Vista normal Vista MARC

Diversidad de insectos colectados en cuatro localidades de la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote

Gómez y Gómez, Benigno [autor] | Pozo, Carmen [autora] | De la Mora Estrada, León Felipe [autor] | Domínguez Fuentes, Martín Roberto [autora] | Rodríguez, M. Edivaldo [autor] | Ruiz Montoya, Lorena, 1964- [autor].
Tipo de material: Capítulo de libro
 impreso(a) 
 Capítulo de libro impreso(a) Tipo de contenido: Texto Tipo de medio: Computadora Tipo de portador: Recurso en líneaTema(s): Mariposas | Escarabajos del estiércol | Blattodea | Taxonomía de los insectos | Variación espacialTema(s) en inglés: Butterflies | Dung beetles | Blattaria | Insect taxonomy | Spatial variationDescriptor(es) geográficos: Emilio Rabasa, Ocozocoautla (Chiapas, México) | Nuevo San Juan Chamula, Ocozocuautla de Espinosa (Chiapas, México) | San Joaquín, Ocozocuautla de Espinosa (Chiapas, México) | Veinte Casas, Ocozocoautla (Chiapas, México) | Reserva de la Biosfera Selva El Ocote (Chiapas, México) Nota de acceso: Acceso en línea sin restricciones Nota general: Para consultar el capítulo impreso véase el libro con la clasificación EE 574.522209727 V9, en SIBE-Campeche, SIBE-Chetumal, SIBE-San Cristóbal, SIBE-Tapachula, SIBE-Villahermosa En: Vulnerabilidad social y biológica ante el cambio climático en la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote / Lorena Ruiz-Montoya, Guadalupe Álvarez-Gordillo, Neptalí Ramírez-Marcial y Bárbara Cruz-Salazar, editores. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México : El Colegio de la Frontera Sur, 2017. páginas 171-253. --ISBN: 978-607-8429-42-4Número de sistema: 28625Resumen:
Español

Se presenta la lista de especies de tres grupos de insectos: mariposas (Papilionoidea), escarabajos estercoleros o rodacacas (Scarabaeinae) y cucarachas (Blattodea) colectados en sitios de la zona núcleo y de amortiguamiento aledañas a cuatro comunidades de la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote (REBISO). Se analizó la altitud como determinante potencial de la diversidad de especies de los tres grupos de insectos en la REBISO. Se registró un total de 174 especies, de las cuales 102 corresponden a mariposas, 34 a escarabajos y 38 a cucarachas. Se registró por vez primera 71 especies para la REBISO, 10 para Chiapas y una para México. En la comunidad de San Joaquín el Progreso se registró la mayor riqueza de especies, mientras que en Veinte Casas se observó la menor. La mayor similitud faunística fue entre Nuevo San Juan Chamula y San Joaquín el Progreso para las mariposas, mientras que el recambio de especies fue mayor entre Emilio Rabasa y Veinte Casas para escarabajos y cucarachas. No se estableció relación alguna de las mariposas porque con el esfuerzo de colecta se submuestreo la diversidad de este grupo. Se encontró una relación altamente significativa entre la diversidad escarabajos la altitud y las localidades. En el caso de las cucarachas no existió ninguna correlación entre su diversidad y las variables estudiadas. Los escarabajos son el grupo posiblemente más vulnerable al incremento de la temperatura en tanto que su diversidad se relaciona negativamente con la altitud.

Lista(s) en las que aparece este ítem: Publicaciones Carmen Pozo | Lorena Ruiz Montoya
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Capítulos de libro Biblioteca Campeche

Texto en la configuración de la biblioteca Campeche

Ediciones ECOSUR (EE)
ECOSUR EE 574.522209727 V9 Disponible 250405C28625-60
Capítulos de libro Biblioteca Chetumal

Texto en configuración de biblioteca Chetumal

Ediciones ECOSUR (EE)
ECOSUR EE 574.522209727 V9 Disponible 250405C28625-50
Capítulos de libro Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO400286256659
Capítulos de libro Biblioteca San Cristóbal

Texto en la configuración de la biblioteca San Cristóbal

Ediciones ECOSUR (EE)
ECOSUR EE 574.522209727 V9 Disponible 250405C28625-30
Capítulos de libro Biblioteca Tapachula

Texto colocado en la configuración de la biblioteca Tapachula

Ediciones ECOSUR (EE)
ECOSUR EE 574.522209727 V9 Disponible 250405C28625-40
Capítulos de libro Biblioteca Villahermosa

Texto en la configuración de la biblioteca Villahermosa

Ediciones ECOSUR (EE)
ECOSUR EE 574.522209727 V9 Disponible 250405C28625-70

Para consultar el capítulo impreso véase el libro con la clasificación EE 574.522209727 V9, en SIBE-Campeche, SIBE-Chetumal, SIBE-San Cristóbal, SIBE-Tapachula, SIBE-Villahermosa

Acceso en línea sin restricciones

Se presenta la lista de especies de tres grupos de insectos: mariposas (Papilionoidea), escarabajos estercoleros o rodacacas (Scarabaeinae) y cucarachas (Blattodea) colectados en sitios de la zona núcleo y de amortiguamiento aledañas a cuatro comunidades de la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote (REBISO). Se analizó la altitud como determinante potencial de la diversidad de especies de los tres grupos de insectos en la REBISO. Se registró un total de 174 especies, de las cuales 102 corresponden a mariposas, 34 a escarabajos y 38 a cucarachas. Se registró por vez primera 71 especies para la REBISO, 10 para Chiapas y una para México. En la comunidad de San Joaquín el Progreso se registró la mayor riqueza de especies, mientras que en Veinte Casas se observó la menor. La mayor similitud faunística fue entre Nuevo San Juan Chamula y San Joaquín el Progreso para las mariposas, mientras que el recambio de especies fue mayor entre Emilio Rabasa y Veinte Casas para escarabajos y cucarachas. No se estableció relación alguna de las mariposas porque con el esfuerzo de colecta se submuestreo la diversidad de este grupo. Se encontró una relación altamente significativa entre la diversidad escarabajos la altitud y las localidades. En el caso de las cucarachas no existió ninguna correlación entre su diversidad y las variables estudiadas. Los escarabajos son el grupo posiblemente más vulnerable al incremento de la temperatura en tanto que su diversidad se relaciona negativamente con la altitud. spa

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha