Escritura y publicación

Turnitin
Herramienta que ayuda a conocer la originalidad de un documento, útil para estudiantes en procesos de escritura, y para académicos al revisar los trabajos de los estudiantes y detectar citas incorrectas. Esta herramienta compara los documentos con una base de datos que incluye :

  • Páginas web.
  • Libros digitales.
  • Artículos de prensa.
  • Revistas.
  • Publicaciones en línea.
Consulta el manual de uso de Turnitin.

AuthorAID
Es una red que provee apoyo, mentoría, recursos y entrenamiento a los investigadores en países en vías de desarrollo para que publiquen y comuniquen su trabajo. Para recibir beneficios, es necesario registrarse. No tiene costo.

Cómo escribir y publicar trabajos científicos (OPS/OMS, 2005)
Libro electrónico publicado por experto en redacción científica para ayudar a los científicos y estudiantes de todas las disciplinas a preparar manuscritos que tengan grandes probabilidades de ser aceptados para su publicación y de ser perfectamente entendidos cuando se publiquen.

Guía introductoria de redacción científica. 2010
Basada fundamentalmente en el Manual de Publicación de la Asociación Americana de Psicología, material indispensable para la comprensión integral de los aspectos de estilo que aquí ofrecemos con un formato didáctico y esquemático.

Informe APEI sobre Publicación en Revistas Científicas 2013
Manual en el que se presentan los aspectos que hay que tener en cuenta para escribir y publicar artículos científicos con calidad. Los principales temas: generalidades sobre publicaciones técnicas y científicas, índices de calidad de revistas, metadatos, aspectos formales, secciones de los artículos, redacción, ilustraciones, proceso de la evaluación por pares, ética, publicación en acceso abierto, marketing profesional y promoción del artículo.

Manual de estilo para la redacción de textos científicos y profesionales. 2003
Contiene una propuesta de estilo de redacción para toda clase de textos profesionales que se producen en el ámbito de las ciencias de laboratorio clínico.

Manual de redacción científica. 2005
Para estudiantes y profesionales que inician sus carreras como investigadores y autores de artículos científicos.

Manual de redacción científica: comprender y producir textos escritos para investigar. 2009
Desde la perspectiva de que la investigación es compleja y se requieren competencias de comprensión y composición de textos escritos, por tanto expone cómo funcionan los textos escritos que circulan para ser leídos, y las fases de escritura durante el proceso de investigación.

Manual de redacción científica: escribir artículos científicos es fácil, después de ser difícil. 2010
Propone y explica las competencias no solo técnica en el proceso de la investigación y en sus contenidos, sino también en gramática, expresión escrita, descripción literaria y comunicación.

Manual de redacción de artículos científicos. 2009
Práctico, sencillo, directo y está integrado con material multimedia y una metodología de trabajo colaborativo vía virtual.

ORCID
Servicio gratuito para generar un identificador de autor de artículos científicos, ante el evidente problema de la variabilidad de formas de uso de nombres o bien la similitud de nombre con otros investigadores. Con cobertura mundial. Impulsado (2009) por Nature y Thomson Reuter.

ResearcherID
Servicio de la Web of Knowledge (Thomson) que proporciona un identificador universal al autor, eliminando ambigüedades en la autoría de sus artículos científicos. Es un espacio para diseñar perfil del científico y su obra.

Opening Science (open Access). 2014. Springer.
Guía de cómo Internet está cambiando la investigación, la colaboración y la publicación académica.

Última actualización: noviembre, 2016