Vista normal Vista MARC

Conocimientos tradicionales locales y educación ambiental. Estudio comparativo en primarias oficiales y alternativas de Chiapas, México / María Melina Arredondo Velázquez

Por: Arredondo Velázquez, María Melina. Doctora [autora].
Saldívar Moreno, Antonio [director] | Limón Aguirre, Fernando, 1964- [asesor] | Morales, H [asesor].
Tipo de material: Tesis
 impreso(a) 
 
  y electrónico  
  Tesis impreso(a) y electrónico Editor: San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México: El Colegio de la Frontera Sur, 2015Descripción: 236 hojas : fotografías, mapa, retratos ; 28 centímetros.Tipo de contenido: Texto Tipo de medio: Computadora Tipo de portador: Recurso en líneaTema(s): México Secretaría de Educación Pública Educar con Responsabilidad Ambiental | Educación ambiental | Conocimiento ecológico tradicional | Educación primaria | Diversidad cultural | Movimientos sociales | Situación económica | Proyecto de educación | Conservación de los recursos naturalesTema(s) en inglés: Mexico | Environmental education | Traditional ecological knowledge | Primary education | Cultural diversity | Social movements | Economic situation | Educational projects | Conservation of natural resourcesDescriptor(es) geográficos: Molino Los Arcos, San Cristóbal de Las Casas (Chiapas, México) | Tzunún, Oxchuc (Chiapas, México) | San Isidro, Zinacantán (Chiapas, México) | La Pimienta, Simojovel de Allende (Chiapas, México) Clasificación: TE/333.7071097275 / A7 Nota de acceso: Acceso en línea sin restricciones Nota de disertación: Tesis Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural El Colegio de la Frontera Sur 2015 Nota de bibliografía: Bibliografía: hojas 204-211 Estudios Sociales y SustentabilidadNúmero de sistema: 6113Contenidos:Mostrar Resumen:
Español

La presente investigación tiene como objetivo analizar las prácticas educativas en los procesos de educación ambiental (EA), tanto en primarias oficiales como en modelos educativos alternativos con la finalidad de identificar las estrategias empleadas por los profesores tanto para la impartición de temas relacionados con el medio ambiente, la manera en la que incorporan o no en estas prácticas los conocimientos tradicionales locales (CTL), el contexto ambiental y cultural; así como identificar las buenas prácticas y las contradicciones con respecto al discurso ambientalista. Para ello se seleccionó la metodología cualitativa, adscrita a la etnografía escolar y el construccionismo, utilizando como herramientas de recolección de datos el diario de campo, la elaboración de una guía de observación, así como el diseño e implementación de un taller de naturaleza y uno de fotografía, este último utilizando la técnica de "fotovoz". Los resultados mostraron que tanto en escuelas oficiales como en las escuelas alternativas se desarrollan diversas estrategias para enriquecer la impartición de temas ambientales, siendo las más efectivas aquellas en las cuales se propicia un contacto directo con el entorno natural inmediato. Asimismo se encontró que principalmente, dentro de las escuelas oficiales, la priorización y manejo de conceptos científicos, la fragmentación de conocimientos por asignaturas desconectadas, y la falta de consideración dentro de los programas y materiales educativos de la diversidad ambiental, cultural y de saberes, son algunas de las dificultades a las que se enfrentan los profesores para la inclusión de los CTL en la impartición de temas ambientales. Por otro lado, se concluye que las principales contradicciones con respecto al discurso ambientalista se generan por la falta de integración de los proyectos y actividades en torno a la naturaleza, al currículo escolar, quedando estas como actividades extracurriculares, asiladas y esporádicas.

Recurso en línea: https://ecosur.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1017/1458
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Biblioteca Campeche

Texto en la configuración de la biblioteca Campeche

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 333.7071097275 A7 Disponible ECO040006105
Tesis Biblioteca Chetumal

Texto en configuración de biblioteca Chetumal

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 333.7071097275 A7 Disponible ECO030008339
Tesis Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO400061137230
Tesis Biblioteca San Cristóbal

Texto en la configuración de la biblioteca San Cristóbal

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 333.7071097275 A7 Disponible ECO010017901
Tesis Biblioteca Tapachula

Texto colocado en la configuración de la biblioteca Tapachula

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 333.7071097275 A7 Disponible ECO020013365
Tesis Biblioteca Villahermosa

Texto en la configuración de la biblioteca Villahermosa

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 333.7071097275 A7 Disponible ECO050005941

Tesis Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural El Colegio de la Frontera Sur 2015

Bibliografía: hojas 204-211

Resumen.. Palabras claves.. Capítulo 1.- Los conocimientos tradicionales locales y la educación ambiental.. 1.1 Introducción.. 1.2 Aproximaciones conceptuales de los Conocimientos Tradicionales Locales (CTL.. 1.2.1 Definición de conocimientos tradicionales locales.. 1.3 Antecedentes de la educación ambiental.. 1.3.1 Educación ambiental en América Latina.. 1.3.2 Educación ambiental en México.. 1.4 Conocimientos tradicionales locales, contexto y educación ambiental.. 1.5 Diversidad cultural, movimientos sociales y políticas públicas en Chiapas 1.5.1 Diversidad cultural en Chiapas.. 1.5.2 La influencia del Movimiento Zapatista en el sistema educativo.. 1.5.3 El proyecto de Educar con Responsabilidad Ambiental (ERA y la Certificación de Escuelas Saludables y Sustentables (ESyS.. Capítulo 2.- Aproximaciones metodológicas para el análisis de la educación ambiental en diversos modelos educativos.. 2.1 La etnografía escolar y el construccionismo como herramientas para el análisis de la EA.. 2.2 Descripción de las áreas de trabajo de campo.. 2.3 Herramientas de recolección de datos 2.3.1 Diario de campo.. 2.3.2 Guía de observación.. 2.3.3 "Taller de naturaleza".. 2.3.4 "Taller de fotografía".. 2.4 Compartición de las experiencias vividas en el trabajo de campo.. Capítulo 3.- Caracterización de las escuelas en las cuales se llevó a cabo el trabajo de campo.. Capítulo 4.- "La educación ambiental en Chiapas, realidades y alternativas".. 4.1 Estrategias en las prácticas educativas para la impartición de temáticas ambientales.. 4.2 Vinculación con el contexto ambiental en las prácticas educativas ambientales cotidianas.. 4.2.1 Vinculación con actores sociales y con la comunidad.. 4.2.2 Vinculación de las prácticas educativas ambientales con los espacios escolares.. 4.2.3 Uso de espacios e interacción con elementos de la naturaleza dentro de la escuela.. 4.3 Representaciones, conocimientos y valoración de la naturaleza por parte de los niños.. 4.3.1 "Tierra".. 4.3.2 "Vegetación".. 4.3.3 "Animales".. 4.3.4 "Agua".. 4.3.5 "Milpa".. 4.3.6 "Otros".. 4.4 Inclusión de los CTL como estrategia en las prácticas educativas en torno a la temática ambiental.. 4.4.1 Consideración de los problemas locales en la impartición de Clases.. 4.4.2 Inclusión de los aprendizajes en casa dentro de las prácticas Educativas.. 4.4.3 Visión de futuro en torno a la naturaleza y los elementos que la Conforman.. 4.5 Buenas prácticas y contradicciones entre el discurso ambiental y las prácticas educativas cotidianas.. Capítulo 5.- Conclusiones.. Referencias.. Anexos.. Anexo 1 Guía de observación.. Anexo 2 Transcripción de respuestas del "taller de naturaleza"

Acceso en línea sin restricciones

La presente investigación tiene como objetivo analizar las prácticas educativas en los procesos de educación ambiental (EA), tanto en primarias oficiales como en modelos educativos alternativos con la finalidad de identificar las estrategias empleadas por los profesores tanto para la impartición de temas relacionados con el medio ambiente, la manera en la que incorporan o no en estas prácticas los conocimientos tradicionales locales (CTL), el contexto ambiental y cultural; así como identificar las buenas prácticas y las contradicciones con respecto al discurso ambientalista. Para ello se seleccionó la metodología cualitativa, adscrita a la etnografía escolar y el construccionismo, utilizando como herramientas de recolección de datos el diario de campo, la elaboración de una guía de observación, así como el diseño e implementación de un taller de naturaleza y uno de fotografía, este último utilizando la técnica de "fotovoz". Los resultados mostraron que tanto en escuelas oficiales como en las escuelas alternativas se desarrollan diversas estrategias para enriquecer la impartición de temas ambientales, siendo las más efectivas aquellas en las cuales se propicia un contacto directo con el entorno natural inmediato. Asimismo se encontró que principalmente, dentro de las escuelas oficiales, la priorización y manejo de conceptos científicos, la fragmentación de conocimientos por asignaturas desconectadas, y la falta de consideración dentro de los programas y materiales educativos de la diversidad ambiental, cultural y de saberes, son algunas de las dificultades a las que se enfrentan los profesores para la inclusión de los CTL en la impartición de temas ambientales. Por otro lado, se concluye que las principales contradicciones con respecto al discurso ambientalista se generan por la falta de integración de los proyectos y actividades en torno a la naturaleza, al currículo escolar, quedando estas como actividades extracurriculares, asiladas y esporádicas. spa

Estudios Sociales y Sustentabilidad

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha