Vista normal Vista MARC

Distribución, variación morfológica-genética, manejo y conservación de Abies guatemalensis

Por: Ramírez Marcial, Neptalí. Doctor, 1963- [autor].
González Espinosa, Mario, 1950- [autor].
Tipo de material: Capítulo de libro
 impreso(a) 
 Capítulo de libro impreso(a) Tema(s): Abies guatemalensis | Variación morfológica | Distribución geográfica | Bosque comunal | Bosque de niebla | Conservación de bosquesTema(s) en inglés: Abies guatemalensis | Morphological variation | Geographical distribution | Community forests | Cloud forests | Forest conservationDescriptor(es) geográficos: Chiapas (México) | Guatemala Nota de acceso: Disponible para usuarios de ECOSUR con su clave de acceso Nota general: Para consultar el capítulo véase el libro con la clasificación 585.20972E2, en SIBE-San Cristóbal En: Ecología, biotecnología y conservación del género Abies en México: estudios de Abies en México / María del Rosario Pineda-López, Lázaro Rafael Sánchez-Velásquez, Juan Carlos Noa-Carrazana, editores. Deutschland, Germany : Editorial Académica Española, c2015. páginas 186-205. --ISBN: 978-3-659-07185-0Número de sistema: 5140Resumen:
Español

A partir de una revisión de literatura, de la consulta de registros de herbario y de información propia, se presenta la delimitación taxonómica, distribución, variación morfológica y genética, regeneración y manejo para la conservación de Abies guatemalensis. Su distribución geográfica es la más sureña del género a nivel mundial (14°-27° N y 88°-105° O). La especie es apreciada por su alto valor maderable y ornamental; está sujeta a protección especial por la NOM-059 y como vulnerable por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, debido a la sobreexplotación y a la pérdida del hábitat relativamente restringido a lo largo de los bosques de montaña del occidente y sur de México, Guatemala y Honduras. Aunque la identidad taxonómica no está del todo esclarecida, diversos estudios sobre su variación genética dentro y entre poblaciones, coinciden en señalar los bajos niveles de variación, asociados a los altos niveles de depresión endogámica, como resultado de la reducción de las densidades de individuos reproductivos, a los cambios de uso del suelo y a las fluctuaciones en el calentamiento climático a nivel local y regional. Debido a que la mayor parte de la distribución de esta especie no se incluye actualmente dentro de los sistemas de áreas naturales protegidas, es probable que esta especie continúe o agrave su condición crítica debido a la pérdida de hábitat. Algunos esfuerzos de propagación in situ, para propósitos productivos y de restauración de sus poblaciones, así como actividades ecoturísticas, sugieren altas posibilidades de mantener viables dichas poblaciones, al tiempo de permitir su aprovechamiento sustentable. Para ello es necesario incidir en el fortalecimiento de capacidades locales mediante el entrenamiento en temas biológicos, ecológicos, económicos y de organización para su aprovechamiento sustentable.

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Capítulos de libro Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO400051402429
Capítulos de libro Biblioteca San Cristóbal

Texto en la configuración de la biblioteca San Cristóbal

Artículos (AR)
ECOSUR Disponible 400411C5239-20

Para consultar el capítulo véase el libro con la clasificación 585.20972E2, en SIBE-San Cristóbal

Disponible para usuarios de ECOSUR con su clave de acceso

A partir de una revisión de literatura, de la consulta de registros de herbario y de información propia, se presenta la delimitación taxonómica, distribución, variación morfológica y genética, regeneración y manejo para la conservación de Abies guatemalensis. Su distribución geográfica es la más sureña del género a nivel mundial (14°-27° N y 88°-105° O). La especie es apreciada por su alto valor maderable y ornamental; está sujeta a protección especial por la NOM-059 y como vulnerable por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, debido a la sobreexplotación y a la pérdida del hábitat relativamente restringido a lo largo de los bosques de montaña del occidente y sur de México, Guatemala y Honduras. Aunque la identidad taxonómica no está del todo esclarecida, diversos estudios sobre su variación genética dentro y entre poblaciones, coinciden en señalar los bajos niveles de variación, asociados a los altos niveles de depresión endogámica, como resultado de la reducción de las densidades de individuos reproductivos, a los cambios de uso del suelo y a las fluctuaciones en el calentamiento climático a nivel local y regional. Debido a que la mayor parte de la distribución de esta especie no se incluye actualmente dentro de los sistemas de áreas naturales protegidas, es probable que esta especie continúe o agrave su condición crítica debido a la pérdida de hábitat. Algunos esfuerzos de propagación in situ, para propósitos productivos y de restauración de sus poblaciones, así como actividades ecoturísticas, sugieren altas posibilidades de mantener viables dichas poblaciones, al tiempo de permitir su aprovechamiento sustentable. Para ello es necesario incidir en el fortalecimiento de capacidades locales mediante el entrenamiento en temas biológicos, ecológicos, económicos y de organización para su aprovechamiento sustentable. spa

Disponible en línea

Adobe Acrobat profesional 6.0 o superior

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha