Vista normal Vista MARC

La producción silvoagropecuaria en los Altos de Chiapas: análisis de un sistema complejo

Parra Vázquez, Manuel Roberto [autor] | Alemán Santillán, Trinidad [autor] | Díaz Hernández, Blanca Mayela [autora] | García Aguilar, María del Carmen [autora] | García Barrios, Luis Enrique [autor] | López Meza, Antonio, 1954- [autor] | Márquez Gómez, Amaury [autor/a] | Nahed Toral, José [autor] | Plascencia Vargas, José Héctor [autor] | Pool Novelo, Luciano [autor] | Soto Pinto, Lorena, 1958- [autora].
Tipo de material: Capítulo de libro
 en línea Capítulo de libro en línea Tipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en líneaTema(s): Producción agropecuaria | Economía forestal | Productividad agrícola | Desarrollo agrícolaTema(s) en inglés: Agricultural production | Forest economics | Agricultural productivity | Agricultural developmentDescriptor(es) geográficos: Región Altos (Chiapas, México) Nota de acceso: Disponible para usuarios de ECOSUR con su clave de acceso En: Sistema de producción y desarrollo agrícola / editores Hermilio Navarro Garza, Jean Philippe Colin, Pierre Milleville. Distrito Federal, México : Colegio de Postgraduados, 1993. páginas 247-256. --ISBN: 9688391611Número de sistema: 26733Resumen:
Español

Este proyecto busca entender los problemas ecológicos, técnicos y socioeconómicos de la agricultura minifîndista de temporal en ladera, con el propósito de elaborar proposiciones de tecnología y organización de la producción que permitan aumentar la productividad de la fuerza de trabajo, intensificar el uso del suelo y conservar los recursos naturales. Se pretende lograr el beneficio de los productores indígenas de la región, que sufien subempleo y subconsumo. Mediante el enfoque de sistemas se coordinan las investiga- ciones en los niveles regional, comunal, familiar y parcelario. Se estudian: el proceso de producción global, ei proceso de producción inmediato, los procesos de trabajo, y los procesos ecológicos. Investigadores de diferentes disciplinas han realizado un trabajo de largo plazo en los terrenos de losproductores. Se han realizado estudios climatológicos, jìsiográjìcos, etnoedafológi- cos, de uso del suelo, etnobotánicos, geográjìcos, biológicos, agronómicos (descripción de los sistemas de producción, expe- rimentación agrícola y pecuaria), socioeconómicos (balances económicos y dinámica de distintos tipos de productores, e impacto de la acción institueional) y antropológicos (analisis dei sistema de cargos religiosos y políticos). En el proceso se están completando diversas tesis de licenciatura, maestria y doctorado. b) Se ha avanzado en: a) regionalización del estado de Chiapas, diagnósticos cualitativo y cuantitativo de la agricultura, y e) experimentación. La comunicación efectiva entre el grupo de investigadores y los diferentes productores, así como el diseño de una estrategia que permita la generación de excedentesy su acumulación productiva constituyen los principales retos en el futuro inmediato.

Lista(s) en las que aparece este ítem: Lorena Soto Pinto | Blanca Mayela Díaz Hernández
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Capítulos de libro Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO40000026733

Disponible para usuarios de ECOSUR con su clave de acceso

Este proyecto busca entender los problemas ecológicos, técnicos y socioeconómicos de la agricultura minifîndista de temporal en ladera, con el propósito de elaborar proposiciones de tecnología y organización de la producción que permitan aumentar la productividad de la fuerza de trabajo, intensificar el uso del suelo y conservar los recursos naturales. Se pretende lograr el beneficio de los productores indígenas de la región, que sufien subempleo y subconsumo. Mediante el enfoque de sistemas se coordinan las investiga- ciones en los niveles regional, comunal, familiar y parcelario. Se estudian: el proceso de producción global, ei proceso de producción inmediato, los procesos de trabajo, y los procesos ecológicos. Investigadores de diferentes disciplinas han realizado un trabajo de largo plazo en los terrenos de losproductores. Se han realizado estudios climatológicos, jìsiográjìcos, etnoedafológi- cos, de uso del suelo, etnobotánicos, geográjìcos, biológicos, agronómicos (descripción de los sistemas de producción, expe- rimentación agrícola y pecuaria), socioeconómicos (balances económicos y dinámica de distintos tipos de productores, e impacto de la acción institueional) y antropológicos (analisis dei sistema de cargos religiosos y políticos). En el proceso se están completando diversas tesis de licenciatura, maestria y doctorado. b) Se ha avanzado en: a) regionalización del estado de Chiapas, diagnósticos cualitativo y cuantitativo de la agricultura, y e) experimentación. La comunicación efectiva entre el grupo de investigadores y los diferentes productores, así como el diseño de una estrategia que permita la generación de excedentesy su acumulación productiva constituyen los principales retos en el futuro inmediato. spa

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha