Vista normal Vista MARC

Contaminación por plaguicidas organoclorados en la Laguna Pampa El Cabildo, Chiapas, y su efecto tóxico en postlarvas de camarón blanco (Litopenaeus vannamei) / Vicente Castro Castro

Por: Castro Castro, Vicente [autor].
Yurievich Sokolov, Mikhail [tutor] | Álvarez Legorreta, Teresa [asesora] | Arce Ibarra, Ana Minerva [asesora] | Gold Bouchot, Gerardo [asesor].
Tipo de material: Tesis
 impreso(a) 
 Tesis impreso(a) Editor: Tapachula, Chiapas, México: El Colegio de la Frontera Sur, 2002Descripción: v, 23 hojas ; 28 centímetros.Tipo de contenido: Texto Tipo de medio: Computadora Tipo de portador: Recurso en líneaTema(s): Ecotoxicología | Litopenaeus vannamei | Lagunas costeras | Plaguicidas | Gambas y camaronesTema(s) en inglés: Environmental toxicology | Whiteleg shrimp | Coastal lagoons | Pesticides | Prawns and shrimpsDescriptor(es) geográficos: Laguna Pampa El Cabildo, Tapachula (Chiapas, México) Clasificación: TE/632.95 / C3 Nota de acceso: Disponible para usuarios de ECOSUR con su clave de acceso Nota de disertación: Tesis Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural El Colegio de la Frontera Sur 2002 Nota de bibliografía: Incluye bibliografía Manejo y Conservación de Recursos NaturalesNúmero de sistema: 28445Resumen:
Español

En julio del 2001 (época de lluvias), se realizaron análisis para determinar la distribución y concentración de 16 plaguicidas organoclorados en agua y sedimentos de la Laguna Pampa El Cabildo, Chiapas, México; así también, se determinó la concentración de organoclorados en músculo (porción consumible) de juveniles de camarón blanco (Litopenaeus vannamei) de la laguna. En agua, los resultados mostraron la presencia de 10 de los 16 plaguicidas objetivos de este estudio, siendo el más frecuente el endosulfan sulfato, mientras que el 4,4'-DDD fue el que registró la concentración total más alta con 321.8 ng/1. En los sedimentos se detectaron 15 de los 16 plaguicidas rastreados, siendo la estación 5 la que presentó el nivel más alto de organoclorados con 18.3 ng/g. En músculo de camarón se detectaron 13 plaguicidas; la concentración total más alta de organoclorados registrada en una de las muestras fue de 47.6023 ng/g. Las concentraciones de plaguicidas detectadas en agua y sedimentos estuvieron, en su mayor parte, por debajo de las reportadas en otros sistemas lagunares del Pacífico, mientras que las concentraciones encontradas en camarón estuvieron por debajo de los límites establecidos por las agencias de alimentos de los Estados Unidos.

Lista(s) en las que aparece este ítem: Ana Minerva Arce Ibarra
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Biblioteca Campeche

Texto en la configuración de la biblioteca Campeche

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 632.95 C3 Disponible ECO040000232
Tesis Biblioteca Chetumal

Texto en configuración de biblioteca Chetumal

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 632.95 C3 Disponible ECO030000060
Tesis Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO400284457981
Tesis Biblioteca San Cristóbal

Texto en la configuración de la biblioteca San Cristóbal

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 632.95 C3 Disponible ECO010016338
Tesis Biblioteca Tapachula

Texto colocado en la configuración de la biblioteca Tapachula

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 632.95 C3 Disponible ECO020002521
Tesis Biblioteca Villahermosa

Texto en la configuración de la biblioteca Villahermosa

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 632.95 C3 Disponible ECO050001500

Tesis Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural El Colegio de la Frontera Sur 2002

Incluye bibliografía

Disponible para usuarios de ECOSUR con su clave de acceso

En julio del 2001 (época de lluvias), se realizaron análisis para determinar la distribución y concentración de 16 plaguicidas organoclorados en agua y sedimentos de la Laguna Pampa El Cabildo, Chiapas, México; así también, se determinó la concentración de organoclorados en músculo (porción consumible) de juveniles de camarón blanco (Litopenaeus vannamei) de la laguna. En agua, los resultados mostraron la presencia de 10 de los 16 plaguicidas objetivos de este estudio, siendo el más frecuente el endosulfan sulfato, mientras que el 4,4'-DDD fue el que registró la concentración total más alta con 321.8 ng/1. En los sedimentos se detectaron 15 de los 16 plaguicidas rastreados, siendo la estación 5 la que presentó el nivel más alto de organoclorados con 18.3 ng/g. En músculo de camarón se detectaron 13 plaguicidas; la concentración total más alta de organoclorados registrada en una de las muestras fue de 47.6023 ng/g. Las concentraciones de plaguicidas detectadas en agua y sedimentos estuvieron, en su mayor parte, por debajo de las reportadas en otros sistemas lagunares del Pacífico, mientras que las concentraciones encontradas en camarón estuvieron por debajo de los límites establecidos por las agencias de alimentos de los Estados Unidos. spa

Manejo y Conservación de Recursos Naturales

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha