Vista normal Vista MARC

Diversidad y relaciones genéticas de especies arbóreas en la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote, Chiapas, México

Cruz Salazar, Bárbara [autora] | García Bautista, Maricela [autora] | López López, María Zenaida [autora] | Guillén Díaz, Trinidad Alejandro [autor] | Ruiz Montoya, Lorena, 1964- [autora].
Tipo de material: Capítulo de libro
 impreso(a) 
 Capítulo de libro impreso(a) Tipo de contenido: Texto Tipo de medio: Computadora Tipo de portador: Recurso en líneaTema(s): Árboles | Variación genética | Cambio climáticoTema(s) en inglés: Trees | Genetic variation | Climatic changesDescriptor(es) geográficos: Emilio Rabasa, Ocozocoautla (Chiapas, México) | Nuevo San Juan Chamula, Ocozocuautla de Espinosa (Chiapas, México) | San Joaquín, Ocozocuautla de Espinosa (Chiapas, México) | Veinte Casas, Ocozocoautla (Chiapas, México) | El Encajonado, Ocozocoautla (Chiapas, México) | Reserva de la Biosfera Selva El Ocote (Chiapas, México) Nota de acceso: Acceso en línea sin restricciones Nota general: Para consultar el capítulo impreso véase el libro con la clasificación EE 574.522209727 V9, en SIBE-Campeche, SIBE-Chetumal, SIBE-San Cristóbal, SIBE-Tapachula, SIBE-Villahermosa En: Vulnerabilidad social y biológica ante el cambio climático en la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote / Lorena Ruiz-Montoya, Guadalupe Álvarez-Gordillo, Neptalí Ramírez-Marcial y Bárbara Cruz-Salazar, editores. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México : El Colegio de la Frontera Sur, 2017. páginas 309-354. --ISBN: 978-607-8429-42-4Número de sistema: 25018Resumen:
Español

La distribución de la diversidad genética y su relación con la diversidad de especies puede ayudar a conocer el potencial evolutivo de un ecosistema, así como los riesgos que enfrentan las especies ante cambios ambientales. En este estudio se exploró la distribución de la diversidad genética, las relaciones genéticas de 17 especies arbóreas, y su asociación con la riqueza de especies de árboles en cinco localidades de la Reserva de la Biósfera Selva El Ocote (REBISO). Se obtuvo una estimación de la variación genética (π) de la región del ADN nuclear ribosomal ITS 1-2 e ITS 3-4 y se determinó su correlación con índices de diversidad del sitio. El ADN se extrajo de hojas o de cambium de corteza de cinco a 26 individuos por especie. Maytenus purpusii fue la especie con menor diversidad genética (π = 0.025) y Guarea glabra (π = 0.40) la de mayor. Se identificó a Acacia centralis como el linaje con menor número de sustituciones nucleotídicas (especie secundaria y adaptada a disturbio humano), junto con Bursera simaruba y Protium copal. Se detectó una relación positiva entre la diversidad genética y la diversidad de especies arbóreas. La diversidad genética encontrada fue de baja a moderada y distribuida heterogéneamente entre las localidades. Estas interpretaciones significan en conjunto que las especies de árboles de la REBISO tienen potencial adaptativo al cambio climático, si este es gradual y en ausencia de procesos de deforestación por actividades humanas.

Lista(s) en las que aparece este ítem: Lorena Ruiz Montoya
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Capítulos de libro Biblioteca Campeche

Texto en la configuración de la biblioteca Campeche

Ediciones ECOSUR (EE)
ECOSUR EE 574.522209727 V9 Disponible 180405C24662-60
Capítulos de libro Biblioteca Chetumal

Texto en configuración de biblioteca Chetumal

Ediciones ECOSUR (EE)
ECOSUR EE 574.522209727 V9 Disponible 180405C24662-50
Capítulos de libro Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO400250189988
Capítulos de libro Biblioteca San Cristóbal

Texto en la configuración de la biblioteca San Cristóbal

Ediciones ECOSUR (EE)
ECOSUR EE 574.522209727 V9 Disponible 180405C24662-30
Capítulos de libro Biblioteca Tapachula

Texto colocado en la configuración de la biblioteca Tapachula

Ediciones ECOSUR (EE)
ECOSUR EE 574.522209727 V9 Disponible 180405C24662-40
Capítulos de libro Biblioteca Villahermosa

Texto en la configuración de la biblioteca Villahermosa

Ediciones ECOSUR (EE)
ECOSUR EE 574.522209727 V9 Disponible 180405C24662-70

Para consultar el capítulo impreso véase el libro con la clasificación EE 574.522209727 V9, en SIBE-Campeche, SIBE-Chetumal, SIBE-San Cristóbal, SIBE-Tapachula, SIBE-Villahermosa

Acceso en línea sin restricciones

La distribución de la diversidad genética y su relación con la diversidad de especies puede ayudar a conocer el potencial evolutivo de un ecosistema, así como los riesgos que enfrentan las especies ante cambios ambientales. En este estudio se exploró la distribución de la diversidad genética, las relaciones genéticas de 17 especies arbóreas, y su asociación con la riqueza de especies de árboles en cinco localidades de la Reserva de la Biósfera Selva El Ocote (REBISO). Se obtuvo una estimación de la variación genética (π) de la región del ADN nuclear ribosomal ITS 1-2 e ITS 3-4 y se determinó su correlación con índices de diversidad del sitio. El ADN se extrajo de hojas o de cambium de corteza de cinco a 26 individuos por especie. Maytenus purpusii fue la especie con menor diversidad genética (π = 0.025) y Guarea glabra (π = 0.40) la de mayor. Se identificó a Acacia centralis como el linaje con menor número de sustituciones nucleotídicas (especie secundaria y adaptada a disturbio humano), junto con Bursera simaruba y Protium copal. Se detectó una relación positiva entre la diversidad genética y la diversidad de especies arbóreas. La diversidad genética encontrada fue de baja a moderada y distribuida heterogéneamente entre las localidades. Estas interpretaciones significan en conjunto que las especies de árboles de la REBISO tienen potencial adaptativo al cambio climático, si este es gradual y en ausencia de procesos de deforestación por actividades humanas. spa

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha