Vista normal Vista MARC

Similitudes y diferencias entre el bosque y la sombra del cafetal en la Reserva de la Biosfera el Triunfo, Chiapas, México

Reynoso Santos, Roberto [autor] | Jiménez Castellanos, Luis Alberto [autor] | Soto Pinto, Lorena, 1958- [autora] | Pérez Farrera, Miguel Ángel [autor].
Tipo de material: Capítulo de libro
 impreso(a) 
 Capítulo de libro impreso(a) Tema(s): Cafetal | Composición botánica | Biodiversidad forestal | AgroecosistemasTema(s) en inglés: Coffee plantations | Botanical composition | Forest biodiversityDescriptor(es) geográficos: Reserva de la Biosfera El Triunfo (Chiapas, México) Nota de acceso: Disponible para usuarios de ECOSUR con su clave de acceso Nota general: Para consultar el capítulo impreso véase el libro con la clasificación 630.2745 S58, en SIBE-Villahermosa En: Agricultura sostenible vol. 5: agroecología, agricultura orgánica, ganadería sostenible / Carlos Ernesto Aguilar Jiménez, Walter López Báez, ... [et al.], editores. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México : Universidad Autónoma de Chiapas : Sociedad Mexicana de Agricultura Sostenible, 2009. --ISBN: 978-607-8003-16-7Número de sistema: 4620Resumen:
Español

Las plantaciones de café de tipo rustico tradicional son señalados como agroecosistemas con características florísticas, estructurales e índices de diversidad semejantes a los ecosistemas de origen, lo cual es importante ante la búsqueda de nuevos nichos de mercado de café de especialidad y para la conservación de recursos naturales. El presente estudio tuvo como finalidad señalar las diferencias o semejanzas en cuanto a estructura, composición florística y diversidad de especies, entre cafetales de tipo tradicional y vegetación aledaña, en la Reserva de la Biosfera El Triunfo, Chiapas, México. Se muestrearon 12 parcelas cafetaleras y 3 en vegetación aledaña, con una superficie de 1000 m2 cada una; dentro de ellas se identificaron, registraron y midieron todos los individuos con diámetro a la altura del pecho de 2.5 cm2. Los cafetales fueron muy similares en estructura a los bosques aledaños, pero diferentes en cuanto a su composición florística (p<0.05). Las alturas y diámetros de los árboles fueron similares. Sin embargo, los bosques tuvieron un estrato más y doblaron la densidad de árboles de los cafetales. La curva de distribución de diámetros se comportó como una "J" invertida para ambos agroecosistemas. El bosque, con 90 especies, fue más diverso que los cafetales, con 64 especies. Inga oerstediana (Chalum) e I.punctata (Caspirol) representaron especies importantes en el cafetal. El resultado del índice de diversidad de Shannon-Weiner mostró diferencias significativas entre cafetales y bosque (p<0.05). El índice de similitud de Morisita reveló poca semejanza entre cafetales y bosque (2-26 %). Se propone el uso de especies nativas de la vegetación de la Reserva El Triunfo para enriquecer la sombra y mantener la estructura, composición y diversidad de los cafetales.

Lista(s) en las que aparece este ítem: Lorena Soto Pinto
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Capítulos de libro Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO400046205206
Capítulos de libro Biblioteca Villahermosa

Texto en la configuración de la biblioteca Villahermosa

Artículos (AR)
ECOSUR Disponible 200519C4719-20

Para consultar el capítulo impreso véase el libro con la clasificación 630.2745 S58, en SIBE-Villahermosa

Disponible para usuarios de ECOSUR con su clave de acceso

Las plantaciones de café de tipo rustico tradicional son señalados como agroecosistemas con características florísticas, estructurales e índices de diversidad semejantes a los ecosistemas de origen, lo cual es importante ante la búsqueda de nuevos nichos de mercado de café de especialidad y para la conservación de recursos naturales. El presente estudio tuvo como finalidad señalar las diferencias o semejanzas en cuanto a estructura, composición florística y diversidad de especies, entre cafetales de tipo tradicional y vegetación aledaña, en la Reserva de la Biosfera El Triunfo, Chiapas, México. Se muestrearon 12 parcelas cafetaleras y 3 en vegetación aledaña, con una superficie de 1000 m2 cada una; dentro de ellas se identificaron, registraron y midieron todos los individuos con diámetro a la altura del pecho de 2.5 cm2. Los cafetales fueron muy similares en estructura a los bosques aledaños, pero diferentes en cuanto a su composición florística (p<0.05). Las alturas y diámetros de los árboles fueron similares. Sin embargo, los bosques tuvieron un estrato más y doblaron la densidad de árboles de los cafetales. La curva de distribución de diámetros se comportó como una "J" invertida para ambos agroecosistemas. El bosque, con 90 especies, fue más diverso que los cafetales, con 64 especies. Inga oerstediana (Chalum) e I.punctata (Caspirol) representaron especies importantes en el cafetal. El resultado del índice de diversidad de Shannon-Weiner mostró diferencias significativas entre cafetales y bosque (p<0.05). El índice de similitud de Morisita reveló poca semejanza entre cafetales y bosque (2-26 %). Se propone el uso de especies nativas de la vegetación de la Reserva El Triunfo para enriquecer la sombra y mantener la estructura, composición y diversidad de los cafetales. spa

Disponible en línea

Adobe Acrobat profesional 6.0 o superior

Con tecnología Koha