Vista normal Vista MARC

Diversidad y asociación post-mortem de la entomofauna cadavérica en paisajes urbanos y naturales de Los Altos de Chiapas, México / Saray Mañas Jordá

Por: Mañas Jordá, Saray. Maestra [autora].
León Cortés, Jorge Leonel [director] | García García, Ma. Dolores [asesora] | Infante, Francisco [asesor] | Caballero Pérez, Ubaldo [asesor].
Tipo de material: Tesis
 impreso(a) 
 Tesis impreso(a) Editor: San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México: El Colegio de la Frontera Sur, 2017Descripción: 104 hojas : fotografías, ilustraciones, mapas ; 27 centímetros.Tipo de contenido: Texto Tipo de medio: Computadora Tipo de portador: Recurso en líneaTema(s): Insectos necrófagos | Dípteros | Escarabajos | Hymenoptera | Entomología forense | Descomposición cadavérica | CerdoTema(s) en inglés: Necrophagous insects | Diptera | Beetles | Hymenoptera | Forensic entomology | Cadaveric decomposition | SwineDescriptor(es) geográficos: Reserva Ecológica Huitepec, San Cristóbal de Las Casas (Chiapas, México) | San Cristóbal de Las Casas, San Cristóbal de Las Casas (Chiapas, México) Clasificación: TE/595.715309727 / M3 Nota de acceso: Acceso en línea sin restricciones Nota de disertación: Tesis Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural El Colegio de la Frontera Sur 2017 Nota de bibliografía: Bibliografía: hojas 82-88 Entomología TropicalNúmero de sistema: 10564Resumen:
Español

La entomofauna asociada a cadáveres ha sido un aspecto poco estudiado en México. Con el fin de contribuir a generar información en esta área del conocimiento, se llevó a cabo un estudio comparativo de la entomofauna asociada a cadáveres de cerdo en una zona urbana vs. natural, ambas ubicadas en un clima de montaña tropical de Los Altos de Chiapas. Para cada sitio de estudio se dispuso de tres cebos de carroña de lechón de cerdo. Los estudios comenzaron en la época de lluvias el primero de agosto de 2015 hasta el tres de agosto de 2016. Se utilizaron trampas de muestreo continuo tipo Schoenly. Se registraron 68,905 individuos (21,4 % adultos y 78,6 % inmaduros) para un total de cuatro phyla, ocho clases, 26 órdenes, 63 familias y 54 géneros/especies. Los órdenes más representativos del estudio fueron: Diptera, dominando en los estadios del cadáver conocidos como Hinchado y Descomposición, y Coleoptera e Hymenoptera, dominando ambos en los estadios Descomposición avanzada y Restos secos. Se detectaron diferencias entre la zona urbana y la natural en la composición específica de las comunidades entomológicas, en los patrones de sucesión y en la diversidad. Se registraron seis y tres especies indicadoras de Diptera para la zona urbana y natural respectivamente. Además, se asociaron de forma significativa los taxones de Diptera a los distintos estadios de la descomposición. Se citan por primera vez las familias Chloropidae y Empididae del orden Diptera en asociación a cadáveres con una sucesión y preferencia ambiental específica. También se describen y discuten las interacciones de una veintena de taxones que ocurren en los restos del cadáver tras un año de exposición a la intemperie, lo que representa la descripción pionera postmortem de largo plazo en ambientes montanos del Neotrópico.

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO400105643430
Tesis Biblioteca San Cristóbal

Texto en la configuración de la biblioteca San Cristóbal

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 595.715309727 M3 Disponible ECO010019046

Tesis Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural El Colegio de la Frontera Sur 2017

Bibliografía: hojas 82-88

Acceso en línea sin restricciones

La entomofauna asociada a cadáveres ha sido un aspecto poco estudiado en México. Con el fin de contribuir a generar información en esta área del conocimiento, se llevó a cabo un estudio comparativo de la entomofauna asociada a cadáveres de cerdo en una zona urbana vs. natural, ambas ubicadas en un clima de montaña tropical de Los Altos de Chiapas. Para cada sitio de estudio se dispuso de tres cebos de carroña de lechón de cerdo. Los estudios comenzaron en la época de lluvias el primero de agosto de 2015 hasta el tres de agosto de 2016. Se utilizaron trampas de muestreo continuo tipo Schoenly. Se registraron 68,905 individuos (21,4 % adultos y 78,6 % inmaduros) para un total de cuatro phyla, ocho clases, 26 órdenes, 63 familias y 54 géneros/especies. Los órdenes más representativos del estudio fueron: Diptera, dominando en los estadios del cadáver conocidos como Hinchado y Descomposición, y Coleoptera e Hymenoptera, dominando ambos en los estadios Descomposición avanzada y Restos secos. Se detectaron diferencias entre la zona urbana y la natural en la composición específica de las comunidades entomológicas, en los patrones de sucesión y en la diversidad. Se registraron seis y tres especies indicadoras de Diptera para la zona urbana y natural respectivamente. Además, se asociaron de forma significativa los taxones de Diptera a los distintos estadios de la descomposición. Se citan por primera vez las familias Chloropidae y Empididae del orden Diptera en asociación a cadáveres con una sucesión y preferencia ambiental específica. También se describen y discuten las interacciones de una veintena de taxones que ocurren en los restos del cadáver tras un año de exposición a la intemperie, lo que representa la descripción pionera postmortem de largo plazo en ambientes montanos del Neotrópico. spa

Entomología Tropical

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha