Vista normal Vista MARC

Análisis del seguro popular sobre las inequidades de salud en el presupuesto e impacto en los afiliados desde el enfoque de género en el estado de Chiapas: consideraciones en torno al ferrocarril central tabasqueño. (1905-1906) [Recurso electrónico]

Morales Domínguez, Magdalena del Carmen | Sánchez Ramírez, Georgina, 1969- [autor/a] | Gutiérrez Blas, Santiago [autor/a] | Kauffer Michel, Edith Francoise [autor/a] | Sandoval Ballesteros, Irma Eréndira [autor/a].
Tipo de material: Capítulo de libro
 en línea Capítulo de libro en línea Tema(s): Seguro Popular de Salud (México) | Atención primaria de la salud | Género | Indicadores demográficos | Indicadores sociales | Política públicaDescriptor(es) geográficos: Chiapas (México) Nota de acceso: Acceso en línea sin restricciones En: Las dimensiones sociales de la pobreza: análisis y perspectivas / compiladores: Villasana Benítez Susana, Jiménez Acevedo Hilda María, Reyes Gomes Laureano, Vargas Vencis Perla, Capote Emir Roberto. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México : Universidad Autónoma de Chiapas : Centro de Estudios del Desarrollo Económico y Social, 2009. páginas 291-316. --ISBN: 9786078003327Número de sistema: 28630Resumen:
Español

Este trabajo presenta un análisis preliminar del impacto del Seguro Popular sobre la focalización del gasto para identificar las inequidades en la atención en salud desde el enfoque de género, así como un análisis del perfil socio demográfico de las familias afiliadas en Chiapas. Este enfoque reconoce las diferencias que hay entre las necesidades de salud de hombres y mujeres, situándose en el marco de la justicia social de una distribución basada en la necesidad relativa de cada población. Así, en discurso, el Seguro Popular a través del "aseguramiento público" en salud, pretende contribuir a la reducción de la pobreza de dos maneras: i) mediante la reducción en los gastos de bolsillo y por lo tanto, en el empobrecimiento ocasionado por la atención a la salud cuando se tiene que pagar servicios privados y, ii) en la medida en que el aseguramiento permite el acceso a los servicios de salud de hombres y mujeres. Este análisis se realizó con bases de datos del Régimen Estatal de Protección Social en Salud. En conclusión, se observan varias contradicciones para mejorar las condiciones de salud con equidad de género en el Estado de Chiapas:1) existen diferencias significativas en los montos presupuestados en los programas que atiende Seguro Popular, 2) en el Estado de Chiapas el que más aporta es el nivel federal y, 3) del total de la población del Estado de Chiapas (4 293 459 habitantes) 4 de cada 10 están afiliados al Seguro Popular, ubicados en su totalidad en los dos primeros deciles, es decir, no pagan cuota familiar por ser de recursos extremadamente escasos.

Recurso en línea: http://www.biblioteca.unach.mx/images/2010doc/libro3.pdf
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Capítulos de libro Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO400286304300

Acceso en línea sin restricciones

Este trabajo presenta un análisis preliminar del impacto del Seguro Popular sobre la focalización del gasto para identificar las inequidades en la atención en salud desde el enfoque de género, así como un análisis del perfil socio demográfico de las familias afiliadas en Chiapas. Este enfoque reconoce las diferencias que hay entre las necesidades de salud de hombres y mujeres, situándose en el marco de la justicia social de una distribución basada en la necesidad relativa de cada población. Así, en discurso, el Seguro Popular a través del "aseguramiento público" en salud, pretende contribuir a la reducción de la pobreza de dos maneras: i) mediante la reducción en los gastos de bolsillo y por lo tanto, en el empobrecimiento ocasionado por la atención a la salud cuando se tiene que pagar servicios privados y, ii) en la medida en que el aseguramiento permite el acceso a los servicios de salud de hombres y mujeres. Este análisis se realizó con bases de datos del Régimen Estatal de Protección Social en Salud. En conclusión, se observan varias contradicciones para mejorar las condiciones de salud con equidad de género en el Estado de Chiapas:1) existen diferencias significativas en los montos presupuestados en los programas que atiende Seguro Popular, 2) en el Estado de Chiapas el que más aporta es el nivel federal y, 3) del total de la población del Estado de Chiapas (4 293 459 habitantes) 4 de cada 10 están afiliados al Seguro Popular, ubicados en su totalidad en los dos primeros deciles, es decir, no pagan cuota familiar por ser de recursos extremadamente escasos. spa

Disponible en línea

Requerimiento del sistema: Adobe Acrobat profesional 6.0 o superior e Internet

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha