Vista normal Vista MARC

Efectos del manejo y de la estructura del paisaje sobre la diversidad y movilidad de escarabajos copronecrófagos (Coleoptera: scarabaeinae) en selvas bajas caducifolias de Chiapas / Lucrecia Arellano Gámez

Por: Arellano Gámez, Lucrecia. Doctora [autora].
León Cortés, Jorge Leonel [tutor] | Halffter Salas, Gonzalo, 1932-2022 [asesor] | Ferguson, Bruce G, 1967- [asesor].
Tipo de material: Tesis
 impreso(a) 
 Tesis impreso(a) Editor: San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México: El Colegio de la Frontera Sur, 2007Descripción: 176, 52 hojas ; 28 centímetros.Tipo de contenido: Texto Tipo de medio: Computadora Tipo de portador: Recurso en líneaTema(s): Hábitat (Ecología) | Selva baja caducifolia | Escarabajos copronecrófagos | Paisajes fragmentados | Sistemas silvopastorilesTema(s) en inglés: Habitat (Ecology) | Tropical deciduous forest | Dung beetles | Fragmented landscapes | Silvopastoral systemsDescriptor(es) geográficos: San Fernando (Chiapas, México) | Vicente Guerrero, San Fernando (Chiapas, México) Clasificación: TE/595.764909727 / A7 Nota de acceso: Disponible para usuarios de ECOSUR con su clave de acceso Nota de disertación: Tesis Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable El Colegio de la Frontera Sur 2007 Nota de bibliografía: Incluye bibliografía Conservación de la BiodiversidadNúmero de sistema: 27662Contenidos:Mostrar Resumen:
Español

En este trabajo se usaron dos diferentes aproximaciones (al nivel de los ensambles de escarabajos y realizando estudios con una especie modelo) para evaluar los efectos relativos que el manejo, la estructura y composición de un paisaje tropical tienen sobre los patrones de diversidad y movilidad de escarabajos copronecrófagos (Coleoptera: Scarabaeinae) de la Depresión central de Chiapas. Se realizaron muestreos con trampas pitfall cebadas en dos sistemas silvopastoriles ubicados en San Femando. De acuerdo con nuestros resultados el número promedio de especies por sitio y la estructura del gremio en ambos sistemas estudiados es similar. En La Chacona-Cañada Muñiz la riqueza de escarabajos por sitios es muy variable por el alto número de especies poco abundantes y en Vicente Guerrero el porcentaje de estas especies es bajo. En el primer sistema el mayor número de especies se registra en selvas y vegetación secundaria y en el segundo en los potreros. En La Chacona- Cañada Muñiz la complejidad estructural es un factor importante en la diversidad alfa y en el segundo la calidad de los potreros parece ser una característica más importante, así como la distancia entre los sitios. En La Chacona-Cañada Muñiz hay una mayor equidad entre las especies que en Vicente Guerrero, donde domina claramente Canthon cyanellus cyanellus. En ambos sistemas las especies introducidas han comenzado a colonizar el área y su distribución es marginal. La complementariedad entre sistemas silvopastoriles fue de 44%. La complementariedad entre sitios y entre estados sucesionales/hábitats y el número de especies ganadas y perdidas entre sitios fue similar en ambos sistemas. La diversidad gamma en La Chacona-Cañada Muñiz parece estar determinada por el recambio de especies, la heterogeneidad del sistema y por la presencia de especies poco abundantes.

En Vicente Guerrero la riqueza de los potreros influye de manera importante en la diversidad gamma, sin embargo existe una complementariedad considerable con la fauna de los fragmentos de selva. En Vicente Guerrero se presentan cambios temporales en la composición de especies, en el orden de abundancia de las mismas, así como en la proporción en que se presentan los distintos gremios funcionales, lo que sugiere un dinamismo estructural y funcional de los ensambles en lapsos de tiempo relativamente cortos. La diversidad alfa temporal en ese sistema está determinada por las especies abundantes y la diversidad beta temporal está relacionada con la heterogeneidad ambiental. El paisaje de San Femando parece estar lejos de haber sido homogenizado completamente, en lugar de ello incluye un mosaico de parches de selva baja caducifolia y vegetación secundaria inmersos en una matriz heterogénea que contiene ''quebrachales'', acahuales arbustivos, cercos vivos, potreros (de manera dominante) y árboles dispersos en los potreros, que en conjunto han generado la posibilidad de alojar 37 especies de escarabajos de filiaciones ecológicas disímiles. El aumento en el reemplazo debido a la aparición de nuevas condiciones de hábitat para los escarabajos copro-necrófagos parece derivar en una mayor diversidad gamma para el paisaje, incrementando el área de distribución de especies antes periféricas y permitiendo la colonización de las áreas. Dentro de la segunda perspectiva, se realizaron experimentos de liberación-marca-recaptura para estudiar los efectos que la estructura y composición de un paisaje de selva baja caducifolia tienen sobre los patrones de abundancia y movilidad de los individuos de Canthon cyanellus cyanellus. Los escarabajos se movieron con mayor frecuencia entre fragmentos de selva grandes y conectados.

La conectividad funcional de las poblaciones de C. c. cyanellus entre los diferentes fragmentos de selva fue facilitada por la estructura del paisaje estudiado. Los recambios individuales de esta especie entre fragmentos de selva parecen estar mediados principalmente por los cercos vivos y aunque C. c. cyanellus puede ser reconocida como una especie aparentemente generalista, tuvo bajas abundancias y tasas de residencia en los potreros de Vicente Guerrero y estuvo asociada frecuentemente a los elementos arbolados del paisaje. Los resultados de este proyecto han permitido discutir sobre el patrón mediador de los elementos del paisaje agrosilvopastoril en la conectividad poblacional de especies focales en paisajes fragmentados, así como las estrategias de conservación y manejo de especies en paisajes tropicales humanizados, enfatizando la importancia relativa del estudio de los componentes de un paisaje tropical humanizado, así como el uso de información ecológica a una escala poblacional y de comunidades. El mantenimiento de las prácticas tradicionales de manejo en México en paisajes complejos y los niveles de heterogeneidad asociados benefician la ocupación y persistencia de un importante número de especies y/o gremios. Una variedad de paisajes tropicales antropizados incluyen elementos importantes de biodiversidad y pueden representar hábitats importantes para la recolonización de otras especies de insectos en el futuro.

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Biblioteca Campeche

Texto en la configuración de la biblioteca Campeche

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 595.764909727 A7 Disponible ECO040003261
Tesis Biblioteca Chetumal

Texto en configuración de biblioteca Chetumal

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 595.764909727 A7 Disponible ECO030006531
Tesis Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO40027662422
Tesis Biblioteca San Cristóbal

Texto en la configuración de la biblioteca San Cristóbal

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 595.764909727 A7 Prestado 08/08/2022 ECO010010896
Tesis Biblioteca Tapachula

Texto colocado en la configuración de la biblioteca Tapachula

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 595.764909727 A7 Disponible ECO020011926
Tesis Biblioteca Villahermosa

Texto en la configuración de la biblioteca Villahermosa

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 595.764909727 A7 Disponible ECO050003174

Tesis Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable El Colegio de la Frontera Sur 2007

Incluye bibliografía

Resumen.. Introducción.. Antecedentes.. Área de Estudio.. Elementos arbóreos del paisaje de San Fernando.. Sistemas silvopastoriles.. Materiales y Métodos.. Grupo indicador. Los escarabajos cofro-necrófagos.. Selección y descripción de sitios de estudio.. Diversidad de escarabajos estercoleros a lo largo de un gradiente sucesional dentro del Sistema silvopastoril La Chacona-Canada Muniz.. Métodos de muestreo.. Diversidad de escarabajos estercoleros a lo largo de un gradiente sucesional dentro del Sistema silvopastoril La Chacona-Canada Muniz.. Uso del sistema silvopastoril Vicente Guerrero por escarabajos estercoleros.. Experimentos de marca-liberación-recaptura (MLR 34 Estudio piloto.. Experimentos definitivos MLR.. Técnicas morfometricas.. Canthon cyanellus cyanellus.. Análisis de datos.. Diversidad de escarabajos estercoleros a lo largo de un gradiente sucesional dentro del Sistema silvopastoril La Chacona-Canada Muniz.. Diversidad alfa.. Esfuerzo del muestreo.. Análisis de los cambios en la abundancia de los gremios funcionales de Scarabaeinae por sitio.. Diversidad beta.. Ordenación de especies y análisis de especies indicadoras.. Uso del sistema silvopastoril Vicente Guerrero por esceirabajos estercoleros.. Análisis espacial de los cambios en la diversidad de escarabajos.. Diversidad alfa, beta y gamma.. Análisis temporal de los cambios en la diversidad de escarabajos.. Patrones de abundancia y movilidad de Canthon cyanellus cyanellus.. Efectos del manejo y de la estructura del paisaje sobre la diversidad y movilidad de escarabajos... Arellano Gómez, Patrones de abundancia.. Patrones de movimiento.. Hipotesis.. Resultados.. Diversidad de escarabajos estercoleros a lo largo de un gradiente sucesional dentro del Sistema silvopastoril La Chacona-Cañada Muñiz.. Diversidad alfa..

Esfuerzo de muestreo.. Riqueza de especies.. Análisis de los cambios en la abundancia de lo gremios funcionales de Scarabaeinae por sitio.. Diversidad beta.. Ordenación de especies y análisis de especies indicadoras.. Uso del sistema silvopastoril Vicente Guerrero por escarabajos estercoleros.. Distribución espacial de las especies.. Esfuerzo de muestreo.. Variables ambientales y diversidad alfa.. Dominancia-diversidad.. Preferencias de hábitat.. Diversidad Beta.. Complementariedad y análisis de anidamiento.. Clasificación de sitios.. Análisis temporal.. Esfuerzo de muestreo.. Diversidad alfa.. Patrones de abundancia-diversidad.. Diversidad beta.. Proporción de gremios y su cambio en el tiempo.. Patrones de abundancia y movilidad de C. cyanellus Cyanellus.. Patrones de abundancia.. Abundancias por tipo de hábitat.. Factores ambientales y distribución de C. c. cyanellus.. Estructura poblacional y seguimiento del ciclo de vida de C. c. cyanellus.. Patrones de movimiento.. Discusión 90 Aproximación.. Diversidad de escarabajos estercoleros a lo Largo de un Gradiente Sucesional Dentro DEL Sistema silvopastoril La Chacona-Cañada Muñiz.. Importancia de los sistemas silvopastoriles.. Uso Del Sistema Silvopastoril Vicente Guerrero por escarabajos estercoleros.. Análisis espacial.. Ensambles de especies y cambio de hábitat.. Análisis temporal.. Rangos de distribución de las especies.. Relaciones de dominancia-diversidad y cambios en las proporciones de los gremios.. Biodiversidad en San Fernando, Chiapas.. Aproximación.. Seguimiento del ciclo de vida de C. c. cyanellus y su distribución en el paisaje.. Movilidad.. Perspectivas.. Evaluación de la diversidad.. Evaluación de la diversidad.. Patrones de movilidad.. Agradecimientos.. Literatura citada..

Disponible para usuarios de ECOSUR con su clave de acceso

En este trabajo se usaron dos diferentes aproximaciones (al nivel de los ensambles de escarabajos y realizando estudios con una especie modelo) para evaluar los efectos relativos que el manejo, la estructura y composición de un paisaje tropical tienen sobre los patrones de diversidad y movilidad de escarabajos copronecrófagos (Coleoptera: Scarabaeinae) de la Depresión central de Chiapas. Se realizaron muestreos con trampas pitfall cebadas en dos sistemas silvopastoriles ubicados en San Femando. De acuerdo con nuestros resultados el número promedio de especies por sitio y la estructura del gremio en ambos sistemas estudiados es similar. En La Chacona-Cañada Muñiz la riqueza de escarabajos por sitios es muy variable por el alto número de especies poco abundantes y en Vicente Guerrero el porcentaje de estas especies es bajo. En el primer sistema el mayor número de especies se registra en selvas y vegetación secundaria y en el segundo en los potreros. En La Chacona- Cañada Muñiz la complejidad estructural es un factor importante en la diversidad alfa y en el segundo la calidad de los potreros parece ser una característica más importante, así como la distancia entre los sitios. En La Chacona-Cañada Muñiz hay una mayor equidad entre las especies que en Vicente Guerrero, donde domina claramente Canthon cyanellus cyanellus. En ambos sistemas las especies introducidas han comenzado a colonizar el área y su distribución es marginal. La complementariedad entre sistemas silvopastoriles fue de 44%. La complementariedad entre sitios y entre estados sucesionales/hábitats y el número de especies ganadas y perdidas entre sitios fue similar en ambos sistemas. La diversidad gamma en La Chacona-Cañada Muñiz parece estar determinada por el recambio de especies, la heterogeneidad del sistema y por la presencia de especies poco abundantes. spa

En Vicente Guerrero la riqueza de los potreros influye de manera importante en la diversidad gamma, sin embargo existe una complementariedad considerable con la fauna de los fragmentos de selva. En Vicente Guerrero se presentan cambios temporales en la composición de especies, en el orden de abundancia de las mismas, así como en la proporción en que se presentan los distintos gremios funcionales, lo que sugiere un dinamismo estructural y funcional de los ensambles en lapsos de tiempo relativamente cortos. La diversidad alfa temporal en ese sistema está determinada por las especies abundantes y la diversidad beta temporal está relacionada con la heterogeneidad ambiental. El paisaje de San Femando parece estar lejos de haber sido homogenizado completamente, en lugar de ello incluye un mosaico de parches de selva baja caducifolia y vegetación secundaria inmersos en una matriz heterogénea que contiene ''quebrachales'', acahuales arbustivos, cercos vivos, potreros (de manera dominante) y árboles dispersos en los potreros, que en conjunto han generado la posibilidad de alojar 37 especies de escarabajos de filiaciones ecológicas disímiles. El aumento en el reemplazo debido a la aparición de nuevas condiciones de hábitat para los escarabajos copro-necrófagos parece derivar en una mayor diversidad gamma para el paisaje, incrementando el área de distribución de especies antes periféricas y permitiendo la colonización de las áreas. Dentro de la segunda perspectiva, se realizaron experimentos de liberación-marca-recaptura para estudiar los efectos que la estructura y composición de un paisaje de selva baja caducifolia tienen sobre los patrones de abundancia y movilidad de los individuos de Canthon cyanellus cyanellus. Los escarabajos se movieron con mayor frecuencia entre fragmentos de selva grandes y conectados. spa

La conectividad funcional de las poblaciones de C. c. cyanellus entre los diferentes fragmentos de selva fue facilitada por la estructura del paisaje estudiado. Los recambios individuales de esta especie entre fragmentos de selva parecen estar mediados principalmente por los cercos vivos y aunque C. c. cyanellus puede ser reconocida como una especie aparentemente generalista, tuvo bajas abundancias y tasas de residencia en los potreros de Vicente Guerrero y estuvo asociada frecuentemente a los elementos arbolados del paisaje. Los resultados de este proyecto han permitido discutir sobre el patrón mediador de los elementos del paisaje agrosilvopastoril en la conectividad poblacional de especies focales en paisajes fragmentados, así como las estrategias de conservación y manejo de especies en paisajes tropicales humanizados, enfatizando la importancia relativa del estudio de los componentes de un paisaje tropical humanizado, así como el uso de información ecológica a una escala poblacional y de comunidades. El mantenimiento de las prácticas tradicionales de manejo en México en paisajes complejos y los niveles de heterogeneidad asociados benefician la ocupación y persistencia de un importante número de especies y/o gremios. Una variedad de paisajes tropicales antropizados incluyen elementos importantes de biodiversidad y pueden representar hábitats importantes para la recolonización de otras especies de insectos en el futuro. spa

Conservación de la Biodiversidad

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha