Vista normal Vista MARC

Éxito de anidación del mirlo pardo (Turdus grayi) en la Reserva El Zapotal, Chiapas / Ana Karen Chanona Pérez

Por: Chanona Pérez, Ana Karen [autora].
Rangel Salazar, José Luis, 1962- [director] | Enríquez Rocha, Paula Lidia [asesora] | González Jaramillo, Mónica [asesora] | Castellanos Albores, Jorge [asesor].
Tipo de material: Tesis
 impreso(a) 
 
  y electrónico  
  Tesis impreso(a) y electrónico Editor: San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México: El Colegio de la Frontera Sur, 2016Descripción: 42 hojas : fotografías, mapas ; 27 centímetros.Tipo de contenido: Texto Tipo de medio: Computadora Tipo de portador: Recurso en líneaTema(s): Turdus grayi | Población de aves | Construcción de nidos | Reproducción animal | Hábitat (Ecología)Tema(s) en inglés: Turdus grayi | Bird populations | Nest building | Animal reproduction | Habitat (Ecology)Descriptor(es) geográficos: Centro Ecológico Recreativo El Zapotal, Tuxtla Gutiérrez (Chiapas, México) Clasificación: TE/598.842097275 / C4 Nota de acceso: Acceso en línea sin restricciones Nota de disertación: Tesis Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural El Colegio de la Frontera Sur 2016 Nota de bibliografía: Incluye bibliografía Manejo y Conservación de Recursos NaturalesNúmero de sistema: 13851Contenidos:Mostrar Resumen:
Español

Turdus grayi (Mirlo pardo) es un especie con una amplia distribución geográfica en México, que tiene la capacidad de ocupar ambientes con condiciones variables (áreas suburbanas, parques, jardines). En México no se ha estudiado su ecología reproductiva, ni tampoco los componentes del éxito reproductivo. Por lo cual en el presente estudio se analizó el componente, éxito de anidación ya que este permite analizar los cambios que ocurren en la primera etapa del ciclo reproductivo (la natalidad) a través de la supervivencia de los nidos. Para alcanzar este objetivo se analizaron las características del hábitat, presentes en los sitios de anidación en la Reserva El Zapotal. Se realizó una búsqueda intensiva de nidos durante la temporada reproductiva de marzo a mayo del 2015. Se localizaron 56 nidos de los cuales, 27 (48.2 %) fueron exitosos y 29 fueron (51.7 %) fallidos. La mayoría de los nidos fallidos fueron depredados (19) mientras que 8 fueron abandonados y 2 parasitados. A través del método de Mayfield obtuvimos que la tasa de éxito de anidación fue de 46 %. La depredación fue la principal causa por la cual los nidos fallaron. La etapa de incubación fue la más susceptible a la depredación. Las variables del sitio de anidación operaron a dos escalas espaciales: local y parche del nido. A través de una regresión logística binaria se obtuvo un modelo para cada escala, el cual predijo qué variables incrementaron la probabilidad de éxito de anidación. A escala local se encontró que la altura del nido a un intervalo de 4.2-5.1 m de altura incrementó el éxito del nido, mientras a escala parche del nido, la probabilidad de éxito de anidación fue mayor en los sitios con una densidad ≥12 árboles. Se encontró una variación en las variables contenidas a escala local y parche del nido, estas variaciones en las formas de anidar influyeron en la probabilidad del éxito de anidación del T. grayi.

Recurso en línea: https://ecosur.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1017/1523
Lista(s) en las que aparece este ítem: Paula Lidia Enríquez Rocha
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Biblioteca Campeche

Texto en la configuración de la biblioteca Campeche

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 598.842097275 C4 Disponible ECO040006485
Tesis Biblioteca Chetumal

Texto en configuración de biblioteca Chetumal

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 598.842097275 C4 Disponible ECO030008552
Tesis Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO400138518817
Tesis Biblioteca San Cristóbal

Texto en la configuración de la biblioteca San Cristóbal

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 598.842097275 C4 Disponible ECO010018472
Tesis Biblioteca Tapachula

Texto colocado en la configuración de la biblioteca Tapachula

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 598.842097275 C4 Disponible ECO020013564
Tesis Biblioteca Villahermosa

Texto en la configuración de la biblioteca Villahermosa

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 598.842097275 C4 Disponible ECO050006163

Tesis Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural El Colegio de la Frontera Sur 2016

Incluye bibliografía

Resumen.. Capítulo I.. Introducción.. Objetivos.. Hipótesis.. Capítulo II. Variación de los sitios de anidación de Turdus grayi (Passeriformes: Turdidae en la Reserva Ecológica El Zapotal Chiapas.. Materiales y métodos.. Resultados.. Discusión.. Referencias.. Figuras y cuadros.. Capítulo III. Conclusiones generales.. Literatura citada

Acceso en línea sin restricciones

Turdus grayi (Mirlo pardo) es un especie con una amplia distribución geográfica en México, que tiene la capacidad de ocupar ambientes con condiciones variables (áreas suburbanas, parques, jardines). En México no se ha estudiado su ecología reproductiva, ni tampoco los componentes del éxito reproductivo. Por lo cual en el presente estudio se analizó el componente, éxito de anidación ya que este permite analizar los cambios que ocurren en la primera etapa del ciclo reproductivo (la natalidad) a través de la supervivencia de los nidos. Para alcanzar este objetivo se analizaron las características del hábitat, presentes en los sitios de anidación en la Reserva El Zapotal. Se realizó una búsqueda intensiva de nidos durante la temporada reproductiva de marzo a mayo del 2015. Se localizaron 56 nidos de los cuales, 27 (48.2 %) fueron exitosos y 29 fueron (51.7 %) fallidos. La mayoría de los nidos fallidos fueron depredados (19) mientras que 8 fueron abandonados y 2 parasitados. A través del método de Mayfield obtuvimos que la tasa de éxito de anidación fue de 46 %. La depredación fue la principal causa por la cual los nidos fallaron. La etapa de incubación fue la más susceptible a la depredación. Las variables del sitio de anidación operaron a dos escalas espaciales: local y parche del nido. A través de una regresión logística binaria se obtuvo un modelo para cada escala, el cual predijo qué variables incrementaron la probabilidad de éxito de anidación. A escala local se encontró que la altura del nido a un intervalo de 4.2-5.1 m de altura incrementó el éxito del nido, mientras a escala parche del nido, la probabilidad de éxito de anidación fue mayor en los sitios con una densidad ≥12 árboles. Se encontró una variación en las variables contenidas a escala local y parche del nido, estas variaciones en las formas de anidar influyeron en la probabilidad del éxito de anidación del T. grayi. spa

Manejo y Conservación de Recursos Naturales

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha