Vista normal Vista MARC

Organización social productiva: situación y perspectiva apícola de la sociedad UNAPINCARE en la Reserva de la Biosfera Los Petenes, Campeche, México

Pat Fernández, Juan Manuel [autor] | López López, Roman Antonio [autor] | Van Der Wal, Hans [autor] | Villanueva Gutiérrez, Rogel, 1952-2019 [autor].
Tipo de material: Artículo
 en línea Artículo en línea Tipo de contenido: Texto Tipo de medio: Computadora Tipo de portador: Recurso en líneaTema(s): Unión de Apicultores indígenas del Camino Real (México) | Apicultura | Estructura social | Medios de vida | Estrategia familiarDescriptor(es) geográficos: Calkiní (Campeche, México) Nota de acceso: Acceso en línea sin restricciones En: Región y Sociedad. Volumen XXIV, número 54 (mayo-agosto de 2012), páginas 201-230. --ISSN: 1870-3925Número de sistema: 5160Resumen:
Español

En este artículo se analizan los activos empleados por los apicultores, para conocer la perspectiva sustentable de la producción de miel. En la investigación se utilizó y adaptó el enfoque del marco teórico de los medios de vida sostenible. Los resultados muestran que la estrategia de producción es la interacción y combinación de los activos con la experiencia y las capacidades familiares. La sociedad UNAPINCARE es actor clave del capital social, sin embargo, su débil estructura organizativa y bajo nivel de gestión no favorecen su desarrollo; además, el mercado determina las fluctuaciones de los precios, no la organización de productores. Los recursos nectíferos de la reserva benefician la actividad apícola, y hacen factible la producción sostenible de miel, porque existen condiciones socioambientales propicias, representadas por el capital social, económico y natural.

Recurso en línea: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10223134007
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Artículos Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO400051606603

Acceso en línea sin restricciones

En este artículo se analizan los activos empleados por los apicultores, para conocer la perspectiva sustentable de la producción de miel. En la investigación se utilizó y adaptó el enfoque del marco teórico de los medios de vida sostenible. Los resultados muestran que la estrategia de producción es la interacción y combinación de los activos con la experiencia y las capacidades familiares. La sociedad UNAPINCARE es actor clave del capital social, sin embargo, su débil estructura organizativa y bajo nivel de gestión no favorecen su desarrollo; además, el mercado determina las fluctuaciones de los precios, no la organización de productores. Los recursos nectíferos de la reserva benefician la actividad apícola, y hacen factible la producción sostenible de miel, porque existen condiciones socioambientales propicias, representadas por el capital social, económico y natural. spa

Con tecnología Koha