Vista normal Vista MARC

Migración, género y tenencia de la tierra: identidades femeninas complejas en el sector rural de Calakmul

Schmook, Birgit Inge [autora] | Radel, Claudia [autora] | Méndez Medina, Ana Crisol [autora] | McEvoy, Jamie [autora] | Petrzelka, Peggy [autora].
Tipo de material: Capítulo de libro
 impreso(a) 
 Capítulo de libro impreso(a) Tipo de contenido: Texto Tipo de medio: Computadora Tipo de portador: Recurso en líneaTema(s): Mujeres en agricultura | Tenencia de la tierra | Empoderamiento | Uso de la tierra | Migración masculina | Relaciones de géneroTema(s) en inglés: Women in agriculture | Land tenure | Empowerment | Land use | Male migration | Gender relationsDescriptor(es) geográficos: Calakmul (Campeche, México) | Estados Unidos Nota de acceso: Disponible para usuarios de ECOSUR con su clave de acceso Nota general: Para consultar el capítulo véase el libro con la clasificación EE 305.309726 G4/3/Vol. 1, en SIBE-Campeche, SIBE-Chetumal, SIBE-San Cristóbal, SIBE-Tapachula, SIBE-Villahermosa En: Género y migración / Esperanza Tuñón Pablos, Martha Luz Rojas Wiesner, coordinadora. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México : El Colegio de la Frontera Sur : El Colegio de la Frontera Norte : El Colegio de Michoacán : Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, c2012. Volumen I, páginas 309-333. --ISBN: 978-607-4790-84-9Número de sistema: 4680Resumen:
Español

En este capítulo examinamos la relación entre la migración de la mano de obra masculina a los Estados Unidos, el acceso de las mujeres a la tierra, su participación en la agricultura y la supervisión de trabajos agrícolas que ellas realizan en el municipio de Calakmul, Campeche, México. Es importante analizar esta relación para comprender si los efectos que la migración tiene en los roles que las mujeres desempeñan pueden impulsar procesos de empoderamiento femenino en la región. Presentamos los hallazgos del trabajo de campo y discutimos su relevancia para el tema. Nuestra investigación se basa en una encuesta aplicada en 155 hogares de pequeños productores ejidales ubicados en seis ejidos, durante los años 2007 y 2008. Estos resultados se complementarán con trabajo etnográfico realizado durante dos períodos de trabajo de campo, uno desarrollado en 2007 y el otro en 2010/2011. Hemos encontrado una relación entre la migración masculina y un incremento considerable de mujeres con derechos ejidales. Lo que se traduce en procesos de deconstrucción y reconstrucción de los roles en el proceso de toma de decisiones dentro del ejido a partir del acceso y tenencia de la tierra. El análisis de los datos también muestra la necesidad de distinguir entre el trabajo agrícola directo y la supervisión de trabajo en este sector. La mayoría de las mujeres no asumen las labores agrícolas de los maridos durante su ausencia, sino que supervisan el trabajo de los jornaleros.

Lista(s) en las que aparece este ítem: Birgit Inge Schmook
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Capítulos de libro Biblioteca Campeche

Texto en la configuración de la biblioteca Campeche

Ediciones ECOSUR (EE)
ECOSUR EE 305.309726 G4 No. 3/Vol. 1 Disponible
Capítulos de libro Biblioteca Chetumal

Texto en configuración de biblioteca Chetumal

Ediciones ECOSUR (EE)
ECOSUR EE 305.309726 G4 No. 3/Vol. 1 Disponible
Capítulos de libro Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO400046804134
Capítulos de libro Biblioteca San Cristóbal

Texto en la configuración de la biblioteca San Cristóbal

Ediciones ECOSUR (EE)
ECOSUR EE 305.309726 G4 No. 3/Vol. 1 Disponible CFS01000004680
Capítulos de libro Biblioteca Tapachula

Texto colocado en la configuración de la biblioteca Tapachula

Ediciones ECOSUR (EE)
ECOSUR EE 305.309726 G4 No. 3/Vol. 1 Disponible
Capítulos de libro Biblioteca Villahermosa

Texto en la configuración de la biblioteca Villahermosa

Ediciones ECOSUR (EE)
ECOSUR EE 305.309726 G4 No. 3/Vol. 1 Disponible

Para consultar el capítulo véase el libro con la clasificación EE 305.309726 G4/3/Vol. 1, en SIBE-Campeche, SIBE-Chetumal, SIBE-San Cristóbal, SIBE-Tapachula, SIBE-Villahermosa

Disponible para usuarios de ECOSUR con su clave de acceso

En este capítulo examinamos la relación entre la migración de la mano de obra masculina a los Estados Unidos, el acceso de las mujeres a la tierra, su participación en la agricultura y la supervisión de trabajos agrícolas que ellas realizan en el municipio de Calakmul, Campeche, México. Es importante analizar esta relación para comprender si los efectos que la migración tiene en los roles que las mujeres desempeñan pueden impulsar procesos de empoderamiento femenino en la región. Presentamos los hallazgos del trabajo de campo y discutimos su relevancia para el tema. Nuestra investigación se basa en una encuesta aplicada en 155 hogares de pequeños productores ejidales ubicados en seis ejidos, durante los años 2007 y 2008. Estos resultados se complementarán con trabajo etnográfico realizado durante dos períodos de trabajo de campo, uno desarrollado en 2007 y el otro en 2010/2011. Hemos encontrado una relación entre la migración masculina y un incremento considerable de mujeres con derechos ejidales. Lo que se traduce en procesos de deconstrucción y reconstrucción de los roles en el proceso de toma de decisiones dentro del ejido a partir del acceso y tenencia de la tierra. El análisis de los datos también muestra la necesidad de distinguir entre el trabajo agrícola directo y la supervisión de trabajo en este sector. La mayoría de las mujeres no asumen las labores agrícolas de los maridos durante su ausencia, sino que supervisan el trabajo de los jornaleros. spa

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha