Escritura académica

En esta sección se sugieren documentos, guías, manuales y herramientas en línea, de ayuda en el proceso de escritura académica.

Gestores de bibliografías y referencias

Mendeley Institutional Edition para ECOSUR. Aquí una guía para ingresar.
Herramienta para manejar referencias bibliográficas, organizar y descubrir nuevos artículos de investigación. Le permite colaborar con sus colegas, citar mientras escribe su documento desde la computadora o Internet. Se tiene suscripción a la versión Institucional, mediante financiamiento del proyecto que dirige la doctora Rocío Rodiles, "Caracterización y diagnóstico ambiental de la subcuenca del río Usumacinta" y el Sistema de Información Bibliotecario de ECOSUR

Zotero
Potente herramienta de investigación que ayuda a recopilar, organizar y analizar fuentes (citas, textos completos, páginas web, imágenes y otros objetos), y permite compartir los resultados de su investigación con otras personas.Esta herramienta no requiere licencia para su instalación.

EndNote Web
Herramienta de apoyo a la investigación que permite recopilar, organizar y analizar fuentes documentales, así mismo, compartir y difundir los resultados de sus investigaciones con otras personas. Para el uso de EndNoteWeb se requiere licencia, si eres usuario de ECOSUR puedes obtenerla a través de la base de datos Web of Science.

Manuales de escritura académica

Cómo escribir y publicar trabajos científicos (OPS/OMS, 2005)
Libro electrónico publicado por experto en redacción científica para ayudar a los científicos y estudiantes de todas las disciplinas a preparar manuscritos que tengan grandes probabilidades de ser aceptados para su publicación y de ser perfectamente entendidos cuando se publiquen.

Manual de redacción científica. 2005
Para estudiantes y profesionales que inician sus carreras como investigadores y autores de artículos científicos.

Manual del estilo Scientific Style and Format Online

Revisión de citas con Turnitin

Turnitin
Herramienta que ayuda a conocer la originalidad de un documento, útil para estudiantes en procesos de escritura, y para académicos al revisar los trabajos de los estudiantes y detectar citas incorrectas. Esta herramienta compara los documentos con una base de datos que incluye :

  • Páginas web.
  • Libros digitales.
  • Artículos de prensa.
  • Revistas.
  • Publicaciones en línea.
Consulta el manual de uso de Turnitin.

Última actualización: enero, 2017