Vista normal Vista MARC

La Morada: una experiencia de trabajo feminista frente a la violencia sexual y doméstica (la construcción de espacios imprescindibles para prevenir el feminicidio)

Por: Velázquez Torres, Blanca Olivia [autora].
Sánchez Ramírez, Georgina, 1969- [autora].
Tipo de material: Capítulo de libro
 en línea Capítulo de libro en línea Tipo de contenido: Texto Tipo de medio: Computadora Tipo de portador: Recurso en líneaTema(s): Violencia doméstica o por razón de sexo | Feminicidio | GéneroTema(s) en inglés: Domestic violence or gender | Femicide | GenderDescriptor(es) geográficos: San Cristóbal de Las Casas (Chiapas, México) Nota de acceso: Acceso en línea sin restricciones Nota general: Para consultar el capítulo véase el libro con la clasificación CH 305.42097275 C4, en SIBE-San Cristóbal En: Cuerpo y política: feminismos, género e interseccionalidad / Inés Castro Apreza, editora. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México : Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, 2019. páginas 123-145. --ISBN: 978-607-543-075-1Número de sistema: 8304Recomendación de contenido:
Español

El presente capítulo da cuenta de la experiencia de trabajo en un espacio creado a principios de la década 2000, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, para la atención de mujeres que habían vivido violencia sexual y doméstica. El modelo de atención integral —recepción, atención psicológica, médica y legal desde el enfoque de género— proporcionaba una opción pertinente para la prevención de desenlaces fatales como el feminicidio en una cultura machista en que las mujeres víctimas de violencia tienen que esconderse y refugiarse para huir de la situación hostil por la que transitaron, ya que se sigue naturalizando o justificando el abuso de poder de los varones sobre las mujeres, coexistiendo una desafortunada permisibilidad social e institucional que protege y encubre a los agresores. El desmantelamiento paulatino de este tipo de centros de atención en todo el país —que funcionaban por la iniciativa y el trabajo de la sociedad civil—afectó también a La Morada, que cerró sus puertas después de diecisiete años de trabajo continuo, sin que actualmente en Chiapas existan políticas reales y efectivas que faciliten la reactivación de centros de este tipo, a pesar de que el feminicidio se considera un problema de atención prioritaria de seguridad nacional en el país. Este trabajo pretende, además de rescatar históricamente un modelo asertivo de prevención del feminicidio, hacer un llamado a la academia y a la sociedad en general para demandar el restablecimiento de este tipo de centros de atención, ya que consideramos insuficiente documentar las tragedias, por lo que es indispensable realizar acciones que frenen de facto la muerte prematura de mujeres por causas evitables e inadmisibles en pleno siglo XXI.

Recurso en línea: https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/969
Lista(s) en las que aparece este ítem: Violencia contra las mujeres
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Capítulos de libro Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO400083047781
Capítulos de libro Biblioteca San Cristóbal

Texto en la configuración de la biblioteca San Cristóbal

Chiapas (CH)
ECOSUR CH 305.42097275 C4 Disponible CFS01000008304

Para consultar el capítulo véase el libro con la clasificación CH 305.42097275 C4, en SIBE-San Cristóbal

Acceso en línea sin restricciones

El presente capítulo da cuenta de la experiencia de trabajo en un espacio creado a principios de la década 2000, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, para la atención de mujeres que habían vivido violencia sexual y doméstica. El modelo de atención integral —recepción, atención psicológica, médica y legal desde el enfoque de género— proporcionaba una opción pertinente para la prevención de desenlaces fatales como el feminicidio en una cultura machista en que las mujeres víctimas de violencia tienen que esconderse y refugiarse para huir de la situación hostil por la que transitaron, ya que se sigue naturalizando o justificando el abuso de poder de los varones sobre las mujeres, coexistiendo una desafortunada permisibilidad social e institucional que protege y encubre a los agresores. El desmantelamiento paulatino de este tipo de centros de atención en todo el país —que funcionaban por la iniciativa y el trabajo de la sociedad civil—afectó también a La Morada, que cerró sus puertas después de diecisiete años de trabajo continuo, sin que actualmente en Chiapas existan políticas reales y efectivas que faciliten la reactivación de centros de este tipo, a pesar de que el feminicidio se considera un problema de atención prioritaria de seguridad nacional en el país. Este trabajo pretende, además de rescatar históricamente un modelo asertivo de prevención del feminicidio, hacer un llamado a la academia y a la sociedad en general para demandar el restablecimiento de este tipo de centros de atención, ya que consideramos insuficiente documentar las tragedias, por lo que es indispensable realizar acciones que frenen de facto la muerte prematura de mujeres por causas evitables e inadmisibles en pleno siglo XXI. spa

Artfrosur

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha