biomasa existente en acahuales. En tres unidades ecogeográficas, se establecieron 18 conglomerados de cuatro parcelas (10 × 40 m), en un arreglo de Y invertida, con un total de 28 800 m². Los años de abandono en las áreas de estudio fueron de 15, 20, 30 y 100; en cada uno se tomaron parámetros dasonómicos para determinar rasgos básicos estructurales y su biomasa. Los acahuales con menor tiempo de abandono mantuvieron mayor densidad de individuos, distribuidos principalmente en dos clases diamétricas (2-10 y 10-18 cm, DN) y tres estratos de altura (2-7, 7-12 y 12-17 m). El área basal y la biomasa no cambiaron, proporcionalmente, con respecto a la etapa sucesional. A pesar de la variabilidad en su estructura, estos ecosistemas mostraron tener un potencial de captura y reservorio de carbono importante, en relación a la vegetación primaria en menores lapsos de tiempo; por lo que, si se siguen manteniendo hacia etapas avanzadas de sucesión pueden ser una alternativa de vegetación estable que genere servicios ambientales de captura de carbono y biodiversidad.

Resumen en inglés

The lack of sufficient information on the attributes of the secondary vegetation in Tabasco contributes to obscure the importance of these ecosystems in conservation programs and as carbon reservoirs. The present study contributes to fill in the knowledge gaps regarding the magnitude of the existing biomass in fallow lands. In three eco-geographic units, 18 clumps —each consisting of four 10 × 40 m plots— with an inverted Y arrangement were established in secondary forests aged 15, 20, 30, and 100 years, covering a total surface area of 28 800 m². In each study area, mensuration parameters were taken to determine the plant biomass and the basic structural characteristics. Results showed that younger secondary forests support a higher density of individuals, which are mainly distributed in two diameter classes (2-10 and 10-18 cm, ND) and three height levels (2-7, 7 -12 and 12- 17 m). The basal area and biomass did not change proportionally to the age or successional stage. In spite of their variability, these ecosystems have been shown to have a high potential for carbon capture and accumulation in a shorter period compared to the primary vegetation. Therefore, if these abandoned areas continue to grow to advanced successional stages, they will be an alternative strategy for such environmental services as carbon sequestration and biodiversity.


26.
Tesis - Maestría
*En proceso técnico. Solicítelo con la bibliotecaria de SIBE-Tapachula
Cambios en la estructura del manglar y reservorio de carbono en la zona núcleo de la Reserva La Encrucijada / Carolina Velázquez Pérez
Velázquez Pérez, Carolina ; Tovilla Hernández, Cristian (director) ; De Jesús Navarrete, Alberto (asesor) ; Romero Berny, Emilio Ismael (asesor) ;
Tapachula, Chiapas, México : El Colegio de la Frontera Sur , 2018
Clasificación: TE/583.42097275 / V4
Bibliotecas: Tapachula
Cerrar
SIBE Tapachula
ECO020011113 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Nota: En proceso técnico. Solicítelo con la bibliotecaria de SIBE-Tapachula

27.
Tesis - Maestría
PDF
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

Las selvas tropicales albergan la mayor biodiversidad biológica en el mundo, asimismo proveen bienes y servicios biológicos, sociales y medioambientales. Actualmente, estas comunidades vegetales se encuentran modificadas en cuanto a su estructura y composición, debido a las actividades agrícolas, ganaderas y forestales que se han ido realizando a través del tiempo. El cambio de uso de suelo ha provocado la formación de vegetación secundaria en diferentes fases de barbecho, permitiendo la recuperación de la vegetación leñosa. El objetivo de este estudio fue comparar la composición de especies en parcelas con mismas edades sucesionales; así como identificar y cuantificar las especies arbóreas con capacidad de rebrote entre etapas sucesionales. Para ello, se establecieron parcelas permanentes en la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biósfera de Calakmul, Campeche, México, que van desde la vegetación secundaria joven (4, 10, 16, 20, 26 y 40 años de abandono) hasta la selva madura (+de 115 años sin perturbación aparente). En cada sitio se delimitó una parcela de 20m x 50m (1 000m2), con una parcela interior de 400m². En cada una de las parcelas, se tomaron datos a cada individuo, como: nombre de la especie, DAP (diámetro a la altura del pecho, 1.30 m), altura, número de individuos con y sin rebrotes. De acuerdo a los resultados sobre la composición de especies en parcelas con misma edad sucesional, las selvas maduras de la región de Calakmul son heterogéneas entre sitios lo que significa que las selvas secundarias son diferentes entre sí. Con respecto a la capacidad de rebrote de las especies arbóreas y con los datos de campo, se registraron 13 972 individuos (32% con rebrote y 68% sin rebrote) y 168 especies (79% con rebrote y 21 % sin rebrote), donde el porcentaje de individuos con rebrote va disminuyendo conforme avanza la edad de la sucesión.

Ahora bien, con la revisión de literatura y del informante clave, se encontró que todas las especies tienen capacidad de rebrotar con excepción de Bourreria mollis. Por lo tanto, se puede afirmar que más del 99% de los árboles de la región de Calakmul pueden regenerarse a partir de tocones, lo cual tiene influencia en el rápido proceso de recuperación sucesional de la selva después de la roza-tumba y quema. Por lo que es importante tomar en cuenta la capacidad de rebrote en el desarrollo de programas de gestión, conservación y restauración de las selvas tropicales.

Índice

Dedicatoria
Agradecimientos
Resumen general
Capítulo I
Introducción
Fundamentos sobre la sucesión ecológica
Teorías, modelos y mecanismos sobre la sucesión secundaria
Fases de la sucesión secundaria
Métodos de estudio de la dinámica de la vegetación
Estudios de dinámica sucesional en zonas tropicales
Estudios de dinámica sucesional en el Sur-Sureste mexicano
Fuentes de regeneración de las selvas tropicales
Justificación
Preguntas de investigación
Objetivo General
Objetivos Particulares
Hipótesis
Estructura de la tesis
Capítulo II
Composición de especies de la selva mediana subperennifolia de la Reserva de la Biósfera de Calakmul, Campeche, México
Capítulo III
El rebrote arbóreo en la regeneración del bosque tropical: caso de estudio en Calakmul, Campeche, México
Capítulo IV
Conclusiones generales
Literatura citada
Anexos


28.
- Tesis
*Solicítelo con su bibliotecario/a
Distribución y cambios de la vegetación y usos del suelo de la reserva de Biósfera La Encrucijada, Chiapas, México / Luis Alberto Altamirano Pérez
Altamirano Pérez, Luis Alberto ; Infante Mata, Dulce María (director) ; Reyes Díaz Gallegos, José (asesor) ; Uscanga Martínez, Arkady (asesor) ;
Tonalá, Chiapas, México : Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Instituto de Ciencias Biológicas. Centro de Investigaciones Costeras , 2018
Nota: Solicítelo con su bibliotecario/a
PDF

29.
- Artículo con arbitraje
Diversidad de flora acuática y ribereña en la cuenca del río Usumacinta, México
Ochoa Gaona, Susana ; Ramos Ventura, Leandro Javier (coaut.) ; Moreno Sandoval, Fernando (coaut.) ; Jiménez Pérez, Nelly del Carmen (coaut.) ; Haas Ek, María Alejandra (coaut.) ; Muñiz Delgado, Leydy Elizabeth (coaut.) ;
Contenido en: Revista Mexicana de Biodiversidad Supl., Vol. 89 (diciembre 2018), p. S3-S44 ISSN: 0187-6376
PDF PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

A lo largo del río Usumacinta se desarrollan comunidades vegetales, las cuales forman parte de los humedales de la región. El objetivo de este estudio fue el de revisar y sintetizar el conocimiento compilado sobre las especies vegetales riparias y acuáticas a lo largo de la cuenca del río Usumacinta, y complementar con datos actuales. Se depuró una base de datos proporcionada por el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (SNIB-Conabio), se revisaron 57 fuentes bibliográficas, se consultaron 5 herbarios y se hicieron recorridos por el río Usumacinta y sus sistemas lagunares en 3 zonas diferenciadas: costa, lagunas y selva. Durante los recorridos se recolectaron 1,995 ejemplares pertenecientes a 98 familias y 472 especies, de las cuales 4.2% son nuevos registros para la región. De acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010, 85 especies están bajo alguna categoría de riesgo. En total, se conjuntaron 20,218 registros representados en 212 familias, 1,264 géneros y 3,501 especies, lo que indica la gran diversidad de plantas acuáticas y ribereñas en la cuenca del Usumacinta. Se requiere continuar con el estudio de la flora de la cuenca del Usumacinta con el propósito de entender su funcionamiento y poder generar estrategias para el manejo y conservación de las comunidades de plantas y de fauna para el bienestar de las poblaciones humanas que dependen de estos recursos.

Resumen en inglés

Plant communities that develop along the Usumacinta River are part of the regional wetlands. The goal of the study was to review and to synthesize the knowledge on the aquatic and riverine vegetation along the Usumacinta River basin. We used the National System of Information on Biodiversity of the National Commission for the Knowledge and Use of Biodiversity (SNIB-Conabio), reviewed 57 bibliographic sources, checked 5 regional herbaria and did field work during one year within the Usumacinta River itself and adjacent lagoon systems in the Coastal, Lagoon and Selva Lacandona Zones. We collected 1,995 plant samples that belong to 98 families and 472 species; 4.2% of the collected species were added as new records for the region. According to the Mexican Official Norm, we detected 85 species that are considered in some risk category. In total, 20,218 records were grouped in 212 families, 1,264 genera and 3,501 species, which demonstrates the great diversity of riverine and aquatic flora of the region. It is necessary to continue studying this type of wetlands, in order to understand their function that are the basis of management strategies to conserve the plant communities, the associated fauna and human populations that depend on these resources.


30.
Tesis - Maestría
Diversidad y composición de aves del Parque Nacional Lagunas de Montebello, Chiapas, México / Selene Elizabeth Espinosa Méndez
Espinosa Méndez, Selene Elizabeth (autora) ; Enríquez Rocha, Paula Lidia (directora) ; Vandame, Rémy (asesor) ; Pineda Díez de Bonilla, Esteban (asesor) ;
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México : El Colegio de la Frontera Sur , 2018
Clasificación: TE/598.297275 / E8
Bibliotecas: San Cristóbal
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010019553 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
PDF
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

El análisis de la diversidad y composición permiten evaluar la influencia de los factores de cambio naturales o antropógenicos en la conservación y distribución de las especies de un sitio. En este estudio se evaluó la diversidad y composición espacial y temporal de la comunidad de aves con relación a la estructura y composición de la vegetación del Parque Nacional Lagunas de Montebello, Chiapas. Se llevó a cabo de febrero a julio de 2017 en 110 unidades de muestreo separadas entre sí por 300 m, donde se registraron todas las aves vistas y escuchadas en un radio de 25 m. La vegetación fue caracterizada en parcelas circulares de 12.5 m de radio. Se registraron 3,143 aves pertenecientes a 123 especies, con una diversidad de 1.8 mayor (55.14%) que la reportada en estudios previos en el parque. Los gremios mejor representados fueron los granívoros-frugívoros-insectívoros, seguidos de los insectívoros y omnívoros. La diversidad fue mayor en la temporada de lluvias respecto a secas, probablemente por un incremento en los niveles de recursos (néctar, flores e insectos). En las zonas con intervención humana, bosque de pino y vegetación riparia se complementaron los requerimientos de hábitat de la comunidad avifaunística, ya que presentaron la mayor diversidad y compuesta por especies dominantes y generalistas con baja sensibilidad a la perturbación. En contraste, el bosque mesófilo de montaña, el bosque de pino-encino-liquidambar y el bosque de pino-encino presentaron especies de interior de bosques, raras y vulnerables como Setophaga chrysoparia, Pharomachrus mocinno y Penelopina nigra. Se sugiere que en los ámbitos locales se formulen estrategias de manejo que permitan mayor complejidad estructural de la vegetación y la conservación de sus elementos florísticos, para favorecer la riqueza y abundancia de aves en los sitios.

Índice

1. Introducción
2. Antecedentes
3. Justificación
4. Preguntas de Investigación
5. Hipótesis
6. Objetivos
6.1 Objetivo General
6.2 Objetivos Particulares
7. Métodos
7.1 Área de estudio
7.2 Unidades de muestreo
7.3 Muestreo de aves
7.4 Caracterización de las unidades de muestreo
7.5 Diversidad y composición de aves
7.6 Estructura y composición de la vegetación
7.7 Análisis estadísticos
8. Resultados
8.1 Esfuerzo de muestreo
8.2 Diversidad de aves
8.3 Composición de aves
8.4 Estructura de la vegetación
8.5 Composición de la vegetación
8.6 Relación de la diversidad y composición de aves con la vegetación
9. Discusión
9.1 Diversidad y composición de aves
9.2 Estructura y composición de la vegetación
9.3 Relación entre la diversidad y composición de aves con la vegetación
10. Conclusiones y Recomendaciones
12. Anexos


31.
- Artículo con arbitraje
*Solicítelo con su bibliotecario/a
Ecological bases for sustainable management of pochote (Ceiba aesculifolia subsp. parvifolia) through demographic analysis
Arellanes Cancino, Yaayé ; Romero Sosa, Miguel Ángel (coaut.) ; Vega, Ernesto (coaut.) ; Maza Villalobos Méndez, Susana (coaut.) ; Casas Fernández, Alejandro (coaut.) ;
Contenido en: Economic Botany Vol. 72, no. 1 (March 2018), p. 20–37 ISSN: 0013-0001
Nota: Solicítelo con su bibliotecario/a
Resumen en español

El Valle de Tehuacán-Cuicatlán es una de las áreas con mayor diversidad biocultural en México donde el pochote (Ceiba aesculifolia subsp. parvifolia) se ha utilizado durante más de 7000 años; actualmente en la region se consumen sus semillas y en los mercados tradicionales se venden. La alta demanda de este recurso en los mercados regionales podría afectar la permanencia de las poblaciones del pochote. Este estudio evaluó el estado de las poblaciones cosechadas en diferentes niveles de intensidad, su riesgo y el uso potencial sostenible. En el estado de Puebla, las semillas se comercializan principalmente, mientras que enOaxaca son cosechadas para el autoconsumo. Durante dos años censamos cinco poblaciones de la region a partir de parcelas permanentes de 5000 m2. Evaluamos el crecimiento, la supervivencia y la fecundidad de las plantas individuales de cada población y construimos modelos de matriz demográfica para calcular sus tasas de crecimiento (λ), la viabilidad y la elasticidad. Las tasas de crecimiento de las poblaciones en Puebla fueron λ < 1, mientras que en Oaxaca λ > 1. La permanencia de los árboles adultos es el aspecto demográfico más importante para mantener las tasas de crecimiento de las poblaciones. Los análisis de viabilidad durante 30 años mostraron que dos poblaciones estudiadas están en riesgo de extinction. En las localidades donde las semillas se consumen directamente, las poblaciones toleran tasas de cosecha de casi el 90% de las frutas, mientras que en las utilizadas para la comercialización, las poblaciones toleran niveles más bajos, debido a las variaciones en la estructura de la población y las tasas de crecimiento. Al simular diferentes tasas de cosecha se generó una propuesta que sugiere una cosecha sostenible óptima.

El monitoreo de las poblaciones manejadas de pochote es crucial para su conservación. Nuestra información proporciona criterios que pueden ser útiles para que las autoridades locales y los manejadores del recurso tomen las decisiones adecuadas para obtener los beneficios de pochote sin comprometer la estabilidad de su población.

Resumen en inglés

The Tehuacán-Cuicatlán Valley is one of the areas with the highest biocultural diversity in Mexico. There, the pochote (Ceiba aesculifolia subsp. parvifolia) has been used for more than 7000 years, and its seeds are currently consumed and sold in traditional markets. However, the high demand-supply of this resource in regional markets could affect the permanence of the species populations. This study evaluated the state of populations harvested at different intensity levels, their risk, and potential for sustainable use. In the state of Puebla, pochote seeds are mainly commercialized, while in Oaxaca they are directly consumed by households. During 2 years, we censused five populations of the region from permanent 5000 m2 plots. We evaluated growth, survival, and fecundity of individual plants of each population and constructed demographic matrix models for calculating population growth rates (λ), viability, and elasticity. Population growth rates in Puebla were λ 1, while in Oaxaca λ > 1. Permanence of adult trees is the most important demographic aspect for maintaining populations’ growth rates. Viability analyses for 30 years showed that two populations studied are at risk of extinction. In localities where seeds are directly consumed, the populations tolerate harvest rates of nearly 90% of fruits, while in those used for commercialization the populations tolerate lower levels, because of variations in population structure and growth rates. By simulating different harvest rates, we suggest optimal sustainable harvesting. For conserving pochote, monitoring of used populations is crucial. Our current information provide criteria that may be helpful to local authorities and people for making appropriate decisions to obtain benefits from pochote without compromising its populations’ stability.


32.
Tesis - Doctorado
*En proceso técnico. Solicítelo con el bibliotecario de SIBE-Campeche
Efecto de las especies arbóreas tropicales sobre la microbiología ruminal y la producción de metano en rumiantes / Samuel Albores Moreno
Albores Moreno, Samuel ; Alayón Gamboa, José Armando (director) ; Ku Vera, Juan Carlos (asesor) ; Cobos Peralta, Mario Antonio (asesor) ; Jiménez Ferrer, Guillermo (asesor) ;
Lerma, Campeche, México : El Colegio de la Frontera Sur , 2018
Clasificación: TE/577.18097264 / A4
Bibliotecas: Campeche
Cerrar
SIBE Campeche
ECO040006896 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Nota: En proceso técnico. Solicítelo con el bibliotecario de SIBE-Campeche
PDF
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

Los objetivos de esta investigación fueron: (1) evaluar la influencia de la composición y diversidad de la vegetación secundaria sobre la selección y el consumo voluntario de plantas por el ganado en el trópico; (2) evaluar la composición nutricional, degradación in vitro y potencial de fermentación de especies arbóreas consumidas por rumiantes en vegetación secundaria (acahual) de selva baja caducifolia; y (3 y 4) evaluar la suplementación con follajes arbóreos en dietas para rumiantes a base de Pennisetum purpureum y en dietas balanceadas, sobre la digestibilidad y los patrones de fermentación in vitro, la producción de metano y la síntesis de biomasa microbial. En el primer estudio, se seleccionó una unidad de producción representativa con manejo de acahual para alimentación de bovinos, ubicada en el municipio de Tenabo, Campeche, México. Se realizó un inventario florístico en 20 parcelas y se monitoreo la selección de las especies vegetales consumidas por los bovinos durante siete semanas, con el fin de conocer la preferencia y el consumo voluntario (CV) de las distintas especies vegetales; y que posteriormente serían colectadas en otras unidades de producción. En el segundo estudio se llevó a cabo un experimento a partir de las colectas de material vegetal realizado en el 20% (14 ranchos) del total de las unidades de producción ubicados en el municipio de Tenabo. Se utilizaron follajes de 18 especies arbóreas que fueron sometidas a fermentación in vitro y análisis bromatológico. En el experimento dos se probaron siete dietas, usando como testigo un tratamiento a base de pasto P. purpureum (PT); y la suplementación con 30% del follaje de Neomillspaughia emargiata (NE), Tabernaemontana amygdalifolia (TA), Caesalpinia gaumeri (CG), Piscidia piscipula (PP), Luecaena leucocephala (LL), y Havardia albicans (HA). En el último experimento, se probaron el efecto de los follajes en dietas balanceadas en energía y proteína.

Las dietas fueron un tratamiento control (CT1) que consistió en pasto P. purpureum (60%) y suplemento alimenticio (40%); y la sustitución de P. purpureum (30% de la MS) por el follaje de las mismas especies utilizadas en el experimento dos (NE2, TA3, CG4, PP5, LL6, y HA7). Todos los experimentos se llevaron a cabo en condiciones de laboratorio usando la técnica de gas in vitro y se utilizó un diseño experimental de bloques repetidos en el tiempo. La vegetación del acahual estuvo compuesta de 26 especies, 17 familias botánicas, y se encontró un índice de diversidad de Shannon de 2.45. Las especies con mayor índice de valor de importancia (IVI) fueron N. emarginata, G. floribundum, H. albicans, C. gaumeri, Lysiloma latisiliquum, Diospyros anisandra y Bursera simaruba. Independientemente de la época del año, se observó un mayor índice de preferencia, frecuencia de bocados y CV en G. floribundum, N. emarginata, Mimosa bahamensis, D. anisandra, Randia obcordata y herbáceas. Se observó un mayor (P<0.05) CV en la época de lluvia respecto a la época seca (12.48 y 10.26 kg de MS/animal/día), y se encontró que la cobertura y densidad de las especies en el acahual determinan el CV en la época seca y de lluvia, respectivamente. El contenido de PC, FDN, FDA y TC del follaje de las especies consumidas fluctuó de 109 a 262, 391 a 641, 322 a 579 y 1.73 a 233 g kg-¹ MS, respectivamente. Las especies G. floribundum, M. lindeniana, V. gaumeri, H. barvensis, T. amygdalifolia y C. gaumeri tuvieron los mayores (P<0.05) parámetros de fermentación y digestibilidad. Con la inclusión del 30% del follaje en las dietas a base de P. purpureum, se encontró que la mayor (P<0.05) producción de gas (Vm) ocurrió en TA y PT. Los tratamientos NE, TA, CG, PP, LL y HA afectaron la digestibilidad de la materia seca (DIVMS) y materia orgánica (DIVMO) (P<0.05).

Asimismo, los tratamientos PP, TA, NE y LL promovieron una mayor (P<0.05) síntesis de biomasa microbiana (213 a 290 mg g-¹) y disminuyeron la producción de metano de 31.6% a 15.6%. Mientras que la suplementación con el 30% del follaje de las arbóreas en dietas balanceadas, se encontró que los mayores (P<0.05) Vm se observaron en CT1, TA3 y CG4. Los tratamientos TA3 y LL6 tuvieron mayor DIVMS y DIVMO (P<0.05), y junto con los tratamientos HA7, y NE2 incrementaron (P<0.05) la síntesis de biomasa microbiana (325 a 379 mg g-¹). También se observó que el tratamiento LL6 ocasionó una disminución (P<0.05) en la producción de CH4 (35.94 L kg-¹ de MS digerida). Se concluye que el acahual, que se forma a partir de la perturbación de la selva baja caducifolia, representa un recurso con alto potencial alimenticio y que la producción animal usando este recurso detiene el impacto ambiental, el cual ha sido poco considerado en los esquemas de ganadería extensiva para adaptarse al cambio climático y mitigar sus efectos.

Índice

Dedicatoria
Agradecimientos
Resumen
Capítulo I. Introducción general
1.1 Referencias
Capítulo II. Influence of the composition and diversity of secondary vegetation on the selection and voluntary intake of plants by cattle in the tropics
2.1 Abstract
2.1.1 Keywords
2.2 Introduction
2.3 Materials and methods
2.3.1 Study area
2.3.2 Composition, structure and diversity of the acahual
2.3.3 Management and preparation of animals
2.3.4 Monitoring and recording of animal intake
2.3.5 Estimation of the selection and voluntary intake of plants
2.3.6 Statistical analysis
2.4. Results
2.4.1 Composition, structure, diversity and importance of acahual vegetation
2.4.2 Bite frequency, botanical composition of diet and plant preferences of cattle
2.4.3 Chemical composition of the cattle diet
2.4.4 Voluntary intake by cattle
2.4.5 Effect of acahual composition and structure on voluntary intake by cattle
2.5 Discussion
2.5.1 Composition, structure and diversity of the acahual
2.5.2 Bite frequency, botanical composition of the diet and plant preferences of cattle
2.5.3 Chemical composition of the diets of cattle grazing the acahual vegetation
2.5.4 Voluntary intake of cattle grazing the acahual vegetation
2.6 Conclusion
2.7 Acknowledgments
2.8 References
Capítulo III. Nutritional composition, in vitro degradation and potential fermentation of tree species grazed by ruminants in secondary vegetation (acahual) of deciduous forest
3.1 Abstract
3.1.1 Keywords
3.2 Introduction
3.3 Materials and methods
3.3.1 Plant selection
3.3.2 Nutrient Analysis
3.3.2.1 Chemical analysis
3.3.3 In vitro gas production
3.3.4 In vitro gas fermentation kinetics and fermentable fractions
3.3.5 In vitro digestibility of dry matter (IVDMD) and organic matter (IVOMD)
3.3.6 Soluble fraction (SolFrac)
3.3.7 Statistical design and analysis
3.4 Results
3.4.1 Chemical composition

3.4.2 In vitro gas fermentation kinetics
3.4.3 Fermentable fractions, digestibility and potential fermented gas emission index
3.4.4 Relationship among nutrient composition and kinetics of in vitro gas production
3.5 Discussion
3.5.1 Chemical composition
3.5.2 In vitro fermentation kinetics
3.5.3 Fermentable fraction, digestibility and potential fermented gas emission index
3.6 Acknowledgments
3.7 References
Capítulo IV. Effect of tree foliage supplementation of tropical grass diet on in vitro digestibility and fermentation, microbial biomass synthesis and enteric methane production in ruminants
4.1 Abstract
4.1.1 Keywords
4.2 Introduction
4.3 Materials and methods
4.3.1 Study area
4.3.2 Treatments
4.3.3 Nutrient analysis
4.3.4. In vitro gas production
4.3.5 In vitro gas fermentation kinetics and fermentable fractions
4.3.6 In vitro digestibility of dry matter and organic matter
4.3.7 Synthesis of microbial biomass
4.3.8 Determination of methane and carbon dioxide
4.3.9 Determination of volatile fatty acids (VFAs)
4.3.10 Determination of ammonia concentration
4.3.11 Experimental design and statistical analysis
4.4 Results
4.4.1 Chemical composition
4.4.2 In vitro gas fermentation kinetics
4.4.3 Fermentable fractions and digestibility
4.4.4 Synthesis of microbial biomass and ammonia concentration
4.4.5 Fermentation pattern and enteric methane production
4.5 Discussion
4.5.1 Chemical composition
4.5.2 In vitro gas fermentation kinetics
4.5.3 Fermentable fractions and digestibility
4.5.4 Effect on nitrogen metabolism
4.5.5 Fermentation pattern and enteric methane production
4.6 Acknowledgments
4.7 References
Capítulo V. Effect of supplementation with tree foliage on in vitro digestibility and fermentation, synthesis of microbial biomass and methane production of cattle diets
5.1 Abstract
5.1.1 Keywords
5.2 Introduction

5.3 Materials and methods
5.3.1 Study area and foliage collection
5.3.2 Treatments
5.3.3 Nutrient analysis
5.3.4 In vitro gas production
5.3.5 In vitro fermentation kinetics
5.3.6 In vitro digestibility of dry matter and organic matter
5.3.7 Synthesis of microbial biomass
5.3.8 Methane and carbon dioxide determination
5.3.9 Determination of volatile fatty acids
5.3.10 Determination of ammonia and lactic acid concentration
5.3.11 Statistical analysis and experimental design
5.4 Results
5.4.1 In vitro fermentation kinetics
5.4.2 Fermentation and digestibility
5.4.3 Synthesis of microbial biomass and fermentation pattern
5.4.4 Enteric methane and carbon dioxide production
5.5 Discussion
5.5.1 In vitro fermentation kinetics
5.5.2 Fermentation and digestibility
5.5.3 Synthesis of microbial biomass and fermentation pattern
5.5.4 Enteric methane and carbon dioxide production
5.6 Conclusion
5.7 Acknowledgments
5.8 References
Capítulo VI. Conclusiones Generales
Capítulo VII Anexos


33.
- Artículo con arbitraje
Estructura de la vegetación leñosa en tres áreas con Selva Baja Caducifolia en el Istmo-Costa de Oaxaca, México
Silva Aparicio, Marisa ; Castro Ramírez, Adriana Elena (coaut.) (1961-2019) ; Castillo Campos, Gonzalo (coaut.) ; Perales Rivera, Hugo Rafael (coaut.) ;
Contenido en: Revista de Biología Tropical Vol. 66, no. 2 (June 2018), p. 892-907 ISSN: 0034-7744
PDF PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

La Selva Baja Caducifolia (SBC) es de gran importancia por su biodiversidad. En el Istmo-Costa de Oaxaca, México, se encuentran áreas con SBC y distinta categoría de protección (legislación mexicana): (1) Área Natural Protegida (ANP), (2) Área Destinada Voluntariamente para la Conservación (ADVC) y (3) Área de Uso Común (ADUC). En cada una de ellas se analizó la estructura de vegetación leñosa, plantas con DAP ≥ 2.5 cm, muestreando 15 parcelas de 100 m². La riqueza observada fue de 90 especies incluidas en 36 familias y corresponde al 80 % (Jackknife) y 85 % (ICE) de la esperada. El análisis de agrupamiento identificó dos grupos con 90 % de disimilitud: el primero (G1) incluyó a todas las parcelas muestreadas del ANP; y el segundo (G2) aglomeró las del ADVC y ADUC. Los índices de Shannon, dominancia de Simpson y diversidad verdadera de Jost para el G1 fueron H’= 2.43, D= 0.21 y qD= 11 y para el G2, H’= 2.76, D= 0.28 y qD= 15, sin diferencias entre grupos (P < 0.05). Las especies con Valor de Importancia Relativa más elevado, en ambos grupos, corresponden a vegetación secundaria. La densidad de especies del G1 fue de 1 829 ind/ha y en el G2 de 2 370 ind/ha. Los promedios de altura (6.8 m) y área basal (19.7 m²/ha) del G1 no variaron significativamente (P < 0.05) con los del G2 (7.9 m y 22.1 m²/ha). Las ADVC y ADUC, semejantes en composición y estructura, difieren del ANP. Se sugiere seguir monitoreando la SBC.

Resumen en inglés

Tropical dry forest (TDF) is important due to its biodiversity. In the Isthmus-Coastal region of the state of Oaxaca, in Southeast Mexico, there are many areas of TDF with varying categories of legal protection (1) Protected Natural Areas (PNA), (2) Voluntarily Designated Conservation Areas (VDCA) and (3) Areas of Common Use (ACU). In each of these, tree vegetation structure was analysed, recording plants with a DBH ≥ 2.5 cm and sampling 15 plots of 100 m². Observed richness was 90 species, belonging to 36 families and corresponding to 80 % (Jackknife) and 85 % (ICE) of expected richness. A cluster analysis identified two groups with 90 % dissimilitude: the first (G1) included all the sampled plots in the PNA; and the second (G2), grouped together those from the VDCA and the ACU. The Shannon, Simpson dominance and Jost true diversity indices for G1 were H’= 2.43, D= 0.21 and qD= 11 and for G2, H’= 2.76, D= 0.28 and qD= 15 respectively, with no differences between groups (P < 0.05). The species that presented the highest relative importance value (RIV) in both groups, corresponded to secondary vegetation. Species density of G1 was 1 829 ind/ha and 2 370 ind/ha for G2. Mean height (6.8 m) and basal area (19.7 m²/ha) of G1 did not vary significantly (P < 0.05) when compared to G2 (7.9 m y 22.1 m²/ha). The VDCA and ACU presented similar composition and structure, differing from the PNA. Continual monitoring of the TDF is suggested.


34.
- Artículo con arbitraje
Estructura y composición de leñosas en dos bosques de las regiones Mixteca y Valles Centrales de Oaxaca, México
Silva Aparicio, Marisa ; Castro Ramírez, Adriana Elena (coaut.) (1961-2019) ; Castillo Campos, Gonzalo (coaut.) ;
Contenido en: Madera y Bosques Vol. 24, no. 1 (primavera 2018), p. 1-31 ISSN: 0031-0182
PDF PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

Oaxaca es la entidad mexicana con mayor biodiversidad; sin embargo, tiene pocas áreas naturales protegidas, las cuales son una de las estrategias gubernamentales más importantes para la conservación. Además, existen, de reciente creación y por decreto oficial, las áreas destinadas voluntariamente para la conservación y las áreas de uso común (con libre manejo por parte de los usuarios). Las tendencias de deforestación llaman la atención, por lo que es necesario saber qué está pasando con las arbóreas. En este estudio se compara la estructura y composición de leñosas (como organismos que definen los ecosistemas terrestres) entre los tres tipos de área, en dos diferentes regiones: la Mixteca con bosque de encino y Valles Centrales con selva baja caducifolia. En cada área, sobre un transecto, se trazaron 15 cuadros de 100 m2 (parcelas) donde se registraron los individuos con diámetro a la altura del pecho ≥ 2.5 cm. Con el índice de Jaccard (datos florísticos de las parcelas) se evaluó la similitud entre áreas de cada región. Se estimaron diversidad, valor de importancia relativa, densidad, frecuencia y área basal. En los Valles Centrales con selva baja caducifolia se registraron 28 especies de 25 géneros y 13 familias; la similitud formó dos grupos y la densidad difirió significativamente. En la Mixteca con bosque de encino se registraron 51 especies de 37 géneros y 24 familias; la similitud articuló dos grupos y la riqueza difirió estadísticamente. La estructura de leñosas es similar entre áreas naturales protegidas y áreas de uso común de Valles Centrales. En la Mixteca, el área de uso común fue la más diversa.

Resumen en inglés

Oaxaca is the Mexican state that presents the highest level of biodiversity. Although the number of Protected Natural Areas (PNA) in this region is minimal, these represent only one type of government conservation strategy; others include the recently created Areas Voluntarily Devoted to Conservation (AVDC), as well as Common Use Areas (CUA) that are managed freely by local users. Trends in deforestation compel us to question “what processes are occurring in forested areas?” This study proposes a comparison of the structure and composition of woody plants (as organisms that define terrestrial ecosystems) among the three aforementioned types of protected areas within two different regions of Oaxaca, Mexico: the Mixteca region comprising pine forest (PF) and Valles Centrales consisting of dry tropical deciduous forest (DTDF). In each area, 15 quadrats of 100 m2 (plots) were established along a transect where individual trees with the diameter at breast height ≥ 2.5 cm were recorded. The similitude among areas of each region was evaluated using the Jacard Index (floristic data from plots). Diversity, Relative Importance Value (RIV), density, frequency and basal area were estimated. In the DTDF, 28 species belonging to 25 genera and 13 families were recorded; similitude formed two groups (G1_V = PNA-CUA and G2_V = ADVC); density differed significantly. In the comprising pine forest, 51 species were recorded, belonging to 37 genera and 24 families; similitude formed two groups; (G3_M = PNA-AVDC and G4_M = CUA); richness presented statistically significant differences. Forest structure is similar between Protected Natural Areas and Common Use Areas in the Valles Centrales region. In the Mixteca region, the Common Use Area was the most diverse area.


35.
- Artículo con arbitraje
*Solicítelo con su bibliotecario/a
Holocene precipitation changes in the Maya forest, Yucatán peninsula, Mexico
Vela Pelaez, Alejandro Antonio ; Torrescano Valle, Nuria (coaut.) ; Islebe, Gerald A. (coaut.) ; Mas, Jean François (coaut.) ; Weissenberger, Holger (coaut.) ;
Contenido en: Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology Vol. 505 (September 2018), p. 42-52 ISSN: 0031-0182
Nota: Solicítelo con su bibliotecario/a
Resumen en: Inglés |
Resumen en inglés

Holocene fossil pollen samples (n=38) from Lake Silvituc in Mexico were analyzed with the analog technique using modern pollen samples (n=98) of the Yucatán Peninsula, Mexico. Calculated dissimilarity indices allow us to reconstruct the vegetation and to develop a precipitation record for the last 7900 years. The Middle Holocene shows a gradual increase of precipitation and a marked drop in reconstructed precipitation around 4200 BCE. During the Late Holocene two phases were identified: Phase I (2500 BCE – 1 CE) shows the greatest increase in precipitation with four peaks around 1200 BCE, 650 BCE, 200 BCE and 1 CE. Also a period of increased precipitation resulted for the period between 200 and 500 BCE. Periods of reduced precipitation were detected at 900–1100 BCE, 500–600 BCE and 100–190 BCE. Phase II (1–2000 CE) encompasses several strong dry events during the following periods: 150–300 CE, 750–900 CE, 1050–1180 CE, and 1530–1580 CE. A strong reduction of 32% in precipitation in the late Preclassic Period (100–300 CE) was detected. Non-analogs of Phase II are associated with periods of reduced precipitation and fall into time periods of extended droughts related to the Maya Late Classic and the Little Ice Age. A limiting factor on the use of analogs for tropical forests is that a combination of different analogs for the same fossil pollen signal exists. Interpretation under these circumstances requires good knowledge of the ecology of the taxa and a priori characterization of the modern samples.


36.
Tesis - Maestría
La interacción planta-colibrí moldea mutuamente su distribución en el sur de la Península de Yucatán / Rosalía Puch Chávez
Puch Chávez, Rosalía (autora) ; Escalona Segura, Griselda (Directora) ; Correa Sandoval, Jorge (Asesor) ; Gutiérrez Báez, Celso (Asesor) ;
Lerma, Campeche, México : El Colegio de la Frontera Sur , 2018
Clasificación: TE/598.89909726 / P8
Bibliotecas: Campeche
Cerrar
SIBE Campeche
ECO040006829 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
PDF
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

La distribución y abundancia de las especies de la familia Trochillidae suele estar influenciada por la floración y la fenología de las plantas ornitófilas, porque los factores abióticos como la precipitación influyen en la variación del recurso. En este contexto, se analizó la distribución potencial y ecológica de las plantas ornitófilas y los colibríes en sur de la Península de Yucatán, así como las variables ambientales que definen su distribución. De enero a junio de 2017 se visitaron 11 localidades, donde se obtuvieron datos de riqueza y abundancia de los colibríes y las plantas, para ellos se usó el método de observación visual directa (trayectos de 2.5 a 6 km). Con los datos de campo y trabajos previos se construyó una matriz de interacciones (PxC) para generar una red de interacciones mutualista, con el fin de identificar las plantas importantes en la red. Los modelos de distribución se generaron en el programa MaxEnt, utilizando registros históricos de colecciones biológicas y trabajos previos (1910-2009), en combinación con variables climáticas y topográficas. En el programa ArcGIS se analizaron las áreas de convergencia entre plantas y colibríes, para ello se superpusieron los mapas de distribución de las especies de ambos organismos. En este programa también, se caracterizaron los usos de suelos y tipos de vegetación que ocurrieron en las áreas de convergencia. En campo se obtuvieron ocho especies de colibríes y 24 especies de plantas interactuantes, siendo Amazilia candida y Amazilia tzacatl abundantes. Hamelia patens y Heliconia latispatha fueron más visitadas por los troquílidos.

En la red, Cascabela gaumeri, H. patens, H. latispatha y Stachytarpheta frantzii fueron importantes. Para los modelos de los colibríes, la elevación y la pendiente fueron significativas, mientras que la estacionalidad de la temperatura y la precipitación fueron importantes en los modelos de las plantas. Anthracothorax prevostii (63,238.89 km²) y H. patens (52,208.21 km²) tuvieron áreas de distribución extensas; mientras que Campylopterus curvipennis (40,574.10 km²) y H. latispatha (16,401.12 km²) fueron las más restringidas. Las áreas distribución de las plantas y los colibríes correlacionaron hasta un 62 %. La selva mediana subperennifolia de vegetación secundaria arbórea alcanzó un porcentaje de hasta el 48% en las áreas de convergencia.

Índice

Resumen
Introducción
Antecedentes
Generalidades de la interacción planta-colibrí
Distribución de colibríes y plantas ornitófilas
Modelos predictivos de distribución
Justificación
Objetivos
Objetivo general
Objetivos particulares
Hipótesis
Métodos
Área de estudio
Trabajo de campo
Abundancia y riqueza de colibríes y plantas
Modelado de la distribución de los colibríes y las plantas
Selección de las plantas ornitófilas
Registros de ocurrencia de colibríes y plantas
Variables ambientales
Modelos de distribución de las especies
Áreas de convergencia entre colibríes y plantas ornitófilas
Resultados
Abundancia de colibríes
Riqueza de las plantas
Modelado de la distribución de los colibrí y las planta
Área de convergencia entre colibrí y planta ornitófilas
Discusión
Riqueza y abundancia colibríes y plantas
Modelos de distribuciones de colibríes y plantas
Área de convergencia entre colibríes y plantas
Conclusiones
Conclusión General
Literatura citada
Apéndice
Anexo


37.
- Artículo con arbitraje
Macrófitos de los humedales de montaña de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Chediack, Sandra Emilia ; Ramírez Marcial, Neptalí (coaut.) (1963-) ; Martínez Icó, Miguel (coaut.) ; Castañeda Ocaña, Henry Eustorgio (coaut.) ;
Contenido en: Revista Mexicana de Biodiversidad Vol. 89, no. 3 (September 2018), p. 757-768 ISSN: 1870-509X
PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

Los humedales de montaña de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, se localizan a más de 2,000 m snm y su extensión se ha reducido notablemente debido a urbanización, contaminación, minería y actividades agropecuarias. Se presenta una lista de los macrófitos registrados en 4 humedales. Los muestreos fueron sistemáticos y ad libitum. Las especies se clasificaron en hidrófitas o terrestres y se incluye su estado de conservación (UICN y NOM-059), nivel de endemicidad y si habían sido reportadas para Chiapas o si se amplía su distribución. Se identificaron 55 familias de plantas vasculares con 151 especies, 63 de las cuales son hidrófitas. Treinta especies están clasificadas como preocupación menor, ninguna está en la NOM-059. Cinco especies son endémicas de México y 1 de Chiapas. Cinco son nuevos registros para Chiapas: Hydrocotyle ranunculoides, Egeria densa, Spergularia mexicana, Wolffia columbiana y Muhlenbergia subaristata. Cuatro especies acuáticas son exóticas: Eichhornia crassipes, Hydrocotyle verticillata, H. ranunculoides y E. densa, asociadas a aguas contaminadas. Se amplía la distribución altitudinal de Cyperus articulatus y Phragmites karka. No se detectaron 56 monocotiledóneas acuáticas registradas históricamente para Chiapas por arriba de los 2,000 m snm, lo que podría indicar que posiblemente se enfrenta un proceso de extinción local.

Resumen en inglés

The mountain wetlands currently present in San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Mexico, are located over 2,000 m asl. Their extension has been reduced notably due to urbanization, pollution, mining and agricultural activities. A list of macrophyte species recorded in 4 mountain wetlands is presented. Sampling was systematic and ad libitum. Species were classified as hydrophytes or terrestrial and also their conservation status (IUCN and NOM-059), level of endemicity and if they had been reported for Chiapas and if they had expanded their distribution area. We identified 55 families of vascular plants with 151 species, 63 species are hydrophytes, 30 are classified as least concern, and none is listed in the NOM-059. Five species are endemic to Mexico and 1 to Chiapas. Five are new records for Chiapas: Hydrocotyle ranunculoides, Egeria densa, Spergularia mexicana, Wolffia columbiana, Muhlenbergia subaristata. Four exotic aquatic species were associated with contaminated waters: Eichhornia crassipes, Hydrocotyle verticillata, H. ranunculoides, and E. densa. The distribution area of Cyperus articulatus and Phragmites karka was extended. There were not detected 56 aquatic monocots recorded historically for Chiapas above 2,000 m asl, which possibly could indicate a process of local extinction.


38.
- Artículo con arbitraje
PDF
Resumen en: Inglés |
Resumen en inglés

Study conducted to know the nutritional composition, in vitro degradation and the potential fermentation of tree leaves species grazed by ruminants in secondary vegetation of a deciduous forest. Tree leaves were selected from 18 tree species that were subjected to in vitro fermentation. Fermentation variables were analyzed with a designed block repeated over time. The content of CP, NDF and ADF fluctuated among species, from 109 to 262, 391 to 641 and 322 to 579 g kg-¹ of DM, respectively. The concentrations of condensed tannins (CT) presented a wide variation among species and ranged from 1.73 to 233.45 g kg-¹ DM. The significant differences (P <0.05) observed among species in fermentation and digestibility. G. floribundum, M. lindeniana, V. gaumeri, H. barvensis, T. amygdalifolia and C. gaumeri had the highest gas volume (155 to 293.88 mL g-¹), total fermentation (379.45 to 677.39 mg g-¹), fermentation rate (0.031 to 0.038 h-¹), and soluble fraction (178.3 to 265 g kg of DM-¹). In addition, they had highest values of the rapid fermentation fractions (123.58 a 214.88 mg g-¹), medium fermentation (37.07 to 217.87 mg g-¹), and slow fermentation fractions (162.33 to 244.64 mg g-¹), and the highest IVDMD values (39.71 to 54.93%) and IVOMD (47.96 to 66.50%). The species H. albicans, P. piscipula, B. divaricata, L. rugosus, N. emarginata and M. bahamensis had the lowest potential fermented gas emission index (181.13, 181.19, 200.59, 206.36 and 217.24 mL g-¹MOD). It is concluded that the species G. floribundum, M. lindeniana, V. gaumeri, H. barvensis, T. amygdalifolia and C. gaumeri present in the secondary vegetation of the forest have a good potential in the feeding of ruminants due to their highest fermentability in the rumen.


39.
Artículo - Nota científica con arbitraje
PDF PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

Antecedentes y Objetivos: En las últimas décadas, se han incrementado los estudios florísticos en las selvas secas, en donde reportan que este tipo de vegetación alberga una alta riqueza y endemismo, siendo a la vez uno de los más amenazados por el cambio de uso de suelo. Este trabajo tiene como objetivo dar a conocer un nuevo registro del género Chiococca para Chiapas, México. Métodos: En exploraciones botánicas realizadas en la Depresión Central de Chiapas se colectaron ejemplares de un miembro de la tribu Chiococceae de la familia Rubiaceae. Los ejemplares fueron identificados como Chiococca motleyana (basado en Asemnantha pubescens) mediante la revisión de literatura especializada y el apoyo de especialistas en la familia. Se examinaron ejemplares de herbarios locales y regionales, se consultaron además las bases de datos disponibles en línea, de herbarios extranjeros. Los ejemplares fueron depositados en el Herbario Eizi Matuda (HEM). Resultados clave: Haber encontrado a Chiococca motleyana en Chiapas demuestra las afinidades florísticas que existen entre Chiapas, Guatemala, Belice, y los estados que conforman la Península de Yucatán. Chiococca motleyana habita en parches de vegetación secundaria de bosque tropical caducifolio inmersos en una matriz de paisaje agrícola. Conclusiones: Los fragmentos de vegetación secundaria de bosque tropical caducifolio juegan un papel fundamental como reservorios de especies endémicas y de flora nativa de la región. Hace falta incrementar los esfuerzos de exploración botánica para completar el conocimiento de estos ecosistemas en riesgo.

Resumen en inglés

Background and Aims: In the last decades, floristic studies of tropical deciduous forests have increased; they indicate that this vegetation type supports high levels of diversity and endemism, at the same time being one of the most threatened ones by change in land use. The objective of this work is to present a new record of a species of Chiococca in Chiapas. Methods: During botanical explorations in the Central Depression of Chiapas, specimens belonging to the Chiococceae tribe of family Rubiaceae were collected. The specimens were identified as Chiococca motleyana (based on Asemnantha pubescens), using specialized literature and confirmation by family specialists. Specimens of local and regional herbaria were examined; the online databases of foreign herbaria were also consulted. The specimens were deposited in the Herbarium Eizi Matuda (HEM). Key results: Having found Chiococca motleyana in Chiapas shows the floristic affinities that exist between Chiapas, Guatemala, Belize, and the states that make up the Yucatan Peninsula. Chiococca motleyana inhabits patches of secondary vegetation of tropical deciduous forest immersed in a matrix of agricultural landscape. Conclusions: The patches of the secondary dry forest play a key role as refuges for endemic species and native flora of the region. It is necessary to increase the efforts of botanical exploration to complete the knowledge of these ecosystems at risk.


40.
- Artículo con arbitraje
Vulnerabilidad de las comunidades humanas en los ecosistemas de manglares mexicanos: un enfoque de adaptación basado en el ecosistema
Carranza Ortiz, Gabriela ; Gómez Mendoza, Leticia (coaut.) ; Caetano, Ernesto (coaut.) ; Infante Mata, Dulce María (coaut.) ;
Contenido en: Investigaciones Geográficas No. 95 (Abril 2018), p. 1-18 ISSN: 2448-7279
PDF PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

Los manglares en buen estado de conservación reducen la vulnerabilidad a eventos extremos tales como el aumento del nivel del mar y huracanes. En México, algunas comunidades dependen de los servicios ambientales del manglar. En la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, la conectividad de los ecosistemas que conforman los humedales está disminuyendo a causa de los incendios y las actividades humanas. La degradación se agravó durante los efectos generados por los huracanes Paulina (1997) y Mitch (1998). El enfoque de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) fue utilizado para identificar los beneficios locales proporcionados por los manglares y el aumento de su capacidad de adaptación al cambio climático y considerando que si el manglar se encuentra en buen estado de conservación se mantendrán los servicios de los ecosistemas, incluyendo la protección contra huracanes y sus efectos. En este sentido, para la evaluación del estado de conservación y la estructura de la vegetación se monitorearon 7 transectos, donde se registraron: a) cambios en el tipo de vegetación (datos biológicos, fenológicos, altura de especies arbóreas y en los manglares la condición de las raíces aéreas), b) la representatividad de las especies locales para cada tipo de vegetación identificado (manglares, bosques tropicales de agua dulce, vegetación de dunas costeras, selva baja, arbustos espinosos y cultivos), c) la conectividad diferenciando la continuidad entre los diferentes tipos de vegetación costera o la ruptura de la continuidad por actividades antrópicas, d) el cambio en la cobertura de vegetación e) cambios en la integridad de la vegetación asociados a ecoturismo, asentamientos humanos, cultivos o, y f) la microtopografía de los transectos identificando la altura del escarpe de playa y la pendiente del transecto.

Los transectos fueron colocados transversalmente a las islas de barrera, según los diferentes tipos de vegetación y usos de la tierra. Para evaluar la vulnerabilidad social local a climas extremos, se analizaron los cambios en la cobertura vegetal mediante técnicas de teledetección, estadísticas demográficas y se aplicaron entrevistas semi-estructuradas a los habitantes locales y las autoridades de Protección Civil. Los resultados indican que los ciclones tropicales en la region no son tan frecuentes (3 a 8 registrados en 67 años), por lo que solo el 8% de los encuestados percibieron los ciclones como peligro. Sin embargo, si perciben como amenazas al aumento en el nivel del mar, inundaciones y olas de calor. La presencia de los escarpes de playa en la region, la amplia cobertura de vegetación y la conectividad de la vegetación, son factores que favorecen el servicio de protección. La población es consciente que si se degrada el manglar dicho servicio de protección dismunuiría y las inundaciones afectarían sus hogares y sus bienes. El 19,9% de la superficie total de la reserva ha pasado de manglar a praderas a uso agropecuario. A pesar de que el 61% de las 162 personas encuestadas se dedican a alguna actividad de conservación (gestión de viveros y manglares en zonas restauradas y evitar la caza de animales silvestres), no tienen plena conciencia de los todos los servicios ambientales.

Este estudio presenta una metodología de aproximación de la percepción social que puede incorporarse a estrategias de conservación,, de adaptación al cambio climático y de empoderamiento de las comunidades sobre la gestión de su vulnerabilidad y mejorar su bienestar.. Se presentan recomendaciones sobre la gestión ambiental y la reconversión económica de los pobladores para reducir la vulnerabilidad de la region, así como la realización de programas locales y campañas de comunicación y sensibilización sobre los beneficios de los servicios ambientales. Finalmente se evalúan los trabajos de conservación en la reserva a la luz de la adaptación y disminución del riesgo por inundaciones en las poblaciones locales.

Resumen en inglés

Well-conserved mangroves decrease vulnerability to extremes such as sea level rise and hurricanes. In Mexico, some inhabitants depend on mangrove environmental services. In La Encrucijada Biosphere Reserve, wetland connectivity is decreasing because of fires and human activities. Degradation was aggravated for the effects of hurricanes Paulina (1997) and Mitch (1998). The Ecosystem-based Adaptation (EbA) approach was used to identify the local benefits provided by mangroves and increases their adaptive capacity to changing climate. To evaluated conservation status, the vegetation structure was monitoring by transects. The land cover change was assessing by remote sensing techniques and demographic statistics was used to evaluate local social vulnerability to weather extremes. The application of semi-structural interviews to local inhabitants and civil protection authorities indicated that 19.9% of the total area was changed, mostly mangroves and grassland to agriculture use. Perception surveys showed that inhabitants recognize the protection that mangroves provide against floods, intense winds and storm surges. Although 61% of the 162 persons surveyed are engaged in some conservation activity (managing mangrove nurseries and planting it in restored areas and avoiding the hunting of wildlife), communities have no full aware of the environmental services. This study is an example to local adaptation climate change initiatives and conservation strategies because could help inhabitants to recognize their capacities for develop their own wellbeing. Recommendations are made on the environmental management and the economic conversion of the villagers to reduce the social vulnerability of the region.


41.
Libro
Árboles de Calakmul / Susana Ochoa‐Gaona, Hugo Ruíz González, Demetrio Alvarez Montejo, Gabriel Chan Coba, y Bernardus H.J. de Jong
Ochoa Gaona, Susana (coaut.) ; Ruíz González, Hugo (coaut.) ; Álvarez Montejo, Demetrio (coaut.) ; Chan Coba, Gabriel Jesús (coaut.) ; De Jong, Bernardus Hendricus Jozeph (coaut.) ;
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México : Colegio de la Frontera Sur , 2018
Clasificación: EE/577.3097264 / A7
Cerrar
SIBE Campeche
ECO040007013 (Disponible) , ECO040006906 (Disponible) , ECO040006905 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 3
Cerrar
SIBE Chetumal
ECO030008759 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010019680 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
Cerrar
SIBE Tapachula
ECO020013821 (Disponible) , ECO020013816 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 2
PDF
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

En este libro se incluyen las especies nativas más comunes y características de la región de la Reserva de la Biosfera de Calakmul. Muchas de ellas tienen una amplia distribución en bosques tropicales de la Península de Yucatán y de otras regiones del trópico mexicano, por lo cual, resulta de gran valor para conocer la parte arbolada de éste recurso forestal. Se describen 179 especies de árboles, que representan casi el 50% de especies arbóreas reportadas para el área. Las descripciones se basan principalmente en características vegetativas, tomando en cuenta la forma biológica, la corteza y las hojas, dándole un carácter dendrológico a este trabajo. Para mayor ayuda en las primeras páginas se presenta una clave para la identificación de las especies, la cual se basa en características morfológicas observables a simple vista.

Índice

Presentación
Introducción
Zona de Estudio
Terminología Utilizada
Hábito: Forma de Vida
Tipo de Corteza
Hojas
Flor
Inflorescencia
Otros Términos Utilizados
Clave Para la Identificación de Especies
Grupo I. Palmas
Grupo II. Hojas Simples, Alternas, Enteras
Grupo III. Hojas Simples, Alternas, no Enteras
Grupo IV. Hojas Simples, Opuestas, Enteras
Grupo V. Hojas Simples, Opuestas, no Enteras
Grupo VI. Hojas Compuestas Bifoliadas, Trifoliadas o Digitadas
Grupo VII. Hojas Compuestas Bipinnadas
Grupo VIII. Hojas Compuestas Pinnadas
Descripción De Las Especies
Acanthaceae
Aphelandra scabra (Vahl) Sm.
Bravaisia berlanderiana (Nees) T.F. Daniel
Anacardiaceae
Astronium graveolens Jarq.
Metopium brownei (Jacq.) Urb.
Spondias mombin L.
Annonaceae
Annona reticulata L.
Mosannona depressa (Baill.) Chatrou
Apocynaceae
Aspidosperma desmanthum Benth. ex Müll.Arg.
Aspidosperma megalocarpon Müll.Arg.
Cameraria latifolia L.
Cascabela gaumeri (Hemsl.) Lippold
Plumeria obtusa L.
Tabernaemontana donnell-smithii Rose ex J.D.Sm.
Thevetia ahouai (L.) A.DC.
Araliaceae
Dendropanax arboreus (L.) Decne. & Planch.
Arecaceae
Acoelorrhaphe wrightii (Griseb. & H. Wendl.) H. Wendl. ex Becc.
Chamaedorea oblongata Mart.
Chamaedorea seifrizii Burret
Cryosophila stauracantha (Heynh.) R.J.Evans
Desmoncus chinantlensis Liebm. ex Mart.
Gaussia maya (O.F. Cook) H.J. Quero R. &. Read
Sabal mauritiiformis (H.Karst.) Griseb. & H.Wendl.
Sabal mexicana Mart.
Bignoniaceae
Crescentia cujete L.
Handroanthus chrysanthus (Jacq.) S.O.Grose
Parmentiera millspaughiana L.O.Williams
Tabebuia rosea (Bertol.) Bertero ex A. DC.
Bixaceae
Cochlospermum vitifolium (Willd.) Spreng.
Boraginaceae
Cordia alliodora (Ruiz & Pav.) Oken
Cordia dodecandra A.DC.
Ehretia tinifolia L.
Burseraceae
Bursera simaruba (L.) Sarg.

Protium copal (Schltdl. y Cham.) Engl.
Canellaceae
Canella winterana (L.) Gaertn.
CANNABACEAE
Celtis trinervia Lam.
Trema micrantha (L.) Blume
Caricaceae
Carica papaya L.
Celastraceae
Semialarium mexicanum (Miers) Mennega
Chrysobalanaceae
Chrysobalanus icaco L.
Clusiaceae
Calophyllum brasiliense Cambess.
Combretaceae
Bucida buceras L.
Terminalia amazonia (J. F. Gmel.) Exell
Ebenaceae
Diospyros anisandra S. F. Blake
Diospyros bumelioides Standl
Diospyros campechiana Lundell
Diospyros yucatanensis Lundell
Erythroxylaceae
Erythroxylum guatemalense Lundell
Erythroxylum rotundifolium Lunan
Euphorbiaceae
Cnidoscolus aconitifolius (Mill.) I.M.Johnst.
Croton arboreus Millsp.
Croton glabellus L.
Croton icche Lundell
Croton oerstedianus Müll.Arg.
Gymnanthes lucida Sw.
Jatropha gaumeri Greenm.
Ricinus communis L.
Sapium glandulosum (L.) Morong
Sebastiania adenophora Pax y K. Hoffm.
Lamiaceae
Vitex gaumeri Greenm
Lauraceae
Licaria coriacea (Lundell) Kosterm
Licaria peckii (I.M.Johnst.) Kosterm.
Nectandra salicifolia (Kunth) Ness
Leguminosae
Acacia cornigera (L.) Willd.
Acacia dolichostachya S.F.Blake.
Acacia gaumeri S.F.Blake
Ateleia gummifera (DC.) D.Dietr.
Bauhinia divaricata L.
Bauhinia erythrocalyx Wunderlin
Caesalpinia gaumeri Greenm.
Caesalpinia mollis (Kunth) Spreng
Caesalpinia yucatanensis Greenm.
Calliandra belizensis (Standl.) Standl.
Calliandra houstoniana (Mill.) Standl.
Chloroleucon mangense (Jacq.) Britton & Rose
Diphysa carthagenensis Jacq
Erythrina standleyana Krukoff
Gliricidia sepium (Jacq.) Walp.
Haematoxylum brasiletto H.Karst.
Haematoxylum campechianum L.
Havardia albicans (Kunth) Britton & Rose
Leucaena leucocephala (Lam.) de Wit
Lonchocarpus castilloi Standl.
Lonchocarpus guatemalensis Benth.
Lonchocarpus rugosus Benth.
Lonchocarpus yucatanensis Pittier

Lysiloma latisiliquum (L.) Benth.
Mimosa bahamensis Benth.
Piscidia piscipula (L.) Sarg.
Pithecellobium lanceolatum (Willd.) Benth.
Platymiscium yucatanum Standl.
Senna racemosa (Mill.) H.S.Irwin & Barneby
Senegalia polyphylla (DC.) Britton
Swartzia cubensis (Britton &Wilson) Standl.
Malpighiaceae
Bunchosia lindeniana A. Juss.
Byrsonima bucidifolia Standl.
Byrsonima crassifolia (L.) Kunth
Malpighia glabra L.
Malvaceae
Ceiba pentandra (L.) Gaertn.
Ceiba schottii Britten & Baker f.
Guazuma ulmifolia Lam.
Hampea trilobata Standl.
Helicteres baruensis Jacq.
Luehea speciosa Willd.
Malvaviscus arboreus Cav.
Pseudobombax ellipticum (Kunth) Dugand
Meliaceae
Cedrela odorata L.
Swietenia macrophylla King
Trichilia glabra L.
Trichilia minutiflora Standl.
Trichilia pallida Sw.
Menispermaceae
Hyperbaena winzerlingii Standl.
Moraceae
Brosimum alicastrum Sw.
Maclura tinctoria (L.) D.Don ex Steud.
Pseudolmedia spuria (Sw.) Griseb.
Trophis racemosa (L.) Urb.
Muntingiaceae
Muntingia calabura L.
Myrtaceae
Eugenia capuli (Schltdl. & Cham.) Hook. & Arn.
Eugenia ibarrae Lundell
Eugenia winzerlingii Standl.
Myrcianthes fragrans (Sw.) McVaugh
Myrciaria floribunda (H.West ex Willd.) O.Berg
Pimenta dioica (L.) Merr.
Nyctaginaceae
Neea choriophylla Standl.
Ochnaceae
Ouratea lucens (Kunth) Engl.
Opiliaceae
Agonandra obtusifolia Standl.
Pentaphylacaceae
Ternstroemia tepezapote Cham. & Schltdl
Phyllanthaceae
Astrocasia tremula (Griseb.) G.L. Webster
Picramniaceae
Alvaradoa amorphoides Liebm.
Piperaceae
Piper amalago L.
Piper yucatanense C.DC.
Polygonaceae
Coccoloba acapulcensis Standl.
Coccoloba barbadensis Jacq.
Coccoloba cozumelensis Hemsl.
Coccoloba reflexiflora Standl.
Coccoloba spicata Lundell
Gymnopodium floribundum Rolfe
Neomillspaughia emarginata (H. Gross) S.F. Blake

Primulaceae
Bonellia flammea (Millsp. ex Mez) B. Ståhl & Källersjö
Parathesis cubana (A.DC.) Molinet y M. Gómez
Putranjivaceae
Drypetes lateriflora (Sw.) Krug & Urb.
Rhamnaceae
Krugiodendron ferreum (Vahl) Urb.
Rhamnus humboldtiana Willd. ex Schult.
Rubiaceae
Alseis yucatanensis Standl.
Cosmocalyx spectabilis Standl.
Guettarda combsii Urb.
Guettarda gaumeri Standl.
Hamelia patens Jacq.
Machaonia lindeniana Baill
Randia aculeata L.
Randia longiloba Hemsl.
Simira salvadorensis (Standl.) Steyerm.
Rutaceae
Amyris elemifera L.
Casimiroa tetrameria Millsp.
Esenbeckia berlandieri Baill.
Salicaceae
Casearia emarginata C. Wright ex Griseb.
Laetia thamnia L.
Samyda yucatanensis Standl.
Xylosma flexuosa (Kunth) Hemsl.
Zuelania guidonia (Sw.) Britton & Millsp.
Sapindaceae
Allophylus cominia (L.) Sw.
Cupania belizensis Standl.
Exothea diphylla (Standl.) Lundell
Matayba oppositifolia (A.Rich.) Britton
Melicoccus oliviformis Kunth
Talisia floresii Standl.
Thouinia paucidentata Radlk.
Sapotaceae
Chrysophyllum mexicanum Brandegge
Manilkara zapota (L.) P.Royen
Pouteria amygdalina (Standl.) Baehni
Pouteria campechiana (Kunth) Baehni
Pouteria reticulata (Engl.) Emya
Sideroxylon floribundum Griseb.
Sideroxylon obtusifolium (Roem. & Schult.) T.D.Penn.
Sideroxylon salicifolium (L.) Lam.
Simaroubaceae
Simarouba amara Aubl.
Urticaceae
Cecropia peltata L.
Verbenaceae
Rehdera trinervis (S.F.Blake) Moldenke
Stachytarpheta frantzii Pol.
Zygophyllaceae
Guaiacum sanctum L.
Bibliografía
Índice de Especies
Lista de Nombres Comunes
Semblanza de los Autores


42.
Tesis - Ponencia
PDF
Resumen en: Español |
Resumen en español

La pérdida de la biodiversidad y en especial la deforestación son resultados de las actividades antropogénicas. En la sub cuenca del río San Pedro, la vegetación riparia ha sido prácticamente eliminada. Sin embargo, unos de los pasos para revertir esta problemática, es la planeación de la conservación de las zonas forestales enfocado al potencial de las especies nativas, ya que estas pueden desempeñar un papel muy importante en la recuperación de la estructura, riqueza y diversidad florística de los ecosistemas tropicales degradados. Bajo este contexto, se realizó el presente estudio con el objetivo de determinar las zonas de aptitud forestal para algunas especies nativas en la sub cuenca del río San Pedro. Se tomaron como punto de interés las áreas que suelen permanecer inundadas y que por estas mismas características no se les puede dar un uso, agrícola o pecuario. Se realizaron modelaciones de inundación en el río San Pedro utilizando HEC-GEO-RAS y Sistemas de Información Geográfica; se elaboró una propuesta donde se determinaron las especies forestales nativas que pueden ocupar esas áreas, corroborando su existencia y condiciones en que se presentan a través de recorridos en campo y revisión bibliográfica. Se obtuvieron un total de 16976.6 hectáreas inundables con diferentes tirantes y se sugirieron 15 especies nativas con diferente distribución en base a la localización y a las tirantes de inundación.


43.
Artículo
Contribución al inventario de la vegetación acuática y ribereña de Tabasco, México
Chan Quijano, José Guadalupe ; Rivera Guzmán, Nadia Elizabeth (coaut.) ;
Contenido en: Desde el Herbario CICY No. 9 (junio 2017), p. 98–104 ISSN: 2395-8790
PDF
Resumen en: Español |
Resumen en español

Las especies vegetales acuáticas y de las riberas de los ríos y lagunas, son importantes a nivel del paisaje lacustre y del palustre, así como del ecológico y del trófico. Es así que las plantas de los humedales de Tabasco, son cada vez más importantes para los estudios de biología, ecología, botánica y áreas afines. Por ello, es importante realizar inventarios florísticos en diversas áreas ocupadas por estos humedales, ya que este tipo de vegetación está siendo afectado por el cambio de uso del suelo, por el cambio climático, por la deforestación y por la fragmentación del hábitat.


44.
Tesis - Maestría
Distribución y abundancia de aves rapaces diurnas en la zona sujeta a conservación ecológica La Pera, Berriozábal, Chiapas / Manuel de Jesús Cameras Flores
Cameras Flores, Manuel de Jesús ; Enríquez Rocha, Paula Lidia (directora) ; Castellanos Albores, Jorge (asesor) ; Rangel Salazar, José Luis (asesor) (1962-) ;
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México : El Colegio de la Frontera Sur , 2017
Clasificación: TE/598.9097275 / C3
Bibliotecas: San Cristóbal
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010019254 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 1
PDF
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

Por ser depredadores, las rapaces diurnas son elementos clave en el equilibrio de los ecosistemas, donde la presión por depredación es determinante en la estructura de las poblaciones. Estos depredadores evitan la monopolización de recursos por una o dos especies, lo cual conduciría a una disminución de la diversidad. Algunas especies de rapaces tienen amplios requerimientos de recursos y abundancias bajas; lo que las hace vulnerables a cambios ambientales. La manera en que los cambios ambientales modifican la distribución y la abundancia de las rapaces está relacionada con la estructura de la vegetación. Mediante los métodos de puntos de conteo en trayectos lineales y puntos elevados de observación aplicados de marzo a julio de 2016, en este estudio se evaluó la riqueza, distribución y abundancia relativa de las rapaces diurnas y su relación con la estructura vertical de la vegetación descrita en 36 parcelas de 25 m de diámetro, en la Zona Sujeta a Conservación Ecológica La Pera, Chiapas. En total registramos 17 especies de rapaces diurnas las cuales se agruparon de acuerdo a su asociación con la vegetación (especies asociadas a áreas abiertas, borde de bosque e interior de bosque). Las rapaces más abundantes y de mayor distribución fueron los zopilotes comunes (Coragyps atratus) y auras (Cathartes aura), mientras que el milano de Misisipi (Ictinia mississipensis) y el cernícalo americano (Falco sparverius) fueron las de menor distribución y abundancia. La riqueza de las especies estuvo correlacionada con la cobertura del dosel; esto en parte puede explicarse por la mayor presencia de especies de rapaces asociadas a áreas abiertas y bordes de bosque. Los cambios en la estructura vertical de la vegetación pueden afectar de manera distinta la composición de la comunidad de rapaces diurnas, segregando a especies dependientes de vegetación madura y agregando especies consideradas generalistas.

Índice

Resumen
Capítulo I.
Introducción
Capítulo II. Distribución y abundancia de aves rapaces diurnas en la Zona Sujeta a Conservación Ecológica “La Pera”, Berriozábal, Chiapas, México
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Conclusiones y recomendaciones
Literatura citada
Capítulo III.
Conclusiones y recomendaciones
Literatura citada


45.
Artículo
Diversidad e importancia de la vegetación secundaria en un sistema silvopastoril en Yucatán, México
Alayón Gamboa, José Armando ; Álvarez Flores, F. (coaut.) ;
Contenido en: Agroproductividad Año 10, vol. 10, no. 2 (febrero 2017), p. 60-64 ISSN: 0188-7394
PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

La ganadería bovina está ejerciendo presión sobre los recursos naturales y forzando a usarlos racionalmente. El uso de la vegetación secundaria (monte) es una opción dentro de los sistemas silvopastoriles que no se ha cuantificado. Se evaluó la contribución potencial de la vegetación secundaria dentro de un sistema silvopastoril con pastoreo intensivo. Se efectuaron muestreos estratificados y obtuvieron inventarios florísticos de la vegetación en: a) vegetación secundaria (monte); b) transición de monte a pasto (hubché-pasto); y c) pasto con árboles y arbustos (pasto). Se registraron 19 familias botánicas agrupadas en 35 géneros y 39 especies. El monte y el pasto presentaron similar número de familias y especies. En el hubché-pasto se registró menor número de familias, especies e individuos. Las especies con mayor valor de importancia en el hubche-pasto fueron: Caesalpinia gaumeri, Piscidia piscipula, y Bourreria pulchra; en el pasto: Bursera simaruba, Leucaena leucocephala, y Caesalpinia gaumeri; y en el monte: Diospyros yucatanensis, Caesalpinia gaumeri, y Leucaena leucocephala. Tanto en el pasto y hubché-pasto dominaron especies que se comparten con el monte, en el cual se registró el mayor número de especies, pero con pocos individuos distribuidos homogéneamente. Esto podría indicar que el forrajeo no está permitiendo el reclutamiento de nuevas plantas, pero que su manejo está ayudando a conservar a ciertas especies, tales como Diospyros yucatanensis ubicada en riesgo de extinción. El sistema silvopastoril con pastoreo intensivo que usa el monte mantiene elevada diversidad florística, no afecta la importancia de las especies y mantiene alto porcentaje de especies con potencial forrajero, además de brindar servicios ecosistémicos, tales como la conservación de especies amenazadas.

Resumen en inglés

Cattle production is exercising pressure on natural resources and forcing us to use them rationally. The use of secondary vegetation (hill) is an option within the forest grazing systems that has not been quantified. The potential contribution of secondary vegetation within a forest grazing system with intensive grazing was evaluated. Stratified sampling was carried out and floristic inventories of the vegetation were obtained in: a) secondary vegetation (hill); b) transition from hill to grass (hubché-grass); and c) grass with trees and shrubs (grass). Nineteen botanical families were recorded grouped in 35 genera and 39 species. The hill and grass presented a similar number of families and species. In the hubché-grass lower numbers of families, species and individuals were recorded. The species of highest value of importance in the hubché-grass were: Caesalpinia gaumeri, Piscidia piscipula, and Bourreria pulchra; in the grass: Bursera simaruba, Leucaena leucocephala, and Caesalpinia gaumeri; and in the hill: Diospyros yucatanensis, Caesalpinia gaumeri, and Leucaena leucocephala. Both in the grass and in the hubchégrass, species dominated that are shared with the hill, in which the highest number of species was recorded, although with few individuals distributed homogeneously. This could indicate that gathering fodder is not allowing the recruitment of new plants, but that their management is helping to conserve certain species, such as Diospyros yucatanensis considered in risk of extinction. The intensive forest grazing system that uses the hill maintains high plant diversity, does not affect the importance of the species, and maintains a high percentage of species with fodder potential, in addition to providing ecosystemic services, such as conservation of threatened species.


46.
Artículo
Resumen en: Inglés |
Resumen en inglés

The tropical dry forest (BTS) of Yucatan Peninsula has been managed for centuries, but the relationship between these management efforts and their effects on trees diversity has not been fully understood. The aim of this study was to evaluate the effect of forest management (thinning, harvesting and enrichment of species), in the structure of secondary vegetation derived from dry tropical forests, in two communities in Calakmul, Campeche, Southeast Mexico. We analyzed changes in the composition, species richness, species diversity, and structure in secondary vegetation subject to following types of management: (1) secondary vegetation with beekeeping management (MA), secondary vegetation with forest management (MF), natural secondary vegetation (SM) and tropical dry forest (BTS). The species composition was similar between secondary vegetation managed and unmanaged. On the other hand, between managed secondary vegetation and BTS there were differences in species composition. Species richness was not different between all conditions. MA showed the lowest species diversity and presented higher average density (5 413±770.26 ind.ha-1).MF had lowest average density (3 289 ± 1 183.60 ind.ha-1). BTS showed the highest average basal area (24.89 ± 1.56 m2.ha-1) regarding the other conditions. We concluded that is necessary to keep monitoring the managed areas to detect effects of management that may be adverse or favorable to conservation of floristic diversity of BTS.


47.
- Artículo con arbitraje
Estructura y diversidad en selva inundable al centro y sur de Calakmul
Chiquini Heredia, Websters Alfonso (autor) ; Esparza Olguín, Ligia Guadalupe (autora) ; Peña Ramírez, Yuri Jorge Jesús (autor) ; Maya Martínez, Aixchel (autora) ; Martínez Romero, Eduardo (autor) ;
Disponible en línea
Contenido en: Ecosistemas y Recursos Agropecuarios Vol. 4, no. 12 (septiembre/diciembre 2017), p. 511-524 ISSN: 2007-901X
PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

Se establecieron nueve sitios en diferentes comunidades del centro y sur del municipio de Calakmul, con la finalidad de describir la estructura y composición de especies arbóreas en la selva inundable (SI), conocida como bajos inundables o vegetación de Ak'alches. Se censaron 2 212 individuos, 112 especies y 36 familias. El área basal varío entre 5.6 y 18.2 m² ha-¹, las especies con mayor valor de importancia fueron Coccoloba reflexiflora, Gymnanthes lucida, Haematoxylum campechianum, Manilkara zapota, Matayba oppositifolia, Metopium brownei y Sebastiania adenophora. La mayor similitud se presentó entre los sitios al centro del municipio, la diversidad en los sitios Carlos A. Madrazo, El Carmen II, Josefa Ortiz de Domínguez, Centauro del Norte, Ley de Fomento Agropecuario, Narciso Mendoza, Nuevo Conhuás, Unidad y Trabajo, no mostraron diferencias significativas (p < 0.05). La estructura horizontal de la vegetación fue similar en todos los sitios, agrupando la mayor cantidad de individuos, más del 50 %, en las categorías diamétricas de 2.5 a 8.4 cm. La estructura vertical presentó un comportamiento semejante entre sitios, concentrándose el 50 % de los individuos entre los 5 y 10 m. La SI alberga especies que son prioritarias para la conservación, tanto en programas nacionales como internacionales, y dada su importancia por aporte de agua y alimento a la fauna de la región se considera que son áreas en las cuales se deben implementar programas de conservación.

Resumen en inglés

Nine sites were set in different communities in central and Southern Calakmul Municipality in order to describe the structure and composition of arboreous species in the floodable jungle (SI), also known as floodable lowlands or vegetation of Ak'alches. 2 212 individuals, 112 species and 36 families were counted in the census. The baseline area varied between 5.6 and 18.2 m² ha-¹, and species with greater importance were Coccoloba reflexiflora, Gymnanthes lucida, Haematoxylum campechianum, Manilkara zapota, Matayba oppositifolia, Metopium brownei and Sebastiania adenophora. The greater similarity was between the sites in the central part of the municipality; the diversity of the Carlos A. Madrazo, El Carmen II, Josefa Ortiz de Domínguez, Centauro del Norte, Ley de Fomento Agropecuario, Narciso Mendoza, Nuevo Conhuás, Unidad y Trabajo sites did not show significant differences (p < 0.05). The horizontal structure of vegetation was similar in all sites. The greater amount of individuals plus 50% were grouped in the categories between 2.5 and 8.4 cm. The vertical structure showed similar behavior between sites; 50% of individuals was concentrated between 5 an 10 m. The SI has species whose conservation has priority both in national and international programs. In view of their importance in supply of water and food for the fauna of the región, it is considered that they are areas in which conservation programs should be implemented in.


PDF PDF
Resumen en: Español | Inglés |
Resumen en español

Antecedentes y objetivos: Se presenta el primer listado florístico de las playas y dunas costeras de México, actualizado y respaldado por ejemplares de herbario. Métodos: Se revisaron 14 herbarios nacionales y extranjeros. Se sobrepuso una retícula de 2 x 2 km al mapa de la costa y de las dunas costeras de México para referir todos los registros que corresponden a 2180 sitios con 12,419 ejemplares de plantas. Se calcularon índices de diversidad, similitud, diversidad taxonómica y redundancia. Resultados clave: La flora registrada consta de 153 familias, 897 géneros y 2075 especies de plantas vasculares, las cuales representan 9.5% de la flora vascular de México. Las cinco colecciones con índices de redundancia altos IR0.7 son los herbarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (MEXU, IR=0.9), del Centro de Investigación Científicas de Yucatán (CICY, IR=0.8), y los del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (HCIB), el Instituto de Ecología, A.C. (XAL) y el del Museo de Historia Natural de San Diego (SD), cada uno con un IR de 0.7. Se reconocen cinco regiones florísticas que corresponden a los mares de México. El Pacífico Norte tiene mayor diversidad taxonómica y el Pacífico Sur menor diversidad taxonómica. El Golfo de California, Golfo de México y Mar Caribe tienen diversidades taxonómicas similares. Las especies con más registros son Trianthema portulacastrum (165), Crotón punctatus (107), Echites umbelllatus (106) e Ipomoea pes-caprae (90). Por el carácter de ecotono de las dunas costeras, la mayoría de las especies se comparten con los tipos de vegetación vecinos (selvas, matorrales, y humedales como las marismas y manglares). Conclusiones: Esta primera lista de la flora en playas y dunas de México es la base para múltiples estudios florísticos regionales y locales, biogeográficos, y ecológicos; además, que será importante para su uso en temas de impacto ambiental y manejo costero.

Resumen en inglés

Background and Aims: The first updated floristic checklist, supported with herbarium specimens, is presented for beaches and coastal sand dunes of Mexico. Methods: The analysis is based on the revision of 14 national and foreign herbaria. A 2 x 2 km grid was placed over a map of the coastal sand dunes of Mexico to reference the herbarium records, corresponding to the 2180 sites and 12,419 examples of plants documented. Indices of diversity, similarity, taxonomic diversity, and redundancy were calculated. Key results: The flora of the beaches and coastal sand dunes of Mexico consists of 153 families, 897 genera, and 2075 species of vascular plants. These represent 9.5% of the vascular flora of Mexico. The herbaria with high indices of redundancy (IR0.7) are the herbarium of the Universidad Nacional Autónoma de México (IR=0.9), the Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY, IR=0.8), the Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (HCIB), the Instituto de Ecología, A.C. (XAL) and the Natural Museum in San Diego (SD), each with an IR of 0.7. Five floristic regions are clearly recognized, which correspond to the seas of Mexico. The North Pacific has the highest taxonomic diversity and the South Pacific has the least. The Gulf of California, Gulf of Mexico and the Caribbean Sea have very similar taxonomic diversity. The species with the most recorded occurrences are Trianthema portulacastrum (165), Croton punctatus (107), Echites umbellatus (106) and Ipomoea pes-caprae (90). Considering the ecotonal nature of the ecosystem, most dune plants are shared with neighboring vegetation (forests, scrubs, wetlands, such as marshes or mangrove swamps). Conclusions: This first checklist of the flora of beaches and coastal dunes is the baseline for multiple future studies: floristic, biogeographic, and ecological. Moreover, this list will be important if used in environmental assessments and coastal zone plans.


49.
- Artículo con arbitraje
*Solicítelo con su bibliotecario/a
Growth of four tropical tree species in petroleum-contaminated soil and effects of crude oil contamination
Pérez Hernández, Isidro ; Ochoa Gaona, Susana (coaut.) ; Adams, R.H. (coaut.) ; Rivera Cruz, María del Carmen (coaut.) ; Pérez Hernández, V. (coaut.) ; Jarquín Sánchez, Aarón (coaut.) ; Geissen Geissen, Violette (coaut.) ; Martínez Zurimendi, Pablo (coaut.) ;
Contenido en: Environmental Science and Pollution Research Vol. 24, no. 2 (January 2017), p. 1769–1783 ISSN: 1614-7499
Nota: Solicítelo con su bibliotecario/a
Resumen en: Inglés |
Resumen en inglés

Under greenhouse conditions, we evaluated establishment of four tree species and their capacity to degrade crude oil recently incorporated into the soil; the species were as follows: Cedrela odorata (tropical cedar), Haematoxylum campechianum (tinto bush), Swietenia macrophylla (mahogany), and Tabebuia rosea (macuilis). Three-month-old plants were planted in soil with three treatments of heavy petroleum and a control (C0 0 mg kg−¹; C1 18,000 mg kg−¹; C2 31,700 mg kg−¹; C3 47,100 mg kg−¹) with four repetitions per treatment and species; the experiment was carried out for 245 days. Height and biomass of all species significantly diminished as petroleum concentration increased, although plant survival was not affected. The quantity of colonyforming units (CFU) of rhizospheric bacteria varied among tree species and treatments; petroleum stimulated bacterial CFU for S. macrophylla. The number of fungi CFU for S. macrophylla and T. rosea was significantly greater in C0 than in soil with petroleum, but among species and among different concentrations, no significant differences were found. The greatest percentage of total petroleumhydrocarbon (TPH) degradation was found in C1 for soil without plants (45 %). Differences from the remaining treatments (petroleum concentrations in soil and plant species) were not significant (P < 0.05). Among all trees, H. campechianum had the greatest TPH degradation (32.5 % in C2). T. rosea (C1) and H. campechianum (C2) resulted in petroleum degradation at levels ranging from 20.5 to 32.5 %. On the basis of this experiment, the tree species used did not improve TPH degradation. However, all of them showed high rates of survival and vigor. So, as tree species provide goods and services, experiments with inoculation of hydrocarbonclastic microorganisms, addition of fertilizers, and mixture of tree and grasses are recommended.


50.
- Libro con arbitraje
Guía de plantas acuáticas y ribereñas de la cuenca del Usumacinta / Susana Ochoa-Gaona, Fernando Moreno Sandoval, Nelly del Carmen Jiménez Pérez, Leandro Javier Ramos Ventura, Leydy Elizabeth Muñiz Delgado, María Alejandra Haas Ek
Ochoa Gaona, Susana ; Moreno Sandoval, Fernando (coaut.) ; Jiménez Pérez, Nelly del Carmen (coaut.) ; Ramos Ventura, Leandro Javier (coaut.) ; Muñiz Delgado, Leydy Elizabeth (coaut.) ; Haas Ek, María Alejandra (coaut.) ;
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México : El Colegio de la Frontera Sur. Departamento de Ciencias de la Sustentabilidad , 2017
Clasificación: EE/581.760972 / G8
Cerrar
SIBE Campeche
ECO040006772 (Disponible) , ECO040006771 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 2
Cerrar
SIBE Chetumal
ECO030008680 (Disponible) , ECO030008664 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 2
Cerrar
SIBE San Cristóbal
ECO010019491 (Disponible) , ECO010019211 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 2
Cerrar
SIBE Tapachula
ECO020013707 (Disponible) , ECO020013734 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 2
Cerrar
SIBE Villahermosa
ECO050006365 (Disponible) , ECO050006364 (Disponible)
Disponibles para prestamo: 2
Índice | Resumen en: Español |
Resumen en español

Guía de plantas acuáticas y ribereñas de la cuenca del Usumacinta recopila y amplía el conocimiento de la vegetación acuática y se extiende a las especies que crecen en las orillas de los ríos y humedales, enriqueciendo la visión de estos hábitats. Es una herramienta útil para las personas que participan en la planeación, monitoreo y manejo de la biodiversidad en sistemas lagunares y ribereños en el sureste de México a la vez que apoya el aprendizaje y reconocimiento de las especies mediante la comparación fotográfica. Además se incluyen algunas formas de vida como las epifitas, bejucos, lianas y hemiparásitas, que forman parte de la flora acompañante de la vegetación acuática pero que pueden distribuirse en ambientes terrestres.

Índice

Presentación
Introducción
Zona de Estudio
Descripción de las Especies Acuáticas de la Subcuenca del Río Usumacinta
Acanthaceae
Blechum pyramidatum (Lam.) Urb
Bravaisia ìntegerrima (Spreng.) Standl
Justicia breviflora (Nees) Rusby
Justicia fimbriata (Nees) V.A.W. Graham
Odontonema tubaeforme (Bertol.) Kuntze
Alismataceae
Sagittaria lancifolia L
Sagittaria montevidensis subsp. calycina (Engelm.) Bogin
Amaranthaceae
Alternanthera obovata (M. Martens & Galeotti) Millsp
Amaranthus australis (A. Gray) Sauer
. Amaranthus dubius Mart, ex Thell
Amaranthus viridis L
Amaryllidaceae
Crinum erubescens L.f. ex Aitón
Hymenocallis littoralis (Jacq.) Salisb
Annonaceae
Mosannona depressa (Baili.) Chatrou
Apocynaceae
Asclepias curassavica L
Mesechites trifidus (Jacq.) Müll. Arg
Rauvolfia tetraphylla L
Rhabdadenia biflora (Jacq.) Müll. Arg
Sarcostemma clausum (Jacq.) Schult
Tabernaemontana alba Mili
Araceae
Dieffenbachia oerstedii Schott
Lemna aequinoctialis Welw
Pistia stratiotes L
Spathiphyllum blandum Schott
Araliaceae
Hydrocotyle umbellata L
Arecaceae
Acoelorrhaphe wrightii (Griseb. & H. Wendl.) H. Wendl. ex Becc
Bactris major Jacq
Bactris mexicana Mart
Chamaedorea tepejilote Liebm
Desmoncus orthacanthos Mart
Sabal mexicana Mart
Asteraceae
Cirsium mexicanum DC
Ecliptaprostrata (L.) L
Egletes liebmannii Sch.Bip
Gymnocoronis latifolia Hook. & Am
Heliopsis buphthalmoides (Jacq.) Dunal
Melanthera nivea (L.) Small
Pluchea odorata (L.) Cass
Sphagneticola trilobata (L.) Pruski
Bignoniaceae
Amphitecna apiculata A. H. Gentry
Bignonia aequinoctialis L
Bignonia binata Thunb
Crescentia cujete L
Parmentiera aculeata (Kunth) Seem
Parmentiera parviflora Lundell
Tanaecium pyramidatum (Rich.) L. G. Lohmann
Tynanthus guatemalensis Donn. Sm
Bixaceae
Bixa orellana L
Boraginaceae
Cordia alba (Jacq.) Roem. & Schult

Cordia diversifolia Pav. ex A. DC
Cordia stellifera I. M. Johnston
Heliotropium angiospermum Murray
Heliotropium indicum L
Heliotropium procumbens Mill
Brassicaceae
Rorippa palustris (L.) Besser
Bromelaceae
Aechmea bracteata (Sw.) Griseb
Aechmea tillandsioides (Mart, ex Schult. & Schult.f.) Baker
Tillandsia bulbosa Hook
Tillandsia brachycaulos Schltdl
Tillandsia dasyliriifolia Baker
Tillandsia schiedeana Steud
Burseraceae
Protium multiramiflorum Lundell
Cabombaceae
Cabomba paliformis Fassett
Cactaceae
Epiphyllum phyllanthus (L.) Haw
Campanulaceae
Diastatea micrantha (Kunth) McVaugh
Cannaceae
Canna indica L
Capparaceae
Capparidastrum quiriguense (Standl.) Comejo & Iltis
Cleoserrata serrata (Jacq.) Iltis
Crateva tapia L
Celastraceae
Crossopetalum parviflorum (Hemsl.) Lundell
Hippocratea volubilis L
Pristimera celastroides (Kunth) A.C. Sm
Cleomaceae
Cleome serrulata Pursh
Combretaceae
Bucida buceras L
Combretum fruticosum (Loefl.) Stuntz
Combretum laxum Jacq
Combretum rovirosae Exell
Conocarpus erectus L
Laguncularia racemosa (L.) C. F. Gaertn
Commelinaceae
Commelina diffusa Burm.f
Convolvulaceae
Aniseia martinicensis (Jacq.) Choisy
Ipomoea carnea Jacq
Ipomoea indica (Burm.) Merr
Ipomoea rubens Choisy
Ipomoea sagittata Poir
Ipomoea tiliacea (Willd.) Choisy
Jacquemontia tamnifolia (L.) Griseb
Merremia umbellata (L.) Halber f
Odonellia hirtißora (M. Martens & Galeotti) K.R. Robertson
Turbina corymbosa (L.) Raf
Costaceae
Costus pulverulentus C. Presi
Cucurbitaceae
Cayaponia longiloba A.K. Monro
Cucurbita lundelliana L.H. Bailey
Melothria pendula L
Momordica charantia L
Cyperaceae
Cladium mariscus subsp.jamaicense (Crantz) Kük
Cyperus articulatus L
Cyperus humilis Kunth
Eleocharis acutangula (Roxb.) Schult
Eleocharis interstincta (Vahl) Roem. &Schult
Fuirena simplex Yahl
Oxycaryum cúbense (Poepp. &Kunth) Palla

Schoenoplectus californicus (C.A. Mey.) Soják
Schoenoplectus tabernaemontani (C.C. Gmel.) Palla
Dilleniaceae
Tetracera portobellensis Beurl
Dioscoreaceae
Dioscorea bartlettii C.V. Morton
Euphorbiaceae
Acalypha aristata Kunth
Adelia barbinervis Cham. & Schltdl
Caperonia castaneifolia (L.) A. St.-Hil
Euphorbia hyssopifolia L
Euphorbia serpens Kunth
Fabaceae
Aeschynomene americana L
Aeschynomene rudis Benth
Bauhinia herrerae (Britton & Rose) Standl. & Stey
. Centrosema plumieri (Pers.) Benth
Crotalaria longirostrata Elook. & Am
Cynometra retusa Britton & Rose
Dalbergia brownei (Jacq.) Urb
Dalbergia glabra (Mill.) Standl
Desmodium tortuosum (Sw.) DC
Dialium guianense (Aubl.) Sandwith
Enterolobium cyclocarpum (Jacq.) Griseb
Erythrina folkersii Krukoff & Moldenke
Haematoxylum campechianum L
Inga vera Willd
Lonchocarpus heptaphyllus (Poir.) DC
Lonchocarpus hondurensis Benth
Lysiloma acapulcense (Kunth) Benth
Machaerium falciforme Rudd „
Macroptilium lathyroides (L.) Urb
Mimosapigra L
Mucuna argyrophylla Standi
Neptunia natans W. Theob
Pachyrhizus ferrugineus (Piper) M. Sorensen
Pithecellobium lanceolatum (Willd.) Benth
Pithecellobium unguis-cati (L.) Benth
Rhynchosia minima (L.) DC
Senna hayesiana (Britton & Rose) H.S. Irwin & Ba
Senna pendula (Willd.) H.S. Irwin & Bameby
Sesbania herbacea (Mill.) McVaugh
Vigna longifolia (Benth.) Verde
Vigna luteola (Jacq.) Benth
Zygia conzattii (Standi.) Britton & Rose
Zygia latifolia (L.) Fawc. & Rendle
Zygia recordii Britton & Rose
Gentianaceae
Eustoma exaltatum (L.) Salisb
Gesneriaceae
Codonanthe uleana Fritsch, H.Karst. & Schenck
Heliconiaceae
Heliconia aurantiaca Ghiesbr. ex Lem
Heliconia latispatha Benth
Lamiaceae
Salvia misella Kunth
Volkameria ligustrina Jacq
Lauraceae
Nectandra salicifolia (Kunth) Nees
Lentibulariaceae
Utricularia foliosa L
Utricularia gibba L
Loranthaceae

Oryctanthus cordifolius (C. Presl) Urb
Struthanthus cassythoides Millsp. ex Standi
Struthanthus interruptus (Kunth) G. Don
Struthanthus orbicularis (Kunth) Eichler
Lytrhaceae
Ammannia coccinea Rottb
Cuphea carthagenensis (Jacq.) J.F. Macbr
Lythrum gracile Benth
Malpighiaceae
Bunchosia guatemalensis Nied
Hiraea barclayana Benth
Malpighia lundellii C.V. Morton
Stigmaphyllon ellipticum (Kunth) A. Juss
Tetrapterys discolor (G. Mey.) DC
Malvaceae
Byttneria aculeata Jacq
Guazuma ulmifolia Lam
Hampea macrocarpa Lundell
Hampea rovirosae Standi
Luehea seemannii Triana & Planch
Malachra capitata (L.) L
Malvaviscus arboreus Cav
Pachira aquatica Aubl
Quararibea funebris (La Llave) Vischer
Triumfetta lappula L
Marantaceae
Calathea lutea (Aubl.) E. Mey. ex Schult
Maranta arundinacea L
Thalia geniculata L
Marcgraviaceae
Souroubea loczyi (V.A. Rieht.) de Roon
Marsileaceae
Marsilea crotophora D.M. Johnson
Meliaceae
Guarea glabra Vahl
Menispermaceae
Cissampelos pareira L
Menyanthaceae
Nymphoides indica (L.) Kuntze
Moraceae
Castilla elastica Sesse
Ficus insipida Willd
Muntingiaceae
Muntingia calabura L
Myrtaceae
Eugenia acapulcensis Steud
Najadaceae
Najas wrightiana A. Braun
Nelumbonaceae
Nelumbo lutea (Willd.) Pers
Nymphaeaceae
Nymphaea ampla (Salisb.) DC
Ochnaceae
Ouratea lucens (Kunth) Engl
Ouratea nitida (Sw.) Engl
Onagraceae
Ludwigia helminthorrhiza (Mart.) H. Hara
Ludwigia leptocarpa (Nutt.) H. Hara
Ludwigia octovalvis (Jacq.) P.H. Raven
Ludwigia peploides (Kunth) P.H. Raven
Orchidaceae
Bletia purpurea (Lam.) A. DC
Brassavola nodosa (L.) Lindl
Epidendrum flexuosum G. Mey
Epidendrum rigidum Jacq
Habenariapringlei B.L. Rob
Habenaria repens Nutt
Trichocentrum carthagenense (Jacq.) M.W.Chase & N.H.Williams
Myrmecophila tibicinis (Bateman) Rolfe
Prosthechea cochleata (L.) W.E. Higgins
Passifloracea
Erblichia odorata Seem

Passiflora ciliata Aitón
Passiflora coriacea Juss
Passiflora foetida L
Passiflora serrati/olia L
Phytolaccaceae
Rivina humilis L
Poaceae
Andropogon bicornis L
Echinochloa polystachya (Kunth) Hitchc
Oryza latifolia Desv
. Phragmites australis (Cav.) Trin. ex Steud
Setariaparviflora (Poiret) M. Kerguelen
Polygonaceae
Coccoloba barbadensis Jacq
Coccoloba hondurensis Lundell
Persicaria acuminata (Kunth) M.Gómez
Persicaria hydropiperoìdes (Michx.) Small
Persicaria punctata (Elliott) Small
Persicaria segetum (Kunth) Small
Ruprechtia chiapensis Lundell
Ruprechtiapallida Standi
Pontederiaceae
Eichhornia crassipes (Mart.) Solms
Pontederia sagittata C. Presi
Portulacaceae
Portulaca pilosa L
Primulaceae
Ardisiapaschalis Donn. Sm
Bonellia macrocarpa (Cav.) B. Stähl & Källersjö
Parathesis donnell-smithii Mez
Pteridaceae
Acrostichum aureum L
Acrostichum danaeifolium Langsd. & Fisch
Ceratopteris thalictroides (L.) Brongn
Vìttaria lineata (L.) Sm
Rhizophoraceae
Rhizophora mangle L
Rubiaceae
Alibertia edidis (Rich.) A. Rich, ex DC
Augusta rivalis (Benth.) J.H. Kirkbr
Cephalanthus occidentalis L
Diodella sarmentosa (Sw.) Bacigalupo & Cabral ex Borhidi
Geophila macropoda (Ruiz & Pav.) DC
Hamelia rovirosae Wemham
Palicourea domingensis (Jacq.) DC
Posoqueria latifolia (Rudge) Schult
Psychotria costivenia Griseb
Randia aculeata L
Spermacoce tenuior L
Spermacoce verticillata L
Rutaceae
Zanthoxylum caribaeum Lam
Salicaceae
Casearia corymbosa Kunth
Pleuranthodendron lindenii (Turcz.) Sleumer
Salix humboldtiana Willd
Salviniaceae
Salvinia auriculata Aubl
Salvinia minima Baker
Sapindaceae
Cardiospermum halicacabum L
Matayba clavelligera Radik
Paullinia pinnata L
Serjania goniocarpa Radik
Serjania macrocarpa Standi. & Steyerm
Serjania mexicana (L.) Willd
Simaroubaceae
Quassia aniara L
Solanaceae
Cestrum nocturnum L

Lycianthes lenta (Cav.) Bitter
Nicotiana plumbaginifolia Viv
Physalis angulata L
Physalis gracilis Miers
Solanum adhaerens Willd. ex Roem. & Schult
Solanum americanum Mill
Solanum campechiense L
Solanum diphyllum L
Solanum tampicense Dunal
Sphenocleaceae
Sphenoclea zeylanica Gaertn
Typhacea
Typha domingensis Pers
Urticaceae
Cecropia peltata L
Coussapoa oligocephala Donn. Sm
Verbenaceae
Citharexylum hexangulare Greenm
Lippia alba (Mill.) N.E. Br. ex Britton & P. Wilson
Petrea volubilis L
Phyla nodiflora (L.) Greene
Phyla strigulosa (M. Martens & Galeotti) Moldenke
Priva lappulacea (L.) Pers
Stachytarpheta indica (L.) Vahl
Violaceae
Corynostylis arborea (L.) S.F. Blake
Vitaceae
Cissus verticillata (L.) Nicolson & C.E. Jarvis
Vitis tiliifolia Humb. et Bonpl. ex Schult
Bibliografía
Índice de Nombre Comunes
Índice de Especies