Vista normal Vista MARC

Uso del suelo y transformación de los bosques en dos municipios maya-tzotzil de la zona norte de Chiapas, México / María Cristina Morales Hernández

Por: Morales Hernández, María Cristina. Maestra [autora].
Ochoa Gaona, Susana [tutora] | Ramírez Marcial, Neptalí, 1963- [asesor] | Castillo Santiago, Miguel Ángel [asesor] | Montoya Gómez, Guillermo [asesor].
Tipo de material: Tesis
 impreso(a) 
 Tesis impreso(a) Editor: San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México: El Colegio de la Frontera Sur, 2000Descripción: 25 hojas : mapas ; 28 centímetros.Tipo de contenido: Texto Tipo de medio: Computadora Tipo de portador: Recurso en líneaTema(s): Deforestación | Factores socioeconómicos | Uso de la tierra | Crecimiento demográficoTema(s) en inglés: Deforestation | Socioeconomic factors | Land use | Population growthDescriptor(es) geográficos: Pueblo Nuevo Solistahuacán (Chiapas, México) | Jitotol (Chiapas, México) Clasificación: TE/333.73 / M6 Nota de acceso: Disponible para usuarios de ECOSUR con su clave de acceso Nota de disertación: Tesis Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural El Colegio de la Frontera Sur 2000 Manejo y Conservación de Recursos NaturalesNúmero de sistema: 22258Resumen:
Español

Se describen los patrones de cambio de uso del suelo y vegetación en Pueblo Nuevo Solistahuacán y Jitotol de Zaragoza, Chiapas, en un período de 23 años (1972-1995). Se identificó la relación de estos procesos con factores físicos, productivos y sociales. Se utilizaron 22 fotografías aéreas y una imagen de satélite para obtener coberturas de vegetación y uso del suelo para ambos períodos de estudio. Se detectaron pérdidas de alrededor del 45% de la superficie forestal en ambos municipios, con tasas anuales de 0.7 a 7.2%. Las áreas agrícolas y de pastizal tuvieron un incremento anual de 0.3% y 4.5% respectivamente, que se debió a la transformación de los bosques templados, de pino y mesófilo. Se encontró una relación entre los procesos de deforestación, el tamaño del fragmento, las distancias a localidades y caminos y con el crecimiento poblacional y las actividades productivas. La presión sobre la tierra en la zona de estudio no se asocia únicamente al crecimiento poblacional, sino también a otros factores tanto locales como externos que intervienen en la toma de decisiones de los pobladores de cada municipio sobre el uso del suelo.

Lista(s) en las que aparece este ítem: Susana Ochoa Gaona
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Biblioteca Campeche

Texto en la configuración de la biblioteca Campeche

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 333.73 M6 Disponible ECO040001017
Tesis Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO400222581164
Tesis Biblioteca San Cristóbal

Texto en la configuración de la biblioteca San Cristóbal

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 333.73 M6 Disponible ECO010015305
Tesis Biblioteca San Cristóbal

Texto en la configuración de la biblioteca San Cristóbal

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 333.73 M6/EJ. 2 Disponible ECO010015306
Tesis Biblioteca Tapachula

Texto colocado en la configuración de la biblioteca Tapachula

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 333.73 M6 Disponible ECO020003022
Tesis Biblioteca Villahermosa

Texto en la configuración de la biblioteca Villahermosa

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 333.73 M6 Disponible ECO050002924

Tesis Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural El Colegio de la Frontera Sur 2000

Disponible para usuarios de ECOSUR con su clave de acceso

Se describen los patrones de cambio de uso del suelo y vegetación en Pueblo Nuevo Solistahuacán y Jitotol de Zaragoza, Chiapas, en un período de 23 años (1972-1995). Se identificó la relación de estos procesos con factores físicos, productivos y sociales. Se utilizaron 22 fotografías aéreas y una imagen de satélite para obtener coberturas de vegetación y uso del suelo para ambos períodos de estudio. Se detectaron pérdidas de alrededor del 45% de la superficie forestal en ambos municipios, con tasas anuales de 0.7 a 7.2%. Las áreas agrícolas y de pastizal tuvieron un incremento anual de 0.3% y 4.5% respectivamente, que se debió a la transformación de los bosques templados, de pino y mesófilo. Se encontró una relación entre los procesos de deforestación, el tamaño del fragmento, las distancias a localidades y caminos y con el crecimiento poblacional y las actividades productivas. La presión sobre la tierra en la zona de estudio no se asocia únicamente al crecimiento poblacional, sino también a otros factores tanto locales como externos que intervienen en la toma de decisiones de los pobladores de cada municipio sobre el uso del suelo. spa

Manejo y Conservación de Recursos Naturales

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha