Vista normal Vista MARC

Soberanía alimentaria en maíz a través del trabajo de mujeres chiapanecas

Díaz Hernández, Blanca Mayela [autora] | Silva Pérez, Luz del Carmen [autora] | Velasco López, Francisca [autora] | Perales Rivera, Hugo Rafael [autor].
Tipo de material: Capítulo de libro
 impreso(a) 
 Capítulo de libro impreso(a) Tema(s): Maíz | Soberanía alimentaria | Sistemas alimentarios locales | Mujeres trabajadoras | EtnogastronomíaTema(s) en inglés: Corn | Food sovereignty | Local food systems | Women employees | EthnogastronomyDescriptor(es) geográficos: Chiapas (México) Nota de acceso: Disponible para usuarios de ECOSUR con su clave de acceso Nota general: Para consultar el capítulo véase el libro con la clasificación EE 578.6097275 E8/Vol. II, en SIBE-San Cristóbal En: Etnobiología y patrimonio biocultural de Chiapas / Cecilia Elizondo, Ramón Mariaca Méndez, Fausto Bolom Ton, editores / Primera edición. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México : El Colegio de la Frontera Sur, 2018. Tomo II, páginas 60-77. --ISBN: 978-607-8429-65-3Número de sistema: 2068Resumen:
Español

Ante los cambios en la alimentación que se tienen en México y los problemas en salud que generan, debemos poner atención a los sistemas alimentarios tradicionales, particularmente al sistema que tiene como eje el maíz por su gran relevancia social, económica y cultural. Por algún tiempo los estudios etnobotánicos en maíz mantuvieron un sesgo de género, cuestión que subestimó la contribución de las mujeres en las áreas de trabajo en las que participan. En este capítulo, tras hacer consciente esa omisión, destacamos la contribución de numerosas mujeres chiapanecas a generar condiciones de soberanía alimentaria. Ellas son parte de familias de bajos ingresos. Trabajan día a día procesando el maíz para elaborar productos alimenticios de calidad que ofrecen al mercado, esto representa un trabajo adicional a las actividades domésticas que desempeñan. En este quehacer de generar condiciones que permiten esa soberanía y aún más pueden potenciarla. Terminamos con algunas reflexiones, fruto de un caminar de varios años, que apuntan a incrementar las capacidades de las mujeres para fortalecer procesos autogestivos.

Lista(s) en las que aparece este ítem: Blanca Mayela Díaz Hernández
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Capítulos de libro Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO400020689962
Capítulos de libro Biblioteca San Cristóbal

Texto en la configuración de la biblioteca San Cristóbal

Artículos (AR)
ECOSUR Disponible 681026C2167-30

Para consultar el capítulo véase el libro con la clasificación EE 578.6097275 E8/Vol. II, en SIBE-San Cristóbal

Disponible para usuarios de ECOSUR con su clave de acceso

Ante los cambios en la alimentación que se tienen en México y los problemas en salud que generan, debemos poner atención a los sistemas alimentarios tradicionales, particularmente al sistema que tiene como eje el maíz por su gran relevancia social, económica y cultural. Por algún tiempo los estudios etnobotánicos en maíz mantuvieron un sesgo de género, cuestión que subestimó la contribución de las mujeres en las áreas de trabajo en las que participan. En este capítulo, tras hacer consciente esa omisión, destacamos la contribución de numerosas mujeres chiapanecas a generar condiciones de soberanía alimentaria. Ellas son parte de familias de bajos ingresos. Trabajan día a día procesando el maíz para elaborar productos alimenticios de calidad que ofrecen al mercado, esto representa un trabajo adicional a las actividades domésticas que desempeñan. En este quehacer de generar condiciones que permiten esa soberanía y aún más pueden potenciarla. Terminamos con algunas reflexiones, fruto de un caminar de varios años, que apuntan a incrementar las capacidades de las mujeres para fortalecer procesos autogestivos. spa

Disponible en línea

Adobe Acrobat profesional 6.0 o superior

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha