Vista normal Vista MARC

La influencia de la teoría del desarrollo en la protección del patrimonio cultural y natural: el caso del sitio Arqueológico de Chincultik en Chiapas / Lucero Morales Cano

Por: Morales Cano, Lucero. Maestra [autora].
Vásquez Sánchez, Miguel Ángel, 1951- [tutor] | Ayora Díaz, Steffan Igor [asesor] | Aliphat Fernández, Mario Manuel [asesor].
Tipo de material: Tesis
 impreso(a) 
 Tesis impreso(a) Editor: San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México: El Colegio de la Frontera Sur, 1997Descripción: 40 hojas ; 28 centímetros.Tipo de contenido: Texto Tipo de medio: Computadora Tipo de portador: Recurso en líneaTema(s): Arqueología | Patrimonio cultural | Desarrollo social | Recursos naturales | Desarrollo turísticoTema(s) en inglés: Archaeology | Cultural property | Social development | Natural resources | Tourism developmentDescriptor(es) geográficos: Zona Arqueológica de Chinkultic (Chiapas, México) | La Trinitaria (Chiapas, México) Clasificación: TE/930.17275 / M6 Nota de acceso: Disponible para usuarios de ECOSUR con su clave de acceso Nota de disertación: Tesis Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural El Colegio de la Frontera Sur 1997 Nota de bibliografía: Incluye bibliografía Manejo y Conservación de Recursos NaturalesNúmero de sistema: 18601Resumen:
Español

Este estudio parte de la investigación que realicé en 1996 en Chincultik, Chiapas, con el propósito de apreciar los alcances que han tenido las políticas oficiales de protección sobre este asentamiento arqueológico y el ambiente natural que le rodea. En Chincultik los proyectos arqueológicos han tenido como objetivo recuperar la belleza de sus antiguas construcciones y monumentos concentrados en el área cívico ceremonial para explotarlos como destino turístico sin plantear su defensa real. Se argumenta que en México la protección conjunta del patrimonio cultural y natural se ha dado bajo las tendencias del discurso colonial del desarrollo, que presenta a la conservación como una opción de progreso para las actuales comunidades en los países llamados del tercer mundo. Este esquema de protección limita la posibilidad de la aplicación de otras propuestas más acordes a la realidad social de los países involucrados. Se sugiere que el papel de los investigadores en las propuestas de protección es mediar las posiciones encontradas de los grupos involucrados para evitar en lo posible decisiones que generen conflictos sociales o el fracaso de las medidas de protección del patrimonio cultural y natural.

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Biblioteca Campeche

Texto en la configuración de la biblioteca Campeche

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 930.17275 M6 Disponible ECO040000975
Tesis Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO400186013509
Tesis Biblioteca San Cristóbal

Texto en la configuración de la biblioteca San Cristóbal

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 930.17275 M6 Disponible ECO010016219
Tesis Biblioteca San Cristóbal

Texto en la configuración de la biblioteca San Cristóbal

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 930.17275 M6/EJ. 2 Disponible ECO010016220
Tesis Biblioteca Tapachula

Texto colocado en la configuración de la biblioteca Tapachula

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 930.17275 M6/EJ. 2 Disponible ECO020003833
Tesis Biblioteca Tapachula

Texto colocado en la configuración de la biblioteca Tapachula

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 930.17275 M6 Disponible ECO020003832

Tesis Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural El Colegio de la Frontera Sur 1997

Incluye bibliografía

Disponible para usuarios de ECOSUR con su clave de acceso

Este estudio parte de la investigación que realicé en 1996 en Chincultik, Chiapas, con el propósito de apreciar los alcances que han tenido las políticas oficiales de protección sobre este asentamiento arqueológico y el ambiente natural que le rodea. En Chincultik los proyectos arqueológicos han tenido como objetivo recuperar la belleza de sus antiguas construcciones y monumentos concentrados en el área cívico ceremonial para explotarlos como destino turístico sin plantear su defensa real. Se argumenta que en México la protección conjunta del patrimonio cultural y natural se ha dado bajo las tendencias del discurso colonial del desarrollo, que presenta a la conservación como una opción de progreso para las actuales comunidades en los países llamados del tercer mundo. Este esquema de protección limita la posibilidad de la aplicación de otras propuestas más acordes a la realidad social de los países involucrados. Se sugiere que el papel de los investigadores en las propuestas de protección es mediar las posiciones encontradas de los grupos involucrados para evitar en lo posible decisiones que generen conflictos sociales o el fracaso de las medidas de protección del patrimonio cultural y natural. spa

Manejo y Conservación de Recursos Naturales

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha