Vista normal Vista MARC

Árboles y arbustos tropicales y su contribución en la alimentación de rumiantes

Pérez Can, G. E [autor/a] | Uc Zapata, W. G [autor/a] | Uicab Chim, D. E [autor/a] | Sanginés García, José Roberto [autor] | Aguilar Urquizo, Edgar [autor] | Chay Canul, Alfonso Juventino [autor] | Casanova Lugo, Fernando [autor] | Canul Solís, Jorge Rodolfo [autor] | Jiménez Ferrer, Guillermo [autor] | Alayón Gamboa, José Armando [autor] | Piñeiro Vázquez, Ángel Trinidad [autor].
Tipo de material: Capítulo de libro Capítulo de libroTema(s): Árboles forrajeros | Valor nutritivo | Alimento para el ganado | Metabolito secundario | Composición químicaTema(s) en inglés: Forage trees | Nutritive value | Livestock feeding | Secondary metabolites | Chemical compositionNota de acceso: Disponible para usuarios de ECOSUR con su clave de acceso En: Agroecosistemas tropicales: conservación de recursos naturales y seguridad alimentaria / William Cetzal Ix, Fernando Casanova Lugo, Alfonso J. Chay Canul, Jesús F. Martínez Puc, editores. Ciudad de México, México : Tecnológico Nacional de México. Instituto Tecnológico de Chiná. Instituto Tecnológico de la Zona Maya, 2019. páginas 408-415. --ISBN: 978-607-96575-8-1Número de sistema: 14436Resumen:
Español

El objetivo de esta revisión de literatura tiene como objetivo conocer el potencial de los follajes y frutos de árboles y arbustos de las regiones tropicales los cuales pueden ser una estrategia de suplementación en las épocas de secas. Las arbóreas tropicales pueden reducir el costo por concepto de alimentación ya que algunos frutos como el Enterolobium cyclocarpum que contienen hasta 17% de proteína cruda (PC) y puede llegar a ser incorporado en la ración de ovinos de pelo hasta en un 40% sin reducir el consumo voluntario y la digestibilidad. Los follajes de las arbóreas tropicales tienen un contenido de PC entre el 10 y 24% superior al de los pastos tropicales durante las secas (<7%) estos follajes pueden ser incorporados hasta en un 30% de la MS ofrecida, sin observar reducción del consumo y digestibilidad. En el cuadro 3 y 4 se observa que el incremento de la inclusión del follaje de las arbóreas tropicales mejora el consumo y la digestibilidad de la PC lo cual puede estar influenciado por la baja cantidad de compuestos estructurales que los hace más susceptibles a la fermentación microbiana. Además, estos recursos locales contienen metabolitos secundarios como saponinas y taninos que modifican los consorcios microbianos y la fermentación ruminal siendo aliados naturales para la mitigación de las emisiones de metano. Se concluye que el follaje y frutos de árboles y arbustos representan una fuente de proteína y energía para la alimentación de rumiantes en las épocas de secas.

Lista(s) en las que aparece este ítem: GANADERIA SUSTENTABLE Y CAMBIO CLIMATICO
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Capítulos de libro Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO400144367108

Disponible para usuarios de ECOSUR con su clave de acceso

El objetivo de esta revisión de literatura tiene como objetivo conocer el potencial de los follajes y frutos de árboles y arbustos de las regiones tropicales los cuales pueden ser una estrategia de suplementación en las épocas de secas. Las arbóreas tropicales pueden reducir el costo por concepto de alimentación ya que algunos frutos como el Enterolobium cyclocarpum que contienen hasta 17% de proteína cruda (PC) y puede llegar a ser incorporado en la ración de ovinos de pelo hasta en un 40% sin reducir el consumo voluntario y la digestibilidad. Los follajes de las arbóreas tropicales tienen un contenido de PC entre el 10 y 24% superior al de los pastos tropicales durante las secas (<7%) estos follajes pueden ser incorporados hasta en un 30% de la MS ofrecida, sin observar reducción del consumo y digestibilidad. En el cuadro 3 y 4 se observa que el incremento de la inclusión del follaje de las arbóreas tropicales mejora el consumo y la digestibilidad de la PC lo cual puede estar influenciado por la baja cantidad de compuestos estructurales que los hace más susceptibles a la fermentación microbiana. Además, estos recursos locales contienen metabolitos secundarios como saponinas y taninos que modifican los consorcios microbianos y la fermentación ruminal siendo aliados naturales para la mitigación de las emisiones de metano. Se concluye que el follaje y frutos de árboles y arbustos representan una fuente de proteína y energía para la alimentación de rumiantes en las épocas de secas. spa

Disponible en línea

Adobe Acrobat profesional 6.0 o superior

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha