Vista normal Vista MARC

Estructura de las comunidades de colibríes en un gradiente de elevación en la Reserva de la Biosfera El Triunfo, Chiapas / Ruth Partida Lara

Por: Partida Lara, Ruth [autora].
Enríquez Rocha, Paula Lidia [directora] | González Espinosa, Mario, 1950- [asesor] | Ibarra Núñez, Guillermo [asesor] | Pineda Díez de Bonilla, Esteban [asesor] | Rangel Salazar, José Luis, 1962- [asesor].
Tipo de material: Tesis
 impreso(a) 
 Tesis impreso(a) Editor: San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México: El Colegio de la Frontera Sur, 2017Descripción: 148 hojas : mapas ; 28 centímetros.Tipo de contenido: Texto Tipo de medio: Computadora Tipo de portador: Recurso en líneaTema(s): Colibríes | Densidad de población | Taxonomía animal | Hábitos alimentarios | Artrópodos | ZoogeografíaTema(s) en inglés: Hummingbirds | Population density | Animal taxonomy | Eating habits | Arthropoda | ZoogeographyDescriptor(es) geográficos: Reserva de la Biosfera El Triunfo (Chiapas, México) Clasificación: TE/598.899097275 / P37 Nota de acceso: Acceso en línea sin restricciones Nota de disertación: Tesis Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable El Colegio de la Frontera Sur 2017 Nota de bibliografía: Incluye bibliografía Conservación de la BiodiversidadNúmero de sistema: 15174Contenidos:Mostrar Resumen:
Español

Evaluamos los patrones estructurales de las comunidades como son la diversidad y abundancia a través del espacio y el tiempo. Un patrón de la diversidad observado muestra que conforme incrementa la elevación, la riqueza se reduce y en consecuencia la diversidad taxonómica y funcional. La diversidad taxonómica y funcional de las comunidades está asociada a las interacciones entre las especies y a variables ambientales. Las interacciones entre las plantas y sus polinizadores se caracterizan por ser generalistas o especialistas. La especialización puede depender de los rasgos morfológicos de los interactuantes y de las condiciones ambientales. Los colibríes conocidos como nectarívoros, obtienen proteína de los artrópodos. Evaluamos la distribución, la estructura taxonómica y funcional de tres comunidades de colibríes. También, analizamos el uso de flores con diferentes síndromes de polinización que determinan la estructura de las redes planta-colibrí. Finalmente evaluamos el consumo de artrópodos por los colibríes, la disponibilidad de este recurso y como la longitud del pico influye en la captura de artrópodos. El estudio se realizó en la Reserva de la Biosfera El Triunfo en un intervalo de elevación entre 300 y 2500 msnm durante tres temporadas de 2015 a 2016. Establecimos nueve transectos de 2 km en donde realizamos conteos de colibríes, observaciones en parches de flores, capturas de artrópodos por los colibríes y se colectaron artrópodos para estimar su disponibilidad. Se analizaron muestras de estómagos de colibríes capturados in situ para determinar con precisión los artrópodos que consumen. Se registró una mayor diversidad de colibríes en la elevación media, y no hubo variación significativa de la diversidad entre temporadas. La masa corporal de los colibríes fue mayor en elevación alta.

La divergencia funcional fue mayor en la elevación baja, y la especialización funcional fue mayor en elevaciones media y baja. Esto indica una diferenciación de nichos en la elevación baja y un efecto ambiental en la elevación alta. Una mayor riqueza de especies de colibríes y de plantas forrajeadas se presentó en la parte media. Una mayor especialización de las especies de colibríes se presentó en la elevación alta hacia las plantas ornitófilas. La mayor riqueza de plantas con ambos síndromes de polinización fue en la temporada de secas, pero la mayor especialización de las plantas ornitófilas por los colibríes ocurrió en la transición de la temporada seca a lluviosa, mientras que para las plantas no ornitófilas fue de la temporada de lluvia a post-lluvias. El núcleo generalista de los colibríes se mantuvo constante, mientras que en las plantas varió debido a la fenología de las especies. Los colibríes se alimentaron de artrópodos incluidos hasta en nueve órdenes, los cuales incrementaron con la elevación y durante la temporada de secas. Los colibríes se alimentaron principalmente de artrópodos del orden Díptera e Hymenoptera. Las especies con picos grandes y rectos se alimentaron de artrópodos voladores, contrario a las de picos corto a mediano, las que además de insectos voladores se alimentaron de arañas tejedoras. Podemos concluir que en la comunidad de colibríes en el área de estudio está compuesta por especies nectarívoras-insectívoras, en las cuales el peso corporal y la longitud del pico influyen en la distribución y en la selección de los recursos alimenticios.

Lista(s) en las que aparece este ítem: Paula Lidia Enríquez Rocha
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO400151745778
Tesis Biblioteca San Cristóbal

Texto en la configuración de la biblioteca San Cristóbal

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 598.899097275 P37 Disponible ECO010019255

Tesis Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable El Colegio de la Frontera Sur 2017

Incluye bibliografía

Resumen.. Capítulo I. Introducción General.. Movimientos espaciales y temporales.. Rasgos morfológicos.. Recursos alimenticios florales y artrópodos.. Pregunta De Investigación.. Hipótesis.. Objetivo General.. Objetivos Específicos.. Área de Estudio.. Capítulo II.. Estructura espacio-temporal de la diversidad taxonómica y funcional de colibríes en la Reserva de la Biosfera El Triunfo, Chiapas, México*.. Introducción.. Métodos.. Área de estudio.. Diversidad taxonómica y densidad.. Diversidad funcional.. Análisis de datos.. Resultados.. Distribución, diversidad taxonómica y densidad.. Diversidad funcional.. Discusión.. Distribución, diversidad taxonómica y densidad.. Diversidad funcional.. Referencias.. Capítulo III.. Floral-hummingbird interaction networks at El Triunfo Biosphere Reserve, Chiapas, Mexico*.. Introduction.. Methods.. Study site.. Sampling of plant-hummingbird interactions.. Ecological and statistical analysis.. Results.. Use of flowers by elevation.. Use of flowers by season.. Specialization of use of floral resources, and core and periphery species.. Discussion.. Use of flowers by elevation and season.. Specialization of use of floral resources, and core and periphery species.. Literature Cited.. Capítulo IV.. Consumo de artrópodos por colibríes en la Reserva de la Biosfera El Triunfo y zonas aledañas en la Sierra Madre de Chiapas, México.. Introducción.. Métodos.. Área de muestreo de observaciones de captura de artrópodos por colibríes y colecta de artrópodos.. Muestreo de colibríes y eventos de captura de artrópodos.. Colecta de artrópodos.. Análisis de contenidos estomacales.. Análisis Ecológicos y Estadísticos.. Estimación de la biomasa de artrópodos consumidos por los colibríes.. Amplitud de nicho trófico y especialización.. Relación entre la longitud (mm del pico y los artrópodos consumidos.. Resultados.. Sierra Madre de Chiapas

Reserva de la Biosfera El Triunfo.. Captura de artrópodos por los colibríes.. Discusión.. Literatura Citada.. Capítulo IV.. Discusión.. Diversidad taxonómica y funcional, y densidad de colibríes.. Uso de flores con diferente síndrome floral.. Consumo de artrópodos por los colibríes.. Conclusión.. Literatura Citada.. Anexos.. Capítulo II. Estructura espacio-temporal de la diversidad taxonómica y funcional de colibríes en la Reserva de la Biosfera El Triunfo, Chiapas, México.. Capítulo III. Floral resource use in three hummingbird assemblages in El Triunfo Biosphere Reserve, Chiapas, Mexico.. Capítulo IV. Consumo de artrópodos por colibríes en la reserva de la Biosfera El Triunfo y zonas aledañas en la Sierra Madre de Chiapas, México..

Acceso en línea sin restricciones

Evaluamos los patrones estructurales de las comunidades como son la diversidad y abundancia a través del espacio y el tiempo. Un patrón de la diversidad observado muestra que conforme incrementa la elevación, la riqueza se reduce y en consecuencia la diversidad taxonómica y funcional. La diversidad taxonómica y funcional de las comunidades está asociada a las interacciones entre las especies y a variables ambientales. Las interacciones entre las plantas y sus polinizadores se caracterizan por ser generalistas o especialistas. La especialización puede depender de los rasgos morfológicos de los interactuantes y de las condiciones ambientales. Los colibríes conocidos como nectarívoros, obtienen proteína de los artrópodos. Evaluamos la distribución, la estructura taxonómica y funcional de tres comunidades de colibríes. También, analizamos el uso de flores con diferentes síndromes de polinización que determinan la estructura de las redes planta-colibrí. Finalmente evaluamos el consumo de artrópodos por los colibríes, la disponibilidad de este recurso y como la longitud del pico influye en la captura de artrópodos. El estudio se realizó en la Reserva de la Biosfera El Triunfo en un intervalo de elevación entre 300 y 2500 msnm durante tres temporadas de 2015 a 2016. Establecimos nueve transectos de 2 km en donde realizamos conteos de colibríes, observaciones en parches de flores, capturas de artrópodos por los colibríes y se colectaron artrópodos para estimar su disponibilidad. Se analizaron muestras de estómagos de colibríes capturados in situ para determinar con precisión los artrópodos que consumen. Se registró una mayor diversidad de colibríes en la elevación media, y no hubo variación significativa de la diversidad entre temporadas. La masa corporal de los colibríes fue mayor en elevación alta. spa

La divergencia funcional fue mayor en la elevación baja, y la especialización funcional fue mayor en elevaciones media y baja. Esto indica una diferenciación de nichos en la elevación baja y un efecto ambiental en la elevación alta. Una mayor riqueza de especies de colibríes y de plantas forrajeadas se presentó en la parte media. Una mayor especialización de las especies de colibríes se presentó en la elevación alta hacia las plantas ornitófilas. La mayor riqueza de plantas con ambos síndromes de polinización fue en la temporada de secas, pero la mayor especialización de las plantas ornitófilas por los colibríes ocurrió en la transición de la temporada seca a lluviosa, mientras que para las plantas no ornitófilas fue de la temporada de lluvia a post-lluvias. El núcleo generalista de los colibríes se mantuvo constante, mientras que en las plantas varió debido a la fenología de las especies. Los colibríes se alimentaron de artrópodos incluidos hasta en nueve órdenes, los cuales incrementaron con la elevación y durante la temporada de secas. Los colibríes se alimentaron principalmente de artrópodos del orden Díptera e Hymenoptera. Las especies con picos grandes y rectos se alimentaron de artrópodos voladores, contrario a las de picos corto a mediano, las que además de insectos voladores se alimentaron de arañas tejedoras. Podemos concluir que en la comunidad de colibríes en el área de estudio está compuesta por especies nectarívoras-insectívoras, en las cuales el peso corporal y la longitud del pico influyen en la distribución y en la selección de los recursos alimenticios. spa

Conservación de la Biodiversidad

Disponible en línea

Adobe Acrobat profesional 6.0 o superior

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha