Vista normal Vista MARC

Dinámica de poblaciones de Ceratozamia matudai Lundell (Zamiaceae) en la Reserva de la Biosfera El Triunfo, Chiapas, México / Miguel Ángel Pérez Farrera

Por: Pérez Farrera, Miguel Ángel. Doctor [autor].
Quintana Ascencio, Pedro F, 1959- [tutor] | Vovides Papalouka, Andrew Peter [asesor] | Salvatierra Izaba, Ernesto Benito [asesor].
Tipo de material: Tesis
 impreso(a) 
 
  y electrónico  
  Tesis impreso(a) y electrónico Editor: San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México: El Colegio de la Frontera Sur, 1999Descripción: 34 hojas : ilustraciones, mapas ; 28 centímetros.Tipo de contenido: Texto Tipo de medio: Computadora Tipo de portador: Recurso en líneaTema(s): Ceratozamia matudai | Cycadales | Especies en peligro de extinción | Distribución geográfica | Dinámica de la poblaciónTema(s) en inglés: Ceratozamia matudai | Cycads | Endangered species | Geographical distribution | Population dynamicsDescriptor(es) geográficos: Reserva de la Biosfera El Triunfo (Chiapas, México) Clasificación: TE/585.9 / P4 Nota de acceso: Acceso en línea sin restricciones Nota de disertación: Tesis Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural El Colegio de la Frontera Sur 1999 Nota de bibliografía: Bibliografía: hojas 17-23 Manejo y Conservación de Recursos NaturalesNúmero de sistema: 22240Resumen:
Español

Se describe la distribución geográfica de Ceratozamia matudai Lundell y los parámetros demográficos básicos en dos poblaciones, sus asociaciones con factores ambientales. Colecta y revisiones de ejemplares de tierbarios indican que C. matudai solamente se encuentra en la vertiente del Pacífico de la Sierra Madre de Chiapas. Dos censos (1998-1999) fueron llevados a cabo en un bosque de Pinus-Cupressus en la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera El Triunfo y en un Bosque mesófilo de montaña en la zona de amortiguamiento de la misma reserva. La composición florística, profundidad del suelo y la pendiente fueron registradas y los individuos de C. matudai fueron mapeados en cada sitio. La distribución espacial local fue agregada presentándose en suelos pocos profundos y pendientes pronunciadas en ambos sitios. Esta especie presento diferencias en producción de hojas, diámetro y altura del tronco entre los sitios muestreados. Periodos prolongados de sequia y subsecuentes periodos largos de lluvias en su hábitat así como también factores ambientales, como vegetación y especie vecina contribuyeron a la alta mortalidad de plántulas resultando en un estructura de población de una curva de "J" inversa. Debido a su bajo número y distribución geográfica restringida sugerimos cambiar su estatus de acuerdo a la UICN a planta en peligro de extinción. Al igual que otras cycadas, C. matudai puede alcanzar precios considerables en el mercado. La propagación ex situ de esta especie puede proveer incentivos entre los campesinos locales para su conservación de las poblaciones naturales y su hábitat.

Recurso en línea: https://ecosur.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1017/1573
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Biblioteca Campeche

Texto en la configuración de la biblioteca Campeche

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 585.9 P4 Disponible ECO040000991
Tesis Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO400222407347
Tesis Biblioteca San Cristóbal

Texto en la configuración de la biblioteca San Cristóbal

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 585.9 P4 Disponible ECO010016026
Tesis Biblioteca Tapachula

Texto colocado en la configuración de la biblioteca Tapachula

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 585.9 P4 Disponible ECO020003767

Tesis Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural El Colegio de la Frontera Sur 1999

Bibliografía: hojas 17-23

Acceso en línea sin restricciones

Se describe la distribución geográfica de Ceratozamia matudai Lundell y los parámetros demográficos básicos en dos poblaciones, sus asociaciones con factores ambientales. Colecta y revisiones de ejemplares de tierbarios indican que C. matudai solamente se encuentra en la vertiente del Pacífico de la Sierra Madre de Chiapas. Dos censos (1998-1999) fueron llevados a cabo en un bosque de Pinus-Cupressus en la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera El Triunfo y en un Bosque mesófilo de montaña en la zona de amortiguamiento de la misma reserva. La composición florística, profundidad del suelo y la pendiente fueron registradas y los individuos de C. matudai fueron mapeados en cada sitio. La distribución espacial local fue agregada presentándose en suelos pocos profundos y pendientes pronunciadas en ambos sitios. Esta especie presento diferencias en producción de hojas, diámetro y altura del tronco entre los sitios muestreados. Periodos prolongados de sequia y subsecuentes periodos largos de lluvias en su hábitat así como también factores ambientales, como vegetación y especie vecina contribuyeron a la alta mortalidad de plántulas resultando en un estructura de población de una curva de "J" inversa. Debido a su bajo número y distribución geográfica restringida sugerimos cambiar su estatus de acuerdo a la UICN a planta en peligro de extinción. Al igual que otras cycadas, C. matudai puede alcanzar precios considerables en el mercado. La propagación ex situ de esta especie puede proveer incentivos entre los campesinos locales para su conservación de las poblaciones naturales y su hábitat. spa

Manejo y Conservación de Recursos Naturales

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha