Vista normal Vista MARC

Habitat-use patterns among migrant and resident landbirds of contrasting dietary habits in a southern Mexican wetland

Ruiz, Mateo D. M | León Cortés, Jorge Leonel [autor/a] | Enríquez Rocha, Paula Lidia [autor/a] | García Estrada, Carlos [autor/a] | Rangel Salazar, José Luis, 1962- [autor/a].
Tipo de material: Artículo
 en línea Artículo en línea Otro título: Patrones de uso del hábitat entre aves terrestres migratorias y residentes de hábitos alimentarios contrastantes en un humedal del sur de México [Título paralelo].Tema(s): Aves terrestres | Aves migratorias | Hábitos alimentarios | Hábitat (Ecología) | Manglares | PantanosTema(s) en inglés: Land birds | Migratory birds | Eating habits | Habitat (Ecology) | Mangroves | BogsDescriptor(es) geográficos: Sistema Lagunar Costero La Ventanilla-Tonameca (Oaxaca, México) Nota de acceso: Disponible para usuarios de ECOSUR con su clave de acceso En: Ardeola. volumen 66, número 2 (July 2019), páginas 291-310. --ISSN: 0570-7358Número de sistema: 7207Resumen:
Español

La distribución de la abundancia de aves residentes y migratorias a través de parches de manglar y de pantano puede generar patrones de uso del hábitat dinámicos y gremio-específicos. Con base en 32 meses consecutivos de puntos de conteo en un paisaje costero de Oaxaca, México, investigamos el ciclo anual, la época no-reproductora (octubre a marzo), y la época reproductora (mayo a agosto) de las aves terrestres. Describimos la dinámica estacional y examinamos la distribución de la abundancia en la época no-reproductora, por hábito migratorio y tipo de hábitat, para gremios tróficos generales de consumidores de plantas y de insectívoros. Para poner a prueba los patrones de uso del hábitat derivados de las hipótesis sobre recursos tróficos específicos, partimos de subconjuntos dentro de los gremios tróficos: frugívoros (aquellos consumidores de plantas que se alimentan principalmente de frutos) y recolectores de invertebrados (aquellos insectívoros que se alimentan principalmente de invertebrados terrestres en hojas y tallos). Con base en una hipótesis de requerimiento alimenticio, centrada en los recursos, predecimos una abundancia relativamente baja de migratorios frugívoros en el manglar, donde la disponibilidad de frutos comestibles se esperó fuera baja y donde los frugívoros residentes probablemente explotaron invertebrados para alimentar a polluelos. Con base en la hipótesis de la depredación de nido, y con orientación hacia la competencia, anticipamos una proporción mayor de recolectores de invertebrados en el pantano. registramos aves migratorias en todos los meses del año. Para 20 especies de consumidores de plantas, la densidad en la época no-reproductora alcanzó su máximo valor entre los residentes en el manglar (> 5 individuos por hectárea).

Para 46 especies de insectívoros, las densidades fueron > 5 y > 9 individuos por hectárea para migratorios y residentes, respectivamente. Las abundancias promedio comparables en los gremios tróficos sugieren que tanto las especies migratorias como las residentes fueron igualmente importantes. Para 14 especies de frugívoros, una proporción mayor de migratorios en el pantano (0,90) que en el manglar (0,03) resultó de cambios recíprocos en las abundancias de los migratorios y residentes entre los tipos de hábitat, tal como se predijo con la hipótesis de requerimiento alimenticio. Para 22 especies de recolectores de invertebrados, se registraron proporciones comparables de migratorios en el manglar (0,45) y pantano (0,55), en tanto que las abundancias fueron similares. Contrario a la hipótesis de depredación de nidos, cualquier variación entre los hábitats en la actividad de anidamiento de los recolectores de invertebrados no influyó notablemente en la abundancia durante la época no-reproductora.

Inglés

The distribution of resident and migratory bird abundance across mangrove and marsh patches can produce dynamic and guild-specific habitat-use patterns. Using 32 consecutive months of point counts in a coastal landscape in Oaxaca, Mexico, we studied the annual cycle, non-breeding season (October to March) and breeding season (May to August) of terrestrial birds. For broad trophic guilds of plant-consumers and insectivores, we disclosed seasonal dynamics and assessed the spread of non-breeding season abundance across migratory habit categories and habitat types. To test for habitat-use patterns derived from hypotheses concerning specific trophic resources, we focused on subsets within trophic guilds: frugivores (plant-consumers that mainly eat fruit) and invertebrate gleaners (insectivores that mainly eat terrestrial leaf and stem invertebrates). Drawing on a resourcecentred dietary requirement hypothesis, we predicted lower abundance of migrant frugivores in mangrove, where palatable fruit availability was expected to be low and resident frugivores probably exploited invertebrates to feed nestlings. Based on the competition-oriented nest predation hypothesis, we anticipated a higher proportion of migrant invertebrate gleaners in marsh. We recorded migrant birds in every month of the year. For 20 plant-consumer species, the non-breeding season density was highest among residents in mangrove (> 5 individuals per hectare).

For 46 insectivore species, densities were > 5 and > 9 individuals per hectare for migrants and residents, respectively. Comparable average abundances in trophic guilds suggested both migrant and resident species were equally important. For 14 frugivore species, a higher proportion of migrants in marsh (0.90) than mangrove (0.03) resulted from reciprocal between-habitat changes in migrant and resident abundances, as predicted by the dietary requirement hypothesis. For 22 invertebrate gleaners, proportions of migrants in mangrove (0.45) and marsh (0.55) were comparable, as were abundances. Contrary to the nest predation hypothesis, any between-habitat variation in invertebrate gleaner nesting activity did not markedly influence non-breeding season abundance. -Ruiz, M.D.M., León-Cortés, J.L., Enríquez, P.L., García-Estrada, C. & Rangel Salazar, J.L. (2019). Habitat-use patterns among migrant and resident landbirds of contrasting dietary habits in a southern Mexican wetland.

Recurso en línea: https://bioone.org/journals/Ardeola/volume-66/issue-2/arla.66.2.2019.ra3/Habitat-Use-Patterns-among-Migrant-and-Resident-Landbirds-of-Contrasting/10.13157/arla.66.2.2019.ra3.full
Lista(s) en las que aparece este ítem: Paula Lidia Enríquez Rocha
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Artículos Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO400072073248

Disponible para usuarios de ECOSUR con su clave de acceso

La distribución de la abundancia de aves residentes y migratorias a través de parches de manglar y de pantano puede generar patrones de uso del hábitat dinámicos y gremio-específicos. Con base en 32 meses consecutivos de puntos de conteo en un paisaje costero de Oaxaca, México, investigamos el ciclo anual, la época no-reproductora (octubre a marzo), y la época reproductora (mayo a agosto) de las aves terrestres. Describimos la dinámica estacional y examinamos la distribución de la abundancia en la época no-reproductora, por hábito migratorio y tipo de hábitat, para gremios tróficos generales de consumidores de plantas y de insectívoros. Para poner a prueba los patrones de uso del hábitat derivados de las hipótesis sobre recursos tróficos específicos, partimos de subconjuntos dentro de los gremios tróficos: frugívoros (aquellos consumidores de plantas que se alimentan principalmente de frutos) y recolectores de invertebrados (aquellos insectívoros que se alimentan principalmente de invertebrados terrestres en hojas y tallos). Con base en una hipótesis de requerimiento alimenticio, centrada en los recursos, predecimos una abundancia relativamente baja de migratorios frugívoros en el manglar, donde la disponibilidad de frutos comestibles se esperó fuera baja y donde los frugívoros residentes probablemente explotaron invertebrados para alimentar a polluelos. Con base en la hipótesis de la depredación de nido, y con orientación hacia la competencia, anticipamos una proporción mayor de recolectores de invertebrados en el pantano. registramos aves migratorias en todos los meses del año. Para 20 especies de consumidores de plantas, la densidad en la época no-reproductora alcanzó su máximo valor entre los residentes en el manglar (> 5 individuos por hectárea). spa

Para 46 especies de insectívoros, las densidades fueron > 5 y > 9 individuos por hectárea para migratorios y residentes, respectivamente. Las abundancias promedio comparables en los gremios tróficos sugieren que tanto las especies migratorias como las residentes fueron igualmente importantes. Para 14 especies de frugívoros, una proporción mayor de migratorios en el pantano (0,90) que en el manglar (0,03) resultó de cambios recíprocos en las abundancias de los migratorios y residentes entre los tipos de hábitat, tal como se predijo con la hipótesis de requerimiento alimenticio. Para 22 especies de recolectores de invertebrados, se registraron proporciones comparables de migratorios en el manglar (0,45) y pantano (0,55), en tanto que las abundancias fueron similares. Contrario a la hipótesis de depredación de nidos, cualquier variación entre los hábitats en la actividad de anidamiento de los recolectores de invertebrados no influyó notablemente en la abundancia durante la época no-reproductora. spa

The distribution of resident and migratory bird abundance across mangrove and marsh patches can produce dynamic and guild-specific habitat-use patterns. Using 32 consecutive months of point counts in a coastal landscape in Oaxaca, Mexico, we studied the annual cycle, non-breeding season (October to March) and breeding season (May to August) of terrestrial birds. For broad trophic guilds of plant-consumers and insectivores, we disclosed seasonal dynamics and assessed the spread of non-breeding season abundance across migratory habit categories and habitat types. To test for habitat-use patterns derived from hypotheses concerning specific trophic resources, we focused on subsets within trophic guilds: frugivores (plant-consumers that mainly eat fruit) and invertebrate gleaners (insectivores that mainly eat terrestrial leaf and stem invertebrates). Drawing on a resourcecentred dietary requirement hypothesis, we predicted lower abundance of migrant frugivores in mangrove, where palatable fruit availability was expected to be low and resident frugivores probably exploited invertebrates to feed nestlings. Based on the competition-oriented nest predation hypothesis, we anticipated a higher proportion of migrant invertebrate gleaners in marsh. We recorded migrant birds in every month of the year. For 20 plant-consumer species, the non-breeding season density was highest among residents in mangrove (> 5 individuals per hectare). eng

For 46 insectivore species, densities were > 5 and > 9 individuals per hectare for migrants and residents, respectively. Comparable average abundances in trophic guilds suggested both migrant and resident species were equally important. For 14 frugivore species, a higher proportion of migrants in marsh (0.90) than mangrove (0.03) resulted from reciprocal between-habitat changes in migrant and resident abundances, as predicted by the dietary requirement hypothesis. For 22 invertebrate gleaners, proportions of migrants in mangrove (0.45) and marsh (0.55) were comparable, as were abundances. Contrary to the nest predation hypothesis, any between-habitat variation in invertebrate gleaner nesting activity did not markedly influence non-breeding season abundance. -Ruiz, M.D.M., León-Cortés, J.L., Enríquez, P.L., García-Estrada, C. & Rangel Salazar, J.L. (2019). Habitat-use patterns among migrant and resident landbirds of contrasting dietary habits in a southern Mexican wetland. eng

Disponible en línea

Adobe Acrobat profesional 6.0 o superior

Con tecnología Koha