Vista normal Vista MARC

Sembrando soberanía alimentaria en un mar de cemento: retos y oportunidades de la agricultura urbana de Jovel

Morales, H [autora] | Flamenco Sandoval, Alejandro Fidel [autor] | Peñaloza, Cristina [autora] | Vázquez Hernández, Luis Bernardo [autor] | Ferguson, Bruce G, 1967- [autor] | Díaz Hernández, Blanca Mayela [autor].
Tipo de material: Capítulo de libro
 impreso(a) 
 Capítulo de libro impreso(a) Tipo de contenido: Texto Tipo de medio: Computadora Tipo de portador: Recurso en líneaTema(s): Agricultura urbana | Soberanía alimentaria | AgroecologíaTema(s) en inglés: Urban agriculture | Food sovereignty | Agricultural ecologyDescriptor(es) geográficos: San Cristóbal de Las Casas, San Cristóbal de Las Casas (Chiapas, México) Nota de acceso: Disponible para usuarios de ECOSUR con su clave de acceso Nota general: Para consultar el capítulo impreso véase el libro con la clasificación CH 333.731609727 T6, en SIBE-San Cristóbal, SIBE-Villahermosa En: Tópicos socio-ambientales emergentes y productivos en la Cuenca de Jovel y su periferia - Chiapas - / Antonino García y Denise Soares, coordinadores. Texcoco, Estado de México, México : Universidad Autónoma Chapingo. Dirección de Centros Regionales Universitarios : Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, 2015. páginas 281-298. --ISBN: 978-607-9368-27-2Número de sistema: 23139Resumen:
Español

La agricultura ha existido en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas prácticamente desde su fundación, en 1528. Los "sitios" o huertas urbanas han contribuido a complementar la dieta de los pobladores, mantener sus tradiciones gastronómicas y forman parte importante de las áreas verdes de la ciudad. Hoy, que la ciudad se ha convertido en un polo de atracción cosmopolita, es un momento importante para estudiar su sustentabilidad: por un lado los antiguos sitios están desapareciendo por la creciente presión del aumento de la población, el costo elevado de la tierra y los cambios en los estilos de vida; por otro lado, la nueva generación de habitantes de la ciudad, con ideas globalizadas de soberanía y del cuidado ambiental, están estableciendo cultivos en las azoteas de las viviendas. Ante los fuertes cambios que se están dando en el paisaje urbano, es necesario identificar procesos que permitan la sustentabilidad de los parches de agricultura dentro de la ciudad. Nuestros estudios, con una perspectiva de agroecología del paisaje, sugieren que los parches de agricultura dentro de la ciudad de San Cristóbal son refugio de biodiversidad y que su sustentabilidad depende de la cercanía de zonas arboladas dentro de la cuenca hidrográfica Jovel.

Lista(s) en las que aparece este ítem: Blanca Mayela Díaz Hernández
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Capítulos de libro Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO40023139211
Capítulos de libro Biblioteca San Cristóbal

Texto en la configuración de la biblioteca San Cristóbal

Chiapas (CH)
ECOSUR CH 333.731609727 T6 Disponible
Capítulos de libro Biblioteca Villahermosa

Texto en la configuración de la biblioteca Villahermosa

Chiapas (CH)
ECOSUR CH 333.731609727 T6 Disponible

Para consultar el capítulo impreso véase el libro con la clasificación CH 333.731609727 T6, en SIBE-San Cristóbal, SIBE-Villahermosa

Disponible para usuarios de ECOSUR con su clave de acceso

La agricultura ha existido en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas prácticamente desde su fundación, en 1528. Los "sitios" o huertas urbanas han contribuido a complementar la dieta de los pobladores, mantener sus tradiciones gastronómicas y forman parte importante de las áreas verdes de la ciudad. Hoy, que la ciudad se ha convertido en un polo de atracción cosmopolita, es un momento importante para estudiar su sustentabilidad: por un lado los antiguos sitios están desapareciendo por la creciente presión del aumento de la población, el costo elevado de la tierra y los cambios en los estilos de vida; por otro lado, la nueva generación de habitantes de la ciudad, con ideas globalizadas de soberanía y del cuidado ambiental, están estableciendo cultivos en las azoteas de las viviendas. Ante los fuertes cambios que se están dando en el paisaje urbano, es necesario identificar procesos que permitan la sustentabilidad de los parches de agricultura dentro de la ciudad. Nuestros estudios, con una perspectiva de agroecología del paisaje, sugieren que los parches de agricultura dentro de la ciudad de San Cristóbal son refugio de biodiversidad y que su sustentabilidad depende de la cercanía de zonas arboladas dentro de la cuenca hidrográfica Jovel. spa

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha