Vista normal Vista MARC

Uso de recursos alimentarios por monos aulladores (Alouatta palliata) en un cacaotal del estado de Tabasco, México / David Alberto Muñoz Zetina

Por: Muñoz Zetina, David Alberto [autor].
Naranjo Piñera, Eduardo Jorge, 1963- [tutor] | Ochoa Gaona, Susana [asesora] | Estrada Medina, Jesús Alejandro [asesor].
Tipo de material: Tesis
 impreso(a) 
 Tesis impreso(a) Editor: San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México: El Colegio de la Frontera Sur, 2005Descripción: 28 hojas ; 28 centímetros.Tipo de contenido: Texto Tipo de medio: Computadora Tipo de portador: Recurso en líneaTema(s): Alouatta palliata | Theobroma cacao | Nutrición animalTema(s) en inglés: Brown Howler Monkey | Cocoa | Animal nutritionDescriptor(es) geográficos: Comalcalco (Tabasco, México) Clasificación: TE/599.820972 / M8 Nota de acceso: Disponible para usuarios de ECOSUR con su clave de acceso Nota de disertación: Tesis Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural El Colegio de la Frontera Sur 2005 Nota de bibliografía: Bibliografía: hojas 15-21 Manejo y Conservación de Recursos NaturalesNúmero de sistema: 28416Resumen:
Español

El uso de recursos alimentarios por los monos aulladores (Aluuaíta palliata) lue estudiado en una plantación de cacao (Theohromá cacao) con una superficie de 12 ha en Tabasco, México, durante lebrero a octubre del 2003. Se observó indicaron que los aulladores utilizaron como recurso alimentario 16 especies que representan a 10 familias de plantas. El 89.7% del tiempo de alimentación so registró en representantes de la familia Moraccae con tres especies y cuatro especies de Fabaceae. El número de especies de plantas usadas como recurso alimentario varió mensualmente de cinco a diez, con un promedio de 7.8 especies. Las hojas jóvenes y los frutos maduros fueron las principales partes vegetales incluidas en la dieta de los aulladores (49% y 28.6% respectivamente). Los aulladores emplearon un mayor número de especies al consumir hojas jóvenes (11 especies) en comparación con otras partes vegetales. El valor de importancia de árboles se correlacionó con el número de meses en que los monos utilizaron dichas especies y con el tiempo de alimentación sobre las mismas. Las determinaciones de la calidad de las partes vegetales indican que las hojas jóvenes son más ricas en agua y contienen menos fibra que las hojas maduras y que las hojas presentan una proporción más alta de proteína seca que los frutos. Los resultados obtenidos sugieren que los aulladores pueden persistir en este tipo de ambientes antropogénicos sin dañar las plantas económicamente importantes y aprovechando la presencia de especies arbóreas utilizadas como sombra par las plantas de cacao.

Lista(s) en las que aparece este ítem: Patrimonio Biocultural_ Cacao VHS | Susana Ochoa Gaona
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Biblioteca Campeche

Texto en la configuración de la biblioteca Campeche

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 599.820972 M8 Disponible ECO040002335
Tesis Biblioteca Chetumal

Texto en configuración de biblioteca Chetumal

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 599.820972 M8 Disponible ECO030000846
Tesis Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO400284165664
Tesis Biblioteca San Cristóbal

Texto en la configuración de la biblioteca San Cristóbal

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 599.820972 M8/EJ. 2 Disponible ECO010018851
Tesis Biblioteca San Cristóbal

Texto en la configuración de la biblioteca San Cristóbal

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 599.820972 M8 Disponible ECO010005742
Tesis Biblioteca Tapachula

Texto colocado en la configuración de la biblioteca Tapachula

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 599.820972 M8 Disponible ECO020007792
Tesis Biblioteca Villahermosa

Texto en la configuración de la biblioteca Villahermosa

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 599.820972 M8 Disponible ECO050002345

Tesis Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural El Colegio de la Frontera Sur 2005

Bibliografía: hojas 15-21

Disponible para usuarios de ECOSUR con su clave de acceso

El uso de recursos alimentarios por los monos aulladores (Aluuaíta palliata) lue estudiado en una plantación de cacao (Theohromá cacao) con una superficie de 12 ha en Tabasco, México, durante lebrero a octubre del 2003. Se observó indicaron que los aulladores utilizaron como recurso alimentario 16 especies que representan a 10 familias de plantas. El 89.7% del tiempo de alimentación so registró en representantes de la familia Moraccae con tres especies y cuatro especies de Fabaceae. El número de especies de plantas usadas como recurso alimentario varió mensualmente de cinco a diez, con un promedio de 7.8 especies. Las hojas jóvenes y los frutos maduros fueron las principales partes vegetales incluidas en la dieta de los aulladores (49% y 28.6% respectivamente). Los aulladores emplearon un mayor número de especies al consumir hojas jóvenes (11 especies) en comparación con otras partes vegetales. El valor de importancia de árboles se correlacionó con el número de meses en que los monos utilizaron dichas especies y con el tiempo de alimentación sobre las mismas. Las determinaciones de la calidad de las partes vegetales indican que las hojas jóvenes son más ricas en agua y contienen menos fibra que las hojas maduras y que las hojas presentan una proporción más alta de proteína seca que los frutos. Los resultados obtenidos sugieren que los aulladores pueden persistir en este tipo de ambientes antropogénicos sin dañar las plantas económicamente importantes y aprovechando la presencia de especies arbóreas utilizadas como sombra par las plantas de cacao. spa

Manejo y Conservación de Recursos Naturales

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha