Vista normal Vista MARC

Residuos sólidos domésticos en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas: generación per cápita y caracterización / José de Jesús Aguado Maya

Por: Aguado Maya, José de Jesús. Maestro [autor].
Vásquez Sánchez, Miguel Ángel, 1951- [tutor] | Castro Ramírez, Adriana Elena, 1961-2019 [asesora] | Villalobos Maldonado, Juan José [asesor].
Tipo de material: Tesis
 impreso(a) 
 Tesis impreso(a) Editor: San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México: El Colegio de la Frontera Sur, 1998Descripción: 22 hojas : mapas ; 28 centímetros.Tipo de contenido: Texto Tipo de medio: Computadora Tipo de portador: Recurso en líneaTema(s): Comunidades urbanas | Residuos sólidosTema(s) en inglés: Urban communities | Solid wastesDescriptor(es) geográficos: San Cristóbal de Las Casas (Chiapas, México) Clasificación: TE/628.44 / A3 Nota de acceso: Disponible para usuarios de ECOSUR con su clave de acceso Nota de disertación: Tesis Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural El Colegio de la Frontera Sur 1998 Nota de bibliografía: Bibliografía: hojas 20-22 Manejo y Conservación de Recursos NaturalesNúmero de sistema: 20015Resumen:
Español

Determinar la cantidad de residuos sólidos generados por cualquier concentración humana, resulta de gran utilidad para diseñar las estrategias de recolección, manejo, recuperación de materiales así como el método de disposición final de los mismos. Por lo anterior, la meta central de este trabajo fue estimar la generación media per capita (gmpc) de los residuos sólidos domésticos (RSD) en el área urbana de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Donde, de acuerdo a una estratificación socioeconómica en tres barrios urbanos, logró ponderarse la gmpc doméstica en 0.421 kg día-1. El estudio, también caracterizó los RSD clasificándolos en un total de 29 categorías de materiales, que pudieran dar pautas para establecer medidas de manejo y disposición final, así como los tratamientos potenciales. En función del predominio que la fracción orgánica tuvo en los resultados (aproximadamente el 60%), resulta atractivo proponer la práctica del compostaje a nivel doméstico como una tecnología apropiada para disminuir el problema de la insuficiente capacidad de recolección que las autoridades municipales tienen. Además, la necesidad de apuntar que cualquier propuesta de solución a esta problemática contemple la compleja red de procesos sociales, económicos y naturales que en este campo convergen, resultó insoslayable.

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO400200151375
Tesis Biblioteca San Cristóbal

Texto en la configuración de la biblioteca San Cristóbal

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 628.44 A3/EJ. 2 Disponible ECO010005869
Tesis Biblioteca San Cristóbal

Texto en la configuración de la biblioteca San Cristóbal

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 628.44 A3 Disponible ECO010017332

Tesis Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural El Colegio de la Frontera Sur 1998

Bibliografía: hojas 20-22

Disponible para usuarios de ECOSUR con su clave de acceso

Determinar la cantidad de residuos sólidos generados por cualquier concentración humana, resulta de gran utilidad para diseñar las estrategias de recolección, manejo, recuperación de materiales así como el método de disposición final de los mismos. Por lo anterior, la meta central de este trabajo fue estimar la generación media per capita (gmpc) de los residuos sólidos domésticos (RSD) en el área urbana de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Donde, de acuerdo a una estratificación socioeconómica en tres barrios urbanos, logró ponderarse la gmpc doméstica en 0.421 kg día-1. El estudio, también caracterizó los RSD clasificándolos en un total de 29 categorías de materiales, que pudieran dar pautas para establecer medidas de manejo y disposición final, así como los tratamientos potenciales. En función del predominio que la fracción orgánica tuvo en los resultados (aproximadamente el 60%), resulta atractivo proponer la práctica del compostaje a nivel doméstico como una tecnología apropiada para disminuir el problema de la insuficiente capacidad de recolección que las autoridades municipales tienen. Además, la necesidad de apuntar que cualquier propuesta de solución a esta problemática contemple la compleja red de procesos sociales, económicos y naturales que en este campo convergen, resultó insoslayable. spa

Manejo y Conservación de Recursos Naturales

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha