Vista normal Vista MARC

Las cucarachas (Blattodea) representadas en los sellos postales (entomofilatelia)

Por: Gómez y Gómez, Benigno. Maestro [autor].
Domínguez Fuentes, Martín Roberto [autor] | Junghans, Christiane [autora].
Tipo de material: Capítulo de libro
 en línea Capítulo de libro en línea Tipo de contenido: Texto Tipo de medio: Computadora Tipo de portador: Recurso en líneaTema(s): Blattodea | Sellos postales | EntomofilateliaTema(s) en inglés: Cockroaches | Postage stamp | EntomophilatelyNota de acceso: Disponible para usuarios de ECOSUR con su clave de acceso En: Avance en la entomología cultural mexicana / Gabriela Castaño-Meneses, José Luis Navarrate-Heredia, coordinadores. Distrito Federal, México : Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Ciencias. Campus Juriquilla. Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación : Universidad d e Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. Centro de estudios en Zoología. Departamento de Botánica y Zoología, 2015. páginas 77-82. --ISBN: 978-607-9450-00-7Número de sistema: 6817Resumen:
Español

Los sellos, timbres o estampillas postales, son considerados como documentos o marcas que formalizan el contrato tácito entre el emisor de una carta, o cualquier otro objeto con carácter postal, y un servicio público que asume la responsabilidad de transportar y entregar dicha carta u objeto (Ferreira, 2003). Cuando la filatelia se toma como una afición por coleccionar estampillas postales, pudiera parecer una actividad improductiva. No obstante, los sellos postales al representar gráficamente aspectos históricos, culturales, artísticos, científicos y, por supuesto, la biodiversidad de los países emisores (Smith, 1954; Moucha, 1962; Gómez y Junghans, 2002; Marasas et al., 2014), así como los problemas que enfrenta (Thot y Hillger, 2012), pueden ser considerados como vehículos de difusión cultural y científica, ya que a pesar de su minúscula apariencia, ofrecen a quienes saben buscar, increíbles crónicas y curiosidades que enriquecen nuestro conocimiento. Además de que estimulan y desplazan nuestro interés hacia diversos aspectos de las actividades humanas (Ferreira, 2003; Mendoza et al., 2006). El término filatelia fue propuesto originalmente por Herpin (1864 cit pos, Palacios-Vargas, 2011) para definir la afición por coleccionar y clasificar sellos y documentos postales. Actualmente, se conceptualiza como el estudio de los sellos, así como de la historia postal y temas relacionados (Carlton, 1997). Como ya se mencionó, una de las temáticas abordadas en los sellos postales es la representación de la biodiversidad. Considerando que la mayor diversidad de organismos a escala mundial lo representan los insectos, es de esperar que éstos se hagan presentes en cualquier manifestación humana, como es el caso de los sellos postales (Gómez y Junghans, 2002). Por lo anterior, y aunado a la importancia económica, ecológica y cultural, así como al aspecto estético que posee el grupo, es posible que la mayor parte de los países tengan al menos un sello con el tema de los insectos (Costa Neto, 2002).

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Capítulos de libro Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO400068177710

Disponible para usuarios de ECOSUR con su clave de acceso

Los sellos, timbres o estampillas postales, son considerados como documentos o marcas que formalizan el contrato tácito entre el emisor de una carta, o cualquier otro objeto con carácter postal, y un servicio público que asume la responsabilidad de transportar y entregar dicha carta u objeto (Ferreira, 2003). Cuando la filatelia se toma como una afición por coleccionar estampillas postales, pudiera parecer una actividad improductiva. No obstante, los sellos postales al representar gráficamente aspectos históricos, culturales, artísticos, científicos y, por supuesto, la biodiversidad de los países emisores (Smith, 1954; Moucha, 1962; Gómez y Junghans, 2002; Marasas et al., 2014), así como los problemas que enfrenta (Thot y Hillger, 2012), pueden ser considerados como vehículos de difusión cultural y científica, ya que a pesar de su minúscula apariencia, ofrecen a quienes saben buscar, increíbles crónicas y curiosidades que enriquecen nuestro conocimiento. Además de que estimulan y desplazan nuestro interés hacia diversos aspectos de las actividades humanas (Ferreira, 2003; Mendoza et al., 2006). El término filatelia fue propuesto originalmente por Herpin (1864 cit pos, Palacios-Vargas, 2011) para definir la afición por coleccionar y clasificar sellos y documentos postales. Actualmente, se conceptualiza como el estudio de los sellos, así como de la historia postal y temas relacionados (Carlton, 1997). Como ya se mencionó, una de las temáticas abordadas en los sellos postales es la representación de la biodiversidad. Considerando que la mayor diversidad de organismos a escala mundial lo representan los insectos, es de esperar que éstos se hagan presentes en cualquier manifestación humana, como es el caso de los sellos postales (Gómez y Junghans, 2002). Por lo anterior, y aunado a la importancia económica, ecológica y cultural, así como al aspecto estético que posee el grupo, es posible que la mayor parte de los países tengan al menos un sello con el tema de los insectos (Costa Neto, 2002). spa

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha